Dance! Kremlin Palace, un manga de ficción científica sobre la unión de repúblicas socialistas soviéticas

0

En un mundo con cada vez mayor corrección política, aun quedan géneros y autores que se resisten a seguir estas normas no escritas para llegar a un público amplio. ECC Ediciones nos trae una novedad que no es para todos los públicos y que la mayoría encontrará desagradable o da mal gusto, pero que gustará a aquellos amantes del humor negro.

En esta sátira de la cultura comunista rusa y de la propia Rusa, narrada a través de diferentes relatos interconectados, Kago lleva al extremo los tópicos y el desconocimiento que existe sobre gran parte de las tradiciones y expresiones típicamente rusas. Déjate llevar por lo absurdo mientras asistes a la reconstrucción más peculiar de la trayectoria de líderes como Lenin, Stalin, Gorbachov o Putin.

¿Qué es el Eroguro?

Es un movimiento artístico japonés que nace en contraposición a los temas tabús de dicho país, originario del periodo de entreguerras de los años 20. Su nombre proviene de tres palabras del inglés: Ero del erotismo y guro de lo grotesco. Las obras Eroguro suelen tratar elementos grotescos como mutilaciones, orina, heces, amputaciones, deformaciones, desmembramientos y un uso muy particular de la muerte y el arte. En la cultura occidental el gore quizás es el género más parecido, pero el eroguro suele tener ser un componente paródico y unos elementos artísticos que lo separan de la simple provocación o incomodidad gratuita. Algunas obras importantes de este género son Goremanía, Psycho Killers o Satán en Hollywood. En el cine su representación ha venido de la mano de directores como Miike Takashi (Ichi the killer), Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos), Teruo Ishii (El horror de los hombres deformes) e incluso en occidente ha sido un género que ha influido en directores como David Cronenberg (The Fly).

 

Sobre el autor

Shintaro Kago es un mangaka japonés especializado en el género eroguro y terror, debutando en 1988 en la revista Comic Box. Tiene un estilo que ha sido llamado Paranoia a la Moda, el cual tiene características escatológicas, necrofilia y deformismo, rompiendo las barreras del tabú y sacando lo más perverso del ser humano. Otra de sus obras son Anamorphosis, Fraction y Carnets de massacre.

Dance! Kremlin Palace

Creo que era necesaria una introducción a este manga para evitar sorpresas, sobre todo si has llegado a él sin saber sobre qué trata o si piensas que es una historia realista y formal sobre el socialismo soviético. Aunque la portada da bastantes pistas sobre lo que hay en el interior, y el primer capítulo es una buena prueba para saber si es tu tipo de cómic.

Estamos ante un manga recopilatorio de varios capítulos independientes que parodian a la Unión Soviética y al comunismo, pero no se burlan de estos temas, sino de la percepción y mitos que existen sobre ellos. No esperes una parodia típica de humor, sino que contiene los elementos típicos que enumeramos de los eroguros anteriormente. Es una sátira política al sistema capitalista, aunque no evade los actos que cometieron dictadores soviéticos y los usan para continuar la sátira. No tiene sentido tomarse en serio la obra, y cuanto más interesado estés por la política soviética y más sepas sobre su historia, mejor entenderás las barbaridad que vemos en el manga. Es un conjunto de clichés, tópicos, falacias, prejuicios y hechos históricos llevados a la máxima exageración, creando una obra de humor negro y violencia exagerada. 

El primer capítulo es una declaración de intenciones, y la prueba de saber si este tipo de obra es de tu gusto. Titulado “¿Qué es el socialismo?” tratan de explicar porqué el socialismo tiene la mejor estructura de los sistemas socioeconómicos. Llevan al extremo el concepto de igualdad y narra una sociedad en la que en la escuela se adapta al que saca peores notas, en la que todos los ciudadanos tienen que ser igual de feos -aunque esto consiste en desfigurar a los más guapos- y si uno de los bebés nace con sin miembros, el resto de bebés son mutilados a la fuerza.

El manga no destaca por su dibujo y no es un exponente artístico del género, siendo más enfocado a la sátira y al humor, aunque esto último dependerá mucho del espectador. En los capítulos posteriores el dibujo cambia a mayor realismo y composiciones más complejas que el primer capítulo, y la verdad es que cumplen dando unas escenas desagradables y grotescas.

Me ha gustado mucho la edición publicada de ECC Ediciones, ya que el dibujo se beneficia de su tamaño para recrear escenas de ciudades y composiciones a doble página. Además, el manga incluye perfiles de los dirigentes que encontramos en el manga (que no tenemos que tomar muy en serio), así como un mapa, transcripción fonética de las letras rusas y un glosario básico para conocer la Unión Soviética.

Conclusión

Lo recomiendo para aquellos amantes de lo grotesco y el humor negro que además se sientan atraídos por la historia y política de la Unión Soviética. Sus capítulos autoconclusivos pueden ayudar a que sea más fácil de leer, pero el guión no es el fuerte de este manga que apuesta más por la parodia, llegando a tener algunos capítulos sin ningún sentido. Aquellos que sientan curiosidad por el género eroguro también puede ser una buena entrada y estoy seguro que no dejará a nadie indiferente.

Espero que os haya dado curiosidad mi artículo y si queréis comprarlo pasaos por este enlace.

FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2019 || GUIÓN: Shintaro Kago || DIBUJO: Shintaro Kago || FORMATO: Rústica (Flexibook), 204 págs. Blanco y negro. Disponible el 13/08/2019 || ISBN: 978-84-17908-50-8



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ahora que la década está cerca de llegar a su fin, cabe recordar cómo durante el comienzo de la misma, en los años más duros…