Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 7

2

¡Bienvenidos amigos! Elliot Alderson ha vuelto. Tras casi 2 años muy largos, nuestro héroe 2.0 está de nuevo entre nosotros para terminar con su revolución. Las cartas están sobre la mesa, los roles totalmente definidos, solo queda saber si la navidad será feliz u oscura.

Damas y caballeros bienvenidos al verdadero teatro, con una ficción de drama sin igual, damas y caballeros bienvenidos al mejor capítulo de la serie hasta el momento me atrevería a decir. Tal como si estuviéramos sentados en una butaca del Gran Teatro del Liceo, Teatro alla Scala o el Colón de Buenos Aires, acudimos a la enésima obra maestra de Esmail, una pieza de culto que lo puede catapultar a ser el ganador del Emmy, y a esta altura ya me animo a dar por hecho que Mr Robot está en el privilegiado grupo de las 10 mejores series de la década.

Tuvimos un episodio con solo 6 personajes: Elliot, Mr Robot, Fernando Vera y sus dos secuaces y Krysta, que está amordazada. El diálogo fue el protagonista de los 56 minutos de verdadero drama y suspense, pero estuvo tan bien producido que en ningún momento permite la relajación y desconexión, cada una de las palabras que se esbozan tienen un significado y un peso importante en la historia, una verdadera obra de antología. Es impresionante como se reinventa paso tras paso el magnífico Esmail. Esta vez haciéndole homenaje a la madre del arte, el teatro, con 5 actos y una escenografía oscura, con el ruido de relámpagos, rayos y gotas para acompañar a cada escena, con primeros planos donde el lucimiento de Rami Malek, con su desorden y bloqueo mental, Elliot Villar, drogado y oscilando entre un anfitrión macabro y  comprensivo, y la magnífica Gloria Reuben, con su rostro desencajado y desesperado, para luego cambiar a una actitud más potente e incisiva. En fin, un capítulo para catapultar la serie a ser ganadora de Emmy.

Proxy Authentication Required (Se requiere autenticación proxy), comienza como una continuación del capítulo 6, con Vera y Elliot cara a cara en el departamento de Krysta. Después comienza la función, el pandillero comienza a drogarse y quiere show. Con cierta idolatría macabra hacia el hacker y rechazo hacia Mr Robot, poco a poco va contando su verdadero plan, que como ya venía avisando, no aportó nada interesante a la historia, solo la desvió. Pero Fernando tenía un fin en esta temporada, y era desvelar el dato más importante de la serie.

Tras una serie de conversaciones, sin ponerse de acuerdo, Elliot invoca a Mr Robot para que hable con Vera. Allí le cuenta su plan y trata de entrar al alter ego del joven. Pero este ya está muy curtido y sabe el poder que tiene y que está un paso por delante de todos, lo que le lleva a tomar una postura un poco soberbia. Fernando le cuenta su deseo de ser el dueño de toda la isla de Manhattan y que necesita que él sea su arquitecto pero, siempre muy listo, Mr Robot lleva todo a su zona de confort.

Elliot tiene de nuevo el poder y le dice a Vera que no puede ejecutar a Krysta, que la necesita, justo cuando estaba a punto de matarla como consecuencia de que el joven quisiera dispararle a todos, pero su arma había sido vaciada antes. Esta confesión hace que Fernando quiera que la psicóloga le realice una terapia en vivo, solo con ellos tres más Mr Robot como testigos.

Tras sentirse muy presionada, tratando de evitar la gran pregunta, llega la hora de hablar de una escena clave en la serie: la traumática caída por la ventana de Elliot. Con todos los registros en mano Vera disfruta aportando datos cada vez más intensos, que llevan a la mente del pobre joven a grandes bloqueos, confusiones y frustraciones. Tras la pregunta de cómo fue el episodio recién mencionado, Mr Robot dice que no puede proteger y ayudar más al joven. Esto nos da un indicio claro de que lo sucedido no había sido igual a como lo había hecho Darlene.

Su padre abusaba de él, es por eso que tras agarrar un bate de béisbol, saltó por la ventana para protegerse. La personalidad de Mr Robot, nació mucho antes de lo que él recordaba o quería recordar, nació como una forma de protección y visión de ese padre que siempre quiso y nunca tuvo. La pregunta que me queda dando vueltas, es que  seguramente abusaba de su hermana, dado que los dos buscaron esconderse. La serie siempre nos dio indicios de que algo muy traumático había sufrido Elliot en su infancia, más allá de la muerte de su progenitor. La personalidad introvertida, los trastornos de ansiedad social, los delirios y paranoia tenían un atenuante mucho más profundo. Esmail es un genio.

Vera cumplió su cometido en esta temporada que simplemente, o no tan simple, fue desvelar el dato más sobresaliente y que puede cambiar el rumbo de todo. Tras esto muere con una cuchillada por la espalda y la función terminó, las luces del teatro se apagaron.

Conclusión

Sin lugar a dudas, la serie con este dato sobresaliente da un giro inesperado, algo a lo que siempre nos tuvo acostumbrados el genio Esmail. Qué será del futuro de Elliot sin la protección de Mr Robot, parece el despertar de un nuevo joven, donde sacó todo lo oscuro y turbador que lo acompañó durante décadas. Ahora veremos al verdadero Elliot que irá con todo contra Whiterose.

Ya no quedan tramas o historias que nos desvíen de lo más importante, de ahora en adelante la serie se centrará en la pelea entre Elliot y Whiterose, el futuro de Darlene y Domm. A estas alturas estamos hablando, tal vez de la mejor temporada de la serie, y solo vamos por el episodio 7 de 13.

Saludos y feliz navidad.



el autor

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

2 comentarios

  1. Buenas Madrugadas desde Bs As… Te dije, Javier, el mejor capítulo de muchos!, intenso, oscuro, oscurísimo! Como psicóloga clínica atendí casos similares a la ficción; la intensidad y las actuaciones son sublimes. El entramado, tan atractivo como delirante, clarifica la emocionalidad disruptiva de Elliot y es aquí donde vislumbra una de sus raíces más profundas. Bravo!
    Gracias por compartir tu análisis!

    • Javier Vergara el

      Buenas Mil. Comparto totalmente todo lo que dices. Esmail es un genio, sin miedo a exagerar, y Rami Malek y Gloria Reuben, son dos crack con todas las letras. Llevan el arte en su sangre y la interpretación de sus personajes son obras de culto, para enseñar en clases de teatro.
      Opinión personal, la mejor temporada de todas. Serie merecedora de un Emmy y una de las mejores de la última década. Saludos

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Saludos a todo el mundo. En una nueva entrega de esta sección dedicada al western, quiero hablaros de las distintas formas en las que, a…