InicioSeriesAnálisis de Ms Marvel. Capítulo 3. Destinada

Análisis de Ms Marvel. Capítulo 3. Destinada

Bienvenidos al análisis del tercer episodio de Ms Marvel, titulado “Destinada” en el que vamos a ver cómo la protagonista descubre muchas cosas sobre sus poderes y su propio origen a ritmo de baile pakistaní y del Livin’ on a Prayer de Bon Jovi… Toma mestizaje cultural.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores de la serie

Los dos primeros capítulos estuvieron bastante bien, pero es cierto que el ritmo era un poco lento al tener que presentar una gran cantidad de personajes y situaciones nuevas. Pues bien, eso se acaba ya mismo. En “Destinada” la serie pega un acelerón brutal sin perder por ello la personalidad que ya tenía.

Recordemos que nos habíamos quedado con Kamala siendo rescatada por Kamran y su madre Najma. Esta última le cuenta a nuestra heroína muchas cosas sobre su pasado que traen mucha luz (y nunca mejor dicho) al origen de sus poderes.

El episodio empieza con un flashback que nos lleva a la India ocupada por Gran Bretaña, a un templo en ruinas (que parece tener los símbolos de los diez anillos que conocimos en Shang-Chi). Allí, un grupo de personas entre las que están Najma y Aisha (la bisabuela de Kamala), recuperan un misterioso brazalete de un brazo azul cortado (que es azul, como los kree tan importantes en la mitología de Capitana Marvel). Aisha se lo pone y una energía familiar recorre su cuerpo, pero acaba separada de los demás ante la llegada de los soldados británicos.

templo
Buscando el brazalete en un templo

En el presente Najma le cuenta a Kamala que llevan buscando a Aisha desde entonces ya que todo su grupo son seres cuasi-inmortales de otra dimensión atrapados en la nuestra y que solo pueden volver a casa usando el brazalete y la luz interior (a la que llama noor) de la joven. Dice que han recibido muchos nombres a lo largo de la historia, incluso se los ha conocido como los Djinns de los mitos, aunque su grupo se llama en realidad Los Clandestinos. Lo que oculta es que debería haber dos brazaletes, pero que uno de ellos se perdió, así que su única opción es usar el que queda a pesar del peligro que eso podría representar.

Por si esto fuera poco, Control de Daños se presenta en la mezquita buscando a la mejorada conocida como “Luz Nocturna” (geniales los chistes a costa del nombrecito). Menos mal que Nakia, recién nombrada miembro del consejo, y el Imán les paran los pies ya que no tienen una orden para registrar el lugar de culto.

kamala puno
Kamala se prepara para dar caña

Y no hay que olvidar que en la familia Khan están de celebración. Así que de paso vamos a asistir a la boda del hermano de Kamala, Aamir, con Tyesha. En la celebración previa Kamala habla con su madre y con el Imán pidiéndoles consejo.  Ambos le dicen más básicamente lo mismo.  Para sobrevivir en esta vida tan complicada. la mejor manera es hacerlo contando con el apoyo de los tuyos, ya sea tu familia o tu comunidad. Es muy complicado enfrentarse a las cosas estando solo, algo en lo que nuestra protagonista parece seguir empeñada.

Mientras tanto, Bruno descubre que es muy peligroso que Kamala use el brazalete para abrir una puerta interdimensional. La cantidad de energía requerida es altísima, así que el riesgo de que algo salga mal es enorme. Seguramente se podría evitar si se usaran los dos brazaletes, pero…

Ante esa situación Kamala manda un mensaje a Kamran diciendo que necesita más tiempo para poder hacerlo con seguridad.

bruno kamala
Bruno y Kamala hacen muy buena pareja

Y llega el momento de la boda. La felicidad de las dos familias y de los novios se ve escenificada en el divertido baile tipo bollywood en el que todos los tienen un momento de brillo. Pero la felicidad dura poco ya que Najma no está dispuesta a esperar y va a obligar a Kamala a ayudarles quiera o no. Menos mal que Kamran tiene tiempo de avisar y Kamala activa la alarma de incendios para que todos salgan de la celebración justo antes de que Los Clandestinos lleguen.

Se desata entonces una batalla en la que Kamala hace un gran uso de sus poderes, quedando unas escenas realmente vistosas y entretenidas al ritmo del Livin’ on a Prayer de Bon Jovi ¿Qué más se puede pedir en una boda?

Cuando todo está perdido, Najma toca el brazalete y ella y Kamala tienen la visión de un tren, momento en el que llega Control de Daños para detener a los villanos mientras nuestra protagonista escapa, aunque con un alto precio, ya que Nakia descubre su secreto.

toque
Najma y Kamala tienen una visión

Pero los problemas la están esperando en su casa ya que su familia tiene muchas preguntas que se niega a responder. Parece que no quiere hacer caso de los consejos y quiere seguir sola su camino.

Y aún nos espera una sorpresa para terminar. La abuela llama a Kamala diciendo que ella y su madre tienen que ir a Karachi (Pakistán) y, aunque la joven cree que está chocheando, se queda de piedra cuando le dice que ella también ha tenido la visión del tren. Así que en el siguiente capítulo nos espera un viaje a Asia en busca de más respuestas.

Valoración del episodio

Muy bien otra vez el nuevo capítulo. La serie parece saber que el espectador no quiere perder el tiempo así que después de dos capítulos de presentación toca empezar a responder algunas preguntas y plantear el conflicto al que se va a tener que enfrentar la protagonista. El único pero que se le puede poner es que el grupo de Najma pasa demasiado rápido de ser unos tipos majísimos a unos villanos implacables, pero bueno, nadie es perfecto.

clandestine
Los Clandestinos a punto de entrar a matar

Uno de los principales temas de la serie es la necesidad de los jóvenes de pertenecer a una comunidad y a una familia sin perder su identidad propia. Este tema sobrevuela constantemente la trama y especialmente este capítulo. Ya sea en su propia familia o con la comunidad de la que forma parte, con la mezquita y Nakia sirviendo de apoyo, la protagonista tiene que decidir si dar el paso de confiar en ellos o no. En una serie dedicada al publico juvenil es un tema que queda muy bien y que además está tratado de forma exquisita, sirviendo para dotarla de mayor trasfondo.

Un detalle a comentar que puede ser muy importante es el nombre del grupo de Najma, Los Clandestinos. Seguro que a los aficionados a los cómics de Marvel no se les escapa que estamos ante una referencia a Clandestine, el supergrupo creado por el gran Alan Davis en 1994. ¿Será esta la encarnación en el MCU de dicho grupo? No podemos descartar nada ya que a Marvel le gusta ir sembrado semillas de nuevas tramas en sus producciones así que estaremos muy atentos.

clandestine comic
Clandestine de Alan Davis

Una cosa que no me ha gustado demasiado es que el personaje de Bruno, que por otra parte me encanta, es demasiado inteligente, casi al nivel de Tony Stark. No me parece muy creíble que un chaval de instituto sepa tantas cosas de viajes interdimensionales porque sí, pero bueno, es necesario para que avance la trama, así que no queda otra que aceptarlo.

Y para terminar vamos con unas cuantas preguntas sin respuesta que han dejado las revelaciones de este capítulo. ¿Dónde está el brazalete perdido? ¿Qué relación hay con los Diez Anillos? ¿Y si Aisaha no se perdió, sino que huyó de los suyos al ver que no eran trigo limpio? ¿Qué significa la visión del tren? ¿Por qué acabaron Los Clandestinos en esta dimensión? Estamos en el ecuador de la serie y no puede estar más interesante.