InicioSeriesAnálisis de Obi-Wan Kenobi. Capítulo 6. Final de temporada.

Análisis de Obi-Wan Kenobi. Capítulo 6. Final de temporada.

Obi-Wan Kenobi, uno de los iconos de La guerra de las galaxias, se merecía más que esto. Esa es la sensación que queda al ver un capítulo en parte satisfactorio pero que arrastra algunos de los problemas que han ido lastrando a la serie. El último episodio de Obi-Wan Kenobi, estrenado en Disney Plus, contesta algunas preguntas que teníamos y, sin embargo, se queda a medio camino, como si Darth Vader le estuviera estrangulando para que perdiera fuelle poco a poco. Sin más dilación, y aprovechando la ventaja que nos da la altura, comentemos esta última entrega.

Lucha en dos frentes

Obi-Wan Kenobi ha escapado de la trampa que le tendieron los imperiales, pero todavía no se ha librado de la persecución implacable llevada a cabo por Darth Vader. A pesar de las quejas de Leia, decide tomar una decisión tan idealista como arriesgada: distraer al lord sith, quedándose como cebo en un planeta desierto mientras el resto de prófugos se aleja de sus garras. Después de tanto tiempo, maestro y aprendiz volverán a enfrentarse en igualdad de condiciones.

Obi-Wan Kenobi

Reva, la Tercera Hermana, también ha conseguido escapar de su viejo maestro, y se encuentra en Tatooine. Su objetivo es un niño llamado Luke Skywalker, de una importancia vital para la galaxia pero que aún no es capaz de defenderse de una usuaria experta en la Fuerza.

Siente, no pienses

Obi-Wan Kenobi se ha comportado como uno de esos monstruos cinematográficos que toman la forma del padre fallecido del protagonista para que este no les dispare: los responsables de la serie, todo hay que decirlo, saben cómo tocar el corazón del fan y hacer que ignore los puntos débiles de la serie a través de la nostalgia. Por ello, aunque al final debemos clavarle la estaca en el corazón porque la vaca a exprimir está moribunda, reconozcamos algunos de sus logros.

Obi-Wan Kenobi

El duelo entre Vader y Obi-Wan, por ejemplo, está muy conseguido: los dos actores consiguen darle a sus personajes el peso que un reencuentro como este requiere, con Christensen en concreto redimiendo su histriónica interpretación de las precuelas a través de una una actuación mucho más sobria y amarga. La coreografía no solo es atractiva para la vista, sino que resulta emocionante pese a que nos imaginamos el desenlace desde el comienzo.

Asimismo, la decisión final de Reva también es bastante emotiva, pese a que no conocíamos a la inquisidora. Lo que podría haberse resuelto con un duelo insulso se resuelve por el contrario con una conversación en la que la actriz se gana todas las alabanzas que se le puedan hacer. Seguramente volvamos a ver a este personaje en el futuro, quizás en la secuela de Jedi: Fallen Order, videojuego donde los inquisidores tienen una gran importancia.

Las bajas colaterales de la nostalgia

Por muy bien hecho que esté el duelo, este solo suscita preguntas incómodas. Por ejemplo, ¿por qué Obi-Wan no acaba con su rival? Ya hemos visto cómo no ha tenido reparos en meter a la Tercera Hermana en una trampa, y Vader se ha demostrado mucho más peligroso. La resolución de este combate no deja en buen lugar a ninguno de los dos: el maestro jedi queda como un estúpido y el lord sith, como un incompetente que no ha aprendido nada de su derrota anterior. Tras su “resurrección”, Vader debería inspirar más respeto que aquí, y por eso su duelo en Una nueva esperanza es el reencuentro perfecto.

Tampoco nos cabe en la cabeza cómo el Imperio, que usó a Leia como trampa porque sabía de la relación entre Bail Organa y Obi-Wan (¡y que ha comprobado que ha acudido!) no interviene en Alderaan para cazar al jedi, ni por qué Luke nunca tuvo preguntas sobre esa mujer extraña que le persiguió de niño. Se agradece ver a Ian McDiarmid como el Emperador, pero su presencia no aporta nada nuevo al conjunto.

Obi-Wan Kenobi

Y, pese a todo lo dicho, no es hasta el final cuando la serie nos clava la última puñalada trapera. Después de insinuarnos su aparición en el episodio III y en el primer capítulo de la serie de Disney Plus, vemos a Liam Neeson como Qui-Gon Jinn… y casi parece una adición de última hora. No cambia la música, no se nos revela su presencia con un primer plano, ni siquiera escuchamos las lecciones que le da a Obi-Wan. Los últimos minutos de la serie carecen de la solemnidad y del peso emocional que merecía un cameo como este, tan esencial dentro de la vida del protagonista.

Obi-Wan Kenobi termina con una última decepción. Aunque no es tan desastrosa como otros productos de la saga, la necesidad de cuadrar los acontecimientos con lo que sucedió en el episodio IV hacen que resulte insípida y, en ocasiones, desconcertante. Y es que ya tuvimos una historia sobre un Obi-Wan viejo y derrotado que llevaba a cabo una última misión, y se llamaba La guerra de las galaxias.

Confiemos en que Taika Waititi, que no quiere una película basada en la nostalgia, le dé a la saga el revulsivo que necesita. Hasta entonces, esperamos con miedo la tercera temporada de The Mandalorian.

Máximo Simancas
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

17 COMENTARIOS

1. ¡Hola! Muy de acuerdo con tu análisis. ¿Es una serie mala y aburrida? No. ¿Aporta algo nuevo y original? No. ¿Es fascinante? Tampoco. Se puede decir que es una serie que cumple sin más, quedando la sensación de que la podían haber aprovechado mucho más. Incluso los dos cameos finales quedan como un poco aguados, nada que ver con la escena de Luke en aquel episodio final de Mandalorian, que me puso los pelos de punta. Por cierto, no sabía que los fantasmas Jedi también envejecían. Lo de la Tercera Hermana me descolocó un poco o no sé si me perdí algún detalle. Si en el episodio anterior nos enteramos que su motivación es terminar con Vader, ¿por qué ahora ese deseo de cargarse a Luke? Finalmente tampoco explican cómo vuelve el Gran Inquisidor de la muerte. Parece que sean todos inmortales. El duelo Vader contra Obi Wan luce bien aunque yo le hubiera dado más importancia a los sables en lugar de a la fuerza, ya que así enlazaría mejor con el duelo del episodio IV. Y algo que se utiliza bastante en el cine de acción y que no me gusta nada es que las escenas de mayor clímax transcurran casi a oscuras, se puso de moda hace unos años y todavía se sigue utilizando. El cine es visual, el cine de acción es espectáculo, por lo que todas estas escenas lucirían mucho más espectaculares a plena luz del día. Eso es algo que también me chirrió mucho en la película de Han Solo, casi siempre con todo a oscuras. En fin, a ver qué nos depara el futuro respecto a Star Wars. Espero que le sepan sacar más partido. ¡Un saludo y que las fuerzas no nos abandonen!

• La vuelta del Gran Inquisidor la respondió el actor en una entrevista dando un gran spoiler. Que la raza a la que pertenecía tiene dos estómagos.

• Buenas. La verdad es que estoy de acuerdo en prácticamente todo y no tengo mucho más que añadir. Sobre los fantasmas de la Fuerza, recuerdo al Anakin envejecido del episodio VI (antes de que lo cambiaran), que no se correspondía con cómo era Vader cuando murió ni con el Anakin de antes de su transformación. Ahí soy capaz de aceptar que su forma puede ser la que quieran… pero, aparte de esto, al guión le habría venido bien un repaso o dos.
      Un saludo.

• ¡Hola! Siempre pensé que el fantasma de Anakin (antes de remasterizar, o sea el de los 80) era el aspecto que hubiera tenido si no se hubiera convertido en Vader, representando la edad que tenía en ese momento momento, ya que el fantasma aparece el mismo día que queman a Vader. Por cierto, esa escena me parece que no viene incluida como extra en los dvd actuales, por lo que se terminará perdiendo en la noche de los tiempos. Yo sigo viéndola en mi cabeza en vez del Anakin moderno. ¡Un saludo!

2. Muy buenos tus análisis durante toda la temporada. A la serie la podría definir con una palabra: innecesaria. Porque no solo no aporta nada, sino que suma muchas incongruencias y preguntas con respecto a Episodio IV.

Me parece que Disney debería dejar que todo lo referido a Star Wars lo manejen solamente Jon Favreau y Dave Filoni.

• ¡Muchas gracias! Estoy de acuerdo con la opinión sobre la serie pero yo preferiría que, aparte de Favreau y Filoni, también se optara por voces nuevas como la de Waititi. Es Star Wars, la gente lo va a ver igual, así que lo ideal sería que produjeran un contenido más arriesgado.

3. Holaaa como estan todos muy buen analisis ahora dare mi criterio que puedo decirles estoy super contento ya que mi principal critica era lo super debil que estaba obi wan pues si se recupero o con una fuerza brutal como es el uno de los jedi principales de la historia es uno de los mas querido por su noblesa y sabiduria respecto al capitulo me gusto cantidad como la serie ya es una de las series mas vistas de disney en fin fue todo un exito es verdad que an dicho qur quieren otras historias y nuevos personajes yo tambien los quiero pero estos personajes lord vader luke joda obi wan los de esta historia son los mas famosos de toda la guerra de las galaxias y los mas queridos y siempre van a tener exito porque a las personas les encanta sus historias y al que no le gustes que use una tecnica que sienpre use de niño y me dio resultado al que no le guste que no la vea y ya para mi la serie super buena saludos miles y que dios los bendiga asta la proxima ya termino buenos todos los comentarios y saludos a maximo simancas

• Buenas. Sí, nadie duda que la serie ha sido un éxito. Sin embargo, el éxito comercial no coincide siempre con el éxito creativo. Aun así, si a la gente le gusta, bien por ella. La vida ya es suficiente mala como para estar viendo cosas que no nos gustan si no vamos a escribir sobre ellas.
      Un saludo y gracias por comentar.

• Saludos igual maximo respecto a la creatividad nunca vamos a quedar conformes la pelea de kenobi y vader muy buena coreografia y mucha accion dejaron aviertos para otra temporada aunque no esta confirmada pero si la hacen a lo mejor te convencen con mas efectos y creatividad puce hay una lista para mi de los 10 mejores jedi y sith de estas historias dime que crees saludos maximo para ti y para todos lee mis otros mensajes para que veas la lista

4. Maximo te voy a decir para mi los 10 jedi y sid mas poderoso dime que crees 1 lord vader 2 luke skilwarker 3 gran maestro joda 4 rey nieta de palpatine 5 revan 6 windu 7 palpatine 8 obi wan kenobi 9 kilo ren y 10 quin gon jinn dime que crees si lo ves en otro orden o si me falto alguno para tu gusto no importa dime tu criterio saludos para todos y que dios los bendiga saludos tambien para jama y diego garcia

5. Señores escribo bien rapido porque regreso muy tarde del trabajo y lo que quiero es comentar perdonen la falta de ortografia escribo mal sin querer y no arreglo ya que vengo muy agotado del trabajo estos escrito los escribi 11 y pico de la noche muerto de sueño saludos para todos puse rapido sid en ves de sith que es como es pero lo deje asi porque estoy muy agotado ahora me voy a bañar y a dormir perdonen este come tario pero aclare por las faltas jaja saludos para todos

6. Queria comentar algo jama tiene razon en que las peleas con sable son mejores pero en este caso si me gusto la fuerza de obi wan para que demostrara su recuperacion ya que se habia visto demaciado debil otra cosa que queria decir no se porque hablan en la serie de un kenobi viejo si el personaje segun la historia en ese momento tendria de 40 a 50 años hay si an fallado a lo mejor le hacen otra temporada a tenido mucho exito y recaudo mucho dinero no creo que lo dejen asi con esas ganancias saludos para todos ya voy a dormir mañana vere si responden