Bienvenidos, auténticos creyentes, al análisis del final de temporada de Outer Range, serie de Amazon que ya se ha situado entre lo mejor del año. Outer Range es una propuesta arriesgada, una mezcla de géneros que igual no convence a todo el mundo pero que engancha. Y mucho. Vamos al lío y al final haremos balance.
Outer Range. Episodio 7: Lo desconocido
El episodio se inicia con un flashback en el que vemos que el carácter violento de Perry viene de lejos, así como su enemistad con Trevor. De regreso a casa tras la pelea, Royal le dice a su hijo que no es el único que guarda algo oscuro en su interior.
Ya en el presente, Perry es arrestado y puesto en libertad bajo fianza con el rancho Abbott como aval. Si no se presenta ante el juez, su familia perderá el rancho. La desaparición de Rebecca sigue flotando sobre todo, sobre las disculpas de Perry con su hija y sobre las explicaciones que Royal no sabe darle acerca de su desaparición.
Mientras, en casa de los Tillerson, las explicaciones de la Sheriff Joy no convencen a Luke de que Perry sea culpable, o por lo menos cree que no lo ha contado todo y que hay algo más. Billy se mete en la conversación y acaba por enseñarle el agujero a su hermano. Ahora ya tenemos a casi todo el reparto al tanto de lo que sucede en las tierras de los Abbott.
La relación entre Billy y Autumn llega a su culmen en este episodio. Billy no está muy bien de la cabeza pero sólo le faltaba romper la piedra de Wayne y tragarse parte del tiempo que estaba en su interior. Ha tenido una visión de Autumn como salvadora de la humanidad y sabe que Roy va a por ella.
Autumn le encarga que lo mate y Billy. marcado con el símbolo que Autumn lleva años viendo en su trastornada cabeza, consigue llevar a Roy a la pista de hielo donde Perry y Trevor se pelearon pero, al final, le perdona la vida, mientras le dice que algo malo le pasará a su nieta. Billy llega a tiempo para evitar que Luke mate a su padre. En la pelea vemos que Luke ya está hasta los cojones de su hermano cantarín.
A todo esto, la Sheriff decide investigar por fin el tema de las desapariciones y las apariciones de mastodontes, lo que la lleva a adentrarse en las montañas siguiendo un hilo negro que nosotros sabemos lo que es pero que ella desconoce.
Lo más importante del episodio transcurre al final. Ahí descubrimos el pasado de Royal y confirmamos la teoría de que si, de que se trata de un viajero del tiempo. En 1886, Royal Abbot mató a su padre accidentalmente y huyó de su casa, cayendo en un agujero y apareciendo en 1968, dándole un susto de muerte a un joven Wayne Tillerson. Posteriormente llegaría al rancho Abbott, donde lo adoptarían como uno más de la famila.
Esto es lo que le cuenta Abbott a su hijo Perry, quien no duda en echarse de cabeza al agujero, perdiéndose en el tiempo, mientras el horror se dibuja en el rostro de Josh Brolin y Autumn lo observa todo desde lejos. Mientras eso sucede, el agujero se cierra.
Outer Range. Episodio 8: El Oeste
Mientras para unos es de noche, para la Sheriff Joy sigue siendo de día, llegando a encontrase con una manada de bisontes y perdiendo la cobertura del móvil. Aunque aun no es del todo evidente al principio del episodio, Joy Hawk ha viajado al pasado y se encuentra no sólo con bisontes sino con un campamento de sus antepasados.
Mientras Perry cae por el agujero, el resto de personajes se preparan para la traca final. En el rancho de los Tillerson, Billy le da a su padre un pedazo del tiempo y le confiesa a Luke que sabe que heredará el rancho, que no le importa, que se lo puede quedar pero que a su padre ni tocarlo.
Luke, siguiendo instrucciones de su madre, cavará y cavará a ver si encuentra lo que había en el agujero. Contra todo pronostico, lo encontrará y acabará por ser pisoteado por una manada de bisontes que surgen del pasado a través de uno de los agujeros cavados.
Por otro lado, Roy está decidido a matar a Autumn y todo el episodio se transformará en un juego del gato y el ratón, con una Autumn cada vez más fuera de si, sin pastillas que traten su trastorno, y con Billy como escudero. La pareja, cada vez más desquiciada, parece sacada directamente de un guión de Tarantino.
Pero antes del enfrentamiento entre Royal y Autumn, Rhett tendrá su momento de gloria en el rodeo, ganando y declarándose a Maria. Sin que el lo sepa, Rebecca ha regresado y se lleva a Amy, para desesperación de Cecilia que no sabe que ha pasado.
Tras un amago de duelo al estilo del viejo oeste, Royal persigue a Billy y Autumn y mata a Billy, provocando un accidente y evitando la manada de bisontes que ha arrollado a Luke. Cuando está a punto de matar a Autumn se confirma otra de las teorías que circulaban por internet: una cicatriz en la frente demuestra que Autumn es en realidad Amy y Royal, lógicamente, no puede matarla, así que se la lleva al rancho, donde sólo queda Cecilia para llorar por su familia desaparecida.
Algunas respuestas
Hemos llegado al final apasionante de esta primera temporada. Muchas de las cosas que intuíamos se han visto confirmadas, como que Roy ya sabía qué era el agujero, que Roy provenía de otro tiempo, que la brecha en el tiempo no se circunscribe a ese agujero sino que afecta a toda la zona, que Autumn tiene relación con Roy y también proviene de otro tiempo,… Siempre es gratificante que te den respuestas a preguntas que ellos mismos han planteado.
Pero no todo ha sido respondido. Queda por aclarar el tema de los animales, en concreto el bisonte con flechas y el osezno que Cecilia esconde y el oso que se ve obligada a matar para salvar su vida. Hay que tener sangre fria para hacer lo que hizo. En mi opinión, todo eso de los animales es uno de los puntos más esotéricos de Outer Range, un punto espiritual que la hermana directamente con Twin Peaks, donde también había mucho de eso. Ya hay quien señala que Outer Range es una serie de autor más por estas cosas que por la trama culebronesca y de ciencia ficción.
Nuevas preguntas
La primera pregunta nos la plantea un joven espectador, quizás demasiado joven para ver esta serie. Efectivamente, ¿dónde está Perry? ¿Pasado? ¿Futuro? No sabemos a dónde ha ido a parar el hijo mayor de los Abbott, que si no regresa pronto hará que su familia pierda el rancho.
Tampoco sabemos dónde estuvo rebecca, a dónde se ha llevado a Amy y que pasó para que se convirtiera en Autumn. ¿Fue al pasado y vivió allí hasta alcanzar el presente de la serie? ¿Fue al futuro y viajó al pasado? ¿Perdió los recuerdos por el camino? ¿Es parte de un plan concebido por su madre, quien parece estar viva a tenor de sus conversaciones por teléfono, para desahacerse de los Abbot?
¿Están realmente muertos Luke y Billy? ¿Y Wayne? ¿Y Patricia? ¿Es el fin de los Tillerson? Tampoco sabemos que pasó con el registrador de la propiedad, el Bertram de Jessie. ¿Tuvo un accidente? ¿Está muerto? ¿De parranda?
¿Es el destino de Royal Abbot morir en manos de su esposa? ¿Hay esperanza para Autumn? ¿Tendremos segunda temporada? Realmente la más interesante es está última pregunta. Esperemos que si pero a la hora de escribir estas líneas no hay nada confirmado. No sería la primera vez que Amazon deja colgada una serie. Ya pasó con Hunters. Es normal porque Jeff Bezos no vive sólo de series, como pasa en Netflix. Seguiremos pendientes.
Valoración final
Outer Range es muchas cosas. Tantas que cuesta empezar a definirla. Antes hemos hablado de serie de autor y lo es. Es la primera serie creada por Brian Watkins y ha vertido en ella misterio, referencias espirituales, ciencia ficción, la mística del lejano oeste, una trama noir,… Encima lo ha hecho bien, porque hay quien lo intenta muchas veces y no lo consigue.
¿Cómo lo ha conseguido? En primer lugar con la narración, segmentada en torno a diferentes personajes donde no sobra ninguno. También ha jugado con los flashbacks, con el montaje rápido, con sugerir cosas aquí y allá. No te das cuenta y ya estás enganchado. Como si fuese una droga, quieres, necesitas saber qué es el agujero, qué esconden Royal y Autumn, qué pinta el bisonte,…
Al fin y al cabo, la finalidad de una serie por episodios es que regreses a verla a la semana que viene, algo que se rompió con las plataformas en streaming y que Amazon Prime ha recuperado con esta serie, conscientes de que tenían algo grande entre manos y que muchos regresaríamos sin dudar.
Para todo esto se ha apoyado en un grupo de interpretes contrastados, cada uno en su papel. El principal aliciente siempre ha sido Josh Brolin, actor de culto en el mundo friki por ser el auténtico titán loco. Junto a él, Lili Taylor, Imogen Poots, Tom Pelphrey, Tamara Podemski, Lewis Pullman y Will Patton conforman un elenco que, en caso de que Brolin no continuase, podrían sustentar ellos solos el andamiaje. Aunque no creo que sea el caso. La serie no se entiende sin Royal Abbot, igual que no se entiende sin el resto.
Es evidente también que la serie ha optado por manejar distintos géneros y que ha sabido mezclarlos perfectamente. También es evidente que no gustará a todo el mundo. Quién quiera respuestas fáciles no las tendrá. Quién quiera que se lo expliquen todo al dedillo, tampoco. Si te gustaron series como Twin Peaks o Perdidos, saldrás encantado.
Para mi, Outer Range es una de las series del año. Ha sido una auténtica sorpresa. Ahora mismo no se el seguimiento que estos posts han tenido pero, por los comentarios, duele ver que auténticas mamarrachadas como Caballero Luna tienen más repercusión que una serie como esta. Me habría gustado ser más exhaustivo en los análisis, fijándome más en los detalles.
Por ejemplo, en la música. No conocemos todos los temas pero se que cuando suenan en determinadas secuencias, están ahí con una intención, al igual que Billy cuando canta. Pero no damos más de nosotros mismos. El hacer dos episodio de un golpe tampoco ha ayudado mucho. Me despido de todos los que nos habéis leido. Si hay segunda temporada, aquí estaremos. Un saludo, sed felices.
Hola Pedro
Disfruté y necesité tus análisis.
Ahora con todos los detalles refrescados me dispongo a volver a verla.
Confieso que hubo un momento que sentí que se habían olvidado de la fantasía y se había convertido en un drama policial más, pero apareció el osesno y Cecilia empezó a tener esa actitud loca y dije, Analía, ponele onda que acá hay algo más, y no me decepcionó. Los últimos dos capítulos llegaron alto.
Ahora espero las buenas noticias de la segunda temporada.
Gracias y te sigo leyendo. Saludos!
Hola Analía. La serie ha intentado mantener ese equilibrio que ya he comentado. En mi opinión lo han conseguido pero es verdad que a ratos parecían haberse olvidado del componente más fantástico. Igual en otro visionado la sensación es otra. Muchas gracias por tu comentario y por leer los análisis. Creo que es la primera vez que alguien dice que los necesita. Un saludo.
Ningún niño sin juguetes y ninguna reseña de Pedro sin su correspondiente pullita a Caballero Luna jaja 😛
A mí también me ha gustado mucho, sobre todo, el hecho de que hayan sacado dos capítulos a la semana, que llena más, no se hace eterna la espera y ayuda a comprender mejor lo que pasa.
Un saludo.
Hombre, Manuel. Es que las dos series han coincidido en el tiempo y encima las he llevado yo, con lo que pasar de una a otra se convertía en un ejercicio complicado. Y mira que soy fan de Marvel, aunque más de los cómics que del UCM pero me revienta que sus series y películas adquieran tanta notoriedad en detrimento de propuestas más interesantes.
Lo de los dos capítulos, como espectador esta muy bien pero a la hora de meterlos en un post, si no quieres hacerlo muy largo y que la gente no se aburra, es una tortura. Gracias por leer los análisis y por el comentario. Un saludo.
Muchas gracias por estos análisis, me ayudaron a terminar de atar algún cabo. Desde luego ha sido una gran serie. Ojalá haya segunda temporada.
Gracias a ti por leernos y dejar un comentario. Esperemos que si, que haya segunda temporada aunque en Amazon siempre se lo toman con demasiada calma. Un saludo.