InicioSeriesAnálisis de Outlander. Temporada 7. Episodio 8. Parón de Mitad de...

Análisis de Outlander. Temporada 7. Episodio 8. Parón de Mitad de Temporada

Y llegó el break en esta séptima temporada de Outlander. Mientras quedamos a la espera de que retome a principios del próximo año, el nuevo episodio, que no por nada se titula Puntos de Inflexión, nos trae por fin la batalla de Saratoga (la segunda y definitiva), además de un fuerte cliffhanger y más de un momento emotivo. La serie, creada por Ronald D. Moore y basada en la exitosa saga de novelas de Diana Gabaldon, es emitida por Starz y puede ser vista en España por Movistar+ y en Latinoamérica por Star+.

Hola otra vez, forasteros y viajeros del tiempo, para compartir un nuevo análisis de Outlander, en este caso el del octavo episodio que nos deja en mitad de esta séptima temporada y a la espera de la continuación. Una entrega que, además de haber devuelto el protagonismo a Claire y Jamie tras el paréntesis del anterior, nos ha traído finalmente la batalla de Saratoga y dos poderosos cliffhangers que, como era de suponer, anuncian que la historia de los viajes en el tiempo no ha concluido, como tampoco la de los cruces entre los esposos Fraser y los Mackenzie.

Sin perder más tiempo, pasemos a repasar lo que nos ha dejado el episodio, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Láudano por Chinchona

Lo primero que nos enteramos al iniciar el episodio es que Jamie combatió en la primera batalla de Saratoga. Ignoro la razón de que ocurriera prácticamente en off, pero Claire le encuentra herido en el campo de batalla e incluso le salva por poco de morir degollado. Lo regaña fuertemente por haber participado tan activamente en el combate cuando se suponía que lo haría desde lejos junto a los fusileros.

Sea como sea, la cuestión es que él tiene una fea infección en la mano y Claire le brinda en el hospital de campaña la mejor atención que puede, al igual que al resto de los heridos. Con el semblante sombrío, Denzell Hunter reflexiona sobre las vidas que ha visto expirar en las últimas horas y se pregunta hasta qué punto es eso lo que él quiere para su vida o si podría soportarlo…

outlander las cosas felices.122 e1692069622691

Un militar de otra unidad se acerca a Claire pidiendo corteza de chinchona para uno de sus hombres afectado de malaria. La cambia por láudano, que le sirve a ella para aliviar el dolor de sus heridos e incluso del propio Jamie. Se genera una charla muy cortés que acaba derivando en si es mejor aceptar los límites o ir tras lo imposible, pero la sorpresa llega cuando el hombre, antes de retirarse, se presenta formalmente como el mayor Benedict Arnold.

Jamie percibe en el cambio de expresión de Claire que hay algo malo con ese nombre y, en efecto, es un personaje histórico que en algún momento cambiará de bando y se pasará a las filas británicas. Más aún: su nombre será en el futuro sinónimo de traidor…

La pregunta que se hacen ambos es si deben evitar que lo haga o, por el contrario, dejar que las cosas simplemente sigan su curso. Claire prefiere la segunda opción, pues saben que aun con su traición la revolución americana terminará triunfando, mientras que la primera es una incógnita.

Le envía el láudano a Hezell por intermedio de Ian, quien al llegar se encuentra con Rachel y las miradas recíprocas dicen todo. En uno de los lugares comunes más repetidos que existen, ambos se inclinan para recoger algo del piso y la cosa termina en beso…

En realidad, quien la besa es él y ello le vale una bofetada. Sin embargo, pasada la primera reacción, ella se calma y admite que hay atracción mutua, pero lo de ellos no es posible. Algo parecido le dice después su hermano, que se ha dado cuenta de todo y no vacila en recordarle que un cuáquero no puede unirse con alguien como Ian…

Volver al Pasado

En el siglo XX, Roger regresa con Buck a Lallybroch para dar a Brianna la triste y angustiante noticia de que Rob se ha llevado a Jeremiah. Con respecto al probable objetivo detrás de ello, ya parece haber descartado definitivamente el sacrificio ritual y supone que ha de querer que el niño le guíe al lugar en que fue escondido el oro, cuya ubicación conoce.

Ello implica que, una vez en el siglo XVIII, Rob pretende embarcarse a América con Jeremiah. Roger quiere viajar en el tiempo tras él y Buck se ofrece a acompañarle: después de todo, tendrá que hacerlo más tarde o más temprano.

outlander las cosas felices.120 e1692069726989

Deus ex machina (uno más): ella les entrega un par de gemas que dice haber conseguido en una tienda de antigüedades y guardado en espera de una oportunidad. Bien, vamos a creerle; también ellos porque, a través de las piedras, parten al pasado en busca de Jeremiah…

Saratoguita

Con un Jamie recuperado, llega finalmente la batalla, que en lo personal esperaba más espectacular después de tanto preámbulo y con la importancia histórica que ha tenido. Del otro lado está su primo segundo, tercero o no sé cuánto que es el general Simon Fraser (Angus Macfayden) y en un momento está a punto de dispararle pero no puede hacerlo: desvía su diana y le vuela el sombrero a un soldado que está cerca y que, en la casualidad nuestra de cada episodio, es William. Por no matar a su primo lejano, casi mató a su hijo…

outlander las cosas felices.124 e1692069800516

El combate por el que tanto nos hicieron esperar acaba rápidamente en victoria rebelde y Jamie queda conmocionado por haber visto a William, aunque Claire le garantiza que ya está fuera de peligro porque los británicos se rendirán. Por otra parte y en el hospital de campaña, le toca a ella atender a Benedict que, herido en la pierna y en una confesión reveladora, manifiesta odiar al general Gates porque siempre le roba sus méritos y le priva de los ascensos. La expresión de Claire denota que, en algún punto, entiende ahora su “traición”…

En medio de una tregua, un soldado británico se acerca al campamento buscando a Jamie; el motivo es que Simon Fraser, seriamente herido y agonizante, se ha enterado que está con las tropas rebeldes y quiere verle. Jamie y Claire se trasladan entonces al campamento enemigo y apenas entrar en la tienda en que lo tienen, ella dice que no tiene salvación: vaya rapidez de diagnóstico…

El reencuentro entre los primos es muy emocionante para ellos, pero no sé si tanto para nosotros, que no supimos nada de esa relación hasta esta temporada, por no decir hasta este episodio. Es bueno, en ese sentido, aclarar que este Simon Fraser no debe ser confundido con ninguno de los dos que, con el mismo nombre, han pasado por la serie, además del hecho de ser un personaje histórico real al cual, en este caso, se está emparentando con uno ficticio que es Jamie. Según parece, compartieron mucho en su adolescencia, aunque nunca lo supimos…

En el exterior de la tienda, Claire se encuentra con William e instantes después, Simon ha muerto. Al salir de la tienda, Jamie se encuentra cara a cara con William, pero no hay ningún “soy tu padre”, sino que solo le devuelve el sombrero que le sacó de un tiro: enorme suerte la de encontrarlo en el campo de batalla habiendo tantos que seguramente habrán perdido el suyo.

Pero los militares británicos hacen un último pedido a Jamie y es que lleve el cuerpo de Simon a Escocia, ya que la voluntad de su primo era que, en efecto, descansase allí. Claire se alegra de que finalmente podrán hacer el viaje: que sea para llevar un cadáver es lo de menos. Ian se despide de Rachel y le pide que cuide a Rollo: ella dice que lo hará no solo porque lo adora sino porque además es la garantía de que regresará.

Mientras vemos a la pareja embarcados y ya divisando con emoción la costa escocesa, nos enteramos que la presunción de Ian acerca de que el señor Bug los seguía tenía fundamento. En efecto, en América se ha encontrado con Rachel y ha reconocido a Rollo. Cuando ella le dice que el dueño ha partido al extranjero y le ha dejado a cargo, él dice que debe quererla mucho para eso.

outlander las cosas felices.121 e1692069915376

Sentimos un escalofrío al recordar su sentencia de que la única forma de cobrarse por la muerte de su esposa era que Ian pasara por un dolor semejante en relación con un ser querido…

Balance del Episodio

Hemos llegado a la mitad de temporada con una entrega sumamente entretenida, aunque llena de debilidades argumentales y, sobre todo, con una batalla de Saratoga decepcionante que se queda lejos, pero muy lejos de la sólida recreación de Culloden que vimos en la segunda temporada…

Se supone que la misma duró varios días e involucró quizás a más de veinte mil efectivos entre ambos bandos, pero aquí hemos vimos una escaramuza de tan poca monta que no solo permitió a Jamie tener a tiro al general británico sino también, una vez finalizada, encontrar el sombrero de William.

Llamativo, además, que no tengamos noticia alguna de George Washington, cuyo papel fue fundamental no solo en la batalla sino en la victoria final. No está mal que no lo hayan hecho cruzarse con los Fraser porque para casualidades ya tenemos bastantes, ¿pero que ni siquiera se le mencione? Muy raro: tanto como que Claire y Jamie puedan moverse en los campamentos de los británicos o a bordo de sus barcos como si estuvieran en su casa y prácticamente sin vigilancia.

Y volviendo a lo de escatimar en producción, no sería malo que le pusieran algo más de presupuesto a los efectos visuales, pues llevamos siete temporadas viendo como las personas se acercan a las piedras y tras un cambio de cámara, ya no están. Estamos a solo temporada y media de terminar la serie y todavía no sabemos si se esfuman, se desvanecen o las piedras se los tragan…

La serie persiste, por otra parte, en estirar momentos supuestamente emotivos con personajes de los que poco o nada sabemos. Nos pasó con la muerte de la señora Bug y ahora con la de Simon Fraser: no hubiera venido mal algún flashback para que pudiéramos entender lo que le pasa a Jamie por dentro o al menos conocer algo de lo que habían compartido durante sus años de infancia o adolescencia en Escocia. La tentación de unir a un personaje histórico con otro ficticio pareciera pasar por encima de la preocupación de darle significado

Hemos tenido, sí, dos cliffhangers que prometen. Uno es el encuentro fortuito entre Rachel y Bug, de quien ella no está advertida y, estando Ian en América, no hay quien la proteja. La joven cuáquera está literalmente en manos de Dios…

El otro es de Rob llevándose a Jeremiah al siglo XVIII y muy posiblemente a América. Ignoro cómo funcionan las simultaneidades (nunca quedó del todo claro), pero es muy posible que Roger ni siquiera se cruce con sus suegros por haber estos viajado a Escocia. ¿Es posible que sea él la única salvación para Rachel? Por lo menos conoce a Bug y se me ocurre que por las cartas podría estar al tanto de lo que sucedió con su esposa. Ya veremos…

Como fue dicho antes, ha sido un episodio muy entretenido, pero se queda claramente por debajo del anterior y otra podría haber sido la historia si William (uno de los personajes más interesantes de la temporada) hubiera repetido protagonismo o, al menos, tenido algo más del que aquí se le dio. Pero bueno, nos deja con dos fuertes cliffhangers y ansiosos de saber cómo sigue la cosa, para lo que habrá que esperar algunos meses.

Agradeciendo el haberme acompañado en estos análisis, les invito a seguirlo haciendo cuando, ya en el año próximo, retomemos la temporada. Hasta entonces y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. Excelente reseña Rodolfo cómo siempre, coincido con mucho y agregó la cansa te resurrección de Jamie tan irreales…pero en línea general bastante entretenido la serie.

    • Hola Eric: gracias por comentar y por el concepto! En efecto, hay varios detalles irreales o poco creíbles, pero hay que reconocer que los episodios de la temporada entretienen. A ver qué nos traen los próximos cuando la misma sea retomada y espero, cuando ello ocurra, contar una vez más con tus aportes. Un saludo y hasta cualquier momento!

  2. Es la mejor serie que vi. Pero es demasiado el tiempo de eslera entre temporadas tanto como la tardanza en llegar a determinadas plataformas como Netflix, Argentina, por ejemplo. Demasiada espera. Cuidado!,

    • Hola Susana: gracias por comentar. Es una gran serie, más allá de algunas irregularidades o inconsistencias. El problema con la tardanza en llegar a Netflix de Latinoamérica tiene que ver con que Starz, que es la productora, se fusionó hace algunos años con Disney, por lo que sus contenidos, incluido Outlander, pasaron a ser emitidos por Star+. Pero como ya había un contrato previo con Netflix, le siguen dando la serie para la plataforma aunque,claro, con un año de diferencia aproximadamente. Un saludo y que estés bien!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes