InicioSeriesAnálisis de ¿Qué pasaría si…? (What If…). Temporada 1. Episodio 6: ¿Y...

Análisis de ¿Qué pasaría si…? (What If…). Temporada 1. Episodio 6: ¿Y si Killmonger rescatara a Tony Stark?

Bienvenidos una semana más a los análisis de What if…? Tras ver este capítulo me entran muchas dudas del nivel de la serie. Pasado el ecuador de la misma, considero que ¿Qué pasaría si…? ha entrado claramente en barrena. Si no has visionado el episodio te recomiendo que no sigas leyendo porque empezamos desde el principio a desmenuzarlo con spoilers incluidos. Sin más dilación os dejo con enlace a capítulos anteriores y nos ponemos al lío:

what if

Killmonger llega para alterar los hechos del UCM desde sus inicios.

“Todo viaje tiene un comienzo, pero si cambias un solo paso del camino, puede que te aguarde un destino muy distinto.”

“Los héroes no nacen, se forjan en la oscuridad. Se moldean en la batalla. Se definen por sus sacrificios. Sin la captura fatídica de Tony Stark en Afganistán, la era de Iron Man nunca habría comenzado. Se salvó a un hombre, pero se perdió a un héroe.”

Las palabras de El Vigilante nos llevan a una realidad en la que Iron Man jamás existirá. Lo más seguro es que recordéis el atentado que Stark sufre al principio de Iron Man (2008) en el que resulta mortalmente herido tras recibir metralla en el corazón. En esta realidad Killmonger llega para detener la bomba y salvar así a Tony Stark.

He de decir que este principio me ha encantado porque podía abrir muchas posibilidades. ¿Un mundo sin Iron Man? ¿Qué sería de los Vengadores? Pero los derroteros del capítulo no han ido por ahí siendo el principal protagonista Killmonger. Y las motivaciones de este personaje nunca cambian; desde el principio comenzará a conspirar con un único objetivo: hacerse con el trono de Wakanda.

what if

Un capítulo con una premisa interesante pero muy mal ejecutado.

No me ha gustado el capítulo. Y mira que es entretenido en su primera mitad, pero al ser episodios de 25 minutos tienen que ir a toda velocidad y esto va en su contra. Muy pronto ves que las decisiones de los personajes no tienen sentido. Por una parte tenemos a Tony Stark que nombra jefe de seguridad a Killmonger por salvarle la vida. Pepper y Happy dudan pero no hacen nada por evitarlo. En la siguiente escena Stark, muy contento por la segunda opotunidad que se le ha concedido, le construye a Killmonger su proyecto de tesis doctoral; todo un ejército de drones de combate automatizado. Menudo capricho: ya me empezó a escamar la facilidad para crear ese armamento a un soldado que acaba de conocer. ¿Consecuencias? Muerte de Tony Stark. Y Killmonger va a parar a Wakanda en busca del trono, haciéndose pasar por el hijo pródigo. Allí hace lo mismo: se camela a toda una nación que vive encerrada del mundo. Pues consigue que Wakanda le abra las defensas a su ejército de drones. El plan le sale perfecto ya que junto a los wakandianos derrota a los drones y como consecuencia lo nombran heredero a Pantera Negra (previamente había asesinado a T´Challa).

Sí me ha convencido más el final, cuando Shuri, hermana de T´Challa, va a visitar a Pepper para avisarle de lo lejos que ha llegado.

“Los héroes nunca se van del todo. Viven para siempre. Igual que aquellos a los que inspiran para continuar la lucha.”

Con esta frase de El Vigilante acaba un capítulo con buenas ideas pero que acaba yéndose al traste por la celeridad de los acontecimientos que provoca decisiones de vergüenza ajena por parte de los personajes.

what if

Consideraciones finales.

Está claro que a la serie le está pasando factura el tema de la corta duración de los capítulos. Y es que de este episodio y del anterior de los zombis cabía esperar mucho más.

Chirría mucho la facilidad con la que cae todo el mundo a los pies de Killmonger. Desde el cínico Stark, al legendario T´Challa, pasando por toda una nación. Y que no se me olvide Ulysses Klaue (Andy Serkis).

Centrémonos en lo bueno. Referencias a la primera película del UCM, Iron Man (2008); así tenemos a ilustres personajes como Obadiah, Pepper, Happy o Rhodes (con el careto de Don Cheadle, of course). Y también tenemos a muchos personajes de Black Panther (2018). Por otra parte, la animación y caracterización de personajes sigue a un gran nivel como pasaba en capítulos anteriores. Lo que sí echo en falta son muchas voces del elenco original: Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Robert Downey Jr o Letitia Wright.

Esperemos una mejora para los capítulos restantes.

what if