Crítica de Black Panther (Pantera Negra): Una decepción tardía

110

Bienvenidos a esta humilde morada. Una de las labores de este nuestro sacrosanto blog es el de manteneros al día de las novedades en lo que se refiere al mundillo del cine marveliano. A este respecto, hoy os traemos la crítica de la última película en añadirse al extensísimo Universo Cinematográfico de Marvel: Black Panther. Ni que decir tiene que esta crítica tiene una gran cantidad de spoilers, así como bilis a cascoporro. Empecemos con el primer spoiler: la película no me ha gustado y os voy a explicar por qué.

Antes de nada, podéis pasaros por estos artículos donde podéis leer la taquilla que ha generado la película, recomendaciones sobre qué leer de pantera negra, una reseña de el último tomo recopilatorio o un vídeo en el que os presentamos al personaje.

La trama (casi) nunca antes vista

¿De qué va Black Panther o Pantera negra? Para todos aquellos que conozcais un poco al personaje (o un mucho), os sonará La Furia de la Pantera, un arco argumental donde el rey de Wakanda debe enfrentarse a una rebelión de parte de su pueblo, a manos de un antiguo recluta de Claw. Don McGregor firmaba esta aplaudida historia en la que T’Challa debía enfrentarse a sí mismo, y a sus debilidades como rey y como protector de su pueblo. Y esta es la trama que los guionistas han escogido para adaptar y presentar a Pantera Negra. No obstante, aquellos que disfrutasteis de esta historia en su día, no os emocionéis. Las similitudes acaban en estas cuatro líneas que os acabo de escribir.

Iba a ser la más oscura de Marvel… (Cualquier parecido con Batman es pura coincidencia)

La historia de Pantera Negra (que a pesar de la sencilla y eficaz traducción, alguien de marketing ha decidido mantener en inglés, lo cual me molesta horrores), comienza justo donde lo dejamos en Civil War. T’Chaka, rey de Wakanda ha muerto, y su hijo, T’Challa, es elegido para ser su sucesor. T’Challa debe permitir que todo aquel que lo desee le desafíe, y solo quien venga en combate singular (por muerte o rendición), será coronado. Pero nadie en Wakanda desea a otro rey que no sea T’Challa. Hasta aquí, y son los primeros cuatro minutos de la película, yo estaba encantada.

A partir de aquí comienza el primer tramo de la historia, donde la inteligencia Wakandiana descubre a Klaw, un antiguo enemigo de la nación, y T’Challa, a instancias de un buen amigo, decide ir tras él con la jefa de las Dora Milaje y Nakia, su ex novia y ex Dora Milaje, a capturarlo y llevarlo ante el consejo de sabios de la nación. En el camino se encontrarán con una miembro de la CIA (Martin Freeman) que se les unirá en la búsqueda, casi por la fuerza.

Reunión familiar

Tras el encontronazo con Klaw, conoceremos a Killmonguer, ni más ni menos que el primo de T’Challa, que tuvo que criarse solo en Estados Unidos cuando el rey T’Chaka mata a su hermano por un acto de traición. Killmonguer “usurpa” el trono de la Pantera Negra y consigue derrotar a T’Challa. A partir de ahí Nakia, y la hermana y la madre de T’Challa deben emprender la búsqueda de alguien que salve a Wakanda de la ruina a la que la aboca Killmonguer, que desea usar la tecnología wakandiana para armar a “los oprimidos” del mundo.

¿Qué funciona en Black Panther?

Vamos a empezar por lo bueno, que además es breve. Lo que sí funciona en Pantera Negra, en mi humilde opinión. Para mi, la esencia de la mayoría de los personajes permanece inalterada. T’Challa me recuerda al T’Challa que he leído en infinidad de cómics, fuerte, orgulloso y decidido, pero también compasivo y bueno. Un hombre orgulloso de su nación, cuyo mayor deseo es proteger aquello que ama. También me gustan los personajes de Nakia y Okoye, que me han resultado bastante fascinantes y muy similares a lo que pretendían ser en origen. En general, y salvo algunos casos descaradamente terribles, la caracterización de los personajes y el casting me ha gustado mucho.

Adivinad cuáles funcionan. Pista, si miras a cámara, estás muerto

También estoy muy a favor del tono ligeramente reivindicativo, sin ser excesivo ni descaradamente propagandístico, de la película. A nivel cultural, y esto es mi opinión, creo que han hecho un buen trabajo recreando las distintas tribus e identidades africanas, ciertas partes de su cultura… Por supuesto, como no soy africana ni descendiente de africanos ni nada, mi opinión a este respecto no vale una puta mierda. En otro sentido, muy a favor de la representación de los personajes femeninos. Abundantes, independientes y fuertes, me ha apasionado la poderosa imagen de Okoye apuntando al cuello de su prometido con su lanza, dejando bien claro que no es su relación la que la define, sino sus valores, su trabajo y su propia fuerza. Bravo.

Crédito también para la fotografía, que a mí me ha resultado maravillosa.

¿Qué no funciona?

Aquí hay más chicha que cortar, y esto daría para varios artículos. Sobre todo, lo que no funciona, es el guión. Hay tan pocas cosas justificadas argumentalmente en esta película que podría contarlas con los dedos de una mano y aun sobraría. Empecemos por Klaw, que es uno de los personajes peor tratados de la historia. ¿Qué quiere Klaw? Nada. ¿Por qué en su día robo el vibranium? Porque sí. ¿Por qué ahora, de repente, quiere volver a robar? Pues también porque sí. No hay nada en el guión que justifique los actos de un hombre que ha sido el némesis principal de Black Panther desde su creación. Tanto así que muere a los cincuenta minutos, y podrías borrar toda la película hasta ese momento y no pasaría nada.

No me mires así, Gollum. Estoy muy decepcionada

La segunda parte tampoco mejora. Killmonger se mueve a base de saltos de cliché en cliché. Su relación familiar con Pantera Negra es absolutamente innecesaria, así como el manchurrón en la imagen de T’Chaka que produce su historia. Cualquier Wakandiano puede aspirar al trono, ya nos lo han dicho antes. Su “sangre real” no es ni un punto a favor ni uno en contra de su coronación, y el rollito familiar lastra la historia, mas que ayudarla. Su personaje es aburrido hasta la médula, y poco o ningún sentido tiene lo que hace.

Martin Freeman y Letitia Wright no aportan absolutamente nada a la trama. El agente Ross (un hombre que llegó a ser regente de Wakanda) y Shuri, que fue Black Panther ella misma, son meros alivios cómicos. Y mientras que el personaje de Shuri aún genera cierta empatía, a Freeman lo podríamos eliminar del metraje sin que el resultado final se viera alterado.

Hay muchas más cosas que no funcionan. ¿Qué es el vibranium? ¿Por qué los hace más inteligentes? ¿O por qué les da esa tecnología? ¿Qué tiene que ver el vibranium con la planta en forma de corazón? ¿Por qué recluta Klaw a Killmonger? ¿Y por qué Killmonger mata a Klaw? ¿Para qué lo necesitaba, para empezar? Todas estas preguntas se pueden responder con: “Porque lo hizo un mago”. Marvel ha intentado alejarse de las películas “de presentación y origen”, y ha fracasado. Todo lo que cuentan, es prescindible para la propia película y, peor aún, no hace avanzar en absoluto la macro trama que rige todo el UCM. No nos lleva a ninguna parte. Hay mucha gente pegándose al ritmo de una música mezcla entre tribal y electrónica, pero nada más. No pasa nada. 

BONUS: TAMPOCO PASA NADA EN LAS DOS ESCENAS POST CRÉDITOS. NO MERECE LA PENA ESPERAR

Esto solo lo pongo para hacer feliz a Adrián

En mi opinión, una oportunidad desaprovechada. Tal vez, si esta hubiera sido la primera o la segunda película del UCM, estaría encantada. Pero hace años que esto nos viene rondando. Ya conozco a Black Panther y sus circunstancias, porque me lo presentaste en Civil War. No necesito volver a conocerlo. Y eso es lo que nos propone Marvel. No, no me ha gustado Pantera Negra. Me ha aburrido, me ha enfadado, y me ha sacado del cine deseando no haber ido. Espero poder traeros mejores críticas las próxima vez. Hasta entonces…. sed felices.



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

110 comentarios

  1. Gabriel A. Escobar S. el

    Bravo! (imagínate el gif de tu amado Ryan Gosling aplaudiendo)

    La culpa es nuestra por querer ver algo distinto de marvel, me parece una lástima que no profundicen en dar detalles de Infintity War cuando han tenido al menos 3 películas para hacerlo, vamos con 3 minutos en cada película de un dialogo explicativo al estilo Nolan hubiese bastado.

      • Totalmente de acuerdo Sofía, acabo de salir del cine y no le encuentro sentido a nada, película totalmente prescindible, si lo hubieran dejado como estaba en civil war hubiera quedado mejor, en fin ya queda menos para mí querido deadpool…

        • Gabriel Purziani el

          Acuerdo totalmente, la verdad tenia mis dudas sobre esta pelicula, lamentablemente me gusta despejarlas por mí mismo 🙁 me he perdido ese tiempo valioso sentado en la sala del cine, para como de los colmos un trío de tontos adelante nuestro riéndose de cualquier cosa, la musica ritual, los defectos fisicos de algun actor, etc. con lo mala que me parecia la pelicula ya estaba mi ánimo para repartir bofetadas…

  2. Uf, no estoy nada de acuerdo con lo que dices que no funciona. Y mira que venía para ver qué razones daban los que salían decepcionados de la película por ver la otra perspectiva, pero es que mira, ni uno. Cada persona, un mundo eh.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Weeep. En primer lugar, gracias por comentar. Como tu dices, cada persona es un mundo, pero me gustaría saber tu opinión acerca de la película y que cosas funcionan y cuales no. Tal vez yo haya pasado alguna cosa por alto y nunca está de más un debate sano 🙂

        • Mario Losada el

          Ridiculo no es ver una película y que no te guste. Ridículo es la persona que insulta a las demás por no compartir sus gustos

      • Si no te gusta la tematica para que gastas tu dinero en estas peliculas, a mi me superencanto,, muy buena pelicula, desde la cultura africana., la musica . los efectos, etc…

        • Mario Losada el

          Me alegra que te haga gustado. Parece que a Sofia no le ha gustado como a tí. No, no se gasta el dinero, entra gratis.

        • a quien no le gusta este tipo de peliculas? A mi encantó lo que desarrolló Marvel Studios en sus primeras peliculas, pero ya ultimamente este tipo de peliculas ya se estan estancando lamentablemente. Cuando trataba de ver a los X-men o las peliculas de DC trataba de respirar tranquilo, pero ya todo empeora.

          • Sofia Ricarte el

            Hola Caleb

            Gracias por tu comentario. Cómo comentas, uno de los grandes problemas de las películas de superhéroes es que, al haber tantas en tan poco tiempo, han dejado de ser tan frescas como al principio.

            Por supuesto, hay gente a quien le siguen gustando y ha disfrutado de Pantera Negra. Eso va en cada uno.

            Un saludo

      • A ver jaja por ejemplo, no entiendo tu crítica al personaje de Killmonguer. Para mí es uno de los villanos más interesantes hasta la fecha, porque sus motivaciones son importantes y si bien no ejecuta bien sus ideales, sí que tiene mucha razón para hacer lo que hace. ¿Que por qué mata a Klaw? Yo pensé que era evidente, necesita poner a parte de Wakanda de su parte y matar a Klaw es la forma más evidente y fácil de hacerlo. ¿Por qué lo necesitaba? Pues porque si bien Killmonguer conocía Wakanda, Klaw era la prueba fehaciente de que se podía llegar a Wakanda y tendría información que le interesaría.
        También me parece que esperar que Black Panther avanzara en la historia general del MCU era pedirle mucho. Black Panther presenta a T’Challa, tal y como muchas de las películas iniciales de cada saga hace. ¿Qué aporta Antman al MCU? Pues nada, igual que el resto. No sé por qué hay que pedirle más a Black Panther cuando no se lo hemos pedido a las demás películas individuales.
        Lo de Shuri y Ross ya es algo más personal de cada uno. A mí no me pareció que simplemente fueran el ‘comic relief’ y me parece extremo decir que si los quitas, la peli no pierde nada. Ross es una conexión con el resto de las películas y sin Shuri no podríamos entender y conocer la importancia y características del vibranium. Además de que es refrescante que un superhéroe tenga una hermana adolescente y que no todas las relaciones familiares sean dramáticas.
        El manchurrón en la historia de T’Chaka como dices nos retrata personas que cometen errores (aunque no está bien por mi parte llamar ‘error’ a matar a su hermano, pero la cuestión es que nadie es perfecto y todos podemos caer en malas acciones por dar prioridad a nuestra posición) y hace que T’Challa se replantee muchas cosas en su vida y que se dé cuenta de que tenía en un pedestal a su padre por el simple hecho de que era su padre, el rey y Black Panther. Que no puede confiar en que su posición y poderes le dé automáticamente la razón en todo.
        Supongo que, como yo no conozco los cómics, me da lo mismo lo que hayan hecho con Klaw, pero preguntarse por qué robó el vibranium es como preguntar por qué cualquier ladrón roba cualquier cosa. Para enriquecerse. No creo que haya que profundizar mucho en eso…
        Bueno, me he enrollado demasiado, pero es que me tiraste de la lengua jajajajaja
        ¡Un saludo!

        • Sofia Ricarte el

          Hola Weeep:

          Es muy interesante tu opinión. Como he dicho antes, una de las razones por las que falla la película para mí, es en la pésima adaptación. Que Killmonger sea familia de T’Challa no aporta nada a la trama. Los primeros minutos en los que vemos el “plan” de Klaw tampoco. Por supuesto, puede resultar entretenido, pero a mi modo de ver, el guión es muy muy flojo y se basa casi al 100% en clichés. Por supuesto, esto es mi opinión. Que yo no tengo mucha idea de nada.

          En cuanto al tema de T’Chaka, la verdad es que no lo había visto así, y puede que tengas razón. Es posible que, ya tan negativa como estaba, no haya valorado esta parte adecuadamente. Lo pegare un vistazo en una segunda revisión pensando en esto.

          Con respecto a lo que debe aportar… Creo que ya lo he dicho, si esta fuera la primera o la segunda película de Marvel, no me molestaría tanto. Pero llevamos tantas que no le puedes exigir lo mismo a Iron Man 1 que a esta, que ya debería haber recogido los errores de sus predecesoras. Llevamos ya diez mil películas de presentación. Es hora de avanzar un poco. Creo

          Un placer leer tus opiniones, que es lo que esperamos en la web con este tipo de artículos de opinión. Espero leerte en otros artículos

          ¡Un saludo!

          • Claro, yo creo que en estos casos, es peor cuando conoces el material original y te creas expectativas. Una amiga salió decepcionada simplemente porque se hizo una idea con los tráilers y después no cumplió. Yo siempre evito verlos precisamente por eso, porque ya me ha pasado con algunas películas y últimamente prefiero ir sin saber mucho porque disfruto más. Que al fin y al cabo, es lo que queremos cuando vamos a ver una película.

          • Ay me olvidé de comentar una cosa sobre lo de T’Chaka. Darse cuenta de que su padre no era perfecto ni tomaba las mejores decisiones fue también un desencadenante para que T’Challa decida romper con la tradición y presente Wakanda al mundo. No creo que hubiera tomado esa difícil decisión antes porque no habría querido ir “en contra de su padre”. Fue como un despertar, como si de repente se diera cuenta de que podía decidir y pensar cosas por sí mismo, sin importar si se ha hecho siempre así por tradición o no. La prueba más clara es que Nakia había intentado razonar con él antes, pero él seguía aferrado a las costumbres por respetar la memoria de su padre muy probablemente.

  3. Hola Sofia. Me encanta que hayas sido tan critica. Porque la pelicula a pesar de lo que nos hayan querido vender (Ya deje un extenso comentario en otra entrada) tiene cosas que claman al cielo, pero la pelea final se lleva la palma, ese cgi … pero al contrario que a otras a esta se le perdona todo eso y mas. Yo tambien sali medio mosqueado del cine porque senti que me la habian vuelto a colar. No bastaba con decir que es una pelicula correcta, digna y entretenida sobre el personaje noooo. Hay que decir que es la mejor de Marvel, lo nunca visto, visualmente impecable y tal y tal. Casi nadie se atreve a señalas sus fallos, que los tiene y algunos muy sangrantes. Saludos compañera.

    • Sofia Ricarte el

      En primer lugar, gracias por tu comentario. Como tu bien dices, la película es correcta. Tampoco vamos a pretender que es taaan mala. Como he dicho, respeta bastante a los personajes, y está entretenida. Pero han tenidos tanto bombo y nos la han venido tanto como la gran revolución, que no he podido menos que decepcionarme. Esperaba mucho más de uno de mis personajes preferidos.
      Saludos!

    • jajajajajajaj es entretenimiento gente, cultura, finalmente cada quien tiene sus gustos!!!! no malgasten su dinero en peliculas tontas como esta, segun ustedes mis criticos de cine , jajajajajaj

      • Mario Losada el

        Repito que como tiene sus gustos, le gusta o no le gusta. Y en este caso no le gusto. Me alegra que seamos tus críticos de cine.

  4. Pues a mi me parece que a pesar de que logras hacer crítica, también das comentarios acertados, pero hay otros en los que te notas muy subjetiva y hasta un tanto amargada, creo que hay muchas cosas que valorar de una película como la banda sonora, lo maravillosas que fueron representadas las mujeres y en general el mensaje que tiene que aportar, si no notaste los mensajes ocultos de la película debo decirte que no pusiste la atención debida a pantera negra

    • ¿Acaso hay algo más subjetivo que tu alineación ideológica con el “mensaje que tiene que aportar” a la hora de hablar de una película?

    • Sofia Ricarte el

      Hola Lego

      Voy a contestarte a los puntos que he podido extraer de tu comentario, si te parece bien:

      Comentas que debería haberme centrado en la representación de las mujeres y en la banda sonora. Voy a remitirte a tu propio consejo y pedirte que estés atento al artículo que lees, ya que la representación de las mujeres ha sido uno de los puntos que más ha valorado en esta película. No obstante, y a pesar de que le doy su crédito, considero que cualquier representación se termina por estropear al final cuando el personaje femenino protagónico deja que decida por ella el hombre de turno, sólo en función de su supuesta relación.

      Con respecto a la banda sonora, cómo música, y en mi opinión, considero que es un total desacierto tal y como he dicho en la crítica

      Con respecto a la subjetividad de mi crítica vuelvo a remitirte al texto que, supuestamente, has leído y te recalco que es una opinión personal. Esto quiere decir que es subjetivo por definición. Si no es lo que esperabas de mí artículo, lo lamento mucho y te remito cualquiera de los artículos que mis compañeros han escrito, pensando en las características de Pantera Negra, lo que podíamos esperar en pantalla, o su historia en los cómics.

      Con respecto a la amargura que demuestra me crítica, siento no poder hacer nada al respecto. Es lo que tiene ser una amargada.

      Muchos besis y vuelve pronto.

    • Contribuyente anónimo el

      Hola Lego! Me gustaría conocer por que te ha parecido interesante la banda sonora, por que personalmente me ha parecido decepcionante y me gustaría poder conocer con más detalle tu punto de vista.

      • Mario Losada el

        Las BSO de Marvel suelen ser muy anodinas. Quizás la de Vengadores es más pegadiza, pero no están convirtiéndose en algo de culto. Lástima

  5. No coincido en casi nada de la crítica, pero bueno, como dijeron más arriba, cada persona es un mundo. Sí coincido con Lego con que quizás no prestaste debida atención a la película, aunque bueno, es comprensible que si te estabas aburriendo lo único que pienses es en que se termine. No es perfecta, no hay película que lo sea, pero a mi juicio los defectos no afectan de ninguna manera la experiencia. En cuanto a las preguntas que enumeraste casi al final, varias confirman que directamente no estabas prestándole cien por ciento de atención al film, ya que la procedencia del vibranium la explican ni bien empieza o el hecho de que Klaw reclute a Killmonger es fácilmente entendible cuando mencionan más de una vez su carácter de soldado de élite mercenario (al fin y al cabo, Klaw no sabe que Killmonger es wakandiano). Solo ejemplos. Pero de nuevo, no pretendo sonar ofensivo ni nada, cada persona es un mundo y estás en tu derecho a que no te haya gustado.

    PD: Otro detalle que espero no te lo tomes a mal: pegale una releída a las notas antes de subirlas, tiene un par de errores de tipeo o de puntuación al principio. Es con la intención de ser una crítica constructiva!

    • Sofia Ricarte el

      Hola Matías.

      En primer lugar, gracias por tu comentario. Siempre estamos abiertos al debate (y gracias por fijarte en esos pequeños errores, me ayudara en un futuro)
      Cómo he dicho en un par de ocasiones, esto es solo mi opinión personal. Y a nivel personal considero que el guión tiene muchos, muchos fallos. Quizás sea porque me ha faltado extensión para explicarme, o porque como lectora del cómic conozco mucha más de la información que nos da la película. Pero creo que el tema del vibranium está muy mal tratado y y que no se explota el personaje de Klsw tanto como debería, siendo como es el antagonista principal del personaje de Pantera Negra en todas sus épocas.

      Aún así insisto en que es una opinión personal de lo que a mí me pareció la película; seguramente la película sea mucho mejor de lo que a mí me parece porque esperaba una adaptación mucho más fiel de un arco argumental que, a mí personalmente me encanta, cómo es La Furia de la Pantera

      Te animo a seguir comentando y debatiendo y a leer los artículos de mis compañeros, con los que tal vez concuerdes poco más.

      Un saludo

      • Bueno, eso sin duda debe influir. Si bien coincido en que Klaw está desaprovechado o que hay cosas que podrían haberse profundizado, quizás a mí la película me gustó porque no conozco casi nada del personaje ni he leído el arco argumental original. O sea, fui al cine sin expectativas previas y debe ser precisamente por eso que salí bastante satisfecho (y eso que en realidad no suelo estar a gusto con muchas de las películas del MCU). Gracias por no tomarte las críticas de manera personal!

        • Sofia Ricarte el

          Hola Matías.

          Esto es una web abierta al debate y la diferencia de gustos nunca debe suponer un enfrentamiento.
          Uno de los problemas que yo planteo en la crítica es precisamente la mala adaptación, es un prejuicio con el que entré al cine y que puede que haya sesgado mi opinión de la misma. Tal vez debería verla un poco más desde el punto de vista de quien entra al cine de nuevas. Lo haré para la próxima, lo prometo!

          Un saludo

  6. Algo está pasando. La crítica la pone por las nubes. Pero el populacho clama contra ella. Serán los maletines, será culpa de la Warner, será cosa de la primavera, o será que es una castaña como casi todas. Remarcando el casi.
    Con la cartelera que teniamos esta semana. Había como cuatro o cinco, mejores opciones para ver. Siempre desde la opinión propia, claro esta. Después de leer el artículo, esta claro de que Tigreton pasa al cajón de: “Algun día la veré”, de donde hace poco salieron el Dr. Extraño, Logan y la patética Liga de la Injusticia…. quien me manda a mi abrir ese maldito cajón.

    • Hola HYUGA compa. A ver no es que sea una castaña ni mucho menos pero se le esta dando demasiado bombo, se la esta inflando y sobrevalorando a niveles ridiculos. Ojo, que me entretuvo, es correcta, bien realizada pero tiene defectos muy notorios que parece que casi nadie quiere señalar. Es generica y como Iron man 1,Thor,Ant-man,el primer vengador, Spiderman Homecoming, Wonder Woman …etc pero te la venden como si fuera una revolucion y nada mas lejos.Me gustaria leer tu impresion cuando la veas. Saludos.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Hyuga.

      Cómo siempre, gracias por tu comentario. La película cumple su función, que es entretener, si no piensas demasiado en ella. Por desgracia, la publicidad que le han dado hace que resulte decepcionante y plana. Han elegido un buen arco argumental, y no lo han adaptado con la fidelidad que requería.

      Aún así, yo también espero tu comentario.

      Un saludo

      • jajajajaja y le sigues es solo una pelicula mujer traumada, que tipo de cine te gusta o musica ? desde ahi habria que pártir, y solo por una simple pelicula, así eres para todo ? por Dios de seguro eres una solterona amargada, jajajajajjajajaja o mañl cogida o ni eso siquiera….

        • Mira niñata o quienquiera que seas, no vengas aqui a soltar mierda y deja hablar a los mayores. Y por cierto ese jajajajajajjjjajajjajajjaajj ¿ que coño es? ¿tu mejor argumento?. En vez de molestar e insultar a la compañera ,propio de gente mediocre e inmadura, por que no nos iluminas?, dejanos ver cual ridiculos somos todos segun tu. Danos tu opinion sobre esta gran pelicula de SUPERHEROES. Anda y deja de tocar los cojones.

        • Sofia Ricarte el

          Hola Claudia.

          Pues has acertado. Soy una solterona mal cogida (intuyo que es lo que quieres decir, disculpa si no se interpretar mejor tu extraño dialecto). Además tengo un montón de gatos y estoy muy muy amargada.

          Supongo que por eso dedico mi tiempo a escribir en esta web y a debatir con mis compañeros de forma constructiva y agradable. Espero, algún día, tener una vida tan apasionante y sexualmente activa como la tuya, que me libere de que me publiquen en una web tan importante como esta y de la buena ortografía, como a tí.

          Besis guapa

    • Mario Losada el

      No me creo a los críticos. Sobre todo en las películas Disney, No puede ser que las pongan como obras maestras cuando no lo son. Ojo, no digo que las películas sean malas (o buenas) que es opinable, pero no se puede calificar a todas las de Marvel o Star Wars con un 90% o más en Rotten tomatoes, porque no son de esa calificación. Y no es subjetivo, es objetivo. Por mucho que nos guste Black Panther o Ant-man, no podemos darles la misma puntuación que El padrino.

  7. José González el

    Hola Sofía,

    Felicidades, muy buena crítica, describiste a la perfección lo que pienso yo la mayoría sintió al salir del cine, si no hubiesen hecho Pantera Negra no pasaba nada, decepción… Esperaba por lo menos que diera comienzo a infinity war por lo menos en la escenas post créditos, concuerdo 100% contigo y se que muchas personas estarán de acuerdo. En fin gracias, un saludo.

    • Sofia Ricarte el

      Hola José

      Gracias por tu comentario. Cómo tú dices, yo también tenía muchas esperanzas puestas en esta película. Tal vez a la próxima aprenda y vaya sin tanto hype. Así a lo mejor disfruto un poco más.
      Gracias por la crítica y espero tu opinión en futuros artículos.

      Un saludo

  8. Comento que no vi la pelicula. He leído los comics por largo tiempo y tal vez de marvel sea mi personaje favorito. Pantera negra a mi entender es de esos personajes que deberian tener una peli mas oscura y un poco mas violenta.(batman caballero asciende un fiasco) Claro no olvidemos que esta Disney detras y debe cerrar en el arco argumental marveliano. Vi los avances y quede con gusto a poco. Asi que sacaré las dudas. Chau

    • Sofia Ricarte el

      Hola Javier:

      En primer lugar, gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que el personaje se prestaba a algo más oscuro y adulto. La han vendido como tal, y te aseguro que lo único oscuro que tiene es la cueva de dónde extraen el vibranium.

      Espero que, si ves la película, te pases por aquí para hacerme saber tu opinión.

      Un saludo

  9. Acaso soy el único tonto que piensa que la mujer maravilla ..fue la mejor película de super héroes de la historia de la humanidad??????…todos..absolutamenteeee todos..estan lejos..muy lejos ..por detrás..quizás y solo quizás…Thor (el día del Ragnarok..) este menos lejos..y coincido en un 200% con la crítica..la pantera negra ..fue una películita que apenas llegó al tono de gris..hay demasiadas inconsistencia en el argumento..

    • Sofia Ricarte el

      Hola Rolynga

      Gracias por tu comentario. A mí me encantó Wonder Woman, creo que es importante mantener la innovación en este tipo de películas. En cuanto a Black Panther, no he sido capaz de encontrar esa supuesta “oscuridad” de la que iban a dotar a la película.

      Me alegro que te haya gustado y espero verte de nuevo por aquí.

      Un saludo

  10. Estoy bastante de acuerdo con la crítica pero en otros aspectos me parece que (como es evidente, y nos pasa a todos), hay un sesgo relacionado con las expectativas. A pesar de lo que esperemos de una adaptación, una película debería funcionar de por sí sola (lo dije en Warcraft y lo digo aquí), sin obsesionarse por el material original, y muchas veces los personajes y sus funciones cambian.

    Creo sinceramente que es una película con una trama bastante normalita, donde los personajes sirven en función de la historia y no van mucho más allá, pero funcionan al fin y al cabo. No veo cierto que quites a ciertos personajes y la trama siga. Es solo que puede que no estén dibujados de la misma manera que esperabas. Killmonger, por ejemplo, es uno de los mejores enemigos de Marvel en el universo cinemático, y es solo porque se han tomado el pequeño trabajo de darle un propósito real. Uno que, superficialmente, hemos visto mil veces, si, pero ahí está. El sesgo es algo bastante importante cuando vienes a ver un cómic de un personaje que te encanta, ojo.

    Ahora, voy a comentar una cosa que creo que nadie ha comentado apropiadamente. Esta película tiene una tarea mucho más grande que crear una obra maestra: representar. Y nosotros, los occidentales “blancos”, no entendemos la profundidad de esto por mucho que nos solidaricemos. No lo hacemos porque no podemos más que intuirlo. No lo hago ni yo, que vivo al otro lado del mundo desde hace 3 años entre gente de color y escucho este debate muy a menudo.

    Black Panther no es buena solo porque han realizado una trama entera siguiendo pautas culturales, es porque pone a la gente de color en la primera fila y dice: hay héroes para ti. Tú también importas. Y eso ha dado mucho bombo, y ha motivado a mucha gente, y ha emocionado a mucha gente. Sin embargo, para nosotros es una peli más, seguramente porque no atendemos a estas cuestiones porque apenas nos afectan (y hablo de raza, no de género), y lo digo a bien. Pero importan.

    Si esto fuera poco, la razón por la que Black Panther funciona es porque hay metacontenido que va más allá. T’Challa no es solo un héroe. Es la cara A de una moneda, que representa la cultura africana abriéndose al mundo, el avance hacia un futuro y el desarrollo. Killmonger es la cara B, la oscura, la cara que ha sufrido el desengaño, el odio racial, las dificultades. La cara que representa a los panteras negras de los años 60, el grupo socialista que defendía los derechos raciales (y que eran bastante violentos, dicho sea de paso). En la película se debate no solo el papel del héroe, sino del hombre negro en la sociedad real (no la de Marvel). La ideología que vence no es la tradición de Wakanda ni la locura de Killmonger, sino el camino medio; la persona en la que T’challa se convierte al final de la película, aunando las dos caras: la apertura, el desarrollo, la aceptación y el cambio, pero sin dejar de mirar hacia el “quiénes somos y cómo hemos llegado a serlo”. La promesa de ir juntos a mejor y ayudarnos todos. Como lo he entendido yo, el mensaje va por ahí. La trama es una excusa que sirve a la idea, que es esta. Pero puede ser que sea solo yo.

    Vamos, que como peli de superhéroes, (quedándonos con lo que se refiere al conflicto esencial e intereses, sin entrar en los temas de los que hablo previamente) es sencilla y por tanto comprensible que algunos queden insatisfechos. Para mí ha funcionado a otros niveles.

    Un saludete y perdón por el tochaco 🙂

    • Sofia Ricarte el

      Hola Manute

      En primer lugar, gracias por tu comentario. A ver si soy capaz de contestarte 😀

      Con respecto al material original, tengo que entonar un mea culpa. Tal vez me habría gustado algo más la película sino hubiera tenido tan en mente La Furia de la Pantera y lo que esperaba de ella. Si bien eso no soluciona el problema principal que, en mi opinión, tiene la película: un guión malo. Y no digo flojo, digo malo. Trucos baratos de guionista de cuarta, cero justificación argumental del 90% de las acciones de los personajes, la trama avanza a base de clichés… No es algo que yo pueda perdonar en una película en la que el guión ha pasado por tantas manos. Aunque esto es una opinión personal.

      En el tema de la representación, a mi la película SI me ha convencido. Como he dicho, no puedo hablar mucho por la parte de raza, puesto que ni soy africana ni descendiente de, ni na de na, así que mi opinión es inútil y poco puede aportar. Pero si me ha parecido muy interesante la representación de las mujeres (con algunas excepciones que ya he comentado), y creo que el esfuerzo por representar una historia fuera del canon “hombre blanco americano” le da bastantes puntos a la película.

      Muy interesante tu reflexión sobre la primer escena post créditos, no lo había pensado. Tal vez vea con otros ojos la revisión de la película. No obstante, en mi humilde opinión, no era necesario una post créditos para esto. Podrían haberlo integrado.

      Me alegra que la hayas disfrutado, y espero leerte en próximos artículos. 😀

      Un saludo

      • Si, la verdad es que yo creo que han querido hacer un comentario social usando una premisa sencilla, sin devanarse. Por eso habrá aquellos que la vean más plana y otros que estén encantados. Lo que dices es cierto: no hacía falta que esa escena fuera de créditos. De hecho, no debía. Pero bueno… a ver qué nos depara lo siguiente. Un saludo 🙂

        • Mario Losada el

          Las criticas de las películas Marvel no tienen valor. Sea la que sea y sea del personaje o grupo que sea siempre tienen un 90% o más. Es un baremo que ya no me rijo para verlas

  11. Adrián De La Fuente Lucena el

    Bueno Sofía, felicidades por el post, compañera. LLeva dos días y tiene muchos comentarios. 🙂 Agradecerte que me dedicaras el Gif de la versión de Pantera Negra de “Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra”. Probablemente lo mejor que se puede encontrar de Los Vengadores en el ámbito de la audiovisual. 🙂

    Ya sabes que yo, desde la primera película de Thor, no pongo un pie en el cine para ver una película de superhéroes. Salvo excepciones, como Wonder Woman y Deadpool, no me convence el enfoque que se les está dando. Por supuesto, es una cuestión personal. En el caso de Pantera Negra yo me quedo con mis cómics de McGregor. Y a esperar que alguna vez se haga algo con el personaje remotamente parecido a mis lecturas del mismo.

    Considero tu post muy pertinente frente a los que dicen que si algo te gusta tienes que ponerlo bien si o si. Se que te gusta el personaje y, precisamente por eso, eres crítica con los enfoques que se apartan de lo que debería ser Pantera Negra. Como siempre digo: Te puede gustar algo y disfrutarlo, es legítimo, pero eso no quiere decir que no puedas ser crítico con el mismo. No me vale eso de ¡es entretenimiento y ya esta! ¿Es que no se puede hacer una crítica constructiva del mismo? Y de paso da que pensar a la gente, que nunca está mal.

    Un abrazo.

    • Sofia Ricarte el

      Gracias por tu comentario. Considero un halago que alguien tan versado en el tema como tú haya disfrutado de mi artículo. Supongo que, al final, cada uno es un mundo y para gustos, colores.
      Te diría que no iré al cine, pero no nos vamos a engañar, los dos sabemos que volveré. ¿Quien escribirá estás críticas si no?
      Muchas gracias por tus ánimos, compa.

      Un besazo

  12. Muy buena tu opinión, coincido 100%. Hay muchos agujeros argumentales, y sumo uno:
    Cuando rescatan a Ulysses Klaue, T’challa se da cuenta que el personaje de la máscara tiene un anillo de la familia real wakandiana (evidenciando que fue Killmonger); todo esto para que después no importe.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Kuan Kung:

      Gracias por comentar! La verdad es que no había caído en ese detalle. Si que es verdad que parece que plantean muchas cosas que, a la hora de la verdad, resultan innecesarias.

      Gracias por el aporte, y el comentario, y espero leerte en próximos artículos!

      Un saludo

  13. Mas alla que veamos algun sesgo de reivindicación hacia compatriotas que han estado eternamente oprimidos no veo la analogía con personajes grosos en reivindicaciones de derechos humanos como malcom x o luther king como vi en algunos portales.
    La industrai del cine hollywoodiano siempre busca ser politicamente correcta y fluctua dr acuerdo al contexto.
    Pantera negra surge como comic en un momento de lucha y reivindicaciones que venian sosteniendo hacia tiempo la comunidad negra en estados unidos.. Al fin de a cabo es entretenimiento. Perdon por la extension

    • Sofia Ricarte el

      Hola Javier:

      En primer lugar, gracias por el comentario.

      Imagino que, en parte, es una simple cuestión publicitaria de Disney, que tiene un histórico muy malo con las minorías. Pero no podemos olvidar que la visibilización es importante, sea cual sea la motivación. En mi opinión, claro.

      Un saludo

  14. Un punto que creo que la gente ha pasado por alto es que ¿Qué clase de país avanzado elige su monarca vitalicio en un combate a ver quién da más ostias? No tiene sentido, no se valoran ni sus ideales ni si es un líder apto. Se supone que nos quieren mostrar la importancia de las tradiciones pero cuando el rey que sale por la misma ley que llevan usando toda la vida no les gusta montan un golpe de estado y que le den por culo a las tradiciones. Mucha tecnología pero nada de democracia o coherencia en sus ideales. Aparte Whitaker no pinta nada, solo sirve para contar lo del padre luego como no saben que coño hacer con el lo matan rápido como quien no quiere la cosa y siguen. ¿Qué opinas?
    Un saludo.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Starman:

      Muchas gracias por comentar, en primer lugar.

      La verdad es que tal y como está planteado en la película, la cosa es bastante ridícula. Además se supone que el ritual es abierto a cualquier ciudadano y sólo en determinadas ocasiones, por lo que el hecho de que permitan a Killmonger luchar por su “sangre real” es totalmente incoherente.

      En cuanto al personaje de Whitaker, totalmente de acuerdo con tu opinión, no aporta nada.

      Espero leer tus opiniones en futuras críticas.

      Un saludo

  15. Hola Sofía. Llevo bastante tiempo siguiendo esta página y leyendo los comentarios aunque esta va a ser la primera vez que me decida a escribir, por dos razones:
    1- Coincido totalmente con tu opinión de la película. Es más, yo voy a ser incluso más radical diciendo que me pareció malísima (como casi todas las pelis de Marvel quitando CA II y alguna otra), personajes planos, guión previsible, chistes cada 2 minutos para que los niños no se alboroten, ausencia de sangre como siempre, los buenos son indestructibles, etc. Disney es el mismo cáncer para el cine que los jeques para el fútbol. Una lastima la oportunidad perdida de haber creado un universo de superhéroes para adultos al estilo Batman,Punisher…
    2- Sublime la respuesta que le has dado a la tal Claudia personaja esa. Un aplauso de mi parte.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Ragnar!

      Muchas gracias por tu comentario. Es todo un honor.

      En primer lugar, gracias por la crítica. La verdad es que estoy segura de que habrá alguien, en algún lugar del mundo a quien le habrá gustado, y que le encuentre cosas positivas. Yo no. Y menos aún, con el cómic en mente. Pero lo peor que llevo son los errores de guión. Es que no es un agujero de guión, es un boquete en el que entra todo el metro de Londres.

      Con respecto a mi nueva amiga Claudia, siempre está bien tener críticas tan constructivas que me ayudan a mejorar. Aunque sea solo en mi ingenio y destreza con la injuria.

      Un saludo

  16. Me parecen perfectas tus críticas, pero como seguidor del universo de Marvel te voy a decir un par de cosas.
    Me ha parecido una película increíble, y no por sus paisajes, sus actores, sus animales, su tecnología, su conexión con el pasado, su historia, su manera de luchar…(Podría seguir diciendo mil más) Si no porque ha sido la entrega número 18 de la flimografía de Marvel y han conseguido “romper” una gran fachada que al fin y al cabo estaba siendo repetitiva y del mismo estilo.
    Si que es verdad que tiene algunos fallos, como todas las películas y como tu crítica, con un 90 % de negatividad.
    Quién sabe, lo mismo este género no es lo que te guste, y de ahí tu crítica.
    Espero que te sirva de reflexión y aceptes que ha sido un “PELICULÓN”, que no solamente lo pienso yo.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Germán

      Gracias por escribirnos. Como he dicho en varias ocasiones, esto es mi opinión personal. En mi opinión personal, la película es mala. Me encanta este genero, por eso intento ser crítica con él y no conformarme.
      No obstante, si no estas de acuerdo, como parece ser el caso, te invito a que desarrolles alguno de los puntos que mencionas en tu comentario y lo debatamos, respetando la opinión del otro.

      Si prefieres leer algo más acorde a tu opinión, en esta misma web hay muchos artículos de mis compañeros que te gustaran mucho más, te recomiendo que te pases por allí.

      Un saludo.

  17. PELICULÓN, La crítica especializada ha sido de las mejores en la historia de peliculas de superhéroes ¿y tú dices que es mala? Es muy mala tu reseña, el giro al guión con la muerte de Klaw, el aprender de los errores de parte de Marvel al acabar con los chistes sin sentido, un villano de verdad representado en KillMongue con un ideal real y que no da risa como anteriormente los villanos ridiculizados en el MCU. Puedo decir que es la mejor pelicula de superhéroes hecha por Marvel hasta el momento. Bien, NO SIGUE LA LINEA DE LOS COMICS A RAJATABLA COMO TODAS LAS PELICULAS HECHAS HASTA EL MOMENTO EN MARVEL, pero vamos eso es difícil no tener claro después de más de 10 años del MCU. UNA PELÍCULA NO ES UN CÓMIC Y TIENE SU PROPIO UNIVERSO Y GUIÓN. Pero bueno no sé que película viste tú te recomiendo volverla a ver. Saludos.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Gustavo

      Me alegro que te haya gustado. Supongo que te ha gustado tanto que te ha obnubilado la razón, y no eres capaz de recordar que las opiniones y los gustos no deben ser compartidos para ser válidos y respetables.

      Te recomiendo que, si quieres debatir sobre la película, cosa que me encantaría, vuelvas a leer tu comentario, y lo reescribas respetando la opinión de los demás.

      Un saludo

  18. Hola a todos, acabo de descubrir este blog después de haber visto la película ayer, y pienso que es interesante leer todos los comentarios, empezando por los de Sofía (un saludo, un placer) y siguiendo con el resto.
    Estoy con el bando de los desencantados. Quizá el componente social que pueda aportar al mundo de raza negra pueda ser de alabar, pero viéndola como una película de superhéroes, un divertimento, para mi fracasa. Me distrajo, pero estuve consciente todo el tiempo de que era una película, y eso para mi es un mal síntoma. También es verdad que no me interesa la parte africano/folclórica, y que eso no ayudó.
    Me gustó el personaje de Killmonger, para mi tiene fuerza y dramatismo.
    Sin embargo hay una cosa que últimamente comento cuando hablo de las pelis Marvel, y asumo que es un problema mio, no me gusta la tecnificación que se da a algunos superhéroes que para mi no lo necesitan, léase Spiderman o Pantera Negra. No me gustan los trajes inteligentes, que absorben energía o tienen micrófonos avanzados…. Además, y apara terminar, debo decir volviendo a Black Panther que me decepciono mucho la manera de mostrar la acción, las luchas. Poco directas y brutales (en mi opinión). Habria deseado algo más parecido a los combates de Capitán América, más rollo Bourne.
    Espero leer más cosas de este blog y poder aportar algo.
    Deseando Infinity ya¡¡¡¡ Me emociona más el tráiler que toda Black Panther.
    Saludos

    • Sofia Ricarte el

      Hola Toni:

      Gracias por tu comentario y bienvenido!

      La verdad es que a mi el personaje de Killmonger no me gustó mucho, pero como ya he dicho, tengo muchos prejuicios por el cómic. Quizá, si lo viera solo con la óptica de la película, me gustaría mucho más. Volveré a ver la película cuando la quiten del cine para ver si, con las cosas que me habéis dicho por aquí, me convence un poco más.

      En cuanto a lo de los super trajes hiper tecnológicos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Da la sensación de que les resta valor.

      Espero seguir leyendo tus comentarios en la web.

      Un saludo

      • Agradecido por la bienvenida¡¡¡
        Creo que lo que me gustó de Killmonger fue el actor, me transmitió dureza y determinación. Algo simple en sus motivaciones, eso si..
        E insisto con la acción, que en la pelea final se hace más claro aún, confusión, mucho CGI y ambientes oscuros. No de mi gusto.

        Saludos

  19. Ah, claro, debe aceptar que es un peliculon como lo piensas tu. Ya estamos con el narcisismo de fanboy otra vez. La pelicula tiene fallos, intenta ser mas critico.

  20. Creo que es la peor película de todas las de este universo. Que sí, que tiene alguna cosa buena, pero me parece que:
    – Es una historia que hemos visto ya mil veces.
    – El personaje principal es muy básico, plano y no aporta nada. Es el nuevo Jon Snow de Marvel.
    – Completamente previsible.
    – Todas las referencias a la cultura africana, hablando como caucásico europeo que sabe poco o nada del tema, me parecen simples, caricaturescas e incluso excesivamente básicas. Habría que preguntar a alguien que sepa del tema o que esté implicado culturalmente.
    – El combate final es absurdo. Cae en lo que hemos visto mil veces: parece que va a perder pero hace el truquito final inesperado y gana. En este caso no hay ni truquito final. Le gana porque sí. T’Challa Vs Killmonguer, los dos sin drogar y sin traje, gana Killmonguer porque claramente es mejor. T’Challa Vs Killmonguer, los dos con traje y drogados con la planta esa: gana T’Challa porque… ¿sí? Porque los paneles esos de sonido afectan a los dos.
    – La música en las películas de Marvel normalmente es intrascendente y ahora ha pasado a ser MOLESTA. Si quieren hacer música relacionada con áfrica que aprendan de la banda sonora de Diamantes de Sangre. En Black Panther ponen marimbas TODO EL PUTO RATO de fondo, incluso durante los diálogos. Y si no es una base electrónica que sale de la nada, como en el laboratorio. Imaginad Braveheart y que durante el 90% del metraje una gaita suene de fondo. Acabas deseando matar al gaitero.
    – Tuve además la desgracia de verla en español, donde, como dices: hablan de “black Panther”. Joder, que no es tan difícil.

    En fin, coincido en casi todo. A mi Bilbo/watson me hizo gracia, pero poco más. Está claro que cuando voy al cine a ver este tipo de películas voy a ver cine palomitero sin más, pero joder, que bajón.

    • Sofia Ricarte el

      En respuesta
      – Lo de Jon Snow me parece un poco exagerado XD
      – Al tema de la cultura africana, te digo que no tengo ni idea, no se si es plano o no. A mie pareció una buena referencia, pero chico, yo que se! XD
      – Lo del combate final es totalmente cierto. Y lo de la música aún más. Ridículamente simple, y exceso de ruido para mi gusto
      – Lo de no llamarle Pantera Negra es TERRIBLE

  21. Gabriel Purziani el

    Soy el unico al que le pareció que la pelicula hace apología a la drogadicción o doping? el personaje principal que debería ser el más correcto, es el que se droga antes de cada reto, mientras se enfrenta a rivales que no han consumido ninguna “sustancia” que les dé más valor, poder, o astucia… a todos se les paso esa parte?…

    La verdad el idolo “heroe” se me caía cuando veía que él era “reforzado con esta sustancia” violeta fluorescente, mientras que sus rivales lo hacían sin haber consumido nada y haciendo uso solo de sus fuerzas naturales, y casi venciendo al “rey” de turno… qué sería de él sin esas sustancias entonces? ese es un mensaje muy poderoso que creo que a los adolescentes se les va a meter en la cabeza sin que se den cuenta…

    Que es el DOPING: De acuerdo al C.O.I., doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Gabriel

      En primer lugar, gracias por pasarte a comentar. Creo que la idea de la película era mostrar lo contrario: lo despojaban de sus poderes cada vez que debía enfrentarse a un enemigo de Wakanda, para que el combate fuera igualado y no usara a Pantera Negra. Por lo menos, así es en la historia original.
      Revisaré la película para fijarme.

      Un saludo

      • Buenas,
        Creo que Gabriel no lo ha llegado a entender bien… en la película le quitan los “superpoderes” para hacer los desafíos en igualdad de condiciones, y cuando gana le vuelven a dar la plantita para que coja de nuevo los poderes.
        Saludos

    • A mí también me olio a cuerno quemado… Aunque me temo que no es el unico ejemplo de héroe dopado, como en el caso de Asterix, el Capitán América o Hourman, así que me vengan a la cabeza. XD

  22. Escribo esto sin haber leído jamás nada de la Pantera Negra, más allá del grupo activista de idéntico nombre que nada tiene que ver con todo esto. Total, que fui a verla el otro día con un sobrino milenial y un colega suyo. Decir que antes ya había sido testigo de la la habitual pauta de comportamiento hoy en día que consiste en críticas y supuestas ‘reviews’ independientes encumbrando tal o cual película como ‘obra maestra’ (léase Blade Runner 2049 y tantas otras). Lo cual me permitió deducir lo siguiente a priori: Iba a durar 2 horas y media, iba a ser aburrida con decenas de minutos que se podrían haber ahorrado, el guión iba a hacer aguas, buena parte de los personajes iban a ser insulsos, iba a tener música y sonido altísimo en cada escena e iba a estar plagada de efectos digitales a mansalva. Obviamente no me equivoqué. Lo único reseñable son los ligeros toques afrofuturistas en las escenas de exteriores de la capital de Wakanda, el uso de grafías similares al amárico y que los personajes hablen con acento ugandés o keniano. La música no se por qué me bailaron los nombres y pensé que iba a ser Kamari Washington, lo cual hubiera dado algún toque afrofuturista más y al final era Kendric Lamar..así que bueno. Decir que mis acompañantes milenials también se aburrieron y de hecho no nos quedamos ni a ver las escenas post-créditos, que ni se lo que fueron ni me interesan lo más mínimo.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Gaznapiro.

      Gracias por pasarte a comentar. Lamento que no te gustara la película, he de decir que yo iba esperando salir encantado y me duele mucho que no haya sido así. En cuanto a las escenas post-créditos, no te perdiste nada.

      Espero volver a leerte por aquí.

      Un saludo

  23. Mario Losada el

    La verdad es que tengo muchas ganas de ver la película por ser de un género que me encanta. Pero como casi todas las de Marvel (hay excepciones) me da que será una película más, una película que no arriesga y que gustará pero te quedarás con la sensación de que podría ser algo mejor.

  24. Pues la verdad es que despues de ver ayer la película, no podría estar más de acuerdo con la crítica que acabo de leer. La película se hace, en muchos pasajes, lenta y aburrida.

    Un saludo.

    • Sofia Ricarte el

      Hola Alfonso:

      Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que, por momentos, la película se hace terriblemente lenta. Esperemos que sea la última de Marvel que sea así.

      Un saludo

  25. Película totalmente asquerosa. Si se pensaba que las películas de Marvel no podían ser más malas, añ@danle un discurso progre y políticamente correcto. Si ya de por sí son nefastas en todos los aspectos, en esta se pasaron pues dejó de ser una película (y por ende sujeta a crítica) y se convirtió en una propaganda ideológica. Aquí yo no veo una dinámica sana de críticas u respuestas, veo gente ciega que defiende sus irracionales pareceres por el simple hecho que el protagonista y la película en sí es de negros. Pobre Sofía l, seguramente se tuvo que tragar la mitad de su crítica porque sino los progre zombies la tildan de fascista, nazi o racista. Pero yo doy mi opinión: en momento que hicieron a Heimdall y a las walkirias africanas, y luego que “wakanda” (Reino imaginario y utópico el que más) era el paraíso, ya Marvel se monto al carrito infame de la tergiversación histórica, que en los últimos años nos han dado flores como un Aquiles, césar, etc negros, y ya no hacen películas, hacen publicidad para Merkel.

    • Ah y me olvidaba, las críticas de los “especialistas” le dan a este bledo 5/5 porque hay billetes por detrás. En este aspecto te admiro Sofía por dar tu parecer sabiendo que te caerían los descerebrados. Es que ya es indignante en extremo. Cada año, últimamente, sí o sí debe ganar el Oscar una película de negros (que siempre hacen de esclavos y víctimas) y una sobre el tío Sam. Lo único que doy gracias al cielo es que LOTR se hizo antes de empezar toda esta puta conspiración, porque sino no extrañaría que nos pinten a los elfos morenos o asiáticos como en Warcraft, un absurdo que en vez de valorizar la película, la invalida de cuajo. Vamos al cine a que nos laven el cerebro o a divertirnos y aprender cosas?

      • Mario Losada el

        Me parece imposible que un crítico de cine (y no un fan) pueda decir que es la mejor película Marvel. No digo que sea mala, digo que no es ni buena ni mala. Otra más del universo Marvel

  26. Mario Losada el

    Buenas. Vengo de ver Black Panther y… pues otra más de Marvel. Nada de maravillosa pero tampoco lamentable. Una más de la zona media quizás hacia abajo. En la liga de futbol estaría entre el puesto 12 al 14 de 20 equipos. Y ya está.

    El diseño de producción SI es alucinante, eso si lo reconozco. Pero lamentablemente la película es otra más de Marvel donde no arriesga nada y la historia es flojilla. En algunas partes me he aburrido un poquito, pero bueno, en general reconozco que disfruto viendo las pelis de Marvel o DC aunque sean flojas

    • Sofia Ricarte el

      Gracias por tu comentario, Mario. Es floja, sin mas, como dices tu. Mi problema fue que fui con demasiadas expectativas y me decepcionó muchísimo.

  27. ¡Hola, Sofia!

    Me temo que estoy disfrutando más de tu artículo y de alguno de los comentarios que de la peli en sí… XD
    En mi humilde opinión de persona humana, la película adolece de un exceso de tecnología rayana en la magia que permite que todo sea posible (creo que, al igual que les pasó a los de Warner con Aquaman, se han pasado de poochie al querer dignificar al personaje de Pantera Negra). El hecho de presentar el combate por la corona dos veces le resta toda la fuerza al ritual (que ya era, como dice más arriba otra persona, absurdo al tratarse de un dirigente), y dudo mucho que hubiera alguien que se creyera que la muerte del personaje principal a mitad de la película iba a ser definitiva. Y, para colmo, el personaje de Klaue no hacía más que recordarme al Joker de Heath Ledger.
    En fin, que estoy muy de acuerdo con el tema de la representación, pero, ¿era mucho pedir que además tuviera un buen guión respaldándola? Aún así, como paso de trailers, críticas, avances y demás chorradas de redes sociales, me entretuvo en ciertos pasajes (a estas alturas tampoco espero de una película de superhéroes más que del equivalente fílmico de hamburguesa).
    Dicho lo cual… Me encantaría que retomáseis el podcast. La mayoría de vosotros soléis tener unas opiniones bastante bien formadas y unas cabezas bien asentadas; se agradecería poder seguiros en formato audio.

    Un saludo
    Un saludo

    • Sofia Ricarte el

      Hola Juan

      En primer lugar, gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que muchas veces se aplica el mítico “Lo hizo un mago” para explicar muchas cosas de las película, desde las acciones de los personajes hasta su tecnología, útil y perfecta hasta la histeria.
      Con respecto a lo del podcast, el jefe debería decidir al respecto, pero lo propondré 😀

      Un saludo

  28. ¡Ah! Y lo de unificar marca se les ha ido de las manos… oír frases del estilo “Te confiero los poderes de Black Panther” hacía que me chirriasen los dientes.

  29. Estoy de acuerdo en las cosas que sí funcionan, aunque yo le agregaría la banda de sonido, que me parece totalmente acertada. Algunas críticas también son certeras, vamos, que el personaje de Klaw podría estar mejor desarrollado y no presentarlo sólo como un desquiciado simpático. Pero algunas de tus preguntas y cuestionamientos me parece que sí están respondidos (más allá de que nos gusten o no las respuestas). Klaw ya había aparecido en La era de Ultrón, de modo que ya sabemos que es un traficante de armas ambicioso. Sabiendo esto, la cuestión de por qué robó en Wakanda la primera vez me parece que se explica sola: para obtener una tecnología que ningún otro traficante puede ofrecer, el vibranio. Por dinero y poder. En cuanto a por qué quiere robar una segunda vez, sabemos que Ultrón se quedó con sus reservas de vibranio. Necesita volver a robarlo. Además, el por qué Killmonger mata a Klaw me parece que es explícito en la película: necesitaba entrar a Wakanda y lo presentó como un regalo, su muerte venga a los que murieron en su ataque a Wakanda. Así puso de su parte a la tribu Fronteriza. Quizás sea una cuestión más personal, pero a mí me gusta Killmonger como villano y me gustan sus motivaciones, mucho más calidad que las de otros villanos de Marvel. Lo mueve al mismo tiempo la venganza como sus propias convicciones. En cuanto a lo de T’Chaka, no me parece que el hecho de que halla matado a su hermano y abandonado a su sobrino para proteger Wakanda sea un manchurrón innecesario. Por el contrario, me parece clave para el cambio de mentalidad del protagonista. Lo bajó del pedestal en que T’Challa lo tenía y lo hizo replantearse la forma de hacer las cosas. Creo que sin eso, Wakanda nunca se habría abierto al mundo.
    Bueno, este ya perece un testamento. Sí bien no coincido con tu apreciación en estos puntos, es buenísimo ver críticas tan desarrolladas. Gracias!

    • Sofia Ricarte el

      Hola Mariana
      Muchas gracias por tu comentario. Me temo que no puedo estar de acuerdo contigo con respecto a la banda sonora, que a mí personalmente, no me convence. Pero esto es una cuestión de gustos y no entro.
      En cuanto al tema de Klaw, coincido con que podría estar mejor desarrollado y creo que tienes razón en que quizá algunas cuestiones que a mí me parecen no resueltas, pueden estarlo si te alejas de los personajes del comic. Quizá esperaba ver un desarrollo más profundo en los personajes de Klaw y Killmonger. Entiendo que Killmonguer matara a Klaw, pero sigue chirriándome que no se limite a matarlo la primera vez que se encuentran y tenga que fingir que es su acólito. Me saca mucho de la película toda esta primera parte del guión.
      Con respecto a T’Chaka, ha habido otros comentarios que me han remarcado lo mismo que tú. Es muy posible que, en mi ofuscamiento con la película, haya visto un punto negativo donde no lo hay. En revisiones de la cinta decidiré al respecto.
      De nuevo, gracias por tu comentario, y espero verte por aquí en próximos artículos.
      Un saludo

  30. Dios menos mal que hay alguien con sentido comun:

    Es un desproposito total, no hay por donde cogerla, lo peor es que no es creible en ningun momento, es todo un chiste cutre, mientras la ves sufres pensando si el guionista es menor de edad, no hay un momento en el que te dejes llevar por el guion
    un laboratorio con grafitis y una sola cientifica para todo ese pais?
    un tren para transportar el vibranium (¿a donde?) dentro de la ciudad, porque no sale deahi…
    los personajes son un puto esquema, mas planos e infantiles imposible ( ver actuar a la hermana de pantera negra es un dolor, ni ella se cree el personaje)
    y la vision de africa es de risa, por no hablar de su decisión final de contribuir al desarrollo mundial de ¿paises? necesitados
    es como un universo shaft pero pensado por un niño

    Comparada con dr. extraño o mujer maravilla es un caca. una caca gorda.
    ni siquiera brilla por las escasas escenas de accion, quitando a michonne claro

    Hala, agusto me quedao

  31. Pedro Pérez S. el

    Ayer noche conseguí ver la película. Tenía muchas ganas de verla para poder leer tu crítica y no tragarme los spoilers, aunque confieso que leí algunos comentarios. Una vez vista puedo decir que, si no bien no es la mejor película de Marvel hasta la fecha, se le acerca bastante. De esto ya se deduce que no estoy de acuerdo con tu crítica ni con los comentarios negativos; también quiero decir que con los comentarios positivos sobre la película que te han faltado al respeto tampoco estoy de acuerdo. Es más, para insultar mejor que no escriban nada. Dicho esto, vamos al lío, que diría Carlos María Porras.
    ¿Por qué es la mejor película Marvel hasta la fecha? ¿Por qué los críticos la han ensalzado de la manera que lo han hecho? ¿Por qué ha amasado esa burrada de millones que lleva hasta la fecha, siendo la más taquillera de 2018? (más de 451 millones; la segunda lleva 93 millones, lo que en comparación es ridículo). Pues porque es la primera película Marvel que refleja lo que ha sido y es Marvel Cómics a lo largo de su historia, una editorial que no solo ofrece entretenimiento y diversión contando historias de tíos disfrazados en mallas sino que también busca acercarse a la realidad del momento, reflejando los momentos históricos y situaciones político sociales que acontecen en las fechas en que desarrollan sus historias. Manute lo expresó perfectamente en su comentario por lo que a sus palabras me remito. Añadir que en la película hay dos escenas clave, las dos primeras. La muerte del hermano de T’Chaka se sitúa en California en 1992, año de los disturbios raciales de Rodney King. El hermano del rey traiciona a su pueblo no por venganza ni por dinero sino por su conciencia de que la situación más allá de Wakanda es penosa; la segunda escena reincide en el tema, con la liberación de las chicas secuestradas. Para nosotros puede que no signifiquen nada pero seguro que para muchos es un toque de atención: “hey, sabemos lo que hay, sabemos que lo pasáis mal y no vamos a obviarlo”. La película no es que tenga “un tono ligeramente reivindicativo, sin ser excesivo ni descaradamente propagandístico” sino todo lo contrario, es el leitmotiv de toda la historia. Black Panther no va de superhéroes sino de representar (como dice Manute) y dar voz a todo un sector del público estadounidense que al salir a la calle sabe que corre el riesgo de que le pegue un tiro la policía sólo por el color de su piel. Y es verdad también lo que dice Manute: como película de superhéroes es normalucha.
    Volviendo a tu crítica, hay algunos temas que he visto que se repiten en los comentarios con los que tampoco estoy de acuerdo. El primero son los “agujeros de guión”. La verdad, yo no he visto ninguno. Ya me saltará alguno a la yugular pero es que un agujero de guión no es no justificar argumentalmente lo que sucede en la película sino contradecir la lógica interna y caer en incoherencias. No se si me explico. Por poner un ejemplo que usas tu misma, el personaje de Klaw es verdad que está poco desarrollado y no profundizan en sus motivaciones pero es que tampoco es necesario. Es un villano, un traficante de armas sin escrúpulos algo chiflado que lo que busca es el dinero. No necesitamos más y la historia tampoco lo necesita (tampoco es que en los cómics fuese la repera; es más un villano de segunda fila que otra cosa). Un ejemplo más: un agujero de guión no es que no me cuenten como Killmonger se alío con Klaw sino por qué cojones a Starlord le sigue funcionando el walkman después de más de 20 años en el espacio y por qué narices no se le ha roto la cinta. Para no extenderme, os dejo un enlace de agujeros de guión en películas que nadie se atreve a tildar de malas (bueno, quizás salvo Sofia) incluyendo el mítico ¿quién le pega un tiro a Chris Penn en Reservoir Dogs?: http://cinemania.elmundo.es/noticias/guiones-con-agujeros-10-peliculas-clasicas-que-suspenden-en-logica/

    Lo que de verdad me ha dolido es eso de que Everet Ross sea un secundario graciosillo que no pinta nada. Lo siento pero no. Por ahí si que no. El personaje de Shuri no solo no me genera ninguna empatía sino que me resulta algo insoportable. En cambio Ross, interpretado por el mejor actor de todo el reparto de calle, me parece que lleva camino de ser el nuevo agente Coulson en el UCM. Además, me parece que esta bastante mejor integrado en la historia de lo que lo estuvo Coulson en las películas anteriores y no tiene en absoluto el papel cómico que sí tiene la hermana.
    Lo mismo con el villano principal. Killmonger es posiblemente el mejor villano de Marvel, el mejor retratado y desarrollado en el poco espacio de que disponen para desarrollar villanos. La frase de que todas la muertes, toda la sangre, todo lo que ha hecho era solo para llegar a ese punto, el de matar a T’Challa, ya la quisieran todos los demás.

    Como película de presentación yo si la veo necesaria. La verdad es que en Civil War poco contaron del personaje. Hay mucha gente que lo conoce de los cómics pero hay muchísimos más que no lo conocían de nada y no podían pasar sin hacer esta película.

    ¿Más cosas? Pues la banda sonora. Después de leer a Miki pensaba que me iban a machacar con marimbas y tambores durante 134 minutos y es verdad que suenan mucho pero como ya iba sobre aviso me fijé más en cuando no sonaban que en cuando sonaban y oye, hay más temas en la banda sonora. No es John Williams pero las películas de Marvel no se han distinguido por la música. Aunque bueno, desde el cariño: Miki, lo tuyo es el heavy metal, no los ritmos africanos.

    En fin, seguro que me dejo algo pero acabo que este tocho se ha hecho muy largo. Espero que nadie se haya enfadado ni se exalte que esto es solo una película. Y si alguien se ha enfadado, pues haber estudiado, que diría Raúl Sánchez. Tan sólo reincidir en el aspecto de “representación” de Black Panther (oye, me chirría más que hablen a ratos en wakandés y en mitad de la conversación pasen al inglés / castellano que no que no lo traduzcan; si total, ya hemos transigido con lo de Iron Man y en mayo, en pleno delirio esquizofrénico de los traductores, llegará “Ant-Man y La Avispa” – WTF????) y en su discurso político social que llega al paroxismo en la primera escena post-créditos que, de verdad de verdad de verdad, es importante y significativa. Porque vamos, el zas en toda la boca que se han marcado frente a quienes les tachan de conservadores y de conformistas, de no arriesgar y de ser intrascendentes no tiene precio: en plena ONU, en pleno gobierno Trump, va un personaje Marvel – Disney y suelta lo de “en tiempos de crisis, los sabios construyen puentes y LOS TONTOS CONSTRUYEN MUROS”. Nuff said and Make mine Marvel.

    P.D.: he visto un comentario de Starman, a quien conozco por los análisis de las series de arrowverso, que dice: “¿Qué clase de país avanzado elige su monarca vitalicio en un combate a ver quién da más ostias? No tiene sentido, no se valoran ni sus ideales ni si es un líder apto”. Creo recordar que Starman no es español (corrijeme si me equivoco) porque eso explicaría el comentario. Y es que aprovecho para señalar que por lo menos en Wakanda lo eligen por ser quien da las hostias más grandes, lo que para España sería un gran avance y sin duda contribuiría al aumento de monárquicos en el país. Y es que, ¿qué español no pagaría por ver como Felipe defiende su derecho al trono en combate singular?. Por lo menos no tendríamos un jefe de estado que lo es por derecho divino.

  32. Bueno, entro tarde. la película en si la vendieron como lo máximo, si, y no lo es. Pero de ahí a que es la peor…espera, eh…si! wao lo es! pero no es mala al extremo. Creo que hubo poco desarrollo de la trama, las escenas de acción no me gustan, y pantera negra para mi gusto, muy débil. Ahora bien, el que espera una adaptación fiel no esta siendo realista. Porqué? pues el cine Marveliano ante todo es comercial. Que sentido tendría ir a ver la misma historia que ya conoces? la muerte de Klaw me gustó porque me agarró de sorpresa y total, ese loco de la película no tiene la frialdad ni el carisma del personaje original…por ratos es aburrida…

  33. Buenas. Yo la acabo de ver…. se que ha pasado tiempo y no sé si el hilo estará muerto, pero bah! Decir que me he tragado todas las pelis del UCM, me gustan (unas más que otras) y también he visto todas las de DC… y coincido con las opiniones de Sofía. He de matizar que no he leído absolutamente nada de los comics, así que la única referencia que tengo de este heroe es de Civil War… y no me gusta. No me llama la atención. No me dice nada. También he de decir que no me llama la temática africana, así que era dificil que me apasionara…. pero es que eso no es lo que me ha “desagradado” de la película… es la sinsorguez del protagonista, lo soso que me resulta el malo (¿quizá tenga que ver con que es un humano normal y corriente?) los efectos (a ratos) cutres, la escena de los rinocerontes (válgame el señor!) y el súbdito enfurruñao que parece primo lejano de Carlton Banks… aburrida, si. Poco original, si. Me sorprenden las críticas positivas, y mucho. Pero me parece aberrante que digan que es la mejor, o de las mejores. Y si está vendiendo tanto, es porque, oh casualidad, va justo antes que Vengadores 3…. el auténtico pepinazo. Me gustó mucho más Iron Man, Vengadores 1, Guardianes 1 (incluso la 2), Capitán 1 y 2 (la 3 no me encanta, sigo pensando que eso de que se den de leches entre ellos está cogido con pinzas…), Thor 3 (si, aunque me despellejéis, me encanta Ragnarok…. y no sólo por el humor. Y por mucho que joda, Thor 3 es realmente la puerta a Vengadores 3…), Dr Strange y unas cuántas más… obviamente es mi opinión personal… pero veo a tanta gente con una opinión tan exaltada acerca de esta peli, que me sorprende. no veo qué le han visto para magnificarla así…
    Como dice un comentario por ahí…. Pantera Negra parece… flojo.

    PD: incluso Antman me ha gustado más…
    PD2: voy a ver si leo vuestras criticas de Avengers 3 😉
    Saludos

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos amigos y amigas una semana más a Fase Extra, esa sección de esta, vuestra web, en la que os contamos a modo de pildorita…