InicioSeriesAnálisis de Rick y Morty. Temporada 5. Capítulo 8

Análisis de Rick y Morty. Temporada 5. Capítulo 8

Mucho se ha hablado de la quinta temporada de Rick y Morty. Los fans más críticos dijeron muchas cosas: que este no era nuestro Rick, que esta tanda de episodios contaba el origen del Morty malvado, que la serie había perdido en calidad o que había abandonado algunas tramas importantes… y, pese a que es cierto que algunos capítulos no son tan buenos como los de otros años, el de esta semana lo compensa con creces, ofreciendo por fin respuestas a algunas de las dudas que teníamos desde hace mucho tiempo. Sin más dilación, cuídate de los spoilers y adéntrate con nosotros en la mente de Persona Pájaro.

Ayudando a un amigo

La familia se va de viaje, dejando a Rick solo en casa pese a lo que esto puede suponer para su seguridad. Sin embargo, esta vez no decide montar una fiesta ni convertirse en un pepinillo sino intentar revivir a su amigo Persona Pájaro, al que rescató de las garras de la Federación Galáctica en el último episodio de la temporada pasada. A pesar de que consigue reconstruir su cuerpo, su mente se niega a despertar, por lo que debe bucear en su subconsciente para convencerle de que debe volver al mundo de los vivos. Una vez allí, se encontrará con una versión joven de sí mismo que su amigo recuerda, y juntos repasarán los momentos más turbios de su vida.

Rick y Morty

El Vietnam de Rick

Ya era hora de que Rick y Morty volviera a contar una historia importante para la trama, y hay tantas revelaciones que resulta difícil hablar de todas. Toda persona involucrada en este capítulo está en estado de gracia: los animadores, los guionistas… y, por supuesto, Dan Harmon y Justin Roiland, creadores de la serie que prestan su voz a Persona Pájaro y a Rick respectivamente. Independientemente de las revelaciones que comentaremos más adelante, resulta entrañable ver reunidos a estos dos amigos junto a otros viejos conocidos como Squanchy. Nunca la Federación Galáctica ha resultado tan aterradora como en los recuerdos de Persona Pájaro, dejando un trauma imborrable en su conciencia.

Rick y Morty

A pesar de que en principio nos interesa más el pasado de Rick, es su colega de quien más aprendemos. Veremos cómo pasa de una juventud idealista a una madurez mucho más cínica, tal y como sucede con nuestro protagonista, pero también contemplaremos con un nudo en la garganta cómo la revelación de que tiene una hija le ayuda a superar sus profundos problemas y a encontrar la esperanza en un lugar mejor. En el proceso, como ha sucedido con tantos secundarios, se dará cuenta de que la compañía de Rick no le conviene, dejando más solo aún al científico. Después de todo, presumiblemente le ha seguido a través de las distintas realidades que hemos visitado en la serie (¿o hay más de un Rick cuya Beth muriera por culpa de la Ciudadela?) cuando podría haberse dedicado a combatir la Federación en su universo, y no ha recibido más que disgustos.

Las dudas que plantea Rick y Morty

Pero el pasado de Persona Pájaro no es lo único relevante de Rickternal Friendship of the Spotless Mort (nombrada a partir de Olvídate de mí, donde se intentan borrar recuerdos en vez de reavivarlos), ni siquiera lo más importante. Durante uno de los flashbacks, se puede ver cómo el protagonista lucha contra otros Ricks, tratando de vengarse de una muerte que, suponemos, es la de la madre de Beth. Y, sin embargo, hay una revelación más importante aún: la Beth original de Rick está muerta, por lo que quizás la historia falsa contada en la tercera temporada de Rick y Morty tuviera algo de verdad. El momento en que descubrimos esto es de los más cruciales de la serie: nuestro Rick nunca tuvo un Morty y proviene de una realidad que no hemos visto hasta ahora. El Morty que conocemos no es el nieto de Rick, como han teorizado muchos seguidores. ¿Lo sabrá alguna vez? Nos toca esperar.

Rick y Morty

La otra revelación es más sutil pero igualmente significativa: Rick ya derrotó a la Federación junto a su mejor amigo en cruentas batallas, pero ha ido buscando realidades donde esta tiene más poder para tener un enemigo contra el que luchar y para vivir en una ficción, compartiendo la familia de otros Ricks. Esto nos hace comprender que el nihilismo del protagonista es mucho más profundo y mucho más inmaduro, y necesita de ese enemigo alienígena para dar sentido a su vida. Por ello, al ver al Rick niño, no podemos sino compadecernos de lo que va a sufrir a lo largo de su existencia.

Las sorpresas de este capítulo nos plantean algunas preguntas: ¿quiénes eran los Ricks que supuestamente mataron a Beth o a su madre? ¿Forman parte de la Ciudadela o de otro grupo de supergenios? Y, en cuanto al Morty malvado que tantos debates ha provocado entre los aficionados de la serie, ¿puede tratarse de un Morty anterior al que el personaje principal adoptó en uno de sus viajes interdimensionales? ¿Lo conoce acaso Persona Pájaro? Hacía mucho que Rick y Morty no planteaba tantas preguntas, pero este capítulo nos confirma que los creadores no se han olvidado de la trama principal de la serie.

Una espera de un mes

¡Sorpresa! El capítulo final de esta temporada de Rick y Morty (¿los dos últimos, quizás?) durará una hora, algo sin precedentes que promete una aventura que quizás también sea importante para la trama. En cualquier caso, se estrenará el día 4 de septiembre, por lo que no volveremos a vernos hasta entonces. El episodio que ha acabamos de ver es sin duda el mejor de la temporada y uno de los mejores de la serie, por lo que las expectativas están muy altas. Esperemos que este final doble resuelva algunas de las incógnitas que han sido planteadas durante estos gloriosos veinte minutos… aunque, a decir verdad, nos basta y nos sobra con la excelente historia que nos han regalado esta semana.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

2 COMENTARIOS

  1. Vaya, no sabía lo del retraso; seguro que se me olvida y el 5 de septiembre me encontraré aquí con tu crítica jaja. Buen episodio y buena reseña. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS