InicioSeriesAnálisis de Riverdale. Temporada 6. Episodio 22. Final de Temporada

Análisis de Riverdale. Temporada 6. Episodio 22. Final de Temporada

Llegó a su cierre la sexta temporada de Riverdale dejándonos un tremendo cliffhanger para la que será la última. La serie, creada por Roberto Aguirre-Sacasa, es emitida por The CW y para España por Movistar+.

Hola otra vez, riverdaleros. Bienvenidos a un nuevo análisis semanal de Riverdale y, en este caso, también de temporada. Tanto la trama principal como las subtramas se han cerrado con algunas preguntas pendientes mientras un potente cliffhanger nos arroja a un nuevo universo que, esta vez, pinta retro y muy cómic…

El episodio es el vigesimosegundo de la sexta temporada o, si lo preferís, capítulo 117 del listado total: su título es La Noche del Cometa. Vayamos al mismo advirtiendo que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y recordando que pueden leer aquí nuestros análisis anteriores.

Compás de Espera

El relato inicial de Jughead nos ubica, lógicamente, a la espera del cometa: “no todos los días se está a las puertas de una extinción masiva” dice cuando faltan apenas dieciocho horas. Por fin tenemos alguna certeza sobre el alcance del impacto pues, recordemos, Percival había dejado una barrera invisible en torno a la ciudad que permitía entrar pero no salir: un “hechizo de retención” que solo tiene sentido si el apocalipsis se circunscribe a Riverdale.

Lo que no se entiende es por qué hablan de “extinción masiva”, que pareciera referir más una catástrofe de carácter planetario. Eso sí: como es recurrente, volvemos a cruzarnos con una historia de Stephen King , en este caso La Cúpula.

Los poderes parecen de pronto inútiles: Jughead solo puede crear portales dentro de Riverdale, así que no puede sacarlos a ningún universo; algo semejante ocurre con la cronoquinesis de Tabitha, pues en cada futuro hay un cometa sobre la ciudad. La cuadrilla de Archie cava en vano buscando una profundidad en que la barrera no exista. Tampoco pueden esperar ayuda oficial porque el hechizo funciona como gran engaño y el resto del mundo está convencido de que el cometa pasará de largo.

Todo indica que los únicos que sobrevivirán serán Anthony, por su inmortalidad, y Archie, por su invulnerabilidad, pero este último está convencido de que debe haber alguna forma de salvar a todos, aunque más no sea combatiendo hechizo con hechizo. Cheryl replica que están ante un conjuro superior y fuera de alcance, pero dice conocer a alguien de saber arcano que podría ayudarles…

Propuesta Indecente

Alice, regresada de entre los muertos en la entrega anterior, está de vuelta en casa con Betty y Polly. Se siente mal por lo hecho mientras era controlada por Percival y por no poder hacer nada ante lo que se viene. Sus hijas le consuelan expresándole cuánto la aman, pero sorprende el comportamiento de Polly: ¿no está al tanto de que Cheryl volvió a enviar a su amado Jason al más allá? ¿Seguirá viva o qué? No olvidar que ha vuelto de una muerte más añeja y definitiva que Alice.

En cuanto a Reggie, nos había llamado la atención verle rescatar el retrato de Hiram de la tienda de antigüedades y ahora sabemos que se lo quería entregar a Veronica. Ya en soledad, ella brinda ante la imagen de su padre mientras le dice que pase lo que pase, espera no encontrarlo en la otra vida. En una peculiar versión del beso de Judas, apoya sus labios sobre el retrato y la ponzoña comienza a oscurecerlo y resquebrajarlo.

Alquien que, sin saber que no podrá salir, regresa a Riverdale es Alexandra Cabot (Camille Hyde): los personajes de Katy Keene siguen pululando como parias al haberse quedado sin serie.

riverdale las cosas felices 999999009

Está interesada en convertir a Pop´s en franquicia a nivel nacional tras haberse quedado con una cadena de restaurantes llamada apropiadamente Tommy´s Comet, jeje… Tabitha no está de momento para algo así y Alexandra le da diez horas para pensarlo. No entiendo por qué tanto problema en decirle que sí cuando, sea como sea, todo quedará reducido a polvo por el cometa…

Anthony se mantiene adulto y sus padres le han tatuado la serpiente que identifica a la banda: es más, ahora no es solo uno de ellos sino también el Rey Serpiente y debe mantener con vida el legado después del apocalipsis.

En Thornill, Cheryl y Heather van en busca de ese alguien de saber arcano y resulta ser Abigail, aún atrapada en su muñeca. Una vez invocada, pregunta por qué debería ayudarles y se le promete su libertad si les asesora con el cometa y el hechizo de retención. Impone como condición una última noche de pasión con Thomasina, su gran amor de tiempos pretéritos que, recordemos, es antepasada de Toni y luce como ella.

Cheryl podría derretir el cometa con su poder del fénix, pero insumiéndole tanta energía que algunos revividos deberían volver a la muerte, ya que es precisamente esa energía la que les mantiene en este mundo. Salvar a Riverdale implicará la muerte de uno o más.

Para cumplir con Abigail, la pelirroja acude a Toni para proponerle que cada una de ambas sea respectivo recipiente de las almas de Abigail y Thomasina, quienes tendrán su noche juntas mientras las suyas propias permanecerán en un frasco y custodiadas por Heather. Técnicamente, Toni no estaría engañando a Fangs al estar comprometido solo su cuerpo y en cuanto a Heather, “es bruja” desdeña Cheryl: algo así como que ya está acostumbrada…

Todo sea por Riverdale

Alexandra no es la única arribada a Riverdale en momento inoportuno: también Mary, madre de Archie, y volvemos a tener a Molly Ringwald en la serie. Según dice, va a divorciarse de Brooke, pues han entendido que no quieren pasar la vida juntas. “La vida es valiosa y no hay que desperdiciar un solo minuto” dice y deja a Archie pensando…

En efecto, este va a ver a Veronica para anunciarle que propondrá matrimonio a Betty: vaya día oportuno para decírselo pero, claro, teme que la rubia ya no esté al día siguiente. La noticia, desde luego, cae a Veronica peor que un cometa y encima el pelirrojo le pide algún anillo que le haya quedado de la joyería…

Jughead aconseja a Tabitha aceptar la franquicia de Pop´s. Ella dice no tener ahora su cabeza para ello y le agradece querer ser lo que Jack para Rose. Como él no entiende de qué le habla, la conversación deriva en que nunca vio Titanic: dice preferir las películas más tempranas de James Cameron (lo bien que hace); ella, incrédula, le insiste en verla juntos antes que caiga el cometa.

riverdale las cosas felices 999999011

Cheryl y Toni, entretanto, tienen su noche soñada o, mejor dicho, Abigail y Thomasina. Es un momento muy fanservice, pero hay que reconocerles a Madelaine Petsch y Vanessa Morgan el entregar una de las pocas escenas realmente sensuales en toda la serie. Cuando vuelven a ocupar sus respectivos cuerpos, no parecen recordar nada, pero las miradas evidencian algo y cuando Cheryl agradece a Toni lo que hizo, esta, con un deje de ironía, responde “todo sea por salvar a Riverdale”.

Cheryl regresa a hablar con Abigail, quien manifiesta que su noche ha superado las “más salvajes expectativas”. La pelirroja pregunta cómo destruir el hechizo de retención y le enseña una cuerda llena de nudos que, según dice, representan las barreras místicas que rodean la ciudad. Para deshacer las mismas hay que deshacer los nudos: así de molestas son las brujas, pues estoy seguro que eso no tiene más sentido que fastidiar…

Complejo de Héroe

De rodillas cual rojizo Romeo, Archie propone matrimonio a Betty ofreciéndole el anillo que le diera Veronica. Ella se sorprende, pero en lugar de darle una respuesta, le insiste en que no se presione tanto a ser un héroe y querer salvar a todo el mundo: le invita a volver a pedirle matrimonio una vez que todos estén a salvo. ¿Alguien entendió algo?: primero le dice que no puede salvar a todos y después le hace casi una extorsión sentimental.

Sea como sea, él acusa recibo: “Voy a atravesar esa barrera para poder casarme contigo, Betty Cooper” sentencia mientras, con expresión de culpa, ella le ve marcharse. Digamos, muchacha, que tu consejo no le fue de mucha ayuda…

Por otra parte, la agente Drake, algo olvidada tras aquel tenso cruce con Veronica, vuelve a comunicarse con Betty para informarle que en el FBI quieren darles una división para asesinos seriales. Aun cuando la lisonjea con ser “la mejor cazadora de cazadores”, la rubia repone que no es algo que quiera en su lápida y prefiere pasar lo que le quede de vida avanzando hacia la luz. Místico y revelador…

Siguiendo con las “charlas finales” previas al cometa, Reggie pregunta a Veronica qué haría si se supiera cerca del final y responde que, probablemente, ir de compras a París con Katie (seguimos promocionando una serie que ya no existe). Le comenta además que lo ha convocado para hacerle saber que, si ven otro amanecer, quiere que se haga cargo del Babylonium que, después de todo, siempre fue su idea. Ella se dedicará a su soltería y a hacer nuevos amigos, entre los cuales, claro, le incluye. Hasta le invita a presenciar juntos una “última función de fuegos artificiales” en alusión al cometa; siempre, claro, como amigos

Última y Épica Cita

Tabitha y Jughead ven juntos Titanic (en VHS, por supuesto). Emocionado y en lágrimas, él hace la pregunta que todos nos hemos hecho: “¿No podían salvarse los dos en la tabla?”… Ella responde que la misma no hubiera soportado a ambos (no me consta) y que Jack se sacrificó por Rose, situación que les suena.

Jughead le insiste en que, si llega a sobrevivir, acepte la oferta de franquiciar Pop´s, pero ella, esquivando el tema, propone una “última y épica cita” que, dice, solo durará un minuto. En efecto, y siempre sentados en Pop´s, su poder de cronoquinesis les transporta primero a un futuro con hijos y luego a otro como ancianos felices. Le muestra, en pocas palabras, el futuro que compartirían juntos y quizás nunca llegue.

Bella y emotiva escena, aunque no termino de entender qué futuro le está mostrando tras haber manifestado que en todos los que visitó, la cosa terminaba bajo un cometa. Que yo sepa, no tiene el poder de visitar futuros hipotéticos. Sea como sea, todo termina en un beso y está bien…

Todos para Una

Archie arremete a golpes contra la barrera que rodea la ciudad. Lo extraño es que pareciera usar la maza de Asgard con que, en su momento, lo enfrentara Percival. ¿No la llevaba este consigo cuando cruzó, sin saberlo, el portal hacia Rivervale? ¿Cómo puede tenerla en su poder?

De todos modos, no le hace ni cosquillas a la maldita cosa y su madre, anoticiada por Betty de los últimos sucesos, acude a recriminarle el no haberle contado que murió y fue revivido, como tampoco que un cometa está a punto de matarlos a todos: clásicas cosas que los hijos ocultan a los padres… Le recomienda compartir entre seres queridos lo que les quede, pues es lo que su padre hubiera hecho. Sea como sea, todo termina en un abrazo y está bien…

Veronica no tiene con quién compartir sus últimos momentos salvo, claro, el retrato de Hiram que le mira severamente. Por alguna razón, recuerda en ese momento a Drake informándole que su cuerpo es una gran máquina de biodiálisis y a Tabitha diciéndole que no ha regresado a Riverdale por nada. Uniendo cabos, sale disparada tras decir a su padre que ahora sabe cómo salvar a sus amigos…

Tabitha cierra y firma el contrato de franquicia con Alexandra mientras esta se pregunta a qué vienen las caras largas. Cheryl y Heather deshacen nudos mientras esta última manifiesta que, en caso de sobrevivir, regresará a Greendale pues ha visto que el futuro de Cheryl está con Toni: son almas gemelas y su destino está “escrito en las estrellas”. Archie le dice a Betty que ya no va a presionarla con el matrimonio pero ahora es ella quien se lo propone. Todas situaciones puntuales que se ven súbitamente interrumpidas cuando Veronica convoca a reunión urgente en su apartamento…

Propone que, siendo una máquina de diálisis, podría ella con su don absorber los poderes de todos y pasárselos a Cheryl para aumentar su energía y que pueda neutralizar el cometa sin necesidad de que alguien muera. Quizás, afirma, el multiverso les haya dado poderes específicos justamente para salvarse aunándolos.

Ante la pregunta de cómo va a absorberlos, propone la sangre y, en otra referencia a Stephen King, hace analogía con el club de los perdedores en It. Archie, claro, no puede cortar su piel pero Veronica piensa en todo y ha llevado una Daga de Megido. En cuanto a cómo transferir los poderes a Cheryl… lo hará con un beso.

En una de las frases más geniales de la temporada, la pelirroja objeta que eso es un cebo para queers y pregunta si el beso no la matará. De modo análogo a como antes lo hiciera Toni, Veronica dice que se trata de salvar a Riverdale y que el poder del fénix preservará a Cheryl de morir. No sé de dónde saca tanta seguridad, pero al instante todos están pasándole su sangre y ella besándose con la pelirroja en otra escena fanservice…

Como El Pensador en The Flash, Cheryl absorbe los poderes combinados de todos y se vuelve prácticamente omnipotente. Lo interesante es cómo Veronica lo comprueba: simplemente le dispara y no debería sorprender cuando viene de exponerla a un beso que podría haberla matado; amigas así valen la pena… Sea como sea, ahora Cheryl es invulnerable, ve auras y abre portales: y está bien…

riverdale las cosas felices 999999008

La temporada, claro, no podía cerrarse sin un momento musical. Mientras todos aguardan por un destino incierto, entonan la canción The End of the World, escrita por Rob Dickinson y popularizada más recientemente por el cover de Billie Eilish.

Las muchachas se lucen en la interpretación, Kevin lo hace dignamente y Fangs… bueno, es Fangs. La escena puede ser algo anti-clima, pero también emocionante.

Cheryl enfrenta al cometa elevándose del suelo y despidiendo destellos azules. Cuando queremos saber si finalmente lo logró, regresa el relato de Jughead para decirnos que sí, pero todo quedó muy extraño. Así como la explosión de Hiram cambió todo al final de la temporada anterior, esta vez la aparente combinación de poderes individuales produjo un efecto particular y todo se ve retro.

Han vuelto a ser adolescentes: Archie luce chaqueta de escuela secundaria mientras, entre lágrimas y periódico en mano, su madre le anoticia de la muerte de James Dean. Están, por lo tanto, en 1955…

riverdale las cosas felices 999999010

Frente a su máquina de escribir y con una corona sobre su cabeza, Jughead dice ser el único que recuerda algo y que parecieran haber ido a una época en que todo era más simple, a la que define como a.C., que no es “antes de Cristo” sino “antes del Cometa”…

Balance de Temporada

Y llegamos al final de otra temporada. No es novedad decir que ha mantenido un tono disparatado, ya que la serie viene teniendo esa tónica hace rato más allá de que siga siendo tremendamente entretenida y siempre nos deje pendientes. No es poco mantener el interés para esta altura.

Cheryl terminó siendo protagonista por partida triple: con la noche junto a Toni (o Thomasina), con el beso a Veronica y derritiendo el cometa. Veronica también ha puesto lo suyo: no parecía que su poder fuera a traer alguna consecuencia positiva y finalmente lo hizo. Tabitha, con sus viajes en el tiempo, y Jughead abriendo portales, fueron centrales para detener a Percival.

Más flaco ha sido el aporte de Archie y Betty: en particular, cada subtrama ligada a ella ha terminado empantanada y no acaba de quedar en claro lo del Asesino de la Bolsa de Plástico o qué tan ligado podía estar a la resolución de la temporada. En algún momento, este redactor había especulado con una posible relación entre él y Percival, pero no fue así ni ha habido detalle revelador sobre su identidad: una subtrama inconducente…

Muchas preguntas quedan dando vueltas. El propio Percival, por ejemplo: sabemos que fue uno de los colonos fundadores de Rivervale y probablemente también de Riverdale, pero el pacto con Cypher solo tuvo lugar en uno de los universos. ¿En qué situación queda con respecto a Augustus Pickens, el general genocida? ¿Es antepasado, descendiente o él mismo? ¿O eso es diferente según el universo?

¿Qué pasa con Jughead? Él mismo se preguntaba en la entrega anterior por qué parecía transitar una especie de zona intermedia entre los universos y ahora, encima, nos dice que es el único que recuerda lo del cometa.

Por cierto, la reubicación en los cincuenta puede ser una deliciosa veta a explotar si saben hacerlo pues la sensación es que estuvieran ahora en un mundo mucho más cercano al de los cómics que dieron origen a la serie. Si la séptima temporada será la última, sería un gran homenaje el terminar en donde todo empezó.

¿Les llevó allí la cronoquinesis de Tabitha, ahora en manos de Cheryl? ¿Dispone esta de los poderes que el resto ha perdido o se le han agotado al enfrentar el cometa? De momento, no sabemos nada de ella en los cincuenta, como tampoco qué ocurrió con la revivida Polly o el precozmente crecido Anthony. ¿Habitarán también ellos ese universo retro?

Por lo pronto, el nuevo cliffhanger se ve intrigante e interesante: habra qué ver qué tan bien saben llevarlo para que el llamado a la nostalgia no quede absorbido por las desmesuras tan comunes en la serie.

Si tengo que rescatar algo de la temporada, son los cinco primeros episodios en Rivervale, así como también los momentos musicales y esos otros en que la serie se sabe reír de sí misma. Y la resolución de la trama de Percival ha sido realmente ingeniosa con el portal al otro universo y la entrega a Cypher.

The CW ha hecho oficial que la séptima temporada será la última y, según se sabe, llegará en 2023. Nos queda, por lo tanto, esperar un cierre a la altura y, de mi parte, agradecerles haberme acompañado en cada análisis e invitarles, desde ya, a hacerlo una vez más en la temporada final.

Será hasta entonces o hasta cualquier momento en que nos encontremos en esta web. Sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes