InicioSeriesAnálisis de Riverdale. Temporada 7. Episodio 17

Análisis de Riverdale. Temporada 7. Episodio 17

Ya solo nos quedan tres episodios para la despedida final de Riverdale y analizamos hoy el decimoséptimo de esta temporada final o, si lo prefieren, capítulo 134 del listado total. Su título es Una Clase Diferente de Gato y continúa con el desfile de personajes que han ido pasando a lo largo de las siete temporadas, tocándole esta vez a Josie. La serie, creada por Roberto Aguirre-Sacasa y emitida por The CW, puede ser vista en España a través de Movistar+.

Hola otra vez, riverdaleros. Con cada nuevo episodio continuamos despidiéndonos de Riverdale porque estamos más cerca del final y, en consonancia con ello, la serie sigue trayéndonos de vuelta a personajes que tuvieron su ruedo pero a los que hace rato no veíamos. Y en este caso es Josie quien está de regreso en la ciudad, al menos en esta versión alternativa de los cincuenta. Asimismo y de otro modo, hay homenajes a Sabrina y a Jeff Andrews.

Pasemos ya mismo a analizar lo que nos ha dejado este decimoséptimo episodio de la séptima temporada, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Libros y Brujas

Volvemos a comenzar con Betty y su columna Chica Corriente para la revista Mística Adolescente. Tras las experiencias y presiones familiares que viene sobrellevando (bofetada incluida), anuncia a sus lectoras que está cansada de ocultamientos y se dará a conocer con su propio nombre para escribir la verdad sobre los padecimientos de ser adolescente en una sociedad tan represiva.

En tanto, Veronica y Jughead, con todos los ojos encima, oficializan su relación presentándose de la mano en el colegio y ella dice no recordar que se la mirase así desde que cayese como bruja sexy. Jughead, que no estuvo presente ese día, se queda con esa imagen en la cabeza…

riverdale temporada 7 0117 1 e1691689330560

Pensando en Pep Comics y las limitaciones que la censura viene imponiendo, se aboca a crear un personaje que, justamente, luzca así. A Fieldstone le encanta, pero repone que no pasará el tribunal por tres razones: por ser bruja (concepto que relacionan con prácticas satánicas), por el atrevido escote y por llamarse Veronica, que seguramente asociarán a la sexy Veronica Lake

Jughead le hace entonces algunos cambios e incluso troca el cabello de negro a rubio que, según Fieldstone, será mejor visto. Pero no encuentra un nombre apropiado hasta que Veronica, siempre cinéfila, le sugiere el del célebre personaje interpretado por Audrey Hepburn: Sabrina

En conclusión, acaban de crear a Sabrina, La Bruja Adolescente, tal el nombre que ha quedado al cómic. ¿Será una forma de rendir tributo a su paso por la serie? Quizás, se me ocurre, no hayan logrado conciliar agenda con Kiernan Shipka para que volviera a darle vida como en la temporada anterior. Una pena porque nos hubiera gustado ver a la real y ojalá aún estemos a tiempo…

Pero ni aun con los cambios, logra el personaje pasar la censura. En algún punto era previsible: ¿qué parte no entendió Jughead cuando Fieldstone le advirtió que no aprobarían lo de “bruja”? Sea como sea, Veronica prefiere ver el vaso medio lleno y considera que tal vez aún no sea época para un personaje así: ya habrá, dice, momento de presentarlo cuando la sociedad cambie y no estén justamente en una “caza de brujas” como la del macartismo.

Flores y Fotos

En la clase de literatura, Archie impresiona a la señora Grundy con uno de sus poemas: ella encuentra que ha madurado mucho en su forma de escribir, lo que él, en su cabeza y sin decir palabra, relaciona con el trío. De hecho, parece querer repetir con Twyla, ya sea para buscar más inspiración o porque ha quedado prendido. Cualquiera sea el caso, al ir a verla con un ramo de flores en mano, ella le pone al tanto de que no está para relaciones estables y duraderas. Puerta cerrada…

Pero en el colegio, Julian se ha enterado de la experiencia trío y lo felicita en público. Ello irrita a Betty, cansada de que la promiscuidad sea hazaña digna de orgullo en los muchachos pero no en las chicas. Al marcharse furiosa, se lleva por delante a Cheryl y caen al piso las fotos que esta hizo con Toni.  Betty queda impactada, pero no por rechazo: le confiesa ser quien escribe la columna Chica Corriente y muestra interés en una sesión de ese estilo.

riverdale temporada 7 0112 e1691689089306

Una Clase Diferente de Gato

Como parte del desfile de personajes que han pasado por la serie y regresan para despedirse en esta temporada final, le toca ahora el turno a Josie McCoy que, vuelta a interpretar por Ashleigh Murray, está de regreso en Riverdale. Ello causa conmoción, pues nos enteramos que es estrella en Broadway tanto del canto como de la actuación y hasta dice estar a punto de llevar al cine Barrio Rico, uno de sus musicales.

El que Veronica disponga de un ámbito para proyectarla, le da la idea de una función para pocos y así comprobar las primeras reacciones. No entendemos en ese momento por qué una actriz pueda tener en su poder una copia de un filme aún no estrenado, pero luego tendrá sentido.

La película es exhibida en el Babylonium solo para Veronica, Kevin y Clay, que aplauden emocionados al final. Veronica piensa entonces en la posibilidad de hacer algo mayor para la comunidad de Riverdale y Josie se queda pensándolo porque al parecer le agrada la idea de un preestreno lejos de los ejecutivos blancos de Hollywood. Además, Riverdale podría ser usado como prueba piloto para testear la recepción del filme e incluso invitar a críticos especializados. No entendí del todo el plan, pero no importa…

Por otra parte, invitan a Josie al Cuarto Oscuro y lo mismo hace Archie con Grundy después de regalarle una manzana. Pero el número de poesía del pelirrojo dista de ser feliz: lo hace nervioso y leyendo de un papel mientras mira a Grundy y cita imágenes bíblicas sobre manzana y pecado. Obviamente incómoda, ella se marcha y la sensación es que se cierra otra puerta, pero no se puede esperar otra cosa si a una prostituta le llevas flores y a tu profesora le dedicas una lasciva mordida de manzana.

Mejor le va a Fangs que, acompañado por su banda y en plan Jerry Lee Lewis (poses, gestos y movimientos incluidos), interpreta al piano (no sabía que lo tocara) una furiosa versión de Great Balls of Fire aplaudida a rabiar por la concurrencia. Josie admite que el rock n´roll no es lo suyo, pero reconoce que el muchacho “tiene algo” y le pregunta a Veronica si sabrá tocar el bongó, a lo que esta responde que es quien mejor lo hace en Riverdale (tampoco sabía que lo tocara)…

Acompañada entonces por él, Josie interpreta la canción A Different Kind of Cat en un número más recitado que cantado y que juega con la sensualidad a la vez que con el personaje que le conociéramos liderando a las Pussycats: más allá de la obvia referencia felina, no me parece que esa pieza sea una gran elección para ella. De todas formas, debo ser el único porque la concurrencia aplaude a rabiar.

Tras el show, parece entusiasmada con la idea de Veronica de pasar a algo más grande, así como con la invitación que le hace Toni de asistir a un encuentro de Atenea Negra. Los integrantes del grupo están obviamente honrados de tenerla allí y ella les felicita por la propuesta, a la vez que los anima a no hacer concesiones. Ya veremos qué tiene que ver eso con ella y su película…

El Sexo y el Dolor

Betty, finalmente, se ha hecho la sesión de fotos, quedando tan conforme que quiere una para la portada de su próximo libro. Cheryl, por su parte, se compromete a hacerle un óleo. Pero por otra parte la rubia siente que juega permanentemente con el sexo y paradójicamente nada sabe del mismo ni tiene con quien practicarlo. Cheryl le sugiere hacerlo en soledad y, en efecto, así lo hace: en la tina y con espuma, por si faltaba obviedad…

Archie, por su parte, se reencuentra con la profesora Grundy tras el papelón del Cuarto Oscuro: se siente avergonzado y ella le sugiere por un tiempo cambiar de tema y dejar el desencuentro amoroso para pasar a escribir sobre lo que más dolor le provoca.

riverdale temporada 7 0116 e1691688624935

Y eso es, obviamente, el recuerdo de su padre, quien también dice presente en esta temporada desde un portarretrato (recordemos que el actor Luke Perry falleció después de la tercera).

Ha nacido una Estrella

Se acerca el gran evento de Josie que, para sorpresa de Veronica, le confiesa que arriesga todo en el mismo. Los ejecutivos de Hollywood, cuenta, querían reescribir el musical para Lana Turner y no estuvo dispuesta a permitirlo: decidió, por lo tanto, filmarlo por su cuenta y con sus propios fondos, pero si la película no es, como dice, una “bomba atómica”, quedará no solo en la ruina sino que será el final de su carrera.

Llega la presentación con sala llena, alfombra roja y Josie estampando sus manos a la entrada. Pero un accidente del proyector quema parte de la cinta apenas echada a rodar y todo parece irse al garete.

Veronica recrimina duramente a Kevin y Clay, al punto de decirle que ya no son amigos y amenazar con despedirlos, pero Josie impone calma y mientras reacomodan los carretes para reiniciar la proyección, interpreta sobre el escenario el tema principal de la película acompañada por la banda de Fangs, que no sé en dónde están, ni en qué momento ensayaron el tema o armaron sonido. Sea como sea, el número deja satisfechos a todos y, ahora sí, puede iniciarse la proyección.

riverdale temporada 7 0117 e1691689401118

La crítica queda altamente conforme: habla de que “una bomba atómica ha estallado en Riverdale” y de que “ha nacido una estrella”. Para Veronica se equivocan, porque siempre lo fue. Josie no cabe en la emoción y le agradece cuanto ha hecho, además de decirle que está para más que regentar un cine y puede incluso producir películas.

Por su parte y al regresar a casa después de haber ayudado en la función, Archie se encuentra con que su tío Frank está leyendo el poema que escribió sobre su padre y, para su sorpresa, furioso. Le espeta que mancilla su memoria al explotar el sacrificio que ha hecho por su nación y su familia. De poco sirve que Archie se justifique en que para él es la única forma de hablar con él: ante sus dolidos ojos, Frank destruye el poema…

Balance del Episodio

Creo que ha sido con diferencia el episodio más flojo de la temporada. No es que no haya tenido momentos de impacto o nostalgia, pues con esto de que la serie se sigue despidiendo en cada episodio, hemos podido ver nuevamente a Josie, a Sabrina (en papel) y a Fred (en foto), pero a la vez ha sido una entrega demasiado fragmentada y sin un eje claro, cuando se supone que deberíamos ir hacia una mayor unidad de la historia ahora que queda tan poco para el adiós.

La trama de Jughead sigue transcurriendo casi por fuera del mundo: solo Veronica sirve en este momento como puente. ¿Y qué pasa con Ethel, a quien ni siquiera vimos en el episodio? ¿Tomará así como así que estén juntos? Difícil…

A Archie se le ve muy ingenuo e infantil, lo cual no está mal porque se parece más al personaje que le sirve de referencia en los cómics, pero no sabemos hacia dónde conduce su historia con Grundy más allá del hecho de que quizás quieran terminar la serie donde la empezaron. Por cierto, ella está casada y cuesta creer que algo así pueda prosperar…

Lo de Josie no ha sido suficientemente aprovechado. En el primero número ni siquiera la hemos escuchado cantar y no pareció moverse con comodidad (hay que escuchar la versión de Eartha Kitt para apreciar la diferencia); en el segundo tal vez un poco más y hasta mostró en algún momento sus cualidades vocales, pero de manera aislada y esporádica. No me parece que haya sido el tipo de revalidación que el personaje merecía.

Y en mi caso particular sigo extrañando el humor e ironía que han siempre sello de la serie y que solo por momentos han aparecido en esta temporada, como el episodio de los cuentos de terror o el musical de dos entregas atrás: entre tanta presencia, es la mayor ausencia, quizás por el hecho de querer dar a la temporada un tono más serio al hacerla girar sobre los prejuicios y el racismo.

Solo nos quedan tres episodios y aunque doy por sentado que en algún momento reaparecerá Tabitha con noticias sobre el cometa y la línea de tiempo, me cuesta imaginar qué sigue después. ¿Volverán todos a su realidad o se quedarán en esta? Ya veremos, pero solo podemos esperar que en lo que nos queda la serie recupere algo de la frescura que en estos dos últimos episodios parece haber en parte perdido.

Ojalá así sea. Hasta pronto y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes