Análisis de Runaways. Temporada 1. Episodios 9-10. Final de temporada

2

Presentación

Ha pasado algo de tiempo desde mi último análisis de la primera temporada de Runaways. Diversas circunstancias lo han retrasado. Así que esta reseña sera doble. Abarcará los episodios 9 y 10, Doomsday y Hostile, Juicio Final y Hostil, los últimos episodios de la primera temporada. Por los títulos de los mismos uno ya se hace una idea de que los hechos se precipitarán a la confrontación final. ¡Vamos!

¿Está en la radiactividad el origen de los poderes de Molly?

Se nos arroja más luz sobre los padres de Molly, en forma de flashback. En las viñetas, Gene y Alice Hayes eran mutantes telépatas. Aquí son una pareja de geólogos, sin ningún tipo de habilidad especial. Lo que sí era especial eran unas rocas que acababan de descubrir y cuyo hallazgo estaban compartiendo con Dale y Stacey Yorkes, vía telemática. Parece ser que esas rocas estaban relacionadas con lo que Jonah les había encargado hacer. En ese momento, un objeto, que resulta ser una especie de explosivo, es introducido en el laboratorio y vuela por los aires. La única superviviente es Molly, que se encontraba con sus padres en el momento de la explosión. Se da a entender que ha sobrevivido porque estaba jugando con una de las rocas. De manera que estas serían las responsables de sus poderes. Tendría sentido ya que al no se sus padres mutantes, los poderes de su hija no se pueden explicar por la genética. De explicar todos los poderes por la genética, como era lo común en la ficción a partir de los 90, se ha dado marcha atrás, con una explicación relacionada con la radiactividad, como era común en los 50, 60 y 70. ¿Está en la radiactividad, emitida por esas rocas, el origen de los poderes de Molly? Todo parece apuntar a que si.

¿Quieren redimir al Orgullo?

Parece ser que la responsable de la explosión que mató a los padres de Molly fue Leslie Dean, quién después informó a Tina Minoru. Así que, como ya era de esperar a estas alturas, Orgullo, o algunos de sus miembros, estuvieron detrás de la muerte de los Hayes. En los cómics hubo rivalidad entre los miembros del Orgullo. Aunque era más bien de los metahumanos con los humanos. En el capítulo Hostil la mayor parte del Orgullo se volverá contra Jonah al ver la crueldad que este está demostrando con sus hijos. También influirá el que todos sus miembros acaben enterándose de que lo que le pasó a los padres de Molly no fue un accidente sino obra de una, supuestamente, arrepentida Leslie que actuó coaccionada por esa especie de mezcla de atracción y temor que le inspira Jonah. La misma Leslie da a entender que fue Jonah el que asesinó a Amy, al saber que esta había visto los vídeos de los sacrificios de Orgullo.

Da la impresión de que aquí quieren redimir al Orgullo. Es cierto que he defendido que este Orgullo era más ambiguo, más complejo y, por tanto, más creíble que su contrapartida en los tebeos. Allí encuentran su final manteniéndose firmes en sus objetivos. Si en la serie se van a redimir, esto pierde parte de la gracia. Espero que no se caiga en lo políticamente correcto. ¡Puede haber padres malvados o, si se prefiere, con pocos escrúpulos! ¡Esa es una realidad! ¡La serie Runaways no tiene que quedarse en una metáfora del adolescente que ve, a su siempre bien intencionados padres, como sus enemigos, cuando solo quieren lo mejor para él! ¡Hay padres que son auténticos cabrones! ¡No sólo tienen que ser Jonah! En fin, la serie nos dirá en próximas temporadas.

Orgullo vs Runaways

Sigo con Orgullo. En Doomsday los vemos observando unas perforaciones de las que son responsables, con la supervisión de Jonah, a través de las cuales accederán a una nueva fuente de energía renovable. A través del vídeo de Molly, los Runaways se enteran del peligro de dichas perforaciones y deciden detenerlas. La razón para hacerlo se la dan los padres de Molly en la cinta: Estas excavaciones pueden tocar una falla, dando lugar a una catástrofe. Si bien, en el cómic, Orgullo estaba dispuesto a sacrificar al resto del planeta a los Gibborim, a cambio de su salvación, aquí parece ser que sólo Jonah sabe del peligro de esas perforaciones y no le preocupa. Lo que hace pensar que no sea humano sino un alienígena, un Majesdaniano en las viñetas, con intereses en nuestro planeta. Lo cual se confirma cuando Orgullo se enfrenta a los Runaways en las obras de las excavaciones, donde Jonah se enfrentará y derrotará a Karolina, adoptando su misma forma lumínica.

Los Runaways continúan unidos, pese a las acciones de Chase, en el episodio anterior. Este no da de lado a sus amigos dado que desconfía de la forma en que Orgullo está llevando al tema de su padre. Al mismo tiempo, Gert le apoya, tratando de mantener unido al equipo. Así ocurre lo que pasó en los cómics de Runaways, Gert y Chase terminan liados. Aunque en las viñetas daba lugar a situaciones más divertidas, ya que eran caracteres opuestos, mientras que aquí casi han terminado pensando y actuando de la misma forma. Ya escribí en post anteriores que se ha suavizado en exceso a Chase. Otra relación, también inspirada en el material de Runaways, es la de Nico con Karolina. Esta está por ver en que dirección irá.

Karolina ahora sólo confía en su padre, Frank Dean, y le cuenta todo sobre Orgullo. Lo que ella no sabe es que Frank es ahora aliado de Jonah. Lo que le sirve a este último para avisar a Orgullo de los planes de sus hijos para destruirlos. De ahí que ambos bandos se vean las caras en el lugar de las perforaciones. Supuestamente Frank se ha puesto de parte de Jonah por el bien de Karolina, pero yo no sé que pensar. El caso es que Jonah premia su lealtad mostrándole otra capsula, donde hay alguien que pondrá las cosas muy interesantes.

Ahora si son auténticos Runaways

En Hostil nuestros protagonistas rescatan a Karolina de la Iglesia de Gibborim, sin saber que, en parte, lo han logrado gracias a la ayuda de Leslie. Cada vez parece más claro que el Orgullo se está poniendo en contra de Jonah, quien parece que sólo va a tener a Frank de su parte, quien no perdona a Leslie la forma en que borró algunos de sus recuerdos. Al igual que Chase, Frank es otro personaje que ha perdido bastante en esta serie, con respecto a su versión de los tebeos, donde de tonto no tenía nada y era el padre de Karolina. En la serie no pasa de ser un pelele, primero de Leslie y luego de Jonah, que aquí es el auténtico padre de Karolina.

Jonah sabe del rescate de su hija por una llamada a su móvil de uno de los Runaways, que está actuando de doble agente, el cual le comunica que espera instrucciones. ¿Es ese traidor Alex? La serie juega al despiste y nos lo muestra alejándose del lugar donde se han refugiado todos. Lo hace para verse con Darius, el viejo colega de su padre, con el que sella una alianza.  Después regresa con su grupo. Grupo que, como maniobra de los Wilder para que salgan a la luz, aparecen en la televisión como perseguidos por la policía. Se les considera responsables tanto del rapto de Molly como  del asesinato de Destiny. Ahora si son unos auténticos Runaways, fugados, tal y como los describió Alex en  Juicio Final.

Valoración Final

Así termina la primera temporada de Runaways. En general un producto digno, que ha sabido imprimir su propio estilo, sin traicionar al cómic en el que se inspira. Una serie muy recomendable que espero mantenga el nivel en su próxima temporada.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. José Carlos García el

    Saludos Adrián. Una vez terminada la temporada me pregunto qué harán con la siguiente, si mantener la calidad, empeorarla o subir un peldaño más. Habrá que esperar para descubrirlo. Me queda la duda de quién informa a Jonah de lo que pasa, ya que el aviso le llega poco después de marcharse Karolina. Y aunque en principio no pensé que fuera alguno de los chicos, no descarto nada. Aunque creo que Alex no será, porque la llamada que hizo seguramente fuera a Darius, ya que no tenía otra forma de contactarle. Pero con los giros de las tramas nunca se sabe nada jaja. Y en general coincido contigo, analizándola solamente como serie y sin tener en cuenta el cómic, es una serie que ha merecido la pena ver. ¡Un abrazo!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola José Carlos. Disculpa la tardanza en responderte.

      Dado que quedan tramas abiertas, el que matengan la calidad mostrada hasta ahora, ya tendría mérito. Si la suben, mejor.

      El traidor puede ser cualquiera. Precisamente la gracia de esta serie es que se podría justificar la tradición de cualquiera de ellos. Aún así, en el cómic, el traidor fue toda una sorpresa. No te lo digo para que lo leas. 🙂

      Ya me conoces, analizo algo teniendo en cuenta la fuente de inspiración. Ya que te llamas “Runaways”, has de parecerte a “Runaways”. No digo que reproduzcan el cómic tal cual sino que sepan captar su esencia. Creo que en esta serie ha sido así. Si, además, tú dices que, como producto audiovisual de entretenimiento, es bueno, pues … ¡mejor! 🙂

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En noviembre de 2017 ya dimos la noticia, buena para muchos y horrible para otros. Va según barrios. ¿Qué cual era la noticia? Brian Michael…