InicioSeriesAnálisis de She-Hulk: Abogada Hulka. Episodios 1 y 2. Una ira normal...

Análisis de She-Hulk: Abogada Hulka. Episodios 1 y 2. Una ira normal y Derecho Sobrehumano

Una vez más, Marvel apuesta por un personaje “secundario” para presentarnos su nueva serie de Disney+, She-Hulk: Abogada Hulka (que título más horrible para España por Dios). En esta ocasión vamos a disfrutar de las aventuras de Jennifer Walters, AKA Hulka y prima de Bruce Banner, más conocido como Hulk. Y en esta web vamos a analizar todos sus capítulos, empezando por los dos primeros en un solo articulo debido a las apreturas propias de las vacaciones estivales.

El UCM viene apostando por la variedad en sus series para Disney + y ahora le ha tocado el turno a la comedia de manera decidida (recordemos que Bruja Escarlata y Visión parecía ser un Sit-Com para luego revelarse como algo más complejo). Y no hay mejor personaje para una comedia dentro del universo Marvel que la buena de Hulka. Todo el que haya leído las divertidísimas etapas de los cómics del personaje escritas por John Byrne y Dan Slott sabe de lo que estoy hablando. En esas historias se cimentó buena parte de lo que vamos a ver en esta serie, desde la ruptura de la cuarta pared al ambiente legal que tanto recuerda por ejemplo a Ally McBeal.

hulka
Hulka en acción

Desde el primer momento vamos a ver a Jennifer Walters (Tatiana Maslany) romper la cuarta pared al hablar directamente a los espectadores. El personaje sabe que vive dentro de una serie y no le importa lo más mínimo, es más, quiere hacernos participes de su vida de una manera hace que resulte muy accesible desde el principio.

El primer capítulo nos pone en situación muy rápido. Jennifer es una abogada que empieza a disfrutar del éxito en su profesión, pero a la vez esconde un secreto que sólo conoce su asistente Nikki Ramos (Ginger Gonzaga): ¡además de letrada es una Hulk! Así que lo primero que hace es contarnos a todos como llegó a esa situación.

Viajando en coche con su primo sufren un accidente debido a la intervención de una misteriosa nave espacial y la sangre radiactiva de Bruce (Mark Ruffalo) entra en contacto con la de Jennifer, lo que basta para desencadenar la transformación. Y es que los dos primos comparten una disposición genética especial que hace que la radiación gamma no los mate, sino que los haga más poderosos. Aunque con algunas diferencias entre ellos…

nave 1
¿Quién no se ha tropezado con una nave espacial?

Desde ese momento, Bruce, curado su brazo gracias a la sangre de su prima, toma el papel de mentor de Jennifer para que pueda sobrellevar mejor su nueva condición. Vemos entonces las típicas escenas de entrenamiento, rodadas con bastante gracia y a la vez con un punto de amargura por lo que la mujer puede haber perdido. Y es que ser un Hulk lleva consigo muchos sacrificios, sobre todo a la hora ser una nueva superheroína. Pero Jennifer no es como su primo, desde el principio tiene el control de su alter-ego, sin que tenga problemas de doble personalidad. Es ella y solo ella quien tiene el control, ya sea en su forma humana o en su forma de Hulk.

Además, no quiere ser una superheroína, solo quiere vivir una vida normal y disfrutar de un trabajo que adora. Bruce no está muy de acuerdo con esta postura y eso desemboca en una espectacular batalla entre los dos, pero al final, acaba dando su brazo a torcer. Después de todo es su prima y la quiere y siempre estará allí para ella haga lo que haga.

hulk hulka
Bruce y Jennifer entrenando

Así el capitulo acaba justo donde empezó, con Jennifer en un juicio en el que de pronto irrumpe Titania (Jameela Jamil), y claro… tendrá que convertirse en Hulka, exponiéndose a la luz pública. Los problemas están servidos.

En el segundo capítulo vemos las consecuencias de esa exposición pública. Además de conseguir el nombre de Hulka (que odia) gracias a un testigo y a un presentador de noticias, Jennifer es despedida y no encuentra trabajo por más que lo busca. Al final será contrada por un prestigioso bufete de abogados, GLK&H, siglas que corresponden a Goodman, Lieber, Kurtzberg & Holliway (los fundadores de Marvel Martin Goodman, Stan Lee [Stanley Lieber], Jack Kirby [nacido como Jacob Kurtzberg], y Holden Holliway, el personaje que aparece en los cómics).

Quieren que dirija su nuevo Departamento de Derecho Sobrehumano. Pero hay un par de problemillas. Su jefe no quiere a Jennifer Walters, quiere que el trabajo sea para Hulka, algo que a nuestra protagonista no le hace mucha gracia. No quiere ser un mono de feria, quiere ser una abogada, nada más y nada menos y no ve claro como puede hacer eso siendo Hulka. Pero es que, además, su primer encargo será defender a Emil Blonsky (Tim Roth), alias La Abominación, el enemigo de su primo Bruce en la primera película de Hulk.

abominacion
Emil Blonsky, la personalidad humana de La Abominación

A pesar de sus reticencias Jennifer acaba aceptando el trabajo, sobre todo cuando habla con su primo y este le dice que hace mucho que perdonó a Blonsky y dice que “soy una persona totalmente distinta… literalmente”. Y tanto que sí, en esa película el actor que daba vida el Coloso Esmeralda fue Edward Norton, no Mark Ruffalo. Un gran ejemplo de los múltiples guiños que la serie esconde para los fans del UCM.

Cuando nuestra protagonista llama a su jefe para decirle que acepta este le dice que ponga la televisión, donde vemos como Emil se ha fugado de prisión y ha sido visto en un “club de la lucha” tal y como vimos en Shang-Chi (2021), con lo que ya tenemos claro dónde se sitúa esta nueva serie en la línea temporal del UCM.

Valoración de estos dos primeros episodios

Me lo he pasado muy bien viendo She-Hulk: Abogada Hulka. Estamos ante una serie fresca y divertida que abraza el tono de comedia legal de manera decidida y que le sirve para alejarse muy mucho de otras propuestas del UCM.

despacho
Hulka en su nuevo trabajo

Es cierto que algunos momentos del primer capítulo, con eso de que las mujeres llevan de serie la ira y el miedo pueda echar a más de uno para atrás, pero el tema queda rápidamente relegado en pos de un tratamiento más ligero que le queda muy bien históricamente al personaje.

Y es que los que vayan buscando acción, misterio o tortas como panes sin duda van a quedar decepcionados. Esta serie no va de eso. Nos quiere mostrar como una mujer con poderes intenta buscar su lugar en un mundo cada vez más extraño mientras lidia con su condición de Hulka. Y nos lo va a mostrar desde un punto de vista divertido y con mucho humor, buscando siempre la complicidad del espectador. Por eso se intuye que el recurso de la ruptura de la cuarta pared irá a más, ya que en estos dos primeros capítulos lo hemos visto muy poco.

En resumen, si queréis pasar un rato divertido viendo las aventuras y desventuras de una abogada que además mide dos metros y es verde y superfuerte este es vuestro sitio.

Algunas referencias y easter eggs de estos capítulos

Una de las cosas que más han llamado la atención del primer episodio es la conversación entre Jen y Bruce sobre la virginidad del Capitán América. Algo que queda solucionado cuando Bruce le revela que perdió la virginidad con una bailarina de la gira USO en 1943. Aunque pueda parecer una tontería, este es el tipo de cosas que hacen que esta serie funcione y sea divertida a la vez que le dan forma dentro del UCM.

La presentación de Titania por otro lado, pues que queréis que os diga, no me ha gustado demasiado. Pasa de ser un personaje creado por el Doctor Doom en las míticas Secrets Wars clásicas a una influencer con problemas con el alcohol…. Esperemos que mejore con el paso de los capítulos.

titania
Esa Titania influencer…

Y vamos a uno de los elementos más jugosos. La nave que produce el accidente proviene de Sakaar, el mundo donde Hulk pasó dos años viviendo como gladiador y que pudimos ver en Thor: Ragnarok. En el segundo capitulo vemos al Coloso Esmeralda a bordo de dicha nave para volver al planeta y eso abre muchas posibilidades, ya sea presentando a su hijo, Skaar, o sentando las bases para una serie que adapte World War Hulk.

También vamos a poder echar un vistazo a una sala muy especial en la visita que Jennifer hace a su nuevo bufete. Se trata de una habitación llena de cómics que recuerda a la que ya vimos en la serie de Dan Slott del personaje y en la que se usaban dichos cómics como documentos legales.

lobezno
Una imagen para los más atentos…

Y vamos con otros easter eggs muy interesantes. Mientras Jen busca trabajo en internet se encuentra un titular en la esquina de una web que dice “Hombre con garras de metal se pelea en un bar”. Toma referencia a Lobezno. Otro titular proclama “Por qué hay una estatua gigante de un hombre que sobresale del océano”, referencia al Celestial cuyo nacimiento fue detenido para impedir la destrucción de la tierra por Los Eternos. Y en esa misma web además hay un código QR que nos lleva al Nº1 de She-Hulk publicado en 2004, el inicio de la etapa del guionista Dan Slott al frente de la serie. El código QR del primer episodio lo tenemos cuando Jen entra al baño en un bar de carretera después de transformarse accidentalmente en Hulka por primera vez y nos lleva al primer cómic del personaje, Savage She-Hulk.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes