IniciocomicsEl cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

El cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk.

Planeta Hulk, publicada hace quince años, sigue teniendo un impacto importante en las aventuras de este personaje. No solo ha inspirado su aparición dentro de la película Thor: Ragnarok, sino que ha tenido su propia adaptación en forma de película animada y ha recibido menciones en una gran cantidad de historias posteriores, incluida la etapa actual de Al Ewing al frente de este antihéroe. Greg Pak, responsable de este arco, sigue estando considerado uno de los guionistas fundamentales del Coloso de Jade en el siglo XXI, y nosotros hemos incluido su magnum opus en nuestras recomendaciones para aquellos que quieran iniciarse en las aventuras de Hulk.

¿Qué tal ha envejecido Planeta Hulk? ¿Aportó algo nuevo al personaje? Y, sobre todo, ¿merece la pena hacerse con este tebeo en su nueva edición? Quédate con nosotros y te responderemos.

¿Sakaar? No, Planeta Hulk

Esta trama surgió para mantener a La Masa lejos del evento multitudinario de Marvel Civil War, en el que los héroes de la Casa de las Ideas se enfrentaron entre sí por la aprobación de una ley que obligaba a los superhéroes a registrarse. Poco les faltó al Capitán América y a Iron Man para llevar la batalla al Capitolio pero, en cualquier caso, era evidente que la presencia de Hulk habría equilibrado la balanza hacia el lado que le tuviera como soldado. Había muchas posibles soluciones: hacer que Bruce Banner fuera neutral, mandar al protagonista a otro país mientras durara el conflicto… pero en la editorial decidieron sentar las bases para otro conflicto al hacer que un cónclave de héroes conocido como los Illuminati desterrara al monstruo a un planeta lejano para evitar que provocara daños en la Tierra.

Planeta Hulk

Desafortunadamente para todos, el rumbo de la nave se acabó desviando hacia un mundo mucho menos idílico que el destino original de Hulk. El coloso aterriza en Sakaar, un planeta bajo el dominio de un tirano conocido como el Rey Rojo que obliga a sus prisioneros a luchar en atroces combates de gladiadores. El álter ego de Banner será capturado para participar en estas peleas, y pronto comprenderá que no puede dejar que ese régimen dictatorial siga en pie. Por ello, reunirá a un grupo de inadaptados y luchadores por la libertad que le convertirán en un símbolo de rebeldía.

Idea vieja, desarrollo nuevo

La idea tras Planeta Hulk no es nueva: este personaje ya ha sido desterrado antes a otros mundos y realidades donde poder desatar su ira libremente, entre los que se encuentra el Microverso o la Encrucijada, un punto de encuentro entre distintas dimensiones. Por ello, el elemento más débil de esta historia es el planteamiento inicial, en el que no se nos presenta un punto de inflexión que explique por qué los héroes deciden enviar a Hulk a otro planeta. Se trata de un problema habitual en muchos crossovers e historias escritas por distintos autores, en las que es más importante dar un golpe de efecto o plasmar sobre el papel ideas de un editor antes que crear una trama en la que unos acontecimientos sean la consecuencia natural de otros. Asimismo, aunque el dibujo de esta obra cumple su función razonablemente bien, una historia tan ambiciosa merecía a un artista de mayor calibre.

planeta hulk

Pero, si ignoramos estas consideraciones, descubriremos que nos encontramos ante una de las grandes aventuras del Coloso de Jade. La situación en la que se encuentra nuestro protagonista es completamente desesperada, y el cómic se asegura de que los antagonistas tengan a su disposición los mecanismos necesarios para contrarrestar la increíble fuerza del héroe. En este sentido, Pak acierta al no presentar a un régimen completamente corrupto dirigido por un villano sin matices ante el que no tienen sentido las negociaciones. Queremos ver caer al Rey Rojo y, por ello, estamos dispuestos a perdonar los excesos de Hulk y sus luchadores por la libertad. Al menos, hasta que el tirano acaba cayendo y La Masa se encuentra ante el reto de tener que gobernar un planeta.

La gran virtud de este cómic es, sin duda, el séquito de alienígenas que rodea al héroe, un elenco de personajes carismáticos que deberían haber sido mejor aprovechados por los guionistas de Marvel, ya que apenas han aparecido desde Planeta Hulk a pesar de haberse convertido en uno de los elementos más destacados de Thor: Ragnarok. A lo largo de esta historia, vamos contemplando cómo un antihéroe tan violento como este va encontrando su lugar en un mundo que no lo rechaza sino que lo trata como un mesías. También vamos conociendo mejor a estos secundarios, admirando a unos y rechazando a otros. A pesar del planteamiento algo maniqueo con el que comienza esta historia, Pak nos recuerda que toda revolución tiene sus fanáticos… y nos da un final explosivo, nunca mejor dicho.

Conclusión

Planeta Hulk no es un cómic perfecto, pero destaca por ser la mejor historia en la que se muestra al gigante verde fuera de su entorno habitual. No veremos aquí al Líder ni a Betty Ross, y Bruce Banner no tendrá que enfrentarse a innumerables tanques. De hecho, esta epopeya bien podría haber supuesto un punto final para el héroe. Por desgracia, la naturaleza de este tipo de cómics serializados impide que haya una conclusión feliz para los personajes que los protagonizan. Aunque la secuela de esta historia, World War Hulk, no estuvo mal, no puede compararse con la obra original. Es una historieta imprescindible para los aficionados a este personaje.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista recién graduado. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

2 COMENTARIOS

  1. Lo leí en su momento y, por este precio, no lo he podido dejar pasar; bien hecho por parte de Panini y buen rato que me he echado leyéndolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad