Inicio sci-fi Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 3. Capítulo 4

Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 3. Capítulo 4

Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy comentamos el cuarto capítulo de la temporada 3 titulado: No me olvides

Star Trek Discovery intenta volver a las raíces

Bueno, esta vez hemos visto un capítulo aparentemente de transición pero quizás a la larga no lo sea; y que además toca los aspectos más humanos de la tripulación. Veremos lo que nos depara el futuro.

Al menos puedo decir que parece que Star Trek Discovery está intentando derivar a lo que realmente significa Star Trek, en vez de seguir la senda del gatillo fácil de las space operas tradicionales. En este capítulo tenemos dos argumentos muy diferenciados. El primero nos lleva a Trill, es hogar de esos simbiontes que parecen unos buenales y que viven en simbiosis con los huéspedes confiriéndoles los recuerdos de los anteriores anfitriones. Y en segundo lugar nos damos de bruces con la tripulación y el shock post-traumático que les ha causado ir casi 1000 años en el futuro sin amigos o parientes, y sin la Federación. Todo lo que daba sentido a sus vidas ha muerto. ¿Y ahora qué?

Star Trek Discovery

Pues bien, la parte de los Trill se basa en bajar al planeta de origen y meter a la niña Adira en las cuevas sagradas de Mak’ala donde puede encontrarse a si misma. El problema es que la niña es humana y no Trill, y para gran parte de los autóctonos eso es una aberración. Aquí la parte flojea un poco. Creo que a veces rememoramos el pasado como algo maravilloso e intocable, pero muchas veces eso está en nuestra mente, y en cómo afrontábamos las cosas antaño. Si nos fijamos bien, la estructura y el ritmo narrativo en el planeta Trill es mejorable, pero no es una tropelía. Todo esto nos lleva a una escena donde les dicen que se larguen del planeta y hasta que llegan a las cuevas sagradas pasan unos acontecimientos cogidos con pinzas. Una vez dentro de las cuevas lo que ocurre es muy de Star Trek, con sucesos en el último momento y lo más importante, con resolución de los problemas gracias a la confianza entre las personas. Digamos que Michael salva a Adira gracias a la confianza que en ella genera, y le abre los recuerdos de su simbionte. Pues esta parte que, como dije antes es mejorable, lo hemos visto mil y una vez en episodios antiguos de la franquicia, pero antes les dábamos un notable y ahora lo vemos con peores ojos.

No hay mucho más enigma que era la falta de confianza de Adira en si misma y en el Trill, lo que hacía que los recuerdos no fluyeran hacia ella. En este capítulo nos enteramos que la raza simbionte está a punto de desaparecer, y esa unión entre una humana con el simbionte puede ser una nueva vía de salvación para ellos. Como ya hice mención en el capítulo 3, la interacción con esta raza tan extraña la vimos en primera persona con Jadzia Dax en Espacio Profundo 9. Todos los fans más veteranos sabrán perfectamente de que les hablo y los noveles ya tienen trabajo pendiente.

Y respecto a la tripulación nos encontramos con que todos, al menos los que salen normalmente en la serie, acuden a una invitación de una cena donde se supone que allí, de una manera distendida podrán sacar sus miedos y sus conflictos, su ansiedad, para que con tiempo puedan estar mejor consigo mismos y con las circunstancias. Pero mira por donde, esta especie de terapia grupal sale mal, pero al cabo de las horas, la buena voluntad de las personas les vuelven a acercar y a perdonar las ofensas que se han infundido uno a los otros. El capítulo termina en una especie de reencuentro grupal viendo películas de principios del siglo XX, más en concreto las mudas de blanco y negro de Buster Keaton.

Un detalle importante (o no) es que es Saru quien pregunta al ordenador central que ha de hacer para motivar a la tripulación; y el ordenador, claramente influenciado por la esfera es quien la aconseja. La esfera fue la madre de todas las batallas en la temporada 2 de Star Trek Discovery. ¿Os es que ya no nos acordamos? En fin, que espero que esto aún de más juego en futuros capítulos.

¿A ti qué te ha parecido este episodio? ¿Te ha gustado?

Website oficial de Star Trek.

Os veo aquí la semana próxima. No olvidéis dejar vuestros comentarios.

Larga vida y prosperidad.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 COMENTARIOS

  1. Como bien dices, es un capítulo con una narrativa más parecida a esas viejas épocas que muchos añoran.
    Yo creo que estuvo bien. El dr me recordó mucho a esas charlas de Beverly Crusher con alguno de la tripulación, o incluso a Deana Troi. Eso se agradece, porque lo que faltó en las temporadas anteriores es lograr empatizar bien con los tripulantes y recordar sus nombres, cosa que aún me cuesta bastante (no recuerdo los nombres de la que acompaña a Detmer ni al par que suele estar del otro lado del puente, y ya llevamos 2 años!).
    El arco de Adira me saco un par de lagrimones. Es cierto que el momento del “váyanse del planeta” al estar en las cuevas fue más bien débil. Pero bueno, llegamos ahí que era lo importante.
    La computadora debería tornarse como la que conocimos en los Short Treks. Así que creo que ese eso camino que tomarán.

  2. Buenas, a diferencia del capítulo de esta semana de the mandalorian, que también era de transición, este no me gusto mucho, los tres primeros estuvieron bastante bien pero este último tuvo un ritmo más lento y que se siente como si se resolviera ambas partes de manera forzada. Lo bueno es que con lo ocurrido puede ser determinante para más adelante en la temporada, ya veremos a ver como sigue, saludos.

    • Siento que no te gustara tanto. No veo que sea un capítulo de transición porque poder unir a Adira con su huésped y que este le dijera la localización exacta de la flota, es un paso significativo en la serie. Pero veremos como transcurre la temporada

      Gracias

  3. Me encantó este capítulo, conocer más de los Trill y esa maravillosa conexión entre los huespeds y los simbioentes es algo que no se veía en DS9, pero aquí si entran dentro de la psiquis de Adira, muy bueno, (PD. estoy viendo las 2 serias paralelamente). Por otro lado mencionaron por ahí una experiencia en Bajor, me encantó esa referencia.
    Personalmente me he saltado las 2 anteriores temporadas, y no siento haberme perdido en algo, eso si, en 900 años la tecnología debería haber mejorado muchísimo más no parece?

    • Personalmente las dos primeras temporadas no me gustan mucho.

      Se supone que al caer la Federación habría un retroceso tipo Edad Media, por eso no han evolucionado tanto. O con eso me justifico.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk. ...

Crítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Netflix ha presentado A descubierto, en teoría su primer gran estreno del año protagonizado por el vengador Anthony Mackie. ¿Qué nos ha parecido? Pues...

Riverdale: reseña de las 4 primeras temporadas

El 20 de enero The CW pondrá en el aire la quinta temporada de Riverdale: excelente ocasión para refrescar lo ocurrido en las cuatro...

Crítica de Inés del alma mía (2020): Notable serie histórica en Amazon Prime Video

"La muerte menos temida, da más vida". Yo y mis prejuicios. He tardado en ver varios meses la serie al pensar que estábamos ante un...

Noticia: Rumores apuntan a la vuelta de Chris Evans como Capitán América

Tras los sucesos acaecidos en la película de Vengadores: Fin del juego (2019), de la cual dejo una crítica por aquí, en particular en...

Tráiler de Cherry: Los hermanos Russo repiten con Tom Holland en una película con aroma a Óscar

Muy buenas, os traigo calentito calentito el tráiler de Cherry, una de las películas a la que más ganas le tengo en este recién...

Dragon Ball Super Review 64 – Son Goku el patrullero Intergaláctico

Dragon Ball Super 64 - Review ¡Bienvenidos otro mes más a una review del manga de Dragon Ball Super! Tras una larga espera, por fin...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad