Análisis de Star Trek Picard. Temporada 1. Capítulo 4

2

Otro nuevo capítulo de nuestro ídolo galáctico, el ex capitán almirante Picard que nos vuelve a sumergir en una búsqueda continua con parada incluida. Eso sí, hay una actuación de Picard que es cuanto menos sospechosa, a no ser que se la jugara a todo o nada y le saliera bien. Luego lo comento, por supuesto.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Star Trek Picard en la web.

¿La tripulación completa?

Ojo, y antes de que sigas leyendo. Te recuerdo que este artículo, como todos los demás, contiene spoilers, por lo que te sugiero que veas el capítulo de Prime Vídeo lo antes posible.

Bueno y ya que estás te recuerdo que puedes leer los análisis de Star Trek Discovery, que transcurre por otros lares pinchando aquí. Pero a mí me gusta más Picard, que conste que te avisé.

Veamos, os recuerdo que dejamos a Picard, junto a la doctora Agnes Jurati, Raffi Musiker y al capitán Chris Ríos, en busca del doctor Bruce Maddox y de Soji, la supuesta hija de Data y gemela de Dash, asesinada en el primer capítulo. Y voy a centrarme en Soji, que sigue dentro del cubo Borg supuestamente enamorándose de Narek, un infiltrado de Narissa Rizzo para sacarla información. Pero no sabemos nada de este tema, que avanza a pasos de tortuga reumática. Eso si, les vemos bailar y patinar en el cubo Borg, pero poco más. De Narek no entendemos nada porque se mueve con total impunidad por la nave. ¿Quién es Narek? Un detalle curioso es cuando le dice a Soji que la espió y que sabe que se embarcó en una nave, la Ellison. Soji le responde que ella no estuvo nunca en ese vuelo, y que si le está llamando mentirosa. Suena a implante de recuerdos en la cabezota de la chica tipo Blade Runner. ¿En vez de replicantes, androides?

Por cierto, de repente aparece Narissa amenzando a Narek, pero ojo, aparece físicamente, no como holograma ya que le pega una paliza al pobre chico que le deja doblado. ¿De que va esto? Ni idea, pero podía ir más rapidito, la verdad.

Ahora que dejamos atrás esta subtrama, nos vamos con Picard y su tripulación, ya que en vez de ir en busca del señor y la señora que os escribí un poco antes (Bruce Maddox y de Soji), parten rumbo a Vasthi, una planeta lleno de romulanos que se escaparon de su destrucción años atrás gracias a Picard. Pero no, estos romulanos odian al bueno de Picard porque dicen que la Federación les mintió. Y yo me digo, ¿pero no sabe toda la galaxia que Picard se separó de la Federación por este motivo? ¿No saben que renunció a todo por salvarles y que realmente lo hizo? Si, parece que los romulanos lo saben, pero algunos siguen muy cabreados con él. ¿Pero que narices? ¿Qué culpa tiene nuestro héroe de masas? Absurdo y más cuando en la mansión de la Tierra, Picard tiene a dos romulanos ayudándole en sus quehaceres como gratitud por salvar a su raza.

El otro punto importante es que Picard baja al planeta, y cuando quiere partir del mismo de forma infructuosa, le dicen desde su nave que en 7 minutos tiene una vía libre para su teletransporte. ¿Y que hace Picard? Pues nada, con 80 años tira un cartel de un bar que reza «Sólo romulanos» y se sienta en una mesa a tomar un refrigerio, como si tuviera una espera de 2 horas y como si fuera el amo del calabozo. Todo esto ante la mirada de unos romulanos muy cabreados que le sacan una cabeza, por no contar que son mucho más jóvenes que él. ¿Esto a que viene? Ridículo. Lo único que se me ocurre es que quisiera la ayuda de Elnor, en un todo o nada que tan bien le ha valido a Picard en su carrera como capitán de la Enterprise. Y si, el todo le sale cara porque Elnor acude en su ayuda como su qalankhkai, algo así como su guardaespaldas en un misión suicida o causa perdida.

¿Qué quien es Elnor? Pues es el único macho criado por las Qowat Milat, monjas guerreras romulanas que viven en Vasthi. Y ese chico era amigo de la infancia de Picard 14 años atrás, cuando el por entonces almirante iba a salvar el planeta Rómulo con la Federación al mando. La misión actual de Picard fue pedirle ayuda en su cruzada, pero Elnor la rechaza para luego, cuando su ídolo de la infancia está en peligro, unirse a su causa. Por tanto aunque la actitud de Jean Luc puede parecer ridícula, quizás y sólo quizás estaba buscando la acción reacción de Elnor en un todo o nada. Y menos mal que el chaval estaba por la zona, porque si se llega a despistar un poco ensartan a Picard como un pavo en Acción de gracias.

Pero las sorpresas no acaban aquí. No señor. Una vez todos en la nave se ven enfrentados a una nave de guerra romulana y las defensas del planeta. Y cuando parece que todo está perdido, otro crucero les salva antes de ser destruida. ¿Sabéis quien tripula esa nave? Y lo sabemos porque la teletransportan a la nave de Picard, o debería decir, Chris Ríos. Nada más y nada menos que 7 de 9, de la serie de Star Trek Voyager, algo más mayor, claro está, que todos crecemos. No recuerdo que en pasado Picard y 7 de 9 coincidieran en pantalla, pero aquí el bueno de Jean Luc parece reconocerla al instante. ¿Sugerencias? ¿Lo explicarán en sucesivos capítulos?.

Dos notas. El primero son los hologramas del capitán Ríos, a cada cual mejor y más sugerente. Esto le da un toque de color y de originalidad y promete que lo vamos a pasar muy bien. Y la segunda es que parece que por el momento perdemos de vista a Laris y Zhaban, los romulanos que cuidaban del capitán en su viña en Francia. Una lástima porque me caían muy bien.

Larga vida y prosperidad.