Análisis de Star Trek Picard. Temporada 1. Capítulo 6

8

Ya estamos aquí de nuevo para comentar un nuevo capítulo de nuestro ex capitán / almirante preferido. Ya estamos aquí para comentar el capítulo 6 de la primera temporada (os recuerdo que ya han firmado por una segunda) de Star Trek Picard. Os recuerdo que aquí hay spoilers por lo que si no queréis tragaros algunos, veros antes el episodio de Prime Video.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Star Trek Picard en la web.

De vuelta al cubo Borg.

Pues vale. Por fin juntamos a Picard y a Soji tras 5 capítulos de secuencias sin estar conectadas, y por fin se resuelve el entuerto de la chavala con Narek. Menudo pájaro él y su hermana Narissa Rizzo.

Averiguamos que la misión de estos grandes seres humanos (o romulanos) era saber el asentamiento del planeta de los androides mediante la manipulación de sus recuerdos. Al parecer puede haber más androides en ese planeta, o al menos conocer el paradero de donde les construyeron. Esa fue, por tanto, la verdadera misión de los romulanos respecto a Soji.

Cabe destacar que cuando Narek la deja morir, llora, por tanto parece evidente que si tiene sentimientos profundos sobre la chica, pero su misión es más importante que sus emociones. Otra cosa que, o me pierdo o es que les pilla de sorpresa es que una vez Narek cumple su objetivo, encierra a Soji en una sala, y la empieza a llenar de radiación. ¿No sería mejor una muerte sin avisar, una muerte por un láser que pillara desprevenida a la chica? Al dejarla pensar, al dejarla experimentar el miedo hace que tenga unos segundos para «activarse» y poder escapar de su prisión. Luego tiene la suerte de toparse con Picard y Hugh (el exborg reconvertido) antes que la guardia romulana, y poder escapar a través de un trayector espacial. Veremos donde les lleva ese teletransportador de un rango de 40.000 años luz.

Por otra parte tenemos a Picard en una faceta a la que no le estamos acostumbrados a ver, pero que sin embargo no desentona en absoluto con su personalidad y experiencia. Y decir que no estamos acostumbrados no significa que sea nueva, significa simplemente que no es usual, pero si es recurrente cuando se trata del mismo tema. Y eso de que hablo es una parte de su personalidad que implica irascibilidad y miedo a los borg. Os recuerdo que Picard fue un Borg llamado Locutus el cual comando a los borg en la batalla de Wolf 359 que destruyó a media flota estelar. Estos acontecimientos los podéis ver entre el último capítulo de la temporada 3 y el primero de la 4 de Star Trek la nueva generación, en el mítico capítulo doble titulado Lo mejor de ambos mundos. Y desde entonces Picard ha tenido pánico simplemente por escuchar la palabra borg. Este comportamiento se puede ver también en la película Star Trek Primer contacto, que como sabréis la mayoría continúan las aventuras de la serie de televisión. Por tanto el pase que consigue para entrar en el cubo borg como ex miembro del colectivo está «justificada», y su aversión y miedo hasta tal punto de provocarle mareos y ensoñaciones que confunden su mente, es del todo plausible. Parece que la serie cuida todos los detalles de Picard. Enhorabuena. La llegada de Picard al «artefacto» me parece bien ambientada e incluso claustrofóbica, presentando al espectador una sensación de desorientación similar a la que podría haber sentido nuestro ex capitán preferido.

El resto de la trama transcurre por otros cauces, pero yendo al grano podemos ver como 7 de 9 ya no sale (al menos de momento), la muerte de Bruce Maddox ha sido en balde como ya predije, la asesina, la doctora Agnes Jurati y el capitán Ríos se lían en la nave, Raffi Musiker llora la pérdida de su hijo y Elnor pasa sin pena ni gloria. Sobre Elnor me gustaría decir que su «sacrificio» final me parece sin sentido y fuera de lugar. Al final del capítulo Picard y Soji escapan y Elnor se queda ¿para qué? Picard escapa igual, se quede o no Elnor. Lo lógico es que se fuera con Jean-Luc y Soji, pero no, se queda para… para cubrir su retirada. En fin que lo justifican de una manera banal e increíble. Los sacrificios sin sentido me parecen de chiste. Veremos que nos depara el próximo capítulo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os está gustando la serie? Ya hemos pasado el ecuador de la misma y por el momento la estoy disfrutando.

Larga vida y prosperidad



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

8 comentarios

  1. Coincido con lo de que el sacrificio fue innecesario porque ya habian escapado antes de que llegaran y para «cubrir» su huida con uno bastaba, no hacia falta que fueran los dos, pero lo que me molesto más que eso fue ¿Cómo Elnor llega hasta ellos? Picard tuvo que pedir un permiso para entrar y una vez dentro necesito la ayuda del borg convertido para encontrar a Soji y ¿Elnor sin ninguna de las dos los encuentra como si nada? Estaba en la nave y al momento estaba en el cubo y no en cualquier parte, sino donde estaban Picard y Soji. Pienso que eso no lo solucionaron bien.

    • Se me ocurre que desde la nave tienen localizado a Picard y simplemente utilizó el transportador para que le llevara con el ex capitán estuviera donde estuviera.

      Pero si, todo cogido con pinzas.

  2. Bueno… como siempre tus criticas tan acertadas!!! Lo de Elnor espero no haya muerto seria una pérdida de recursos de un modo innecesario…. La escena de soji y su despertar fue genial…. Picard me encanta…. espero el próximo capitulo….

    • Gracias Vicky. Es que se sacan de la manga que el eyector ese tarda unos minutos en desactivarse y tienen que cubrir a Picard. Ok. Pero es que una vez se va Picard, se levanta el muro y ya cierra el acceso al eyector. Eso significa que ni hace falta sacrificios ni leches, porque los romulanos solo ven un muro, y aunque lo derribarán el eyector ya se hubiera desactivado. Siempre que supieran que detrás del muro había un aparato. Es que el sacrificio no tiene sentido

  3. Hola, Mario:
    Felitaciones por tu reseña. Después de algún tiempo vuelvo a comentar aquí. Yo creo que la gran diferencia que tiene esta serie con todas las otras de Star Trek es que los episodios no son autoconclusivos. En todas las demás, desde 1966 hasta hoy, hay una trama principal que se resuelve; incluso Star Trek Discovery es así, pues aun a pesar de haber una continuidad bastante marcada, los episodios plantean tramas que se cierran dentro de ellos mismos. Quizás allí resida una de las principales causas por las cuales Star Trek Picard nos desconcierta un poco al dejarnos algunas dudas que va dejando sin resolver: aquí no hay autoconclusión sino que la trama queda totalmente en suspenso. Es, en otras palabras, el Star Trek de la era del «streaming» en donde uno puede dejar la serie en stand-by y continuarla cuando se le antoja, cosa que no era posible en el ámbito televisivo. Yo insisto en que a mí todas las series de Star Trek, la que más, la que menos, me gustaron, ya que cada una supo adaptarse a contextos, épocas o públicos diferentes y ésta, por todo lo que antes expuse, no es la excepción.
    Un saludo, Mario, hasta la próxima.

    • Buenas Rodolfo.

      Es cierto lo que dices. Hasta Discovery las series de Star Trek empezaban y acababan en un mismo capítulo pero siempre con la continuidad como fondo. Ahora son series río de las cuales Discovery y Picard no se libran porque es el formato actual.

      Te digo ya que Discovery me cansa un poco y aunque no me disgusta, no me convence. Picard si, pero no es una serie redonda, tiene muchas cosillas corregibles por capítulo.

      Un saludo

  4. El capítulo estuvo muy bien, bastante tensión en la trama, pero no puedo entender qué pasa con las escenas de acción, nos dejaron para el próximo episodio? Me parece un poco coitus interruptus. Y si no continúa esa escena en el 1×07, me parece un desperdicio en personaje de Elnor, que hasta ahora parece más forzada su participación que algo necesario. Solo fue relevante cuando lo recluta Picard.
    El resto muy bien, hoy dejo de ser el western para ser algo más parecido a Star Trek.
    Lo que no me cabe es lo del HME del episodio pasado que parece que aparece cuando se le antoja pero no puede salir a contar lo que vio. Espero que haya una explicación al respecto.

    • O mucho me equivoco (ojalá lo haga) o no vamos a ver nada de la supuesta escena de acción de Elnor y Hugh contra los romulanos. Yo creo que seguiremos con las aventuras de Picard y Soji y con los que quedan en la nave, incluidos los hologramas 🙂

      Creo que de una manera u otra veremos en un futuro a Elnor y a 7 de 9, pero no del modo que tú crees. Tengo que recordar que dejamos a 7 de 9 de una manera similar a Elnor, en medio de una batalla que podía rehusar y que parece que le llevarías a su muerte. Y de esa batalla no supimos más.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Muchos llevábamos tiempo preguntadonos como podría encajar el Joker de Joaquin Phoenix en el universo de The Batman de Matt Reeves y Robert Pattinson. Eso…