Diez películas Ghibli que no te puedes perder

0

Queridos y queridas, os doy la bienvenida una vez más a este nuestro blog. Quizás como estrategia para intentar no quedar relegada por la plataforma Disney+ que llegará a España el 24 de marzo o vete tú a saber por qué pero lo importante es que lo ha hecho, Netflix nos dará la dicha de poder ver casi todas las películas del Estudio Ghibli, incorporándolas a su catálogo entre febrero y abril. Aunque intente dominar el mundo, Disney no es el único estudio de animación y Ghibli se ha ido consolidando desde su fundación en los años 80 como una compañía que nos traen películas que van desde la más pura fantasía hasta historias que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros, con una animación fascinante que te mete en la cinta y que en algunas casos presenta una estética bastante diferente a la que podríamos calificar como “estándar”.

Ghibli no se conforma con lo establecido, arriesgando en ocasiones con una animación alternativa que es un elemento narrativo más de la historia y también con los propios temas que se abordan. Aunque la aviación y los cielos sean de los temas predilectos de la compañía y te hacen sentir ganas de sacarte la licencia de piloto, presentan igualmente otras temáticas más crudas y realistas como la guerra, los daños a la naturaleza y finales no muy felices.

Os dejamos con el artículo en formato vídeo. Si te gusta no olvides suscribirte al canal:

Tanto si eres nuevo en el universo Ghibli o te apetece reencontrarte con estas historias, en este artículo te recomendaré diez películas de Ghibli que no te puedes perder. Antes de que me digáis “por qué no has metido tal cinta”, digo algo: me duele a mí más que a vosotros no haber metido más. Es Ghibli, no se puede considerar mala a ninguna película aunque luego te guste más o menos la historia.

Os dejo la tabla con las fechas de estreno en Netflix de cada una de las películas:

1 de febrero El castillo en el cielo. Nicky, la aprendiz de bruja. Mi vecino Totoro. Recuerdos del ayer. Porco Rosso. Puedo escuchar el mar. Cuentos de Terramar.
1 de marzo La princesa Mononoke. Mis vecinos los Yamada. El viaje de Chihiro. Haru en el reino de los gatos. Arriety y el mundo de los diminutos. El cuento de la princesa Kaguya. Nausicaä del Valle del Viento.
1 de abril Pompoko. Susurros del corazón. El castillo ambulante. Ponyo y el acantilado. La colina de las amapolas. El viento se levanta. El recuerdo de Marnie.

La tumba de las luciérnagas no se menciona porque sus derechos los tiene otra compañía pero es altamente recomendable. 

Sin enrollarme más, aquí vamos. La lista no lleva ningún orden de mejor a peor:

El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro

Meto las dos películas más célebres de la compañía en un mismo apartado debido a que, precisamente porque su fama las precede, he considerado que podían quitar lugar a otra cinta menos popular e igualmente recomendable. Quien hizo la ley hizo la trampa.

Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos niñas que se mudan con su padre al campo para estar más cerca del hospital donde está internada su madre, descubriendo que en su nueva casa no están solas, conociendo a pequeños espíritus del bosque y entablando una relación muy especial con uno llamado Totoro.

El viaje de Chihiro está protagonizada por Chihiro, una niña que se está mudando de ciudad con sus padres en coche, llegando a un pueblo abandonado al tomar un atajo. Cuando anochezca, la niña descubrirá toda la magia que oculta el lugar y las criaturas que habitan ahí.

Nausicaä del Valle del Viento

La historia transcurre mil años después de una terrible guerra que provocó que los seres humanos tengan que vivir en las orillas de un bosque contaminado con gigantes insectos mutantes a los que Nausicaä, piloto y princesa de un reino llamado Valle del Viento, es incapaz de ver como enemigos. El conflicto estalla cuando una nave del reino de Tolmeika cae en el Valle, invadiéndolo para obtener una poderosa arma con la que acabar con el bosque.

El castillo en el cielo

Pazu y Sheeta son dos niños huérfanos que verán sus vidas cruzarse cuando, una noche, Pazu vea a la niña cayendo del cielo desde una aeronave. A partir de entonces, se unirán para escapar del ejército y una banda de piratas que persiguen a Sheeta a causa de una misteriosa piedra que lleva anudada al cuello, desvelándose cómo está relacionada con una mítica isla en el cielo.

Nicky, la aprendiz de bruja

Nuestra protagonista es Nicky, una joven bruja que, siguiendo la tradición, deja su casa a los trece años para buscar una ciudad donde sus habilidades sean requeridas y obtener así las actitudes necesarias para ser considerada una bruja.

Porco Rosso

Porco es un piloto de hidroavión que, a causa de un hechizo, quedó convertido en un cerdo, renunciando a su vida militar y convirtiéndose en un célebre cazarrecompensas que trae de cabeza al resto de piratas, quienes contratarán a un piloto estadounidense para vencer a Porco, al mismo tiempo que este tendrá que escapar también del régimen de Mussolini que lo persigue.

La princesa Mononoke

Ashitaka es un joven que, al intentar salvar a su pueblo del ataque de un jabalí, queda maldito, abandonando su pueblo y llegando hasta la Ciudad del Hierro en su camino para encontrar una cura con la que evitar el mortal desenlace que se le vaticina. Será entonces cuando conozca el conflicto entre Lady Eboshi, gobernante de la ciudad, y San, una chica criada por lobos y que se enfrentará a quien sea para proteger al bosque y los seres que lo habitan.

El castillo ambulante

Sophie es una joven que cae víctima de una maldición a manos de una bruja por la cual se convierte en una anciana. No reconociéndola nadie de su entorno, Sophie abandona su hogar y emprende la búsqueda de un mago llamado Howl para acabar con la maldición, con la peculiaridad de que este mago vive en un castillo ambulante que Sophie tendrá que encontrar.

La colina de las amapolas

Creo que debo ser de las pocas personas que pone esta película en una lista de recomendaciones. Umi es una joven que regenta una posada en la que vive con su familia y cuya vida dará un vuelco cuando conozca a Shun, un compañero de instituto encargado del periódico escolar. Ambos jóvenes lucharán junto al resto de sus compañeros para evitar la demolición del edificio donde están los clubes escolares al mismo tiempo que descubren la verdad detrás de un secreto que les conecta.

El viento se levanta

A lo largo de la película, se nos muestra la vida profesional y personal de Jiro Horikoshi, un ingeniero japonés que diseñó aviones de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

El cuento de la princesa Kaguya

Un anciano recolector de bambú encuentra dentro de una de estas plantas a una diminuta princesa que adquiere el aspecto de un bebé humano, criándola el anciano y su esposa como hija suya y procurando el hombre que viva la vida que toda princesa merece tener.

Hasta aquí el artículo. ¿Cuántas de estas películas has visto?

¡Nos leemos!



el autor

Soy una pobre alma en desgracia que espera su carta de Hogwarts todavía en el Castillo Ambulante. Maestra y friki desde que tengo uso de razón. Devoradora de novelas y mangas. Amante del cine y el anime. Mis padres son DC y Marvel.

Deja tu comentario