InicioseriesAnálisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 13

Análisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 13

Bienvenidos al capítulo 100 de Supergirl que corresponde con el 13 de esta quinta temporada. Todos los seguidores de la serie esperábamos algo especial para esta efeméride ¿Lo habrán logrado? Vamos a verlo, pero no sin olvidar mencionar que en los siguientes enlaces tenéis nuestros análisis del resto de series de DC:

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

El Efecto Mariposa

No sé si recordaréis o habréis visto aquella película de 2004 protagonizada por Ashton Kutcher llamada El efecto mariposa, si la respuesta es negativa os recomiendo verla porque este episodio es un tributo a esta cinta de principio a fin y eso me alegra. Cuando comencé a verlo me temí que los guionistas eligiesen el camino fácil y nos diesen un final feliz… por suerte han sido consecuentes, ya que la trama no pedía ese tipo de desenlace.

Al final del capítulo anterior vimos cómo se presentaba Sr. Mxyzptlk en la puerta de Kara. Dicha visita es para ofrecerle la oportunidad de retroceder en el tiempo y solucionar los problemas con Lena, diciéndole la verdad sobre su identidad secreta antes que lo haga Lex. Esta es la trama principal y la excusa para que volvamos a ver algunos momentos de la serie en los que Kara tuvo la oportunidad de sincerarse con su amiga. Cada acción tiene su reacción y veremos como esos pequeños cambios en el pasado afectarán al futuro, en todas las ocasiones de manera trágica o negativa.

Un punto muy a favor ha sido la representación de cómo accedían a los recuerdos de la serie, simulando un streming, o un proyector de cine y hasta un reproductor de vídeo para los recuerdos más antiguos. Y reconozco que eso me ha parecido muy acertado y me ha sacado una sonrisa.

Obviamente, el episodio número 100 de Supergirl tiene como eje central los viajes de Kara para desvelar su secreto a Lena y cómo afecta esa revelación al presente o futuro. Hablo un poco de memoria (y pido perdón de antemano si me equivoco) pero creo que cada uno de los “flashbacks” pertenecen a cada una de las anteriores temporadas. Uno por cada una de ellas.

La trama ha estado muy centrada en Kara/Lena y ha olvidado al resto de personajes y me hubiera parecido correcto que así hubiese sido, pero parece ser que si no aparecen aunque sea para decir “hola” los guionistas no se sienten realizados. La historia de este capítulo pedía únicamente la presencia de Lena y Kara para darle más peso al drama y apoyarlo sobre la soledad de la heroína y pensamientos internos. No creo que fuese necesaria para aparición de Nia o Brainy o Kelly (no más de un par de minutos en pantalla que creo no aportan nada). Al igual que creo que han desaprovechado la escena de Alex en la tumba de Kara, ahí si hubiera gastado metraje para darle mayor consistencia y protagonismo al personaje y no al Brany malvado junto a Reign.

El último acto del episodio me ha gustado pues al final vemos como Kara deja de compadecerse y cargar con la culpa y hace a Lena responsable de sus actos. En sus manos está vivir como villana o como amiga y dependiendo del lado que escoja así actuará Kara. Una declaración de intenciones que espero que tenga un buen tratamiento en los episodios restantes.

Algo decepcionado con este capítulo 100 ya que esperaba algo más para conmemorar este número. No sé si estoy en un mimento de mi vida algo más pesimista o “tiquismiquis”  pero noto que se está desaprovechando demasiado las series del arrowverso. Me da la sensación que les da miedo (a falta de una palabra más correcta) dar un paso al frente para ser más serios y abordar algunas tramas con mayor profundidad. Veremos si desarrollan con corrección la futura relación Kara/Lena aunque con los precedentes que hay no tengo muchas esperanzas.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.