InicioseriesAnálisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 1.

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 1.

Bienvenidos [email protected] al comienzo de la última temporada de Supergirl. Tras un 2020 más que olvidable en el que la serie se despedía a mediados de mayo únicamente con 19 capítulos, volvió el 31 de marzo del presente año justo donde lo había dejado. ¿Qué podemos esperar de este sexto año de las aventuras de Kara Zor-El? Vamos a verlo.

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas.

Supergirl

Un ‘Renacimiento’ muy flojo.

Pues eso: este comienzo me ha parecido muy flojo, un primer capítulo al que le han faltado los condimentos necesarios para hacerlo sabroso. Quizás haber visto los cuatro episodios de Invincible (Invencible) de Amazon Prime ante de este me han hecho ver a qué diferentes niveles se encuentran ambas ficciones.

La forma en la que la serie está desaprovechando a Luthor es cada vez más clamorosa. El villano elabora un enrevesado plan para que su hermana (de la que soy muy fan, por cierto) de forma casual lo descubra a los 20 segundos. Creo que eso es una forma muy perezosa por parte de los guionistas de conseguir que los héroes sepan lo que ocurre y puedan actuar en consecuencia. Sabemos que Lena es tan inteligente como su hermano, pero estas conjunciones cósmicas para ir directamente a los mamporros cada vez se le perdonan menos a una serie DC. Me duele ser tan duro con una serie de un personaje y de un universo que amo con pasión, pero CW está demostrando cada día que se ha instalado en la mediocridad y no quiere salir de ella.

En el otro extremo se encuentra Superman & Lois que está sabiendo elaborar guiones atractivos alrededor de los personajes. Claro, que esa serie es una co-producción junto a HBO Max y habrá exigido un mínimo de calidad. Supergirl comenzó con una audiencia de casi diez millones de espectadores y actualmente ronda el millón y medio.  En una época en la que las series son cada vez de mayor calidad, este tipo de productos están abocados al fracaso y a la desaparición.

Supergirl se encontraba al borde la cancelación y personalmente esperaba (cuando supe que se renovaba) que hubiera un cambio de rumbo para lograr salvarla pero este primer capítulo no me ha dado buenas vibraciones.

Soy ‘deceíta’ reconocido y me duele mucho ver como otras plataformas tratan con mayor respeto a los personajes provenientes de las viñetas: Véase The Boys, Invincible o Falcon y Soldado de Invierno.

¿Saco algo positivo de este capítulo? Nada, más allá de Katie McGrath, no voy a mentir. Ojalá el segundo consiga recuperar mi fe; no hay nada que quiera más a nivel televisivo. Warner Bros. debería optar por uno de estos dos caminos: vender los derechos televisivos a otra plataforma o cerrar el ‘Arrowverso’ definitivamente.

Supongo que ser guionista debe ser difícil; si fuese fácil, todos lo seríamos, pero algunos de los diálogos de este episodio o la forma de resolver algunas situaciones han estado al borde de la vergüenza ajena. Que Andrea Rojas salve los muebles simplemente accediendo al ordenador de su padre para que compre las acciones de Obsidian North ha sido otro acto de pereza. Eso de los conflictos para hacer crecer a los personajes y los ‘cliffhangers’ para dejar al espectador con ganas de más  no lo manejan muy bien en Supergirl.

Como ya he dicho, esperaba mucho de este arranque de temporada por como acabó la anterior: el conflicto entre Brainy y sus compañeros por todo lo que hizo junto a Luthor era una de las tramas que más deseaba ver plasmada y ha quedado en nada. Ni desconfianza, ni reproches más allá de una escueta escena con Nia y un anillo que se soluciona en el mismo capítulo.

Conclusión Supergirl 6×01

No quiero alargarme en este análisis más allá de resumir que este episodio llamado ‘Renacimiento’ me ha dejado muy mal sabor de boca por lo mal que se ha llevado a cabo toda la trama.

Esto me huele más a un final de temporada mediocre que a un principio esperanzador. Quizás este fuese el último capítulo de la quinta en lugar del primero de la sexta y decidiesen cortar antes de tiempo por algún motivo que desconozco.

Mi mayor problema con lo que he visto es que hay que hacer demasiado esfuerzo para que sus tramas facilonas y casi infantiles no me hagan apagar el televisor. Estoy rezando a los nuevos dioses para que este haya sido el único episodio malo y que todo vaya para arriba en el siguiente. Dentro de unos días lo sabremos.

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.