Inicio comics Reseña de Cyberpunk 2077: Trauma Team

Reseña de Cyberpunk 2077: Trauma Team

[email protected] a Night City, la ciudad en la que los implantes, la sangre y el neón se mezclan en cada esquina: Bienvenidos a Cyberpunk 2077 de Cullen Bunn y Miguel Valderrama.

A muchos de vosotros este título quizás os haga pensar en CD Projekt RED y a su videojuego salido al mercado a finales del pasado año. Pero Cyberpunk es mucho más que eso, es un juego de rol que apareció en 1990 que abrazaba este género de manera sublime. Al contrario que Shadowrun, aquel título de R. Talsorian Games carecía de magia, razas fantásticas y seguía el camino trazado por Blade Runner. Por aquel entonces el año en que se ambientaba dicho juego de rol era 2020 y, como podéis ver, no hay vehículos voladores, ciberimplantes o la tecnología mencionada en él.  Pero no hemos venido a hablar de ese juego de rol, sino del cómic de Dark Horse, publicado en España por Panini Cómics, titulado Cyberpunk 2077: Trauma Team.

“¡Un nuevo cómic, basado en el aclamado videojuego! Nadia, ayudante en una empresa conocida como Trauma Team International, es la única sobreviviente de una misión de rescate fallida. Después de que acepte la siguiente misión de extracción, Nadia y su nuevo equipo se encuentran en una tesitura aún más peligrosa y potencialmente mortal.”

Aquí os dejo el resto de reseñas comiqueras que podrás encontrar en la web.

Cyberpunk

Este cómic de Cullen Bunn (Harrow County, Punk Mambo) nos mete de lleno en la vida de Nadia, una integrante de un equipo de Trauma Team, una empresa dedicada a rescatar y curar a los clientes que han contratado sus servicios. La protagonista, tras la muerte de sus  compañeros, tiene que asistir a un entrevista para ver si esta apta para volver al servicio.

A modo de flashbacks se nos va a ir contando la vida de esta mujer y las motivaciones que la llevan a querer volver al trabajo y para que nosotros (los lectores) sepamos que la lleva a tomar las decisiones que toma conforme avanza la historia.

Como jugador de rol que ha jugado al título de los 90 publicado en España por M+D, me he encontrado muy cómodo con el mundo que nos presentan, pero creo que un lector que no sepa nada de este universo puede estar algo perdido. Más allá de los parecidos con otros títulos de esta temática, el cómic de Bunn no se detiene a meternos en situación, quizás está pensado para quienes hayan jugado al videojuego de CD Projekt RED o vengan del juego de rol.

La ambientación y la trama me han recordado mucho a la cinta de Dredd de 2012 protagonizada por Karl Urban por eso de tener que huir de un edificio mientras son perseguidos por hordas de enemigos. Un guion simple que funciona perfectamente gracias a que logramos empatizar con Nadia y con los conflictos que sacuden su mente y su corazón. Gracias a intercalar acción en el presente con los recuerdos nos da momentos de tranquilidad en medio de la vorágine que desencadena esta última misión.

El dibujo de Valderrama es muy convencional y sin muchos aspavientos pero resulta tractiva y nos muestra el mundo de Cyberpunk de una forma más que solvente. No veremos ‘Splashpages’ con planos panorámicos de la ciudad, todo estará inundado de planos cerrados y cortos algo claustrofóbicos que nos adentrarán de lleno en la acción. Una acción sobrada de hemoglobina y que nos enseñará lo duro que este mundo.

Conclusión

Cyberpunk es un título que me ha sorprendido ya que pensaba que sería simplemente un cómic para promocionar el videojuego y que sería una lectura insípida. Por suerte he he equivocado y el trabajo de Cullen Bunn es más que decente y nos presenta un personaje interesante con el que conectamos a muchos niveles y del que queremos saber más.

Los amantes de la temática cyberpunk deben leer este cómic, y si conocen el universo del juego de rol, lo disfrutarán mucho más ya que el autor no se detiene a explicarnos nada de la ambientación en la que transcurre la historia.

Una lectura rápida y entretenida con un guion muy atractivo que se acompaña de un dibujo más que correcto.

Cyberpunk: Trauma Team contiene los números 1 a 4 y se puede adquirir en la web de Panini por 16,15€ a todo color y en tapa dura.

Saludos desde Night City.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad