InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 15. Final de temporada....

Análisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 15. Final de temporada. Esperando a Superman

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 15 y último de la segunda temporada titulado “Esperando a Superman”, en el que vamos a ver el desenlace del enfrentamiento de nuestros protagonistas contra la malvada Ally Allston a la vez que se plantan algunas semillas de cara al futuro.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

Superman sigue sin poderes y mientras su familia (en la que ahora podemos contar a Nat ante la ausencia de su padre) decide qué hacer para frenar a Ally, llega un invitado que ya estamos echando de menos. Tal-Rho aparece en la granja Kent para unir fuerzas contra la amenaza mutua. Pero Lois es transportada a Mundo Bizarro donde también ha acabado su padre Sam Lane y más tarde Kyle Cushing.

Ante lo desesperado de la situación, Tal intenta evitar que Ally fusione los mundos por su cuenta, pero ella lo derrota fácilmente y comienza a drenar sus poderes, acelerando la fusión antes de que Jordan Kent salve a su tío.

Mientras, Natalie Irons ha recibido un mensaje de su padre pidiéndole que vaya a La Sangría y modifica su armadura para soportar el viaje entre mundos a través del portal. Logra llegar hasta John pero sin la Kriptonita-X necesaria para destruir los portales ya que el mensaje se cortó. Los dos Irons deciden redirigir sus poderes para destruir el portal y obstaculizar el progreso de Ally… probablemente a costa de sus propias vidas.

Los Irons son auténticos héroes

En nuestro planeta y en un intento desesperado por restaurar sus poderes, Superman convence a Tal de que lo lleve al sol  y su hermano lo arroja directamente al mismo después de una charla muy emotiva y fraternal.

Sam y Kyle Cushing son transportados de regreso a nuestro mundo y se reúnen con sus respectivas familias. Entonces Sam comenta que ya ha visto otras dimensiones con sus ligas de héroes propias, pero nosotros tenemos al mejor de todos, a Superman. Él acabará salvando el día; hay que mantener la esperanza.

Y parece que hay motivos para soñar. La jugada desesperada en el sol tiene efecto y Superman no solo recupera sus poderes, sino que los sobrealimenta al máximo, lo que le permite salvar rápidamente a los Irons y detener la fusión. Cuando Ally lo confronta e intenta drenarlo nuevamente, encuentra que el aumento de poder de Superman es abrumador y no puede robar tanta energía, así que acaba vencida y separada nuevamente en dos seres individuales que terminan ambas detenidas por Defensa.

Ally se pega un atracón de poder que le sienta muy mal

Después de la tormenta siempre llega la calma y después de derrotar a Ally toca celebrar. En una ceremonia pública en Smallville, Lana Lang felicita a Superman por salvar el mundo una vez más. Después de todo, Lana y Clark por fin hacen las paces cuando la mujer admite que lo que necesitaba era tiempo para procesar la información (algo muy normal por otra parte). Mientras, Lois confiesa a Chrissy Beppo que su esposo es Superman.

Como es hora de cerrar heridas, Jordan y Sarah tienen su propia conversación a corazón abierto ahora que la joven sabe sobre los poderes de su ex. Los dos deciden dar otra oportunidad a su relación ahora que ambos han madurado. Pero no son los únicos con una conversación pendiente. Lana habla con Kyle y pone las cosas claras sobre su relación. Siempre será importante para ella y siempre formará parte de su vida, pero su tiempo como pareja se acabó y Kyle tiene que aceptarlo.

Lois y Chrissy, amigas para siempre

Y nos queda saber qué pasa con Tal-Rho. Pues se ve cómodo formando parte de la familia Kent y obsequia a sus sobrinos con dos enormes camionetas. Así se hace: esa es la función de los tíos guais, malcriar a sus sobrinos. Después, Tal decide ir a Mundo Bizarro para tener un nuevo comienzo, aunque no acabo de entender cómo puede comunicarse con sus habitantes ya que se supone que debería hablar al revés pero, bueno, aceptaremos barco. Allí se entera que su esposa en esa tierra era ni más ni menos que Lara, lo que puede traer consecuencias de cara a la próxima temporada.

De vuelta en Smallville, John Diggle se acerca a John Henry Irons, con una oferta de trabajo en Argus. Investigar a Bruno Manheim, líder de una organización criminal conocida como Intergang y asesino del John Henry Irons de nuestro mundo.

John Henry Irons y John Diggle

Para finalizar, es hora de que los Kent se tomen un momento de respiro, así que Superman se lleva a la familia a un viaje en barco donde todos son testigos del nacimiento de una nueva Fortaleza. Está vez será un lugar de reunión donde toda su familia pueda escapar a la locura de sus vidas y recordar que unidos, son más fuertes.

Valoración del episodio y del final de temporada

La temporada ha llegado a su fin con un episodio que, aunque cumple, tampoco pasará a la historia. La resolución ha sido algo anticlimática, quedando Ally un poco como un villano de opereta cuando había dado muestras de ser mucho más interesante.

Estaba claro que Superman iba a recuperar sus poderes y a poco que se conociera al personaje de Parásito también se sabía cómo iba a ser derrotada. El enfrentamiento ha sido tan pobre que más de la mitad del capítulo se ha dedicado a cerrar luego algunas tramas abiertas y preparar otras nuevas de cara al futuro, lo que no es necesariamente malo, pero deja un poco en evidencia el buen hacer de los guionistas al no saber presentar el enfrentamiento épico que todos estábamos deseando ver.

En fin, se acabó lo que se daba y ya ha terminado esta segunda temporada de una buena serie que se ha visto perjudicada entre otras cosas por los múltiples parones en su emisión. Llevo muchos años viendo series y nunca había visto un caso como este, en el que ha sido complicado seguir la trama capítulo a capítulo por que cada dos por tres se paraba. Ahora que por fin se ha terminado es cuando quien la vea podrá disfrutarla de una manera más tranquila.

Dos buenos amigos que se reconcilian

Dejando ese tema a un lado, esta segunda temporada de Superman & Lois ha ido de menos a más, haciéndose un poco pesada al principio, sobre todo por el desproporcionado peso que tenía en el argumento la historia de la familia Cushing, algo que no creo que importe a alguien.

Una vez que la trama superheroica fue ganando peso, la serie fue despegando poco a poco, haciéndose cada vez más interesante. Me gustó mucho cómo los guionistas jugaron con los espectadores al principio de la temporada al crear falsas expectativas con el tema DoomsDay/Bizarro. Y también ha estado muy bien la manera de presentar una trama centrada en Superman (Bizarro) y otra en Lois (Ally), haciendo a los dos personajes igual de interesantes para luego confluir sus dos historias en la parte central de la temporada.

Sobre el tema de los Cushing, pues ya lo he comentado, es una trama muy aburrida y carente de interés, pero al menos la han sabido cerrar bien. Conforme pasaban los episodios parecía que Lana iba a perdonar a Kyle, pero al final se impone la lógica y, aunque en cierta manera pase página sobre su infidelidad, la mujer decide poner punto final a su relación de una manera cordial y sin dramas.

La otra Cushing que ha sido un poco pesada esta temporada ha sido Sarah. Su postura durante toda la serie con respecto al pobre Jordan me parecía muy egoísta, poniendo sus necesidades e intereses por encima de todo sin escuchar al muchacho. Menos mal que al final reconoce su error y los dos tortolitos deciden darse otra oportunidad.

Sarah y Jordan vuelven a ser pareja

Otro punto de interés de este capítulo es cuando Sam Lane dice que ha visto otros universos con sus propias ligas de héroes. Esta claro que se refiere al resto del CWverso (Flash, Legends of Tomorrow, etc…). Y está muy bien que por fin se ponga negro sobre blanco el lugar de Superman & Lois. Por fin queda claro que las aventuras de la familia Kent tienen lugar en un universo propio apartado del resto de las series del CWverso. Algo muy lógico ya que ante una amenaza como la que hemos visto esta temporada no tendría ningún sentido que el resto de los héroes no entraran en acción.

Y en cuanto a la aparición de John Diggle, los responsables de la serie ya han manifestado que se trata de la versión propia de este universo del bueno de Diggle, no del que conocimos en la serie de Arrow.

Por último, me gustaría comentar la evolución que se ha visto en algunos personajes. Uno es Natalie Irons, que ha visto cómo sus minutos en pantalla han ido creciendo conforme su personaje ganaba peso en la historia, siendo cada vez más interesante.

Y lo mismo ha pasado con Tal-Rho. Estaba claro que íbamos a ver cómo el hermano de Superman afrontaba su propio camino de redención, algo que hace al querer formar parte de la familia Kent sin dudar en ayudar cuando más difícil estaba la situación. Me hubiera gustado ver más al bueno de Tal, con una mayor interactuación, por ejemplo, con Lois, pero lo que hemos visto ha estado muy bien. Y por lo que nos han mostrado al final del capítulo habrá que estar muy atentos a un posible romance con una Lana que acaba de romper con su marido…

Kyle va a tener que aceptar que su mujer le ha dejado

De cara al futuro de la serie, habrá que ver qué nos espera en la siguiente temporada. Me gusta mucho la situación en la que han quedado todos los personajes y estoy impaciente por ver más de Tal o qué pasa con John y el tema de Intergang, un enemigo recurrente en los cómics. Esperemos que los responsables hayan tomado nota de los problemas y se centren en presentar tramas más interesantes, sin tanto relleno y por supuesto, sin tanto parón. Por mi parte, aquí estaré esperando más aventuras de la familia Kent y sus amigos.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS