Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 7

4

Introducción

¡Te saludo habitante del pantano! Brutal, es la primera palabra que me viene a la cabeza para describir el capítulo que voy a analizar esta semana de la serie Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Capítulo en el que, al fin, se nos revela a la entidad misteriosa que, aparte de Avery, estaba infectando de maldad al pantano. Estamos a tres capítulos del final de la serie y la cosa promete. ¡Vamos allá, con el séptimo episodio de esta serie, dirigido por Alexis Ostrander y escrito tanto por Andrew Preston como por Rob Fresco!

La Podredumbre

Parece ser que el que Abby pueda ver a La Cosa del Pantano como Alec Holland es una muestra de cómo las habilidades de este último, fruto de su conexión, con El Verde, se han ido incrementando. Como resultado de su deseo de que Abby le vuelva a ver como un ser humano su cuerpo vegetal ha generado una planta alucinógena que, al hacer que la doctora quede expuesta a ella, le permite ver a nuestro protagonista con la apariencia de Holland. Puede que de ahí venga el título de este episodio, Brilliant Disguise, que podríamos traducir como Brillante Disfraz.

Alec le cuenta a Abby que gracias a su conexión con el Mundo Vegetal ha sabido que es la Podredumbre la responsable de todo lo macabro que ha estado sucediendo en el Pantano este tiempo. Con la Podredumbre se podría estar refiriendo a lo que en el Universo DC se conoce como la Putrefacción. Que sería lo opuesto al Verde. A saber, sería algo así como la no vida, en constante lucha y oposición a la vida. Desde luego la forma de describir a la Podredumbre en la serie coincide bastante con eso.

El caso es que Abby piensa que extraer una muestra de la Podredumbre para analizarla ayudaría a entenderla para poder elaborar medicamentos a partir de ella. Al intentarlo es infectada por uno de sus agentes, lo que hace peligrar su vida. Sólo los poderes de La Cosa del Pantano conseguirán salvarle la vida, generando la flora necesaria para contrarrestar a los agentes dañinos de la Podredumbre.

Como resultado Alec acaba aceptando su condición de Campeón del Verde contra la Podredumbre por lo que le pedirá a Abby que se marche y que no intenté curarlo. Le da a entender que el permanecer allí sólo la pone en peligro y obstaculiza su misión. La doctora decide marcharse de Marais pero no renuncia a encontrar una cura para Alec, de quien se ha enamorado.

Cambio de papeles en los Sunderland

María Sunderland está preparando la cena por la visita de Natham Ellery (Michael Beach). Quien en esta serie es presentado como el director ejecutivo del Conclave, una empresa que podría estar interesada en financiar las investigaciones de Woodrue, en las viñetas era el líder de la organización criminal del mismo nombre, responsable de ordenar la muerte de Alec Holland al negarse a entregarle la fórmula bio-reparadora en la que estaba trabajando, tal y como te conté en Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 1. De ahí que se pueda concluir que aquí no será trigo limpio.

El caso es que será María quien lleve a buen puerto la negociación con Ellery. La razón es que Lucilia le ha pedido a Avery que le ayude a acabar con Holland, de quien ha sabido que sobrevivió al intento de asesinato del mafioso. Petición que, en realidad, es una trampa de la sheriff y de su hijo, Matt, para vengarse de Avery por haber utilizado al agente para tratrar de asesinar a Alec. La encerrona termina con Avery supuestamente muerto en el pantano y con dos revelaciones. Una que Matt es hijo de Avery y la otra que quien ha orquestado la aparente muerte de Avery ha sido María, en complicidad con Lucilia, haciendose así con el control de la empresa familiar.

He empleado las palabras “supuestamente” y “aparente” a la hora de hablar de la muerte de Avery porque, al final del episodio, este emerge malherido del pantano. ¿Será el campeón de la Podredumbre? Dado que el archienemigo de Swamp Thing, Anton Arcane, no parece que vaya a aparecer en la serie para ostentar dicho título, no sería descabellado suponer que podría ser Avery. La serie nos dirá.

Lo que si nos ha dicho ya es que se ha producido en cambio de papeles en los Sunderland.

Valoración

Dado que ya se ha establecido la Podredumbre como el enemigo a combatir, sólo cabe esperar ver la forma en que La Cosa del Pantano la afrontará. Se ha dejado de jugar al despiste con respecto a cuál era el origen de la supuesta maldad de la que hablaba nuestro protagonista en los capítulos anteriores. Al principio se daba a entender que todo lo extraño que acontecía en el pantano era una defensa del mismo ante los abusos de Avery y sus secuaces. Pero luego se nos ha explicado también que eso era sólo una parte de la trama, que La Cosa del Pantano no sólo se creó para hacer frente al desmadre de los seres humanos con la naturaleza sino también como una especie de avatar del verdor contra la Podredumbre, que es la gran amenaza. De manera que el mensaje ecologista y anticorrupción queda subordinado a la amenaza sobrenatural. Amenaza que, dada su naturaleza, probablemente provocará la intervención de Madam Xanadu, Blue Devil y Phantom Stranger. Al menos eso es lo que yo espero, teniendo en cuenta la forma en que han ido actuando y lo que han estado diciendo estos tres personajes en la serie.

Comentar también que, para mi, una de las grandes sorpresas de este episodio ha sido el giro en la forma de actuar de María Sunderland. Un personaje exclusivo de esta serie que ha pasado de mujer florero, traumatiza por la muerte no superada de su hija, a convertirse en una mujer inteligente, fría y calculadora. Probablemente ya era así antes que las circunstancias la superaran. Puede que haya sido algo repentino el cambio pero creo que se las han apañado bastante bien para que no cante demasiado. Algo a destacar de esta serie, cuyo plantel no se reduce al cómic en el que se inspira sino que, también, es capaz de enriquecer al mismo, en el ámbito audiovisual, introduciendo a nuevos e interesantes personajes.

Lo que si canta es la revelación de que Matt sea el hijo de Avery. Parece algo apresurado para crear la tensión necesaria que justifique que Avery acabe como acaba.

Aún así, en general, me parece un capítulo intenso y con revelaciones clave que marcaran el desarrollo de los episodios que quedan.

Esto ha sido todo habitante del pantano. ¡Espero tus comentarios! ¡No me los dejes para el último episodio! ¡ja, ja, ja, ja! ¡Muchas Gracias y un saludo!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.