InicioCómicsReseña de Transformers Clásicos UK 03. Un complemento de lujo de The...

Reseña de Transformers Clásicos UK 03. Un complemento de lujo de The Transformers: The Movie

Introducción a Transformers Clásicos UK 03

Te saludo, una vez más, en una reseña de un cómic de Transformers. En concreto esta es mi tercera reseña del tercer tomo de Transformers Clásicos UK. Colección de Planeta Cómics que  recopila en España, por primera vez, el material de la franquicia Transformers publicado en el Reino Unido. Este tomo en cuestión contiene The Transformers UK #78-#112, publicado originariamente entre 1986 y 1987. Como en los recopilatorios anteriores, Transformers Clásicos UK 03 presenta una portada original de uno de los artistas más ligado a Transformers durante los achos ochenta, Andrew Wildman, así como un preámbulo y una continuación de La Historia Completa de Transformers UK del gran guionista de Transformers para IDW James Roberts. Sin olvidarnos de los completos y exquisitos análisis que, a modo de introducción, ahondan en todos los entresijos de los arcos argumentales de este libro, así como varias curiosidades en las últimas páginas del mismo que harán las delicias de los amantes de Transformers.

Una etapa en torno a The Transformers: The Movie

No es exagerado afirmar que el material contenido en Transformers Clásicos UK 03 gira en torno a The Transformers: The Movie. The Transformers: The Movie, Transformers: La Película, fue una Coproducción entre Japón y Estados Unidos proyectada en cines en 1986. Ubicada en lo que entonces era el futuro de Transformers, año 2005, en ella se presentaba a nuevos personajes y a la que sería la amenaza definitiva de esta raza en su primer volumen. Hablo de Unicron, que vendría a ser algo así como el Galactus de Los Transformers. Si bien el éxito en taquilla de Transformers: La Película fue discreto, una cuidada animación, los magníficos y diverso temas musicales así como el tratamiento, algo más adulto, de los personajes en la trama, convirtieron a esta cinta en un producto rompedor y único dentro de la franquicia, que proporcionaría mucho material para desarrollar tanto en la pequeña pantalla como en las viñetas. Por no hablar de la publicidad que dio a todo lo relacionado con Transformers.

Muestra de que se había apostado fuerte por la película de Transformers fue que Hasbro UK les proporcionó un guión de la misma al equipo editorial principal de Transformers UK para que, a través de sus cómics, fueran promocionando la película antes de su estreno. Simon Furman  y compañía asumieron el reto y llevaron a cabo la que es considerada por la crítica la epopeya definitiva de la rama británica de Transformers. Hablamos de la saga Target: 2006, Objetivo: 2006, donde se presentaron a todos los nuevos Transformers de la película en una trama de viajes en el tiempo, evitando así desvelar la trama de la producción cinematográfica. De manera que Target: 2006 seguía enriqueciendo la historia de los Transformers pero evita desvelar detalles y situaciones que iban a contarse en la película.

Objetivo: 2006 fue una historia de 11 partes que permitió a Furman desarrollar tres tramas en paralelo, donde se plantearían situaciones que serían posteriormente retomadas en el resto de arcos argumentales que componen este tomo. Es más, una vez terminada la película, el equipo creativo de Transformers UK seguiría entrelazando sus argumentos con los de Transformers USA pero, además, utilizaban a los personajes que la película les había proporcionado. Así no era raro leer historias en las que Galvatron, el Megatron del futuro, terminaba enfrentándose a los Dinobots, o a Optimus Prime desplazado accidentalmente a Cybertron donde interactuará con Ultra Magnus, quien será su sucesor en el futuro de Transformers narrado en la película.

Valoración de Transformers Clásicos UK 03

Es cierto que el dibujo de gente como Jeff Anderson, Geoff Senior o Will Simpson no resulta muy atractivo para lectores actuales. Sin bien hay que decir que los acabados de Tim Perkins y los colores de Steve White han sido responsables de que el material que nos ocupa tenga una calidad superior al de su colección hermana americana. Aún así el dibujo de Transformers UK no deja por ello de presentar un aspecto algo acartonado sólo comprensible por la época en que fue llevado a cabo y digerible por los que somos seguidores de Transformers.

Probablemente lo que si ha aguantado mejor el paso del tiempo es el guión de Simon Furman. Aquí ya podemos ver el germen de muchas de las ideas que luego seguiría desarrollando como guionista de la colección americana. Pero hasta ese momento las historias de Transformers UK eran algo mejores en guión por los intentos de Furman de tratar personajes polifacéticos en un rico contexto, el de la cultura cybertroniana, estableciendo así unas bases que, posteriormente serían desarrolladas por los equipos creativos del Universo Transformers en la editorial IDW Publishing. Editorial responsable de haber producido los mejores cómics de la historia de la franquicia, los cuales son de obligada lectura si te gustan los buenos cómics.

Las historias que nos ocupan no llegan al nivel de sofisticación de las de IDW pero tampoco caen en el simplismo de las originales americanas. Si les das una oportunidad lo mismo te sorprenden.

Esto ha sido todo. Ya sabes: ¡Transformarte, avanza y comenta! ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.