InicioseriesAnálisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 8

Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 8

Introducción

Te doy la bienvenida, simpatizante del pantano, a un nuevo post de mis análisis de la que, hasta que se estrene la segunda temporada de Doom Patrol, es nuestra serie favorita. Hablo, como no, de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Sin contar el episodio que nos ocupa estamos a dos capítulos de que termine esta serie y parece que la dirección hacia la que se encamina tiene más similitudes con la historia “Una lección de anatomía” de Alan Moore y Steve Bissette para Swamp Thing Vol 2 #21 (84) que con la saga de La Podredumbre de Scott Snyder y Jeff Lemire. Mis predicciones han fallado.

Si más preámbulos pasamos a comentar el comienzo del largo camino a casa de nuestro héroe, que es, precisamente, el título de este capítulo, Long Walk Home, dirigido por E.L. Katz y escrito por Gary Dauberman y Mark Verheiden.

La Cosa del Pantano rescata a Avery y este lo captura

Como he dicho en la introducción, me equivoqué en mis predicciones. Avery no se convertirá en un avatar de La Podredumbre sino que será encontrado y curado por La Cosa del Pantano. En el proceso La Cosa del Pantano le explicará que han sido los abusos que del pantano han hecho gente como él lo que ha favorecido la expansión de La Podredumbre. Por ese motivo El Verde lo ha elegido a él como su campeón, buscando así equilibrar la situación.

En el transcurso de una tensa conversación entre ambos, Avery descubre que Swamp Thing es Alec Holland y que siente algo por Abby, así que, en agradecimiento por haberle salvado la vida, se compromete a  proporcionarle la ayuda de Jason Woodrue para volver a la normalidad.

Por desgracia la codicia le puede tanto a él como a Woodrue, a quien no les interesa que  Alec vuelva a ser humano para poder hacer negocio con sus células regenerativas. Así que los dos volverán al pantano pero con un equipo especial, probablemente proporcionado por El Cónclave, que consigue capturar a La Cosa del Pantano.

Abby, al darse cuenta en Atlanta de lo que pretende Ellery con Alec, vuelve a Marais para avisarle pero llega tarde.

Cierre

Pues lo comentado ya. Por lo que hemos podido ver en este episodio todo parece ir dirigido a una adaptación de la historia de Moore y Bissette titulada “Una lección de anatomía”. El como se adapte es algo que veremos y comentaré más detalladamente en los dos episodios que quedan. Lo que si quería llamar la atención de este episodio es sobre algo un poco trillado y es el recurso de justificar la forma de ser del villano por la forma en que lo han educado sus padres o por lo que ha visto en su entorno, sintetizado en la frase “Yo soy así porque mis padres me han hecho así”. Lo cual se ha aplicado al padre de Avery, quien fue castigado, asesinado, por El Verde, por maltratar a la naturaleza. Y, pese a que Avery presencia el asesinato de su padre, parece que reproduce, al llegar a ser adulto, la misma actitud. Dado que no hay nada contado acerca de la niñez de este personaje en las viñetas se puede aceptar esto como explicación de su forma de ser, aunque a mi no me acaba de convencer. Si bien, en parte, somos el entorno en que nos criamos y los padres que nos educan, eso no quiere decir que siempre nos condicione hasta el punto de no poder decidir, libremente, al ser adultos, cómo queremos ser. Me da la impresión que, al recurrir al “Yo soy así porque mis padres me han hecho así”, se está buscando también que seamos capaces de empatizar con el personaje. Para mi gusto, de un tiempo a esta parte, hay demasiada insistencia en empatizar con todo y todos. A veces, en la ficción, parte del encanto de algunos personajes es que nunca lleguemos a identificarnos total o parcialmente con ellos. De la misma manera que, en la vida real, no simpatizamos con todo el mundo. Eso es muy humano.

Otro cosa que me ha chocado mucho en este episodio, también con  Avery, el Avery adulto, es el momento en que observa que La Cosa del Pantano está venciendo al mencionado equipo especial. Es entonces cuando grita ¡Holland! y le dispara con lo que parece ser una escopeta, noqueandolo el tiempo suficiente para que lo congelen. ¿Un anciano con una escopeta consigue lo que no puede las armas especiales de un equipo de asalto? Me ha parecido algo forzado.

Esto es todo, habitante del pantano. Espero que leas los dos últimos posts dedicados a los dos últimos episodios de Swamp Thing y espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.