Análisis de Territorio Lovecraft. Temporada 1. Capítulo 4.

0

Queridos lectores, acompañadme en un viaje a lo más profundo de los Estados Unidos de los años 50, donde conviven policías con tendencias asesinas hacia los negros y monstruos surgidos de las mejores páginas del horror cósmico. ¿Cuál de los dos son peores? Venid a descubridlo a Territorio Lovecraft, la nueva serie de HBO, creada por Misha Green y Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros); y producida por J.J. Abrahams.

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios, y «negro», fue llamada.

La creación de los negros, H.P Lovecraft

Enlace a los otros episodios de Territorio Lovecraft.

Tras los fantasmas y casas encantadas del tercer episodio, la historia de Territorio Lovecraft se desvía de forma drástica y, aunque ha sorprendido el cambio de tercio en este cuarto episodio, la serie sigue hablando de lo mismo.

CONFLICTO EXTERNO.

Misha Green continúa con su homenaje vengativo a Howard Phillips Lovecraft y al género pulp con Una historia de violencia, una trama más propia de Indiana Jones que de lo que veníamos asistiendo en los primeros capítulos de Territorio Lovecraft.

Por un lado, Atticus, su padre y Leti se embarcan en la búsqueda de las páginas de Titus Braithwaite del Libro de los nombres, presuntamente escondido en el museo de historia natural de Boston, donde Titus tiene una estatua en honor a su labor como explorador y colono. Sobre esto volveremos en el siguiente conflicto.

En la búsqueda de dichas páginas, el trío se embarca en una serie de pruebas que distan mucho de aportar la emoción esperada. Solo basta comparar Indiana Jones y la última cruzada con este Una historia de violencia. Las trampas terminan por resultar algo aburridas.

Por otro lado, Christina Braithwaite se convierte en la antagonista de la serie, la que ha provocado la muerte de su propio padre para liderar una logia a la que no le estaba permitido acceder por ser mujer.

Ella está decidida a encontrar el planetarium de Hiram, pensando en que todavía se encuentra en la casa ocupada por Leti. Con lo que no cuenta es que este instrumento, que posiblemente sirva para activar una máquina del tiempo, está en manos de Hyppolita.

CONFLICTO INTERNO

Titus Braithwaite el explorador, el colono, el hombre que trajo la luz cultural del imperio británico a tierras salvajes americanas.

Es decir, un asesino y un racista que se apropió de la riqueza cultural y de los hechizos de los nativos americanos para su propio beneficio.  En este sentido, el título del episodio no puede ser más gráfico. Una historia de violencia denuncia el intento de maquillaje de los blancos americanos en su forma de ocupar un territorio y masacrar a los inocentes pobladores indígenas. A los supervivientes, confinamiento. Mucho más largo que el de la pandemia.

Lástima que el personaje más representativo de este episodio tenga una presencia tan escasa en pantalla. Yahima, la nativa encerrada de forma mágica por Titus, apenas aparece diez minutos y solo se expresa en boca de otro de los personajes.

CONFLICTO PERSONAL.

Si la temática lovecraftiana cambia capítulo a capítulo y la denuncia al racismo se mantiene intacta en lo que llevamos de temporada, los problemas familiares y de identidad que asolan a los protagonistas de Territorio Lovecraft no dejan de complicarse.

En primer lugar, Una historia de violencia supone la primera muestra de acercamiento entre Atticus y su padre atormentado por la magia, el alcohol y la sospecha de un hijo que no sea tal.

Pero, en un giro de guión sorprendente que veremos a ver en qué queda, Montrose acaba con la vida de Yahima, impidiendo que esta revele los secretos mágicos de Titus. ¿Quiere proteger a su familia a toda costa? ¿Está al servicio de los Braithwaite? Si es así, ¿Con qué propósito? Tal vez que su hijo pueda acceder al escalafón privilegiado que él, al ser negro, no ha sido capaz de darle porque la sociedad no se lo ha permitido.

En segundo lugar, la desgastada relación entre Leti y su hermana Ruby, que se verá atraída (en todos los sentidos) por el clan de los Braithwaite.

Por último, Hyppolita, que sigue sospechando de algo extraño en la muerte de George, marcha con Dee a ni más ni menos al condado de Devon, rumbo a Ardham…

Enlace a críticas de Territorio Lovecraft

Un saludo y sed felices!

Nos leemos la semana que viene!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad