Análisis de The Expanse. Temporada 03. Capítulo 9

0

Bienvenidos amigos y amigas a un nuevo recap y análisis de The Expanse. En esta ocasión del noveno capítulo de la tercera temporada ‘Intransigencia’, en el que entre otras cosas se nos revela por fin la identidad de uno de los personajes más misteriosos de esta segunda parte de la temporada.

Metámonos en faena, pero antes recordad que podéis encontrar los análisis del resto de capítulos de la serie pinchando aquí. ¿Listos?

A TRAVÉS DEL ESPEJO

Si Amos se enfada, pueden correr ríos de sangre

Bienvenidos a la zona lenta. Ese espacio globular situado más allá del anillo en el que por suerte, las leyes de la física han impedido que lo misiles cituronianos destruyesen la Rocinante con nuestros héroes dentro. Y es que este extraño espacio con una estación más extraña aún en su epicentro recoge en un campo de fuerza todo aquello que vaya a más de 18.000 km/h y lo atrae hacia sí. Los marcianos, sin embargo, no se dan por vencidos y atraviesan el anillo en pos de Holden y Cía, se ve que el tema del robo de la Tachi todavía les escuece. Y ahí no acaban los problemas, el software corrupto de Elio no solo ha dejado la Roci sin armas ni comunicaciones, sino que Miller, que no dejaba de aparecerse antes de la entrada en el anillo ahora no aparece por ninguna parte. Amos, siempre el más práctico del grupo, decide mandar a la pareja de reporteros a través del vacío hacia la nave marciana para que le cuenten a su perseguidores vis-a-vis que son inocentes, aunque con su tacto habitual los demás se preguntan si los reporteros les harán la cortesía.

Mientras tanto en la Principe Tómas, por fin nos encontramos con la verdad sobre el personaje de Melba y es que, a través de una serie de flashbacks, descubrimos que la joven no es otra que Clarissa Mao, hermana de Julie e hija de Jules-Pierre. Resulta que Julie era el ojito derecho de papá y aunque ella le rechazaba visceralmente, seguía siendo su preferida mientras que la pobre Clarissa no hacía más que intentar agradarle sin que para el nunca nada fuera suficiente. El maquiavélico plan que ha pergeñado para hundir a Holden no es más que un último y desesperado intento de proteger el honor de papá arruinándole la vida al hombre responsable de mandarle a prisión, angélico, más le valdría haberle hecho caso a su hermana y haber pasado de él.

Clarissa Mao, niña de papa y mente criminal

Anna, por su parte, se debate entre las ordenes que toda la tripulación recibe directamente de Avasarala de que todo el personal civil vuelta a la luna Titán y sus ganas de permanecer y atravesar el anillo, sientiendo una imperiosa necesidad de formar parte del evento más importante de la historia humana. Al final decide recurrir a la ayuda de Tilly Fagan, una diplomática adinerada de alto nivel, para permanecer abordo mientras la nave atraviesa el umbral, aunque la duda de sus compañeros de profesión y la incertidumbre de si volverá a ver a su familia la dejan algo trastocada.

En la Behemoth, Naomi decide tragarse su resetimiento hacia Drummer y Ashford, que podrían haber destruido la Rocinante y a sus seres queridos a bordo de esta, y cumplir con su trabajo poniendo la nave a punto. Ashford, listo como un zorro, se da cuenta de que nuestra cinturoniana favorita está empezando a tener dudas sobre su identidad y pertenencia así que decide tener una charla con ella para advertirla que desertar no sería lo más inteligente. Por supuesto, eso es justo lo que Naomi decide hacer en cuanto se entera de que la Roci sigue intacta y, cuando la nave de guerra cinturoniana atraviesa el anillo, se intenta escabullir en un esquife, solo para ser descubierta por una decepcionada Drummer. Para sorpesa de propios y extraños, la capitana, quizá aun sintiéndose culpable, la deja ir sin más miramientos y la triste mirada que se echan la una a la otra lo dice todo, nada volverá a ser igual.

Finalmente, Miller acaba haciendo su aparición estelar, pero esta vez parece renovado, más coherente y más, bueno, Miller, y es que parece que la señal que usa para comunicarse con Holden es más fuerte dentro de la zona lenta. El detective le dice a Holden que la protomolécula quiere que investigue la estación en el epicentro de la burbuja y que podría tener algo que ver con sus orígenes y Holden, cuyas únicas opciones son o bien hacer lo que el espectro le pide o entregarse a los marcianos y perderlo todo, no se lo piensa dos veces. Una vez más el destino le ha elegido pieza central en un asunto de proporciones cósmicas, al menos el hombre se lo toma con filosofía. En la última escena del capítulo, vemos como se lanza en solitario hacia la estación, en pos de atravesar una nueva frontera. Habrá que ver como se lo toma el resto del Sistema Solar.

VALORACIÓN

Holden se prepara para dar un nuevo salto hacia lo desconocido

Intransigencia’ es un capítulo pausado e introspectivo cuya función básicamente es el desarrollo de personajes, nos enteramos del tema de Clarissa, Naomi vuelve a casa y Holden decide dar un salto de fe (literalmente) para ayudar a Miller. Volver a ver a Julie Mao resulta un aldabonazo nostálgico después de su aparente despedida final, pero su escena, en la que sigue siendo una luchadora, es de lo más agradecida, con mención especial a las actuaciones de todos los Mao a lo largo del capítulo, cuyo peso dramático recae sobre sus espaldas. Por último me quedo con la reflexión filosófica que se da durante la trama de Anna. ¿Es la protomolécula un milagro que acerca a la humanidad a la trascendencia y a conocer mejor al creador de todo, o un ídolo falso que reclamará su precio en oscuridad y sangre? Quizá lo descubramos cuando Holden llegue a su destino.

Nos leemos en el próximo análisis y hasta entonces, y como siempre, sed muy felices.

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.