Análisis de The Expanse. Temporada 3. Capítulo 1

5

Bienvenidos amigos y amigas, tras una larga espera vuelve The Expanse a nuestras pantallas gracias a la generosidad de los amigos de Amazon, que decidieron comprar la serie para su servicio de streaming Amazon Prime. Hablamos de un verdadero resurgir de las cenizas porque la serie llegó a estar cancelada y se salvó en el último momento gracias a la intervención del propio Jeff Bezos (ya hablaremos algún día de aquella epopeya de #savetheexpanse), pero lo importante es que nuestra querida Space Opera ‘hard’ cuenta con un nuevo hogar y prospectivas temporadas aseguradas, un verdadero milagro que desde las cosas que nos hacen felices no vamos a desaprovechar.

La Rocinante vuelve a poner su motor en marcha para esta nueva temporada, pero si necesitáis refrescar vuestra memoria no olvidéis que tenemos análisis de las temporadas anteriores de la serie para vuestro gusto y disfrute. ¿Preparados para volver al universo de The Expanse una vez más? Pues vamos allá.

LA HISTORIA HASTA AHORA

Nuestros protagonistas comienzan temporada entre la espada y la pared

La última vez que vimos a Holden, Avasarala y compañía las cosas no pintaban demasiado bien. Un hibrido protomolécular casi se carga a la Roci y su tripulación, mientras que Avasarala, su espía y mano derecha Coytar y la marine marciana Bobby Draper se encontraban a bordo de la nave Guashiyin de Jules-Pierre Mao donde el consejero Errinwright (menudo pieza) les había tendido una trampa mortal. Y como al perro enfermo todo se le hacen pulgas, a la buena de Naomi Nagata no se le había ocurrido otra cosa que entregarle la protomolécula (ese bichillo microscópico alienígena capaz de, literalmente, acabar con la humanidad) a Fred Johnson, líder de facto de los Cinturonianos.

Y hablando de la Protomolécula, la que se encontraba transformando al asteroide Eros en ‘algo’ incomprensible y que el bueno del detective Miller consiguió desviar hacia Venus para salvar la tierra, sigue evolucionando a marchas forzadas, siendo su última hazaña la de desmontar a la nave científica Arborghast -como si de un lego se tratase- en plena órbita. Una hazaña de manipulación de la física tan avanzada que como el bueno de Arthur C. Clarke diría, es indistinguible de la magia.

Con esas perspectivas comenzamos esta nueva temporada, con nuestros protagonistas aún descompuestos y sin rumbo debido a la traición de Naomi, mientras que Avasarala sigue luchando por su vida. Mientras tanto, en la tierra Errinwright mueve ficha para consolidar su poder…

ESTALLA LA GUERRA DE CALIBÁN

La unidad de la tripulación de la Roci pende de un hilo

Como viene siendo habitual, en esta temporada continuamos con los puntos de vista que se alternan entre las diferentes tramas. A bordo de la Rocinante la extraña familia que se habían montado nuestros protagonistas está a punto de deshacerse, ni Alex ni Amos son capaces de asimilar lo que ha hecho Naomi mientras que la rabia interior de Holden, sin llega a estallar, no deja de aflorar como si se tratase de ascuas al rojo vivo. Naomi, por su parte, decide abandonar la nave en cuanto lleguen a Tycho y Prax sigue luchando con sus demonios, sin perspectivas de encontrar a su hija Mei y sin certeza de que el monstruo protomolécular que la Roci acaba de despachar no fuese ella. Finalmente, todos deciden dejar sus rencillas personales a un lado y lanzarse al rescate cuando Holden descubre que hay Protomolécula en Io, una luna de Júpiter, y que por extensión Strickland y Mei podrían estar allí.

En la tierra un Errinwright pletórico y libre de la influencia de Avasarala convence al secretario general (el presidente de la tierra, para que nos entendamos) de que la subsecretaria es una traidora que ha conspirado con Marte, entregándo la Protomolécula a los marcianos para convertirla en un arma. Gracias a sus argucias logra no solo poner a las Naciones Unidas contra ella, sino que la Tierra declare oficialmente la guerra a Marte. Si, el conflicto que todo el mundo temía desde el comienzo de la serie acaba de estallar.

Mientras tanto a bordo de la Guanshiyin Avasarala intenta salvar la vida de Coytar, que ha recibido un disparo y tiene un pie en el otro mundo pero que ha salvado la vida gracias a una Bobby que, enfundada en su exoesqueleto de combate, podría considerarse casi una superheroína. Cuando los secuaces de Mao disparan cohetes para destruir la nave junto a todos los cabo sueltos que le puedan incriminar, la situación se convierte en un huida hacia adelante que verá al grupo separarse. Coytar tendrá que huir en una nave salvavidas mientras que Avasarala y Bobby escapan a regañadientes a bordo de la Razoback, el esquife de carreras de la buena de Julie Mao, no sin antes llevarse el video que prueba que Errinwright es una sabandija traidora.

Finalmente, en la estación Tycho, Fred Johnson hace un trato con Anderson Dawes para utilizar la Protomolécula como efecto disuasorio ante los posibles ataques de los planetas interiores y pide a una recuperada Drummer, a la que todo esto no la hace ni pizca de gracia, que recupere la Nauvoo (una enorme nave generacional mormona que Miller quiso hacer chocar contra Eros) para convertirla en el buque de guerra insignia de la nueva e incipiente ‘Nación Cinturoniana’.

VALORACIÓN

Comienza la primera guerra en el Sistema Solar

Como todo buen inicio de temporada, este ‘Lucha o Vuela’ es un capítulo que cuenta con un ritmo más o menos dinámico y unos buenos valores de producción. La parte en la que Bobby escala con sus guantes magnéticos el fuselaje de la Guanshiyin resulta bastante impresionante, así como lo escenarios prácticos del interior de la Razorback. Como contrapunto hay que decir que toda la parte de la Roci resulta bastante pausada y regulera, consecuencia directa de que la segunda temporada adaptase únicamente la primera mitad del segundo libro de la saga. Este comienzo de temporada tan continuista puede decepcionar un poco, pero nos podemos consolar sabiendo que los episodios próximos que adaptan el clímax de dicho libro vendrán cargados de dinamismo y acción, amén de interacciones de lo más interesantes entre nuestros personajes protagonistas.

A nivel actoral seguimos en las mismas líneas generales del resto de la serie, la tripulación de la Roci sigue representando el eslabón más débil, siendo Terry Chen con su soberbio Prax el mejor del elenco. El resto de los actores siguen mejorando pero incluso con la carga dramática a la que se ven sometidos en este capítulo sus interpretaciones dejan algo que desear. En el otro lado de la balanza tenemos a Shoreh Aghdashloo y Nick E. Tarabay, actores más experimentados que insuflan a Avasarala y Coytar de emociones mucho más creíbles, haciendo de su separación un momento realmente dramático sin necesidad de excesiva verborrea.

En definitiva, un comienzo de temporada cumplidor, sin más. Agradable de ver, con una factura impecable y con la promesa tácita de que lo bueno de verdad está aún por llegar. Y lo que es más importante, The Expanse ha vuelto para quedarse, regocijaos seriófilos de la ciencia ficción.

Nos vemos en el próximo episodio y hasta entonces, y como siempre, sed muy felices.

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.