InicioCineLas mejores películas históricas (un recorrido por los 2000 últimos años)

Las mejores películas históricas (un recorrido por los 2000 últimos años)

Se puede aprender mucha historia con el cine. Y sí, rara es la película que nos lleva a otra época y no tiene errores garrafales, pero lo importante es quedarse con el contenido general. En esta lista vamos a recorrer nuestra historia con 10 películas muy recomendables.

Tenéis el vídeo del artículo en el canal de YouTube, pero si os interesa en formato escrito podéis seguir leyendo.  (Puedes suscribirte, no te arrepentirás).

Gladiador

Si queremos adentrarnos en la Edad Antigua, en la época de esplendor de Roma y con una trama mítica tenemos que acudir a Gladiador. Es verdad que tiene sus incoherencias históricas pero eso no quita que nos sirva para adentrarnos en la época. Es cierto que dejamos de lado Egipto y Grecia, pero no podemos abarcar todo en esta lista y este largometraje, desde luego, marcó un precedente en cuanto a vestuario, guion, banda sonora, efectos especiales…

La Pasión de Cristo

Seas religioso o no lo cierto es que Jesucristo es un personaje central en nuestra historia, tanto es así que es central en nuestro propio calendario. Gran parte de nuestra cultura se basa en las raíces cristianas, impregnando así nuestro arte y vocabulario, y no conocer la existencia de este personaje haría no entender la historia.

Braveheart

Repetimos director y actor, pero si hay una película que representa los tiempos medievales es esta. Castillos, batallas crudas y violentas, luchas constantes, y cierto romanticismo a la hora de abordar esta etapa histórica que convirtieron a este largometraje en clásico inmediato. Y, como hemos mencionado, no se libra de esos fallos históricos que incomodarán a los más estudiosos, pero lo cierto es que como película funciona a la perfección.

1492: La conquista del paraíso

Un hecho histórico fundamental en nuestra historia es cuando los europeos llegan a América y comienza la conquista y colonización. Como película quizás sea la más floja de esta lista, pero nos pone en situación para explicar la llegada de Colón, cambiando el rumbo de sus tiempos de forma definitiva.

Waterloo

Se trata de una película de los años setenta pero que nos lleva a otro de los personajes fundamentales de la historia: Napoleón, que también altero el signo de sus días con conquistas e invasiones pero al mismo tiempo exportando así la cultura y el movimiento ilustrado. Aquí vemos su derrota y conocemos también el poderío británico.

Lincoln

No podemos olvidarnos de Lincoln, personaje histórico que tuvo que lidiar con la guerra civil norteamericana y que configuró las bases de lo que es ahora la mayor potencia mundial. Su lucha contra la esclavitud y la gestión de su gobierno fue fundamental para comprender el mundo de hoy, y aunque se trata de una película un poco lenta es imprescindible para amantes de la historia y cinéfilos.

El último Samurai

No podemos centrarnos sólo en occidente aunque en la película que recomendamos salen occidentales, y es que la influencia de la colonización y el comercio es innegable, pero también nos sirve para conocer Japón. Es una cultura ajena, extraña y exótica, con valore profundos que respetamos y extremos que podemos considerar ilógicos. Esta película es profunda y preciocista y nos lleva al feudalismo a y los conocidos samurais.

Titanic

Si una película puede representar la ambición humana desmedida es Titanic. Y si lo hace con romance, efectos especiales únicos y un guion genial, mejor. Y es que esta película fue un clásico inmediato desde que salió, convenciendo a críticos y espectadores por igual y marcando a toda una generación. Nos sirve para conocer la lucha de clases y los dramas que vendrán en el siglo.

Doctor Zhivago

Si queremos conocer otro de los eventos más importantes de nuestra historia tenemos que acudir a Dr. Zhivago, que nos cuenta la primera guerra mundial y la Revolución Rusa. Es un clásico del cine, con una producción enorme que alcanzó gran éxito. Muy recomendable.

Ghandi

Durante los años 30 hubo una verdadera revolución cultural en la India, y eso tuvo su influencia en movimientos posteriores. El líder de este movimiento fue el conocido Ghandi, que promovía la paz y lideró el movimiento de descolonización sin armas ni violencia. Es el ejemplo del proceso de cambios políticos en los países con presencia occidental.

Salvar al Soldado Ryan

El mundo moderno es en parte como es a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Hay mucho cine de este conflicto pero si una película nos deja la retina marcada con lo que ha sido el conflicto es esta. Una buena trama de fondo pero una apertura brutal que es recordada por estudiosos del cine como una genialidad.

Diamantes de Sangre

No podemos olvidarnos tampoco de África. Esta película nos muestra su lado más cruel: las luchas internas, los intereses de las empresas, los genocidios, la muerte, la explotación de recursos naturales y la pobreza, pero también nos enseña la valentía, el coraje, resistencia y los paisajes idílicos.

Miguel de Lyshttps://mundodelys.com/
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

1 COMENTARIO

  1. Buen artículo, para meter mil películas y sin pestañear, “En busca del fuego”, sería mi primera opción. Y teniendo como archivo, la grandiosidad del cine japonés en ese apartado…, no me gustó Tom Cruise como “samurái”; cuestión de gustos supongo. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS