InicioSeriesAnálisis de The Expanse. Temporada 6. Episodio 3

Análisis de The Expanse. Temporada 6. Episodio 3

Hemos llegado a la mitad de esta temporada final de The Expanse con una batalla épica y un escenario que se prepara para un desenlace que también promete serlo. El episodio que hoy ocupa nuestro análisis es el tercero y su título es Proyección de Fuerza. La serie, basada en las novelas de James S.A. Corey, es emitida por Prime Video.

Bienvenidos una vez más a nuestro análisis semanal de The Expanse que sigue preparando el clima para la gran batalla final que se avizora. Así y todo, hemos tenido aquí una de esas batallas espaciales que tanto nos gustan, alguna reaparición de personajes casi olvidados y y una partida de ajedrez entre Inaros y Avasarala que se pone cada vez más interesante.

Sin más trámite, pasamos ya a analizar el tercer episodio de la sexta temporada no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordarles que pueden ver aquí nuestros análisis anteriores.

Ave Fénix

Como ya es clásico y hasta esperable en esta sexta temporada, el episodio se inicia en Laconia. La niña a quien viéramos sufrir por la muerte del ave alienígena y la orfandad a que han quedado condenadas sus crías, no piensa en otra cosa al punto que ni siquiera presta atención en clase. Pero hay una sorpresa: cuando regresa al sitio en el que las dejó por última vez, se encuentra con que su dron está arreglado.

Y no solo eso: el ave que se había llevado la criatura cuadrúpeda está de regreso y en perfecto estado. El rostro de la niña se enciende de alegría, pues acaba de descubrir que su “perro” tiene la propiedad de reparar las cosas o bien volverlas a la vida.

the expanse season 6 las cosas felices 99316

Pero cuando, llena de felicidad, vuelve a la colonia para contarle a sus padres al respecto, los encuentra en lágrimas mientras su hermano yace sobre un diván, exánime el cuerpo y ensangrentado su rostro.

No podemos saber qué le pasó al niño y, siguiendo la costumbre, este arco queda solo en los primeros minutos sin decirnos más, pero uniendo cabos, se me viene a la cabeza Cementerio de Animales de Stephen King y se me ocurre que la niña tiene una propuesta para hacer a sus padres…

Estación Abandonada

Tras haber sacado ventaja con la captura de la Dragon Azure y el hallazgo del mapa de asteroides, las fuerzas de la ONU, aliadas con las de la MCRN, se dirigen a Ceres para quitarle el control a la Armada Libre. La sorpresa es que encuentran la estación abandonada por Inaros y los equipos desmantelados.

the expanse season 6 las cosas felices 99315

No es que esté vacía: señales térmicas conducen al nivel 12 y allí están muchos de los residentes. Inaros los dejó y hay olor a caballo de Troya

Interrogada la ex directora, dice no saber nada de los planes de Inaros ni hacia dónde puedan haber ido él y los suyos. Los marcianos quieren pasar a un interrogatorio más exhaustivo, pero Avasarala se opone.

La mujer, además, expresa indiferencia ante el hecho de que el lugar sea ocupado por Tierra, Marte o la Armada Libre: siempre serán ellos quienes terminen sufriendo. Una lectura interesante que, en la historia de la humanidad, se puede aplicar al ciclo de muchos pueblos invadidos: nuevo invasor reemplaza al antiguo, esperanza de liberación, decepción….

La noticia más devastadora, sin embargo, es que manifiesta que solo tienen víveres para unas tres semanas y es entonces cuando Avasarala entiende la jugada de Inaros, quien, muy hábilmente, les ha dejado un problema. En Ceres viven casi un millón de personas: si mueren de hambre, ahora la responsable será la ONU; si se lo quiere evitar, hay que destinar allí recursos extraordinarios en un momento en que, por los recientes ataques, la Tierra está sufriendo privaciones. Al igual que ella, busca dividir…

El Líder Solitario

A bordo de la Pella y escoltado por la Lauber y la Granicus, Inaros y los suyos surcan el espacio alejándose de Ceres. Rosenfeld está preocupada por la presencia militar de los mundos interiores en la zona, pero a él parece no preocuparle: por primera vez, comenzamos a ver que no está en sus planes doblegarse a sus consejos y comienza a parecerse a tanto líder mesiánico que, llegado el punto de su máximo envanecimiento, deja de escuchar a quienes puedan hacerle aportes útiles.

No es con ella el único conflicto: el otro (ya un clásico) es con Filip, quien, viendo la repercusión que el abandono de Ceres ha tenido entre los cinturoneros, le recrimina el haber actuado como un cobarde y más aún después de haberles dicho que Ceres sería la nueva capital. Marco, simplemente, le responde que les dijo lo que querían oír para tenerlos a su favor; en lugar de disgustarse con él, recibe con beneplácito el verle preocupado por la situación política y estratégica. Le termina abrazando y lo reasigna a sus tareas ante la recelosa mirada de una Rosenfeld cada vez más desdibujada.

Los Misteriosos Planes de Drummer

La Tynan, en tanto, sigue acoplada con la Inazami de Liang Walker. La campaña de Avasarala-Stuart para difundir el sufrimiento de las víctimas de la Tierra empieza a dar frutos: a Michio se la ve desolada por las noticias que desde allí llegan, mientras que Josep , por el contrario, celebra que ahora les toque sufrir privaciones a sus opresores.

El asunto termina en airada discusión y con Michio remarcando que no combates a genocidas convirtiéndote en uno. Un detalle: el testimonio que llega desde la Tierra está a cargo de la pastora Anna: la líder espiritual a quien dejamos de ver después de la tercera temporada. ¿La recuerdan?

Camina Drummer, mientras tanto, está muy atenta a los datos que le aporta Walker y, en particular, llama su atención el enterarse que Marco tiene estaciones de suministro ocultas en las zonas de combate. ¿Qué estará pensando esa cabecita…?

Fideos, Bares y Burdeles

La Rocinante va camino a Ceres, ahora que la saben recuperada por la ONU. Alegando cansancio, Holden le deja el control a Clarissa, lo cual la impacta como voto de confianza y termina de confirmarle su aceptación como parte de la tripulación. No obstante, está llena de culpas y en un acto de sinceramiento, le cuenta a Holden que ha matado a un compañero suyo debido a sus modificaciones (otro nexo con la temporada 3). Él alega que no hay en la nave nadie sin culpas encima… ni siquiera Amos (o eso cree).

A propósito de este, ha hecho buenas migas con Bobbie Draper y la conversación los regresa a los días en que él se hallaba a bordo de la Canterbury: vaya que hacía tiempo que no nos nombraban esa nave y pensar que con ella comenzó todo. Consultado por sus recuerdos de Ceres, Amos remarca que lo mejor de la estación son los fideos, los bares y los burdeles: otra cosa no recuerda…

Pero, además, ha restablecido contacto con un viejo amigo suyo, como lo es Prax, aquel botánico de Ganímedes (seguimos volviendo a la temporada 3). Este le cuenta que han descubierto una nueva cepa de levadura que podría aumentar notablemente el suministro de alimentos y le pide que recurra a alguien de poder para ponerle al tanto. Amos, obviamente, deriva el asunto en Bobbie por su afinidad con Avasarala.

the expanse season 6 las cosas felices 99309

Holden también tiene una conversación con Naomi, quien no ha quedado bien después de quedar casi paralizada durante el encuentro con la Azure Dragon, más la humillación de que Clarissa haya actuado con más prontitud y celeridad. Él le pide que investigue las desapariciones de naves marcianas y ella, no sin razón, entiende que le está dando un problema interesante para entretenerla.

Cierto o no, descubre un cierto patrón en las desapariciones: al parecer, las naves desaparecen en grupos y a intervalos regulares, de tal modo que los agujeros se cierran después de engullirlas y reaparecen después en otro lado.

Inaros vs. Holden

A bordo de la Pella, descubren una nave en las cercanías y es la Rocinante. El rostro de Inaros se transforma por completo y, ajeno a cualquier consejo, va en busca del enfrentamiento: como todo fanático, es profundamente contradictorio y la inteligencia con la que actuó en Ceres se contrapone con el carácter impulsivo que le aflora al oír el nombre de la nave enemiga.

En la Rocinante, también han detectado a la Pella y a las otras dos naves de Inaros. Se produce una comunicación y el primer diálogo entre Holden e Inaros en toda la serie: el primero le insta a rendirse y promete un trato justo; el segundo manifiesta preferir la muerte a estar al extremo de una correa. Combate inminente…

the expanse season 6 las cosas felices 99313

Marco ha puesto a Filip al mando de la artillería, pero todos los torpedos son neutralizados. Del otro lado, Bobbie y Clarissa están funcionando como un excelente tándem más allá de incompatibilidades. En cuanto a Naomi, ha quedado impactada al ver en la imagen del comunicador a su hijo Filip y, una vez más, le asaltan los conflictos.

Holden no quiere matar a Inaros sino capturarlo, pues no quiere crear un mártir, pero Bobbie considera que ya quedado atrás todo tiempo de diálogo y no queda más remedio que destruir su nave mientras las otras dos, ya sin torpedos, son puestas en fuga.

En la Pella y como ya es costumbre, Marco increpa a su hijo por el fracaso, mientras que este le enrostra que fue culpa y decisión suya meterles en una batalla que deberían haber evitado. Un misil impacta contra la nave, aunque no estalla: un monitor nos muestra que Holden se salió con la suya y desactivó su carga explosiva. La Pella, ya sin alternativa, echa en fuga mientras terminamos de ver una de esas épicas batallas espaciales que tanto agradecemos en esta serie…

Por último, dos detalles cierran la historia. Por un lado, Monica Stuart está dedicada a recabar testimonios entre los sufridos habitantes de Ceres, particularmente los indigentes. En eso está cuando se detonan en la estación una serie de explosiones. Inaros, por su parte, es puesto al tanto de que una nave aludida como SRSG-6 se encuentra ya a la puerta de Laconia: según se le dice, si funciona como las demás, va a ponerse lindo…

Balance del Episodio

Seguramente muchos de quienes seguimos la serie estamos esperando un más pronto pase a la acción. Al igual que los dos anteriores, este sigue siendo un episodio que nos pone en clima para la batalla final. No es que no pasen cosas: estamos viendo montones de conflictos subyacentes que quizás nos cueste aún relacionar entre sí, pero no creo que nos los muestren en balde. Además, cada episodio viene puntualmente con una escena épica espacial que involucra a la Rocinante.

La trama de Laconia sigue siendo, de todas, la más misteriosa. ¿Qué está pasando allí? ¿Qué es toda esa cuestión de que seres muertos vuelvan a la vida e ingenios mecánicos a funcionar? Cuesta todavía imaginar hacia dónde vamos, pero la noticia final sobre la gran nave “a la puerta de Laconia” (otro gran misterio para nosotros) nos lleva a pensar que todo debe tener relación en algún punto.

Dos conflictos interesantes están planteados: por un lado, aunque breve, hemos tenido la primera conversación entre Holden e Inaros, preanunciando lo que, creo, será centro de la batalla final. Por otro lado, tenemos una apasionante partida de ajedrez entre Avasarala e Inaros: ambos juegan, con habilidad, a erosionar el frente del otro. También aquí se preanuncia una batalla importante, aunque enteramente diferente a la otra.

Llama la atención la cantidad de vínculos con temporadas anteriores: personajes casi olvidados, menciones a la Canterbury… Todo apunta a que veamos a la serie como una unidad y eso también tiene aroma de cierre. El gran problema, hasta aquí, es que en esta temporada la historia se está presentando muy fragmentada y no hay un escenario que se imponga claramente sobre otro, pero la sensación es que se trata de una fragmentación necesaria para que podamos unir todos los cabos en el final. Considerando que ya hemos pasado la mitad de la temporada, ¿será la próxima entrega el punto de inflexión?

Allí estaremos para decirlo. Les espero entonces y sean felices…

 

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes