Que ‘The last of us’ de HBO, gracias a los adelantos y noticias, se había convertido en la serie que más esperaba de 2023 no cabe duda. Que HBO ha realizado un trabajo increíble de adaptación (al menos en este primer capítulo) también es incuestionable, pero no adelantemos acontecimientos.
Teniendo en cuenta la trayectoria que hemos tenido con respecto a adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, las dudas eran evidentes hacia esta nueva propuesta. Si, además, la serie se basa en uno de los mejores (si no el mejor) videojuego, pues tocaba tragar saliva antes de darle al ‘play’.
‘The last of us’ de Naughty Dog fue todo un bombazo cuando apareció para Playstation 3, acaparó premios que muchos no sabíamos ni que existían y consiguió que perdonásemos al estudio por comenzar una nueva IP y dejar a un lado ‘Uncharted’.
Aquellos que hayan jugado el videojuego saben que la historia de Joel y Ellie no es un camino de rosas y que los acontecimientos, de las dos partes lanzadas hasta la fecha, contienen muchos momentos dramáticos y emotivos que nos pusieron un nudo en la garganta o consiguieron que soltásemos alguna lagrimita.
Obviamente, HBO, Craig Mazin y Neil Druckmann han tenido que expandir este universo para complementar y suplir los momentos jugables del título para que los espectadores empaticen con los protagonistas.
EN CF: UN FAN CAST CON LOS ACTORES Y ACTRICES PARA ESTA SERIE
El cariño y el respeto por la obra original se nota desde el primer momento. Los títulos de crédito son el mejor (y no el único) ejemplo de ello, ya que veremos el plano de la ventana del menú inicial y muchas secuencias idénticas al videojuego. Si algo es casi perfecto lo normal es mantenerlo.
El nivel de producción de este primer episodio de ‘The Last of us’ es brutal, con una duración de 81 minutos, es casi un largometraje y un punto de partida que nos deja claro que lo que vamos a ver es brutalmente increíble.
Cierto es que quienes hayan vivido el videojuego ya saben que va a ocurrir a lo largo del capítulo pero eso no le resta ni un ápice de intensidad a los sucesos. La forma en la que han sido plasmados en la serie nos va a ‘poner la piel de gallina’. Toda la huida de Joel, Sarah y Tommy es espectacular y rodada a la perfección. Ojo a algunas escenas nuevas que son oro puro.
No puedo más que alabar el trabajo que ha realizado HBO para adaptar la portentosa obra de Naughty Dog a la pequeña pantalla. Teniendo en cuenta que el guion ha sido realizado por el hombre a cargo de la premiada Chernobyl y Neil Druckmann de Naughty Dog pues no cabe más que pensar que se ha puesto toda la carne en el asador con ‘The Last of us’.
La serie se toma más tiempo que el videojuego en darles un mayor trasfondo a algunos personajes y los cambios que se han realizado no me han disgustado para nada, creo que encajan perfectamente con el material original.
Conclusión
El primer episodio de ‘The last of us’ nos presenta el mundo de una forma espectacular, con un arranque en 1968 increíble. Cada minuto merece la pena y va conseguir que quienes no hayan jugado al videojuego quieran hacerlo, os lo puedo asegurar.
Las localizaciones parecen sacadas del mismísimo juego de Naughty Dog y ese cuidado por el detalle demuestra que se han tomado muy en serio la adaptación de esta obra.
Mi percepción de esta serie puede estar sesgada por todo lo que viví y significa el título de ‘The last of us’ pero eso no le quita ni un ápice de mérito al trabajo realizado con esta adaptación.
Recomiendo y animo a verla, abandonando los prejuicios de ‘es otra serie de zombies e infectados’ u ‘otra adaptación de videojuegos que será mala’. La ficción de HBO pone a los videojuegos en general y a este en particular en el lugar que se merecen. ¡Chapó por HBO!
Aquí os dejo los créditos iniciales de ‘The Last of Us’ con la música de Gustavo Santaolalla que son increíbles:
Si estás perdido en la oscuridad, busca la luz.
Maravilla