Análisis de The Punisher. Temporada 1 (Parte 2 de 2)

12

Hola una semana más a todo el mundo. Tras haber terminado de ver los 7 últimos capítulos de la primera temporada de Punisher, me encuentro en situación de analizar al completo lo que ha supuesto para mi el visionado de esta serie que me ha sorprendido gratamente a pesar de que venía precedida de algunas críticas negativas. Antes de nada, y para quien no leyera mi anterior análisis sobre los 6 primeros capítulos de Punisher, aquí les dejo el enlace:

En mi primer análisis abordaba diferentes aspectos del primer tramo de la temporada como los personajes importantes, el ritmo de la narración y otras cuestiones, y aquí volveré a tratar esos aspectos, aunque de una forma más superficial, ya que lo creo más apropiado. Hay que recalcar que esta serie de Netflix venía precedida de críticas tanto negativas como positivas, aunque lo que me fastidia es que quienes tienen una opinión negativa pretendan que prevalezca para desalentar a los demás. Es por eso que, sin que The Punisher sea una serie perfecta, me alegra haberle dado una oportunidad, pues la he disfrutado de un modo similar a como disfruté de la aparición de Frank Castle en la segunda temporada de Daredevil.

Como mencionaba, The Punisher no es una serie redonda ya que tiene sus fallos, tanto a nivel de guión como en la elección de los villanos (pero es un problema común en series o películas basadas en cómics, donde rara vez te encuentras un enemigo digno de recordar), pero es entretenida, violenta, y nos presenta el mejor acercamiento que se haya hecho hasta la fecha del personaje de Frank Castle.

¿Qué sucedía en la primera parte de la temporada? En los 6 primeros episodios se nos venían desvelando detalles del pasado de Frank Castle en Kandahar, también del tiempo que pasaba con su familia antes y después de volver de su misión (a modo de flasbacks y sueños del personaje), y otra serie de subtramas relacionadas con las distintas personas que Frank conoce.

Vista la temporada entera, alguna de estas subtramas no aportan nada al desarrollo de la serie, como la del ex-marine que vuelve tocado psicológicamente de la guerra y termina poniendo algunas bombas por la ciudad (es cierto que conecta una serie de sucesos importantes, pero se podían haber relacionado de otra manera). También echo en falta un mejor trato de algún personaje que, sin tener una especial importancia en la serie, como es el padre de la agente Madani, no apareciera hasta el último capítulo, dando la sensación de estar metido con calzador.

Sin embargo, hay otras piezas del puzzle que, lejos de sobrar, humanizan la historia, como la relacionada con la familia de Micro (uno de los aliados de Frank), y todo lo que les acontece, que no es precisamente bueno hasta los episodios finales. También es inquietante ir conociendo pocos pero jugosos detalles del pasado de Billy Russo, que revelan el por qué es como es realmente, y no como cree saber quien le conoce.

Y claro está, lo que antes se venía vislumbrando se termina de mostrar aquí. Se desvela toda la verdad sobre lo ocurrido en Kandahar, la traición de uno de los mejores amigos de Frank, que está compinchado con el agente de la CIA que dirigió el cotarro en la citada Kandahar, y que sabía lo que iba a ocurrirle a la familia de Frank antes del tiroteo que acabó con la vida de ellos. Es cierto que si en los primeros capítulos sólo se atisbaba un villano en el camino vengativo del protagonista, finalmente terminan siendo dos, ambos bastante despreciables por su falta de humanidad en la consecución de sus metas.

La acción aumenta y se hace más dura a medida que los capítulos avanzan, alcanzando su clímax en dos diferentes escenas de los últimos dos capítulos, donde Frank se enfrenta a cada uno de los villanos. Destaca sobremanera la escena ocurrida en el tiovivo donde Frank perdió a su familia, y en la cual asistimos al nacimiento físico de un gran rival de Frank en los cómics, el conocido como “Puzzle”.

Por último, el cierre de la temporada representa un nuevo comienzo para varias personas: Frank, Micro y su familia, Billy, Madani… Sólo nuevas temporadas (si las hay, que ya sabéis que eso nunca puede darse por hecho hasta que se confirmen las renovaciones) nos permitirán ver hasta qué punto las cosas puedan cambiar para cada una de estas personas, así como lo que les depare el futuro.

Como conclusión, vuelvo a insistir en que The Punisher es una serie que merece la pena ver al menos una vez, tanto para seguidores del personaje de cómic, como para aquellas personas que sólo lo conocieran por sus anteriores películas. Dadle una oportunidad al Castigador, podréis verle castigar a los malos y siendo castigado por sus enemigos, y desde luego no os dejará indiferentes.

Y para quienes ya estén viendo la serie o hayan acabado de verla… ¿qué os está pareciendo? ¿Qué valoración os merece?

¡Hasta la próxima!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

12 comentarios

  1. Hola Jose. Pues fíjate que viniendo de donde veníamos, véase la mediocre Iron Fist o la decepcionante Defenders esta me a gustado casi tanto como la primera temporada de Daredevil. Se me queda aun asi varios escalones por debajo del Cuernecitos debido al extraño problema de ritmo de la serie durante casi su primera mitad. También he echado en falta algo mas de humor negro, ya que en ocasiones es la única forma de tomarse en serio a este personaje. Pero por lo general bien, los 4 últimos capítulos son gloria. A recibido criticas negativas mas bien por el hecho de llegar en un momento sensible en USA Y CLARO un personaje tan poco políticamente correcto, violento y que les mira en la cara a la sociedad estado unidense, sabiendo lo hipócritas que son, iba a tener criticas si o si. Ahora a esperar a por la segunda de la señorita Jones. Saludos.

    • José Carlos García el

      Saludos Solidus. Creo que una de las cosas más positivas de esta serie es que no estropea el camino recorrido en la segunda temporada de Daredevil, donde su aportación enriquecía la trama y además se ganaba la oportunidad de una andadura en solitario. Admito que Daredevil es mi favorita de las adaptaciones Marvel de Netflix, y eso hace que las demás estén algún que otro escalón por debajo je je. Pero sí, el problema que están mostrando este tipo de series es el de no encontrar el ritmo adecuado para toda la temporada, dando la sensación de una montaña rusa y tener tramas estiradas o de relleno. Coincido también en lo que señalas sobre el humor negro, habría venido muy bien una mayor presencia. El tramo final de la serie es fantástico, tal como comentas, y me alegro de haberle dado una oportunidad a nuestro amigo Punisher/Castigador porque a pesar de toda crítica hay que darle el beneficio de la duda a estas cosas. Eso nos queda, esperar a lo próximo. ¡Gracias por pasarte y comentar, otro saludo!

  2. Unoquepasabaporaquí el

    Pues la subtrama del soldado que vuelve de Afganistan me parece una de las mejores subtramas que se han hecho en los últimos tiempos, y no hablo únicamente de las series de superhéroes. Idependientemente de como este relacionada con la historia principal, me parece un desarrollo más que correcto de ese personaje. Evolucionando de forma negativa, en contrapunto a the Punisher, que empieza sin nada, y poco a poco descubre nuevas personas por la que luchar e incluso morir. Además en ambos caso queda reflejado los problemas psicologicos a los que un soldado se puede enfrentar tras volver de una guerra. Evidentemente yo no los he sufrido, pero esta serie, y otras películas, han intentado de alguna forma mostrarnos el problema que muchas personas en EEUU. Otro tema interesante que toca es el tema de las armas en los Estados Unidos, aunque quizás de una forma más superficial.

    • José Carlos García el

      Saludos, lo bueno de que cada uno tenga su opinión es contrastar los puntos de vista, así que agradezco tu comentario. En mi caso esa subtrama me parece demasiado tópica, el personaje en sí poco carismático (quizás otro actor y enfoque lo habrían arreglado), y lo considero un relleno. Quizás influye en mi opinión que, como indicas, es una temática que ya se ha tocado demasiado en series y películas. Lo habría limitado a seguir mostrando escenas en el grupo de ayuda de Curt, y también en las segundas oportunidades que esta gente encuentra en el gremio de la seguridad privada. Sobre las armas, creo que el tratamiento es superficial porque también está muy visto y a lo mejor no querían reincidir en eso. Total, creo que Punisher se ha ganado el derecho a tener más temporadas, y quizás entonces se exploren en profundidad esos y otros caminos je je. ¡Un saludo!

  3. Buena serie. Se coloca con Jessica Jones y la primera temporada de Daredevil en el podium de este mundillo que nos ha mostrado Netflix sobre los personajes Marvelitas. El actor es el mejor de largo. Su personaje también lo es. Y si bien es cierto, hay un par de episodios en el medio de la trama, que se tambalean un pelín. Poco a poco, aparece lo que se espera de The Punisher. Una granada de adrenalina, después de las tres castañas que nos aportó Netflix: Luke Cage, Iron Fist y The Defenders. O como me gusta llamarlas: La soporífera, La basurilla y La Decepción. Saludos a todos menos a uno.

    • José Carlos García el

      Saludos Hyuga, esa misma sensación me queda tras verla entera, que es una buena serie, injustamente vapuleada por distintos medios al poco de estrenarse. El caso es que, además del que han elegido en Netflix, en el cine me gusta el Punisher de Zona de guerra, aunque he de revisar esta peli para ver con cuál me quedaría en una comparación jeje.

      Desde luego los últimos episodios son como esa inyección de adrenalina que le ponen a Frank jeje. ¡Un saludo y hasta otra!

  4. Terminando de verla en una semana y solo entre a ella por casualidad, solo buscando que ver y ya no pare!…nada que decir que no hayan dicho ya quienes han opinado, solo que si, que le den una oportunidad…se la merece!!

    • José Carlos García el

      Saludos Mary, pienso que muchas veces las mejores sorpresas con las series vienen cuando las ves de casualidad o sin expectativas, así que me alegra que esa casualidad te hiciera verla de un tirón jeje. Yo creo que al menos tendrá otra temporada más , aunque con estas cosas nunca puede darse nada por seguro la verdad je je. ¡Un saludo!

  5. Miguel angel el

    Hola José Carlos, acabo de ver la serie y es muy buena. Los diálogos son muy realistas y con mensajes lo suficientemente profundos para identificarlos y repetirlos (como por ejemplo la introducción que hace el subdirector de la CIA a los agentes noveles); y respecto al encaje de un personaje y sus vicisitudes, hay que aceptarlas como la vida misma: cuando te asomas por el balcón y ves a tu vecino que es calvo, es que es así; no podríamos cambiarlo a nuestro gusto! Dame tu opinión y comentamos más.

    • José Carlos García el

      Hola Miguel Ángel. Sí, es una serie de calidad que, con aciertos y desaciertos, merece la pena, al menos en mi modesta opinión jeje. Quizás, como pasa en lo que llevo visto de la segunda temporada, el fallo más notorio sea que los villanos no estén a la altura del carisma que desprende Frank Castle, pero claro, no estamos ante un superhéroe al uso ni mucho menos, sino ante un justiciero puro y duro, y es normal que al final tenga que hacer frente a personas más convencionales por malas que sean. Un saludo y comenta lo que quieras.

  6. Miguel angel el

    Hola José Carlos. Verdaderamente estamos ante una serie salvaje, el uso de la violencia es tan esplicita que nunca jamás había visto en otra serie americana. Es puro tarantino. Esa característica es la miel que trae a los osos. Por lo demás, sería simple y llana. Porque ya damos por echo que tiene que haber buenos actores, buena iluminación, buen sonido, buen doblaje… Somos un público tan exigente que nos tienen que entretener a base de ostias bien das.
    Saludos, siempre fidelis.

    • José Carlos García el

      Hola de nuevo Miguel Ángel. Sí, sin duda del catálogo de Marvel que hay en Netflix es la más bestia, llegando más lejos que Daredevil en sus momentos más salvajes. También creo que mucha gente acude a ella precisamente sabiendo lo que hay y sin pedir más jaja, así que todo es lícito si sea de una forma u otra atrae a más gente. En cualquier caso la segunda temporada está siendo superior a la primera, pero en general sin diferenciar temporadas merece la pena verla, no cabe duda. ¡Otro saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En estos días Marvel ha dejado flotando en el aire su enésimo intento de reconducir la atención de los lectores hacia sus cada vez más…