Inicio series Análisis de The Undoing. Capítulo 5

Análisis de The Undoing. Capítulo 5

Sean bienvenidas y bienvenidos a un nuevo análisis de The undoing. Esta semana hemos tenido un cliffhanger de campeonato. Parece que ya sabemos quien ha sido el asesino. No obstante en este tipo de series ya deberíamos saber que nada es lo que parece. Antes de empezar recordamos análisis de capítulos anteriores y nos ponemos al lío. El juicio ha comenzado. ¿Quién es el culpable?

Análisis de los capítulos anteriores

Las costuras de The undoing.

Iba a dejar esto como valoración final pero he preferido empezar con alguna valoración de algo que me ha llamado la atención tanto en el capítulo anterior como en este. Es la necesidad de revelaciones constantes, algo a lo que están superditadas este tipo de series y a las que están haciendo pasar a The undoing por diversos problemas de credibilidad debido a la falta de frescura de las mismas revelaciones. Sin ir más lejos hemos tenido una revelación más sobre Jonathan en relación a su pasado, cuanto menos traumático. El show presenta cosas irreales como esos paseos idílicos de la pareja a ojos de todo el mundo, un paseo idílico que se convierte de buenas a primera en un interrogatorio del marido infiel a su abnegada esposa. ¿En serio? Como vemos hay vaivenes pero son ciertamente comprensibles en una serie que busca soprender al espectador en cada cambio de escena. Esto la hace a veces parecer inverosimil pero sigamos dejándonos llevar.

the undoing

Comienza el juicio.

Había ganas de que empezase el juicio, los fans de David E. Kelley así lo demandaban. Me ha llamado la atención que Grace se ¿ruboriza? al ver una imagen de Elena en el juicio. En otro orden de cosas para defender a Jonathan la abogada de los Fraser necesita un chivo expiatorio y es obvio que el elelgido sea Fernando, el marido de Elena. Aduce a un crimen pasional, el se entera de que ella le es infiel y la mata. Hayley argumenta que la investigación policial fue demasiado encaminada a culpabilizar a Jonathan ignorando a otros posibles sospechosos, como el esposo de Elena, Fernando. Hayley pone en duda la coartada de Fernando, que resulta ser su hijo de 10 años, Miguel.

Obviamente no hay evidencia real contra Fernando, pero la misión de Hayley es solo crear dudas y es lo que consigue interrogando al detective. Curioso que el inspector no mencionase que Grace estuvo en la zona la noche del crimen y sea la propia abogada defensora quien enseñe la foto al jurado.

Para ir acabando con el juicio me llama la atención el saludo afectuoso de Sylvia hacia la fiscal. Creo que Sylvia nos dará alguna sorpresa en el capítulo que viene.

the undoing

Jonathan, ni dolor ni culpa.

Vamos con una de las dos escenas claves del capítulo. La que tiene lugar en el restaurante. Mientras los camareros propician esos silencios incómodos en la mesa con tanto ir y venir para preparar la mesa vamos asistiendo a una charla nada familiar que va alcanzando más tensión por momentos. Es Henry el que lo motiva. El quiere y ansía, lógico, por otra parte, que todo vuelva a ser como antes. Y sugiere que vuelva la tranquilidad al hogar sacando la oportunidad de tener un perro en la familia con la promesa de que el se hará cargo. Esto viene de cuando la madre en el primer capítulo le cuenta al hijo que no pueden tener animales en casa por un trauma infantil de Jonathan. Y es que al parecer de pequeño se le escapó su perro y un coche lo atropelló. Eso lo marcó para siempre.

the undoing

Sin embargo esa historia es mentira. Sin venir a cuento (no veo el motivo de contar este secreto de la infancia ahora) Jonathan le dice a Grace que en realidad fue su hermanita la que murió. Él se encargaba de cuidarla esa mañana y sin darse cuenta ella salió a la calle donde fue atropellada por un coche.

Grace habla con la madre de Jonathan y descubrimos que sí, que la hermana pequeña de Jonathan fue víctima de ese atropello, pero la sorpresa nos llega cuando la madre dice que Jonathan nunca mostró ni dolor ni culpa. Ni siquiera dijo lo siento. Nunca habló de lo sucedido y cuando se hizo mayor salió y nunca más volvió a pisar esa casa cortando todo lazo con la familia hasta el día de la boda. ¿Diagnóstico? Jonathan es un sociópata de manual. No mostró dolor ni culpa pero es que no tiene conciencia ni respeto por los demás. Sus emociones son dirigidas a complacer a lo que dictamina la sociedad.

El estuche del violín.

Y aquí tenemos el arma homicida, en el estuche del violín de Henry. Pobre madre al descubrirlo. Verse imaginando a su hijo con ese martillo golpeando el craneo de Elena hasta once veces. La cara de Henry me ha parecido sencillamente asombrosa. El pobre los vio fuera del colegio de forma inocente pero afectuosa, de hecho el dice que ahí se dio cuenta de que tenían algo. Después en el restaurante se muestra nervioso, con ganas de que todo vuelva a ser como antes. Nos han allanado tanto el camino a esta secuencia que cuando vi el violín en el suelo me dije para mí, el martillo está en el estuche.

Lista de culpables.

Llegados a este punto del programa tenemos a dos claros sospechosos, padre e hijo. Fraser Sr y Fraser Jr. Si me tuviese que inclinar por uno de los dos, me inclinaría por el padre. Mi teoría tras este capítulo es que el hijo, siendo tan devoto que es del padre sabe del asesinato y ha escondido el arma homicida para protegerlo. El padre ejerce gran manipulación e influencia sobre él y los que lo rodean. Un personaje a estas alturas tan mezquino pero con ese grado de magnetismo. Cuando la abogada entra en la oficina y lo descubre viendo la foto de Elena, el dice que la quería. Ella contesta que ahora en el juicio procure no mentir. Ella si que lo tiene calado.

No obstante queda una hora y me parece que el show nos puede sorprender con otro desvío que podría darnos un vuelco tras lo que hemos visto en este episodio. Así que esperemos a la resolución la semana que viene. Mientras tanto hagan sus apuestas. ¿Quién mató a Elena?

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

33 COMENTARIOS

    • Si, es otro que está en la lista de posibles sospechosos, sin duda alguna. Esta semana sin embargo ha sido de los Fraser por lo que han pasado a engrosar mi principal lista de culpables. Pero no olvidemos a Franklin, además el está en una escena en la habitación de Henry y ha podido ser quien ha colocado el martillo. Conjeturas…
      Saludos.

  1. Un apunte. Para mí tiene todo el sentido del mundo dejar ir de repente que el accidente no acaeció al perro sino a su hermana. Sobretodo si realmente es un sociópata (sería otro ejercicio de manipulación, hacerse la víctima para obtener empatía de su mujer). Simplemente he querido debat constancia. A mí me pareció una manipulación de manual🤗🤗🤗

  2. Hola! Me encantan tus comentarios como siempre. Sigo cambiando de opinión y ahora creo que fue Jonathan nomás. El saludo entre amiga y fiscal me sorprendió y lo primero que pensé fue que poca seriedad el sistema judicial norteamericano. Y después imaginé que el saludo fue una señal de algo que Sylvia hizo para ayudarla a meterlo preso, una nueva prueba. Cuando vi el estuche del violín supe que estaba el martillo porque recordé Presumed Innocent con Harrison Ford de 1990. El capítulo 6 es el último? Todo se decide el domingo que viene? Hoy recién es martes?

  3. Hola! Yo creo que fue Grace. Tambien creo que Silvia tuvo un amorío con jonathan anteriormente. La teoría de Henry me parece bastante inverosímil, o sea el solo no pudo haberla matado o sí, pero raro.. que hace un niño solo x la noche? Como volvio lleno de sangre? Etc etc.
    Y creo que Franklin sabe mas de lo que parece … veremos que pasa en una semana!

    • Estoy contigo, seria algo de sonambulismo, ella se sorprendio cuando le mostraron su imagen caminando por la zona… el hijo para protegerla guardo el arma.
      Ademas la intro de la serie va sobre ella.

      • Saludos a todos! He leído todos los comentarios de los 5 análisis y recién me animo a publicar mi primero: sería posible que Grace sufra algún tipo de trastorno de personalidad múltiple? Que una de las personalidades de Grace supo del affaire de Jonathan con Elena y por eso la despachó? O propongo esta otra: y si “una de las Graces” tuvo amoríos con Elena y en un arranque de celos por su lío con Jonathan la mató? ESE ÓLEO NO ES UN SIMPLE DETALLE MAS (eso más el beso del ascensor). Y como dijeron antes: porque se sorprendió de “verse” en un video caminando cerca de la escena del crimen?? Si acostumbra hacerlo según dijo ella misma (y a esa altura del crimen ya debería saber dónde vivía la víctima. Que opinan?

        • Esto es buenísmo. Me encanta, Trabajada teoría que me convence mucho además. Es que lo has clavado, da la sensación de que la conoce pero cuando hay acrcamiento no la reconoce. Sucede en el ascensor, en el gimnasio y con el oleo. Una teoría que me ha conquistado. OJO.
          Gracias Jose y espero leerte en el último análisis.

  4. Hay algo que odié en este capítulo y es que Grace perdiera la poca dignidad que le quedaba yendo a dormir con Jonathan: ¿Tan rápido olvida que Jonathan la engañó, que tuvo una hija fuera del matrimonio y que encima la avergonzó en TV nacional admitiendo que amaba a Elena?

    Otra cosa que no capté es por qué el detective Mendoza no mencionó a Grace mientras Hayley le estaba haciendo las preguntas? No tiene sentido! Prácticamente el mismo se puso la soga al cuello ante la abogada!

    Creo que Sylvia está tratando de ayudar a la fiscal para que declaren culpable a Jonathan. Me da la impresión de que es una manera de ayudar a Grace.

    Yo mantengo mi teoría de que Grace es la asesina. Aunque sus cualidades como psiquiátra dejan mucho que desear. Creo que Franklin trata de protegerla y no me extrañaría que haya contado con la ayuda de Henry. Fue toda una sorpresa que el martillo 🔨 esté en su estuche… Aunque tambien cabe la posibilidad de que sea un sociopata en potencia al igual que su padre 💔

    Sólo queda un capitulo y ya no puedo esperar por descubrir la verdad 😍

  5. Sylvia o la doctora Grace. All-in.
    El hijo está ayudando a quien quiera que es el asesino, o esta señora hace cosas y no se acuerda.
    Ese martillo en el estuche del violín es muy extraño. ¿La madre lo puso ahí y pone cara de sorpresa?
    ¿El hijo lo encontró y quiere ayudar a su padre?
    No creo que sea el suegro ni el marido de la víctima, ni el principal sospechoso, que es el que están juzgando, por obvio.
    Total, que em queda o la tal Sylvia o la propia doctora. El móvil: pasional.
    Y si me la tengo que jugar diría que la mala es Nicole Kidman, pero que ni sabe que lo hizo.
    Y la sorpresa que nos dará Sylvia bien pudiera ser que sabe que su amiga tuvo algo que ver, y va a ayudar a la fiscal a que condenen al marido de su amiga.
    Igual no acierto ni una!!!

  6. No cierra que el doctor después de haber estado con la amante,tomara el martillo y le destrozara la cabeza.Un crimen con esa saña, lo haría el esposo al ver que su mujer lo engaña ,la psicóloga,por la misma razón, aunque en este caso hubiera matado al marido, y el hijo, si bien tiene razones,no lo veo tomando el mazo ,es violinista!!Por más que no toque bien.Por el hecho de haberle destrozado la cara, es típico de una mujer que se ve intimidada por la Belle za de la joven,para mí fue la amiga de la psicologa

  7. Pues yo veo claro que fue Grace pq llega el marido casa luego se da ella un paseo por donde vive Elena y se vuelve a la cama a hacer el amor con su marido pq ya a resuelto el problema, típico de una peli cualquiera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Una noche en Miami…, notable debut de Regina King que roza la excelencia

Este viernes se ha estrenado Una noche en Miami..., el debut en la dirección de la actriz Regina King producido por Amazon Studios, una...

El cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk. ...

Crítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Netflix ha presentado A descubierto, en teoría su primer gran estreno del año protagonizado por el vengador Anthony Mackie. ¿Qué nos ha parecido? Pues...

Riverdale: reseña de las 4 primeras temporadas

El 20 de enero The CW pondrá en el aire la quinta temporada de Riverdale: excelente ocasión para refrescar lo ocurrido en las cuatro...

Crítica de Inés del alma mía (2020): Notable serie histórica en Amazon Prime Video

"La muerte menos temida, da más vida". Yo y mis prejuicios. He tardado en ver varios meses la serie al pensar que estábamos ante un...

Noticia: Rumores apuntan a la vuelta de Chris Evans como Capitán América

Tras los sucesos acaecidos en la película de Vengadores: Fin del juego (2019), de la cual dejo una crítica por aquí, en particular en...

Tráiler de Cherry: Los hermanos Russo repiten con Tom Holland en una película con aroma a Óscar

Muy buenas, os traigo calentito calentito el tráiler de Cherry, una de las películas a la que más ganas le tengo en este recién...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad