Inicio Manga Helter Skelter, el precio de la belleza, por Editorial Ponent Mon

Helter Skelter, el precio de la belleza, por Editorial Ponent Mon

Ponent Mon, especializados en publicar cómics europeos de calidad y mangas para adultos nos traen este mes Helter Skelter, uno de los mangas más representativos de la autora japonesa Okasaki, publicado en una fantástica edición Tankobon rústico de 150×210mm y 320 páginas. Lo puedes encontrar en el siguiente enlace.

Tras someterse a varias cirugías plásticas integrales de vanguardia, Ririko es lanzada al estrellato gracias a su espectacular belleza. Pero su cuerpo artificial tiene fecha de caducidad. Ella sabía que esto era así, pero cuando le llega la hora de la verdad se ve incapaz de controlar la rabia ante lo que parece su inexorable final como producto caduco de la culturo pop y su conducta se vuelve cada vez más errática y destructiva. Helter-Skelter es una disección surrealista humano de la fama y del lado oscuro de la cultura que idolatra a las celebridades.

helter skelter

Sobre la autora

Kyōko Okazaki (Japón, 1963) es una de las autoras de manga para mujeres más importantes de nuestro tiempo. Su obra es un constante reflejo de una sociedad cínica y sin valores que proyecta sus inseguridades en las mujeres. Okazaki, a través de un estilo urbanista y descarado, representa a la mujer contemporánea que aspira a ser libre. En sus mangas podemos ver temas tabúes como sexo, drogas, violencia e incluso la prostitución, aunque de un modo rebelde y despreocupado. Su desmaquillado dibujo tampoco te dejará indiferente. Entre sus otras obras podemos encontrar Second Virgin o Pink, este último publicado también por Ponent Mon y que recomiendo asiduamente.

Helter Skelter

Helter Skelter está alejado de los mangas que solemos leer en España, una industria que apenas ve filón más allá de los shōnen, mangas de acción para adolescentes, al menos originalmente. Helter Skelter forma parte del género Josei, manga de adultos para mujeres y fue publicado en serie regular en la revista Fell Young (Shodensa) entre 1995 y 1996 en 9 capítulos, siendo recopilado en este tomo único Tankobon en el año 2003. Este manga se alzó con el prestigioso Premio cultural Tezuka Osamu en 2004 y fue llevado a la gran pantalla dirigida por Mika NInagawa en 2012 y con Erika Sawajiri de protagonista. Helter Skelter te podrá sonar como la canción que publicaron The Beatles en 1968 y cuyo título se refiere a los toboganes en espiral que podemos encontrar en algunos parques, y que Paul McCartney utilizó como símbolo de la caída y la decadencia, por lo que el título del manga no está escogido al azar.

En el manga se cuenta la historia de Liliko, una top-model muy famosa entre el público de Japón, explotada como producto en los medios de comunicación y trabajando para una agencia que organiza sus posados para revistas, casting para películas, participación en programas de televisión y cualquier cosa que pueda ayudar en su ascenso hacia la fama, en esta industria tan exigente y competitiva. Liliko se ha vendido totalmente a su imagen y a su trabajo, su cuerpo ya no es natural, sino que su belleza ha sido moldeada con cirugía plásticas de un modo poco ético para que el público siempre la vea como una persona idílica, joven y atractiva. Liliko usa este caparazón para enterrar sus inseguridades, trastornos y miedos.

En Liliko tenemos todo el peso de la trama, es una persona atormentada y obsesionada con su físico, pero el manga explica muy bien el origen de esta obsesión con atraerle a los demás, alguien idílica al que las masas envidian y desean. Para lograr esto, Liliko pierde su identidad, tiene que desgarrar su naturalidad y moldearse a lo el público le pide para llamar su atención. Liliko es el reflejo de esta sociedad obsesionada con la imagen, la belleza y más concretamente en Japón con la juventud. Aunque sea un canon de belleza falso, retocado y antinatural. Una careta para protegernos de lo considerado que no encaja entre la mayoría. Publicado en los años 90, no vio venir las actuales redes sociales, por lo que esta obra sigue siendo tan actual como entonces.

Con el tiempo y los cambios de gustos del público vemos como su imagen poco a poco se marchita. Su cuerpo sufre los efectos secundarios extremos de los tratamientos de cirugía. En el manga se dice que solo sus partes íntimas es lo único que queda de su cuerpo original. Debido a este declive, su mente se perturba cada vez más, cambiando su personalidad y volviéndose cada vez más insoportable e impredecible. Su relación con su manager Hiroko Tada dan algunas de las escenas más incómodas del manga. También tendremos a un inspector que investiga una serie de suicidios relacionadas con la clínica de cirugía en la que se trata Liliko, por lo que la tratará de usar para averiguar que se esconde en la industria. Todo esto dará a una serie de situaciones sorprendes.

En defintiiva, te recomiendo Helter Skelter si buscas un manga adulto, lleno de matices y de difícil análisis, con personajes profundos y lleno de matices. El dibujo es despreocupado, pero encaja muy bien con la narrativa con unos trazos llenos de personalidad, mostrándonos el lado repugnante de la sociedad.

helter Skelter es una obra atemporal, que incluso se adelanta a su tiempo, que habla sobre una sociedad cruel, extremista y egoísta que saca lo peor de sus ciudadanos, a los cuales pone precio y fecha de caducidad, reflejos de que se han convertido en un producto más de su comercio y ese capitalismo salvaje que engulle la esencia del ser humano. 

 

Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Una noche en Miami…, notable debut de Regina King que roza la excelencia

Este viernes se ha estrenado Una noche en Miami..., el debut en la dirección de la actriz Regina King producido por Amazon Studios, una...

El cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk. ...

Crítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Netflix ha presentado A descubierto, en teoría su primer gran estreno del año protagonizado por el vengador Anthony Mackie. ¿Qué nos ha parecido? Pues...

Riverdale: reseña de las 4 primeras temporadas

El 20 de enero The CW pondrá en el aire la quinta temporada de Riverdale: excelente ocasión para refrescar lo ocurrido en las cuatro...

Crítica de Inés del alma mía (2020): Notable serie histórica en Amazon Prime Video

"La muerte menos temida, da más vida". Yo y mis prejuicios. He tardado en ver varios meses la serie al pensar que estábamos ante un...

Noticia: Rumores apuntan a la vuelta de Chris Evans como Capitán América

Tras los sucesos acaecidos en la película de Vengadores: Fin del juego (2019), de la cual dejo una crítica por aquí, en particular en...

Tráiler de Cherry: Los hermanos Russo repiten con Tom Holland en una película con aroma a Óscar

Muy buenas, os traigo calentito calentito el tráiler de Cherry, una de las películas a la que más ganas le tengo en este recién...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad