Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 1

0

Vuelve The Walking Dead y desde esta web vamos a analizar de nuevo capítulo a capítulo la gran serie de muertos vivientes de la actualidad. La ficción regresa con la temporada 10 mostrando cómo los personajes han asumido los traumáticos acontecimientos del final de la temporada anterior, donde los Susurradores acabaron con muchos de los miembros de las comunidades de los supervivientes, incluidos algunos de los protagonistas.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios de la temporada anterior

El primer episodio de la nueva temporada muestra al grupo principal de visita en Oceanside, entrenando en previsión de tener un nuevo enfrentamiento con los Susurradores (o cualquier otra amenaza de este complicado mundo). Recordemos que el grupo liderado por Alpha dejó muy claro su poder con múltiples asesinatos y estableciendo unas fronteras que nuestro supervivientes no podían traspasar si no querían empezar una guerra.

Entrenando de cara a un futuro enfrentamiento con los Susurradores

Los Susurradores se marcharon después de la gran tormenta de la temporada anterior, pero sus fronteras y el recuerdo de sus acciones permanece. Y vuelve a primer plano cuando se descubre uno de sus pellejos en el bosque en lo que puede ser un indicativo de que están de vuelta. Esto lleva a que los asentamientos eleven el nivel de alarma.

Vemos poco a poco que ha sido de los protagonistas. Carol se fue a vivir la vida en alta mar en un barco de pesca y al regresar saluda de manera muy fría a Ezequiel, su antiguo amante. Por el contrario, saltan chispas cuando se reencuentra con Daryl, una relación que siempre ha tenido mucha química. Aunque el maestro de la ballesta parece más interesado en Connie, la chica sordomuda que conocimos en la temporada anterior. Al principio no sabemos las razones de la marcha de Carol, aunque pronto queda claro que no estaba contenta con cómo se habían quedado las cosas. Nuestra protagonista quería vengarse de los Susurradores y llevar la lucha hasta ellos.

Carol y Daryl prometen dar muchas emociones esta temporada

Otro personaje que parece llevar muy mal la situación es Aaron. Tiene dudas sobre quien son los buenos y quien los malos. Su estado mental le hace correr riesgos innecesarios, algo que Michonne decide cortar de raíz. La dura superviviente deja muy claro que ellos son los buenos, los que defienden a los suyos por encima de todo y esa es toda la razón que necesitan.

Mientras, en Alexandria vemos como se desenvuelven Eugene, Rosita Gabriel y Siddiq con el bebe, a la vez que se les une un nuevo personaje llamado Dante y que parece ser un aprendiz de médico. Ya veremos si tiene mayor recorrido. El tema que más llama la atención en esta situación son las secuelas que Siddiq tiene después de haber sido capturado por los Susurradores. Parece un caso claro de estrés postraumático, se queda paralizado recordando lo que sufrió y eso es algo que puede ser muy peligroso en este mundo. Y nos lleva a preguntarnos si sabemos todo lo que ocurrió cuando Alpha atacó de manera tan cruel.

También vemos a dos personajes que estoy seguro que van a ser fundamentales esta temporada. Negan sigue prisionero y ha aceptado su lugar en la comunidad, pero a la vez se muestra dispuesto a ofrecer su particular punto de vista para solucionar los problemas, sobre todo cuando se da cuenta que se acercan problemas. Estoy seguro que el antiguo gran enemigo será uno de los mayores aliados de nuestros protagonistas en el conflicto que se avecina. El otro personaje que tiene mucho que decir es Lydia, la hija de Alpha que vive con los enemigos del grupo de su madre. No acaba de sentirse aceptada por los demás y eso le puede acercar a Negan, formando un duo que promete ser interesante.

No creo que Negan se vaya a conformar mucho tiempo con recoger tomates…

Los distintos asentamientos han logrado establecer una fluida comunicación por radio entre ellos que les viene muy bien cuando un satélite se estrella en los bosques un poco más allá de las fronteras de los Susurradores. Lo malo es que se produce un gran incendio que amenaza con llegar a las tierras de Oceanside por lo que no hay más remedio que atravesar esa frontera para acabar con el fuego antes de que se extienda.

Resulta muy curioso ver los pocos medios que hay para acabar con el fuego y el gran esfuerzo que les lleva extinguirlo, sobre todo cuando un grupo de zombies ataca. Esa lucha nocturna contra los muertos vivientes, rodeados de fuego y con un acertado uso de la cámara lenta, es uno de los grandes momentos del capítulo. Eugene logra que Michonne le deje quedarse un poco más para recuperar algo de la tecnología del satélite. Seguro que el cerebrito de la serie puede darle mucha utilidad a este descubrimiento en el futuro.

Michonne acaba con los zombies durante el incendio

El capítulo acaba con Daryl y Carol explorando para descubrir si los Susurradores han vuelto o no. En su viaje Carol acaba encontrándose con Alpha, que sin mascara la mira desde la distancia. Sin duda este cruce de miradas que parece sacado de un western es lo mejor de episodio y parece ser el antecedente de lo que queda por venir. El enfrentamiento entre dos mujeres fortísimas que van a liderar a sus grupos en una lucha sin cuartel.