Inicio series Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 9

Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 9

Bienvenidos al análisis del noveno capítulo de la temporada diez de The Walking Dead, que supone el regreso de la serie después del parón de media temporada. En este nuevo episodio queda muy claro que los responsables han vuelto a la idea de que todo puede pasar en esta serie, desde la ruptura de relaciones que parecían irrompibles a situaciones del todo rocambolescas. 

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Recordemos que nuestros protagonistas habían quedado atrapados en unas cuevas llenas de zombies en el territorio de los Susurradores. La búsqueda de la Horda había tenido éxito, pero no había acabado bien. Todo por culpa de la mala cabeza de Carol, que hace que ella y todos sus compañeros caigan en una trampa de la que parece muy difícil escapar. 

Daryl intenta convencer a su compañera de que tiene que dejar atrás lo que pasó. El asesinato de su hijo por parte de Alpha ha hecho que Carol solo pueda pensar en la venganza. No puede ir más allá, el odio nubla su juicio y la hace ser imprudente y tomar malas decisiones, como la que les ha llevado a esta trampa. Pero Daryl quiere recuperar a su amiga y le dice que “ellos luchan por el futuro, no por venganza”. Este personaje se acaba confirmando como el gran líder del grupo y como el gran heredero de las ideas del fallecido Rick. 

Daryl y Carol siempre se han apoyado mutuamente

Durante todo el episodio vemos al grupo intentar salir de las cuevas, superando varios obstáculos y adversidades. La espada de Damocles pende sobre sus cabezas y en varias ocasiones parece que alguien va a morir. Está muy logrado el ambiente claustrofóbico y agobiante que se pretende transmitir a pesar de que a veces los decorados parecen un poco de cartón piedra. El hecho de que todo esté muy oscuro juega a favor de esa atmósfera opresiva a la vez que disimula los fallos que hay en los decorados. Es innegable el paralelismo entre este episodio y la película The Descent, en la que unas espeleólogas tratan de sobrevivir y salir a la superficie tras verse atrapadas bajo tierra en unas cuevas en las que habitaban unas criaturas sedientas de sangre. 

Atrapados en una cueva llena de zombies

El otro punto de interés del capítulo es ver qué está pasando en el campamento de los Susurradores, donde Negan empieza a jugar sus cartas. Nuestro villano favorito mete en la cabeza de Alpha la idea de que Gamma puede ser una traidora. La trastornada líder no parece tomarse muy bien estas insinuaciones, pero Negan sostiene que tal vez debería dejarse aconsejar por las personas que no siempre le dicen lo que quiere oír y solo buscan la adulación fácil. 

Al final resulta que puede que Negan tuviera razón sobre Gamma, así que Alpha decide darle una recompensa que pueda satisfacer a un hombre como él. Ante la sorpresa de Negan, ambos acaban desnudos (bueno, con sendos calcetines negros totalmente anticlimáticos) para echar un buen polvo en medio del bosque. Eso sí, Alpha con su máscara de muerta puesta, algo que no parece desagradar a Negan. 

¿El beso de la muerte?

Creo que es la situación más desconcertante de la historia de la serie. Es totalmente inesperado y hasta cierto punto desagradable. Es imposible ver esta escena y no pensar qué narices están haciendo los guionistas de la serie. Pero si nos paramos a pensarlo tampoco es algo tan descabellado. Alpha ha demostrado ser una maestra de la manipulación y usar el sexo como herramienta de manipulación es algo que se viene haciendo desde el principio de los tiempos. Por otro lado, a Negan no le queda más remedio que aceptar esta recompensa si quiere integrarse en el grupo. Y si luego vuelve del lado de los ángeles, ya sabremos qué tipo de “sacrificios” ha tenido que hacer. Sin olvidar “que ya llevaba mucho tiempo sin…” y las necesidades del cuerpo son las que son. De todas maneras, los responsables de la serie han logrado un gran golpe de efecto y han dado material más que de sobra para que los fans comenten. 

En cuanto a los supervivientes de las cuevas, al final logran dar con una salida a través de una mina.  Y Daryl parece haber convencido a Carol de dejar el pasado atrás. Pero todo era fachada. Carol coge un cartucho de dinamita que encontraron e intenta hacerlo estallar para acabar con gran parte de la Horda, sin importar que la explosión pueda llevarse consigo a sus compañeros. Ella se escurre cuando va a prender la mecha y Daryl logra atraparla antes de que caiga al fondo de las cuevas con los zombies. Ese resbalón hace que la dinamita caiga al fondo y acabe explotando, haciendo que las cuevas colapsen antes de que todos puedan salir, quedando Magna y Connie sepultadas bajo las piedras sin que sepamos si están vivas o muertas (apostaría por lo primero). 

Connie y Carol intentan sobrevivir en la cueva

Fuera de las cuevas el desconcierto hace presa en el grupo y la cara de Carol es un poema. Sabe que la ha liado y que puede haber matado a dos compañeras. Es consciente de que Daryl sentía algo por Connie y pide a su amigo llorando que hable con ella. Pero un Daryl a punto de estallar la deja con la palabra en la boca mientras se marcha para intentar buscar otra salida a las cuevas a través de la que poder rescatar a Magna y Connie. El ruido de la explosión habrá alertado a los Susurradores y caminantes que hubiera por la zona, así que la situación se antoja muy complicada. 

Una de las constantes de la serie había sido siempre la relación entre Daryl y Carol. A pesar de que a veces se había insinuado un posible interés romántico, estos dos personajes funcionaban muy bien a través de una amistad que parecía inquebrantable. Siempre, en los momentos más duros, se habían apoyado el uno al otro y su relación era un pilar tanto para la trama de la serie como para la vida de todos los personajes. Pero el desequilibrio de Carol desde la muerte de Henry ha puesto fin a esto. Hasta ahora sus malas decisiones no habían tenido consecuencias, pero lo ocurrido en la cueva, su egoísmo en busca de venganza, ha podido costar dos vidas, uno de ellas de alguien importante para Daryl. Ya veremos en próximos episodios las consecuencias de todo ello. 

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

El cómic de la semana: Trillium de Jeff Lemire

Bienvenidos un (sábado) domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Trillium de Jeff...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad