Análisis de Star Trek Picard. Temporada 1. Capítulo 5

4

Este quinto capítulo de Picard me ha gustado menos. No se, lo mismo lo vi enfadado o con un mal día, o con sueño. Vete a saber. Pero la verdad es que me gustó menos que los anteriores, pero aún así aquí estamos, para comentar esta buena serie de nuestro excapitán preferido. Os recuerdo que todo lo que contamos aquí son potencialmente SPOILERS, por lo que no sigáis leyendo sin antes haber visto el capítulo.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Star Trek Picard en la web.

Un rescate de risa

Lo primero de todo que tengo que decir es que me alegro de que no tengamos las dos subtramas. Si os acordáis, ya en el análisis del capítulo 4 dije que el argumento de Soji dentro del cubo Borg con Narek y toda la tropa me resultaba algo lenta y pesada. Pues bien, en este capítulo ni se trata ese tema. A ver, si mencionan que van en busca de la chavala o al menos si que manejan su existencia, pero no de un modo frontal como en los cuatro primeros episodios. Pero paradójicamente, cuando me quitan la subtrama que más odio, tengo el capítulo que menos me gusta. Supongo que son cosas del destino.

Y es que en este capítulo 5, o me he vuelto muy exigente o tenemos un episodio insípido. ¿Tendrá algo que ver con que Riker, digo Jonathan Frakes sea el director? Porque si alguien no lo sabe, el ex comandante de la Enterprise, el primero de abordo, el bueno de Riker es quien dirige este aburrido episodio. ¿Tiene algo que ver su faceta como actor en su faceta como director? Porque no es la primera vez que dirige algo. Es más, su faceta como director es mucho más extensa que como actor, que después de hacer de Riker, poco más ha hecho. Pero en fin, que creo que el pobre es mediocre al lado de la cámara que se ponga.

Y es que el capítulo pinta bien, un rescate en ciudad Nubelibre de Bruce Maddox, el científico que se supone sabe de ingeniería androide de una manera espectacular. Y ojo, hablamos del jefe y parece que ex amante de la doctora Agnes Jurati, que va a bordo de la nave de Picard. Y a todo esto, cuando sale la doctora en el resumen de lo acontecido hasta la fecha ¿no nos estan ya adelantando que iba a ser una traidora? Porque para mi es como si me lo estuvieran telegrafiando. ¿A que narices venía recordar esos momentos justo en un resumen de un capítulo? No soy Einstein, pero me estaban insinuando que la doctora no era trigo limpio. Y no acerté por ser el mejor investigador del mundo, acerté porque me lo dieron mascado.

En primer lugar dicen que a Bruce Maddox lo tiene como rehén una tal Bjayzl y que no lo va a soltar. Pero en esto que sale 7 de 9, la rubia espectacular aunque ya entrada en años, que es una ex Borg salida del colectivo, (como Picard en su momento) y dice que conoce a esa señora llamada Bjayzl, y que pueden hacer un trueque. Me encanta esta palabra. Y todo esto es porque ambas muchachas se conocen del pasado. Y como la villana trafica con repuestos Borg, los cuales alcanzan un precio muy elevado en el mercado negro, y como 7 de 9 tiene más implantes que los famosos, se prepara la trama. Y la trama consiste en una misión de rescate en la cual cada uno hace de un rol distinto excepto Elnor, el romulano, que sólo sabe hacer de él mismo.

Bueno, hasta aquí, aunque con pinzas parece un capítulo chulo e interesante. Pero la verdad, y bajo mi punto de vista, estamos ante un capítulo carente de diversión, insulso. Lo mismo es porque falta algo de picante en los diálogos o en la dirección. Realmente este episodio me ha decepcionado, la verdad. Tiene buenas premisas, pero mala ejecución. ¿Vosotros que opináis?

A lo que voy y resumiendo, rescatan a Bruce Maddox pero 7 de 9 vuelve Nubelibre en una misión suicida para matar a Bjayzl, y después enfrentarse a un ejército de guardaespaldas y acabar así la cosa. Sinceramente espero ver en el futuro a 7 de 9. Dudo que haya muerto o que no la volvamos a ver más, sería un desperdicio.

Mientras nos enteramos que Raffi Musiker tiene un hijo al que perdió por obsesionarse con un complot universal que llevó a los sintéticos a destruir Marte. Por tanto, entiendo que cuando se descubra el pastel, el hijo verá a su madre con mejores ojos, porque en este episodio la desprecia y la rechaza. Pobre Raffi, realmente me da pena.

De vuelta a la nave, Maddox le dice a Picard que destruyeron su laboratorio y que la Guía madre se activó para mandar a Dahj al encuentro con el ex capitán. Maddox sigue contando que Dahj tiene una hermana, Soji, en el cubo borg en medio del espacio Romulano. Ah, y dice que detrás de la prohibición de los sintéticos están los romulanos y la Federación. Por ese motivo mandó a las niñas, para averiguar la verdad de todo esto.

Y para acabar lo peor del capítulo. La doctora Agnes Jurati es una traidora y mata al doctor Maddox porque dice en voz alta que la han hecho ver que la tal Soji es como una aberración o algo parecido. La destructora, creo que decían en capítulos anteriores. Me parece un recurso de chiste, pero bueno, y más cuando el doctor ya ha revelado a Picard la ubicación de Soji.

¿Qué os ha parecido todo esto? A mi este capítulo me dejó un poco frío.

Larga vida y prosperidad.