InicioSeriesAnálisis de The Walking Dead. Temporada 8. Episodio 9. El último adiós

Análisis de The Walking Dead. Temporada 8. Episodio 9. El último adiós

Hemos llegado a ese fatídico momento. La muerte de uno de los personajes importantes y que ha estado en la serie desde el primer momento. Este episodio 9 no es la mejor vuelta de temporada de la serie, pero sí el mejor de la temporada. Sin embargo, ese sentimentalismo es normal viendo la situación, pero sacará por completo a los que no tengan el mayor interés en este personaje.

Os dejo con los análisis de los episodios anteriores en este enlace para quien quiera refrescar la memoria

Los supervivientes de Alejandría

the walking dead analisis temporada 8 capitulo 9

Este episodio tiene dos grandes arcos argumentales, siendo el segundo de estos el metido con calzador para que el protagonista absoluto no sea Carl. El joven hijo del sheriff Rick ha estado en la serie desde el comienzo. Lo hemos visto crecer, matar, sufrir con la muerte de su madre, con la pérdida de su ojo, encontrar el amor… Es un personaje que está a la fuerza en el corazón de los fans por su tiempo y su conexión con su padre, independientemente de que te guste más o menos. Sí que es cierto que en las últimas temporadas su papel se redujo a mero secundario, mejorando con su relación con Negan, pero siempre apartado de todo.

La vida de Carl tras su mordedura ha sido de lo más normal. Quiero decir, no es para nada normal que un zombie te haya hincado el diente en el costado, pero él ha asumido su destino y no va a llorar por ello. En este tiempo que le queda se dedica a hacer cartas a sus seres queridos, pasar más momentos con su hermana pequeña y, especialmente, meter al superviviente que encontró en el bosque y mucho antes en la gasolinera en las alcantarillas bajo Alejandría.

the walking dead analisis temporada 8 capitulo 9 1

Gran parte de este noveno episodio se sitúa en estas alcantarillas, donde los supervivientes de la ciudad aguantan hasta que los hombres de Negan se van. En un claro homenaje a las cintas bélicas con los supervivientes escondidos mientras escuchan como los obuses de mortero destrozan la ciudad. Sin embargo, se me antoja extraño que Negan haya dejado hombres en la ciudad por el mero hecho de demolerla, teniendo en cuenta que las armas son un bien tan preciado en ese momento como el agua. Pero qué se le va a hacer, todo ello facilita este ambiente de penumbra y congoja.

El plan, la única carta que les queda en la manga, es esperar que los hombres de Negan se vayan hacia el bosque a buscarles y salir hacia Hilltop, último bastión de “los buenos” donde, como dice Daryl, atacarán más fuerte que nunca.

the walking dead analisis temporada 8 capitulo 9 2

El rescate del rey

El otro arco argumental, conectado por un sentimiento de decepción por las decisiones tomadas que conecta con Rick y Carl, gira en torno a Morgan y Carol. Ambos se disponen a salvar a Ezequiel de manos de los hombres de Negan. El reino ha caído, pero su rey no, aún tiene que guiar a su pueblo hasta Hilltop. También hay que tener en cuenta que lo que Negan le hará no será especialmente bueno, así que mejor morir intentando salvarlo que Negan le abra la cabeza en dos.

the walking dead analisis temporada 8 capitulo 9 3
Un cazador en la oscuridad. Da hasta mal rollo con su palo afilado

Morgan, con las reminiscencias de ese John Wick mode que comenté con humor en los análisis anteriores, no va a dejar a ninguno con vida. Sus intenciones son claras y matará a todos los que pueda, aunque no se le crucen en su camino. Es curioso como un hombre cuya máxima era la de no matar, ha sido tan moldeado por las acciones de otros que ha llegado a esto.

Sinceramente poco o nada hay destacable en este arco argumental más allá de la locura asesina de Morgan y la pesadez del captor de Ezequiel quien, por si fuera poco, fue quien mató al chico que estaba entrenando Morgan en la temporada anterior. Dicho esto, el final es obvio excepto por un detalle, quien acaba con el captor del rey no es Morgan sino el hermano del chaval, Henry, la consecuencia de las acciones de Morgan.

the walking dead analisis temporada 8 capitulo 9 4

Las consecuencias de nuestras acciones determinan nuestro futuro, y el de otros

the walking dead analisis temporada 8 capitulo 9 5

Pocos querían que esto pasara, pero así es, The Walking Dead no da tregua a nadie. Carl está en las últimas y tras sacar a todo el mundo de Alejandría, toca llevarle en volandas a Hilltop, pero sus piernas no dan para más y tienen que parar. Después de despedirse de su hermana, Daryl y otros compañeros, ha llegado la hora del último adiós a su padre y a Michonne.

La situación es dura sí, exagerada pero démosle cancha, al fin y al cabo es la muerte de Carl. En sus últimos minutos Carl decide echar la vista atrás, a todo lo que ha vivido y a las acciones de las que se arrepiente, en especial de una. Aquel chico que mató a sangre fría cuando se estaba rindiendo a las afueras de la prisión en la temporada 3. Se arrepiente de ello porque eso le cambió, como ya lo hizo con su padre la muerte de Lori. En cierta manera Rick es el culpable de que su hijo haya sacado esa faceta de asesino sin sentimientos y comienza a martirizarse por ello. Sin embargo, Carl asume que lo hecho, hecho está y Rick debe seguir con la idea de un futuro mejor para todos alejado de ese sentimiento de matar a todo el mundo.

the walking dead analisis temporada 8 capitulo 9 6

¿Recordáis ese momento idílico con un Rick viejo y canoso, viviendo en Alejandría con todo el mundo? Ya sabemos que no es el sueño del propio Rick sino el de Carl. Es lo que quería y soñaba, y aún sueña para su padre y el resto, por ello él se ausenta esta segunda vez. Y como era de esperar, llega el momento de despedirse y es Carl quien apreta el gatillo mientras sus padres (Michonne es al fin y al cabo su madrastra) esperan fuera.

El detalle más importante y que me lo reservaba para el final es, válgame la redundancia, el final del episodio. ¿En ese sueño hay cabida para alguien como Negan? Sí, Carl soñaba con que hasta él formara parte de su futuro. Aunque conseguirlo será difícil.

the walking dead analisis temporada 8 capitulo 9 7

Y hasta aquí el análisis de este noveno episodio. Recordad que la segunda parte de esta octava temporada ya ha vuelto y nos esperan 8 semanas hasta su final donde estaré analizando los episodios. Dicho esto, coged pañuelos y limpiaos, que esto no ha hecho más que empezar.

Alberto Lloria
Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.