InicioseriesAnálisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 10

Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 10

Bienvenidos todos al análisis del décimo capítulo de la temporada 9 de The Walking Dead. Recordar que el artículo está repleto de spoiler así que ya sabéis, mejor leerlo después de haber visto el episodio.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

En el post del episodio anterior decía que la serie necesita respuestas y a eso se ha dedicado el capítulo de hoy. A través de los recuerdos de Lydia vamos a conocer el pasado de la líder de los susurradores.

Lydia recuerda su infancia, al comienzo de la infección zombi. Es una niña pequeña al cuidado de sus padres en un refugio subterráneo. El padre parece un capullo integral, mientras que la madre sólo se preocupa por cuidar a la niña. Después de un tiempo, esos supervivientes oyen ruidos fuera y algunos creen que podría ser ayuda pero no todos se fían. Así que uno de ellos empieza a hacer ruido para que le oigan y la madre de Lydia tiene que matarlo. Parece una transformación demasiado brusca, pasar de ser la madre ideal a una fría asesina.

La familia de Lydia al comienzo de la infección zombi

El problema surge cuando todos están durmiendo y ese cadáver se reanima y está apunto de matar a la joven Lydia. Su padre le salva la vida pero el zombi le muerde y muere. La madre convence a la niña de que su padre era débil, no merecía sobrevivir. En este nuevo mundo sólo los fuertes sobreviven, no hay lugar para la bondad y eso queda grabado a fuego en la mente de la niña que además se siente culpable de la muerte de su padre.

Mientras va recordando, Lydia se acerca cada vez más a Henry. El muchacho sabe que ella necesita mucha amabilidad para poder recuperarse y volver a ser una persona normal. Algo que Daryl no tiene muy claro, piensa que podría estar más allá de cualquier recuperación posible.

Henry quiere ayudarla así que por la noche la saca de la celda para que vea Hilltop. Lydia sigue insistiendo en que los sitios así no duran, acaban cayendo. Pero el joven está orgulloso de donde vive y de lo que tienen y quiere enseñarle además que está lleno de buenas personas. Pero Lydia consigue un martillo sin que Henry se dé cuenta. Y justo cuando va a golpearlo oyen a un bebe llorar y en ese momento la joven se derrumba, se pone a llorar y pide a Henry que le lleve de vuelta a su celda. Al final ha comprendido que puede que estuviera equivocada, si pueden nacer niños, tal vez el mundo no es el lugar horrible que su madre siempre le ha dicho que era.

El origen de Alpha

En su celda por fin dice la verdad. Su madre no irá a por ella ya que nunca paran por nadie, sus amigos capturados seguramente estén muertos y hay un campamento cerca del puente. Y lo que es más importante para la evolución del personaje, sus recuerdos están borrosos pueden ser falsos ya que se basan en una idea que su madre le repetía una y otra vez. Pero sabía lo que había pasado en realidad: que su madre había matado a su padre, no había sido culpa de Lydia.

A parte de toda esta historia, en este capítulo también vemos como Magna, Yumiko, Kelly y Connie deciden salir a buscar a Luke (y a Alden) ya que ellos siempre tienen que estar juntos y se lo deben aunque eso les pueda costar que les echen de Hilltop. En la búsqueda se sienten cada vez más inseguros hasta que Kelly dice que Luke la encontró y que no puede dejarlo atrás. Connie y ella prosiguen mientras que Magna y Yumiko regresan.

Magna, Yumiko, Kelly y Connie no quieren dar por perdido a su amigo Luke

Cuando Magna regresa y se encuentra con Tara esta le dice que sabían que se habían ido, pero que lo respeta  y por eso les dejaron irse. Insiste en que pueden hablar con ella. No sabe si hace siempre lo correcto y por eso está dispuesta a escuchar las opiniones de los demás, lo que tiene claro es que no quiere más muertes. Tara tiene un estilo de liderazgo totalmente distinto de lo que habíamos visto hasta ahora, puede ser una buena evolución del personaje.

Efectivamente los guardas de HIlltop han seguido al grupo y traen de vuelta a Kelly y Connie. Pero esta última se queda rezagada, tras ella avanza un grupo numeroso de susurradores. Frente a ellos, Alpha, su lider, se presenta sin mascara y dice que solo quiere a su hija.

Parece que por fin la serie ha dejado de guardarse información. Si en el episodio anterior vimos la caída de Negan en este conocemos mucho de Alpha, una líder despiadada en contraposición a Tara. También es interesante ver lo vulnerable que es Lydia y cómo se acerca poco a poco a Henry, este incluso le da información sobre El Reino. Ya veremos si Lydia acaba usándola en su contra si vuelve con su madre.

Henry y Lydia son cada vez más cercanos… incluso hacen manitas

Además los personajes respiran y evolucionan de manera coherente. En este sentido Daryl se vuelve cada vez más interesante (no podía ser de otra manera) y se consolida su relación con Herny.

Parece que el enfrentamiento entre Hilltop y los susurradores es inminente. Queda por ver si nuestros protagonistas van a querer defender a Lydia y no entregársela a su madre y las consecuencias que eso puede tener.  O incluso si la joven va a preferir volver con Alpha, después de todo es su madre y tiene la mente muy confundida por muchos años de adoctrinamiento.

El único problema es que al ser una serie tan coral y con tantas localizaciones, hay capítulos que se centran sólo en algunas cosas concretas (este por ejemplo) y nos quedamos con ganas de saber más de los demás personajes. Ahora corremos el riesgo de que el siguiente episodio se vaya con otros personajes y nos quedemos con las ganas de saber cómo sigue el cliffhanger tan apasionante de este episodio.