Introducción
Volvemos con otro análisis de Saint Seiya: Saintia Shō. De su capítulo nueve, para ser más exactos, titulado “¡Una espiral de conflicto! La Manzana de Oro y la devoción de Orión“. Serie que parece estar en descenso, no ya sólo por la calidad de la animación sino también por como van omitiendo más y más cosas del Manga, lo que conduce a una excesiva simplificación de los personajes. Al parecer todos estos factores los explica Toei por las bajas ventas del mismo. Con independencia de las razones que nos den, yo empiezo a estar cansado de productos audiovisuales de baja calidad de Saint Seiya. Se arriesgan a que, al final, la gente ni se moleste en tratar de verlos. En fin, ¡encendamos nuestro cosmos y sigamos adelante!
Posts de las 5 Ovas de Saint Seiya:
- Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro.
- Saint Seiya: La Batalla de los Dioses.
- Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata.
- Saint Seiya: Los Guerreros de Armagedón.
- Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo.
Posts del Anime Saint Seiya – Alma Dorada:
- Saint Seiya – Alma Dorada: Aiolia de Leo.
- Saint Seiya – Alma Dorada: Mū de Aries.
- Saint Seiya – Alma Dorada: Frodi de Gullinbursti.
- Saint Seiya – Alma Dorada: Fafner de Nidhogg.
- Saint Seiya – Alma Dorada: Heracles de Tanngrisnir.
- Saint Seiya – Alma Dorada: Surt de Eikþyrnir.
- Saint Seiya – Alma Dorada: Sigmund de Grane.
- Saint Seiya – Alma Dorada: Utgard de Garm.
- Saint Seiya – Alma Dorada: Balder de Hræsvelgr.
Valoración de este episodio
La batalla se va inclinando a favor de Eris en todos los frentes, dado que los conflictos resultantes de su batalla con una cada vez más debilitada Atenea no hace sino aumentar sus poderes. Lo cual se manifiesta en la rapidez con la que su Templo se dirige al Santuario para colisionar con él.
Hasta ahora los esfuerzos de Santos Dorados, como Aldebarán de Tauro, han impedido que Los Fantasmas de Eris tomen El Santuario, pero no podrán estar a la defensiva eternamente. En lo que respecta a la batalla de Aiolia de Leo contra Saga de Géminis, la batalla se inclina a favor de este. Si ya Saga tenía un formidable cosmos, el que Eris gane cada vez más poder juega a su favor, llevándole a un nivel que pone en serias dificultades a Aiolia. La llegada de Milo de Escorpio, para ayudar a su camarada, supone un paréntesis en el combate.
En su camino para enfrentarse a Eris, Shoko de Equuleus tiene un encuentro con Rigel de Orión. Probablemente esta sea la mejor parte de este episodio en lo que a Shoko se refiere, ya que parece que este Anime por fin se dan cuenta de que la protagonista es ella, haciendo que la Saintia muestre un poco más de determinación. Si bien, en el Manga, Rigel acompañó a Shoko hasta Eris. Aquí solo parece estar preparándola para que acepte la realidad de que su hermana, Kyōko, parece haber aceptado a la Diosa de la Discordia. Situación de la que Shoko, en tanto que recipiente original de la diosa, es responsable. Tras derrotarlo Shoko se encuentra frente a frente con Eris.
Rigel de Orión es otro de los personajes maltratados de este Anime. Aquí sólo se insinua una relación afectiva con Kyōko mientras que en el Manga de Saint Seiya: Saintia Shō se explicó mejor dicha relación entre ambos, lo que justifica el que su lealtad parezca dividida. Uno de los personajes más creíbles en el Manga aquí parece un saco de boxeo, con algunas pinceladas a sus sentimientos, caso del episodio que nos ocupa.
Y por fin aparece la Saintia que faltaba, Erda de Casiopea, quién, en el Manga, hizo frente al Caballero de Oro Deathmask de Cáncer, después de que este destruyera la Academia de las Saintias, al considerarlas traidoras al Santuario. Pero todo esto apenas se ve en este Anime donde Erda actúa lo justo para echar una mano a Xiaoling de la Osa Menor. Clara muestra de que se no está apostando por los que deberían ser los personajes principales, las Saintias.
Katya de la Corona Boreal también se reúne con Mii del Delfín de una forma completamente diferente a como ocurrió en el Manga, donde echó una mano a Mii en su batalla con la Dríade Emony de la Malicia, antes de seguir hacia el Templo de Eris.
Como puede observarse, todas las partes del Manga que suponen un mayor desarrollo y profundización en las Saintias están siendo reducidos, simplificados o eliminados del Anime. Síntoma de lo poco que apuesta ya Toei por estos personajes. Para mi las bajas ventas del Manga no son excusas. Se podía haber optado por el formato Ova para tantear el terreno y no por un Anime con evidentes bajones de calidad. ¿Qué opinas tú?
Un abrazo y hasta otra. ¡Haz arder tu cosmos!