Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 6

5

Introducción

Bienvenido Titán o Titánide a tu cita semanal con mis análisis de Titans. Espero que estés disfrutando la serie como la disfruto yo y que te sean provechosas mis valoraciones de la misma. Yo estoy muy contento porque están generando comentarios por lo que entiendo que es de tu interés. ¡Vamos con el sexto capítulo!

Jason Todd

Ya al final del capítulo anterior se presentó a Jason Todd/Robin II (Curren Walters) así que el título de este episodio, Jason Todd, no deja lugar a dudas de que va a estar enfocado en él. Jason echará una mano a Dick escondiendo al Dr. Adamson en uno de los inmuebles que utiliza Batman para sus operaciones secretas. La cual se convertirá en una improvisada base de Los Titanes. También se implicará en la investigación de su predecesor en los asesinatos de la mayor parte de lo miembros del Circo Haley, el circo donde Dick trabajaba como trapecista, con sus padres. Al final se descubrirá que el responsable de dichos asesinatos es Nicolas Zucco (Kyle Mac), hijo de Anthony Zucco (Richard Zeppieri), el mafioso responsable de la muerte de los padres de Dick. Las acciones de Nicolas están motivadas por las consecuencias que tuvo para su familia y para él el que Dick decidiera vengarse de su padre en el pasado.

Como ya comenté en el post del capítulo anterior, el origen y carácter de Jason, excesivamente parecido al de Dick, fue alterado tras la saga Crisis en Tierras infinitas (86). El guionista Max Allan Collins mostró a Jason como un huérfano, a muy temprana edad, que vivía en las calles de Gotham. Circunstancia que le forjó un carácter rebelde y problemático. De hecho, Batman lo conoció en el Callejón del Crimen (el lugar donde los padres del Señor de la Noche fueron asesinados) cuando trataba de roberle las ruedas del Batmovil. Anécdota que se comenta en este episodio. Batman vió potencial en el muchacho y decidió convertirlo en el nuevo Robin.

Pero su forma de ser hicieron que su relación con Batman fuera cada vez más tensa hasta volverse imposible. A lo cual contribuían los guiones de Jim Starlin, que no era partidario de que Batman tuviera compañero así que, con su caracterización de Jason, buscaba hacerlo aborrecible para que los lectores no lo echaran de menos cuándo lo matara. El entonces editor del Hombre Murciélado, Dennis O’Neil, no estaba muy por la labor de matarlo así que lo dejó a la elección de los lectores, a través de una encuesta telefónica. Para satisfacción de los que no aguantamos a Jason y creemos que Batman funcionan bien con aliados circunstanciales pero no con críos revoloteando todo el día a su lado, se decidió que fuera asesinado por el Joker. Aunque, como suele pasar en los cómics, rara vez una muerte es permanente.

¿Veremos algo de esto en Titans? Visto el tono que tiene la serie no lo descartaría. Y más teniendo en cuenta que Jason fue, durante un corto período de tiempo, miembro de los mismos. Habrá que esperar a ver.

Cierre

En este episodio se ha tenido la ocasión de ver interactuar a los Robin de dos generaciones que, a su vez, representan dos formas diferentes de entender su papel. Para Dick su identidad de Robin es algo a superar mientras que Jason no tiene ninguna intención de dejar de serlo. Se encuentra muy cómodo en su papel y entiende la función que tiene Robin para Batman, la de ser un elemento de distracción para los criminales, mientras el Caballero Oscuro golpea. Casi se podría entender que nos están diciendo que Robin es carne de cañón, lo que no deja de resultar irónico considerando el destino de Jason en las viñetas. Por lo general, ambos actúan como sus versiones comiqueras a la hora de confrontar sus puntos de vista con respecto a ser Robin. En el caso de Dick lo que parece variar son algunas de las circunstancias por las que quiere dejar de serlo. En lo que respecta a Jason aún es pronto para hacer comparaciones y dar una valoración definitiva. Pero, de entrada, su caracterización es buena.

Es cierto que la trama principal no está avanzando pero, aún así, los episodios están dando mucho de sí gracias a las historias paralelas y/o secundarias, que evitan una aburrida trama única de primera temporada, arrastrada capítulo a capítulo. Pongáse el Arrowverso o la serie de Netflix que se quiera como ejemplo, menos Daredevil.

Eso ha sido todo por esta semana mi Titán o Titánide. Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

5 comentarios

  1. Hola Adrian. Buen analisis como siempre. Un capitulo cojonudo en mi opinion, todo funciona muy bien y mejor cuando se centran mas en Robin o en presentarte el universo DC en si mismo que cuando los propios Titanes interactuan,es cierto que la trama con respecto a Trigon no parece avanzar muho y me da la impresion y espero equivocarme de que puede que la misma se resuelva de manera muy apresurada en los ultimos episodios, esperemos que lo traten bien. He podido ver el siguiente capitulo, muy bueno tambien aunque inferior a este y pronto tendremos a Donna Troy paseandose por la serie, tengo ganazas de verla en accion. Por cierto,compañero,¿sabes de cuantos capitulos dispondra esta primera temporada?, porque he oido y leido de todo, 10,11,13, pero no lo tengo claro todavia. Un saludo como siempre.

    • Carlito Briganti el

      Buenas Solidus. Titans está compuesta de 12 en su primera temporada. Cuando tengas dudas vete a IMDb, es la web más fiable.
      Saludos

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Solidus. Muchas Gracias por tu buena valoración del análisis y por estar siempre ahí comentando. 🙂

      Estoy de acuerdo con tus primeras líneas. Casi parece que toda esta primera temporada es una especie de lenta presentación de los protagonistas, que el grupo se formará, oficialmente, al final y, por eso, están centrándose más en el entorno. Por mi vale, siempre que no aburran.

      Yo espero que la trama principal se resuelva dignamente pero me reservo mi valoración para el final de temporada, por si acaso.

      También vi ayer el séptimo capítulo y me pondré con el post para finales de la semana que viene, donde podrás leer mis opiniones. Sobre Donna Troy, yo también estoy deseando que verla. Es uno de mis personajes favoritos de Los Titanes. Una pena que ella y Cyborg no salgan en esta serie. Aunque Cyborg puedo entender que está reservado a las grandes ligas. 😉

      Son 12 capítulos la primera temporada. Creo que otra persona nos lo ha aclarado.

      Un abrazo Solidus. Hasta la próxima.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La nueva película del universo creado por JK Rowling está arrasando en taquilla para sorpresa de nadie. Pero eso sí, en lo que respecta a…