Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 7

4

Introducción

Bienvenido Titán o Titánide a tu cita semanal con mis análisis de Titans. Estamos ante un episodio que se ha parecido, demasiado para mi gusto, al típico episodio de temporada con el que tanto me meto. ¡Vamos allá!

Algo más sobre el pasado de Raven

Aunque poco, en este capítulo sabemos más sobre el origen de Raven. En concreto que el nombre de su madre biológica era Ángela Azarath (Rachel Nichols) y está recluida en una especie de Asilo o centro psiquiátrico, que es la base de la organización del Dr. Adamson. De ahí el nombre del capítulo, Asylum. En su intento de rescatarla, todos Los Titanes terminarán prisioneros del mismo, donde se les torturará. A unos física y a otros psicológicamente, con mucha crudeza, en un intento de descubrir como piensan y la naturaleza de sus poderes para poder servirse de ellos. La intervención de Rachel será crucial para acabar con Adamson y rescatar tanto a sus amigos como a su madre. En el proceso el centro acaba quemándose junto al traje de Robin, requisado durante la captura de nuestros protagonistas. Su desaparación augura que Dick podría adquirir otra identidad, que probablemente sea la de Nightwing. Precisamente fue en las páginas de Los Titanes, con Marv Wolfman y George Pérez, donde Dick Grayson adoptaría dicha identidad. De confirmarse esto, profundizaré en la misma en posteriores capítulos.

Donde si me voy a detener es en el nombre de la madre de Raven, que nos arroja una pista de por donde puede ir la trama principal. Se dice que su nombre es Ángela Azarath. En los cómics la madre de Rachel se llama Ángela, Ángela Roth, conocida como Arella. Personaje creado por Wolfman y Pérez en New Teen Titans #4 (81). Se revelaría que, tras la participación de esta en un culto demoníaco, sería seducida por el demonio Trigon, teniendo con él a Rachel. Tras conocer la verdadera naturaleza de Trigon Ángela casi se suicida. Los sacerdotes de Azarath se lo impedirían. Azarath era una dimensión mágica que había abrazado el pacifismo como filosofía de vida. Dicho lugar, cuyo líder espiritual era la diosa Azar, se convertiría en el nuevo hogar de Ángela, ahora Arella, y de su hija. Y sería en Azarath donde Raven sería entrenada por Azar. Posteriormente Raven abandonaría Azarath  para prevenir a La Tierra de la llegada de su padre, para lo cual reunió a una nueva generación de Titanes. El que en la serie aparezca el nombre de Azarath nos hace suponer que el gran adversario de esta temporada será Trigon dada la presencia que tuvo Azarath en la versión en viñetas de esta historia. Ya lo que queda es ver cómo lo van a adaptar a la pequeña pantalla.

Valoración final

Al principio he dicho que este episodio se parece mucho al típico episodio de temporada porque se avanza bien poco en la trama principal y no se compensa con ninguna trama secundaria, como se ha venido haciendo en capítulos precedentes. Aparte, puede que los más puristas de Los Titanes afirmen que los héroes se comportan con excesivo ensañamiento con sus adversarios, alejándose de la visión utópica del héroe. Pero dada la forma en que los torturan, se puede comprender. Al menos la trama está trabajada para justificar esa excesiva violencia de la que ninguno, en el fondo, disfruta pero que le da mucho realismo a la serie.

Como nota final apuntar que no se aclaran con el nivel de poder de Starfire. Parece que me han oído y ahora nos quieren mostrar que no es que de noche pierdan sus poderes sino que estos quedan mermados y si abusa de ellos los agota. Queda algo menos absurdo que lo visto en capítulos precedentes.

Esto ha sido todo por esta semana Titán o Titánide. Hasta el siguiente episodio. Si te ha gustado este post ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Hola Adrian. Buen analisis como siempre. Un capitulo “normal”, por calificarlo de alguna manera. Lo que mas me esta gustando por ahora es el desarrollo de Dick Grayson, que de momento me parece el personaje mejor logrado. Mas alla de algunas lagunas de guion, una vez mas me estan quedando a deber con respecto a los villanos, todo el asunto con la “organizacion” no parece avanzar. Aun no he visto el siguiente capitulo, pero tiene muy buena pinta esa Donna Troy (literalmente…ja.ja). Un abrazo como siempre compañero.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Solidus. Muchas Gracias por estar ahí y leerlo. Me alegra que te guste.

      Ha sido el típico capítulo de temporada de televisión. Mucho rollo introspectivo y poco avance de la trama.

      Cierto, se sigue tratando muy bien a Dick Grayson pero apenas se ha avanzado en este episodio en él, más allá de renunciar definitivamente a Robin. Aunque eso era algo que ya se veía venir. Estoy de acuerdo en que es el personaje mejor trabajado.

      Yo también soy de la opinión de que les están faltando grandes amenazas. No puede ser que todo se reduzca a la batalla final. Sus adversarios, tipo la “organización”, están siendo penosos. Aparte de que se cuenta muy poco de ellos, lo que no ayuda a que nos creamos que son temibles.

      Yo también tengo pendiente ver el capítulo de esta semana. En breve lo haré y, a finales de la misma, habrá nuevo post. 🙂

      Lo dicho, gracias por tus comentarios. Un abrazo compañero.

      • Vengo discrepar, el capitulo es para mi gusto muy bueno por el desarrollo de los personajes, me explico:
        A BestBoy le saca de su modo pasivo, es el que organiza la incursion con Rachel, puentea su desagrado a lo que puede realizar y mata.
        Rachel avanza en su identidad, en su pasado y ademas demuestra que ahora si, conscientemente, va a hacer uso de todas sus capacidades
        Robin le da la patada definitiva a su yo anterior y abraza al grupo de inadaptados que lidera
        Starfire se me queda corta, tiene presencia y le saca provecho a las pocas lineas que lleva pero es el personaje que en este episodio queda mas mermado.

        Dicho lo cual Daredevil, Gotham y Titans son las mejores adaptaciones superheroicas en tv ;-D

        • Adrián De La Fuente Lucena el

          Hola Mikel. ¡Muchas Gracias por tu comentario! Disculpa la tardanza en responderte.

          Estamos de acuerdo en que hay desarrollo de los personajes, pero muy lentamente. Lo que recuerda a la forma de llevarse a cabo los acontecimientos en otras series, un estilo del que Titanes parecía estar desmarcándose.

          No he visto Gotham, por lo que no puedo opinar sobre ella. Pero en lo que se refiere a Daredevil y Titans estoy de acuerdo contigo.

          Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Seguimos con los repasos del mes, como ya hicimos con Netflix, ahora llega el turno de HBO que siempre nos da un par de cosas para destacar. Es…