Hace casi cinco años, cuando terminaba de escribir el análisis del último episodio de la tercera temporada de True Detective, dejé bien clara mi opinión sobre la debacle de una serie cuya primera temporada alcanzó un estatus casi mítico en el imaginario popular y me pregunté si habría una cuarta temporada. Ahora, en enero de 2024, damos la bienvenida a True Detective: noche polar.
Llegamos al ecuador de esta cuarta temporada de True Detective con un episodio más reposado en lo que la investigación se refiere y empeñado en contextualizar a sus personajes, insistiendo en los motivos de la separación entre ambas detectives en el pasado y reforzando el aura sobrenatural que rodea a esta serie. A diferencia de los detalles sutiles de la primera temporada, esta True Detective: Noche Polar no duda en abrazar el terror fantástico.
Análisis de todos los capítulos de True Detective
A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL TERCER CAPÍTULO DE TRUE DETECTIVE: NOCHE POLAR
El capítulo comienza con el encuentro entre Navarro y Annie, la activista asesinada, siete años antes del presente. En un pueblo marcado por las luchas intestinas entre los indígenas con sus costumbres y los hombres blancos con la mina, Annie se dedica a ayudar a parir a las mujeres de forma natural. Queda claro que la activista era una persona bondadosa que caló hondo en la detective indígena, cosa que ya sabíamos por lo visto en capítulos anteriores.
Volviendo al presente, se organiza una partida de caza para localizar a Clark en el hielo, el principal sospechoso tanto de lo ocurrido en la estación como del asesinato de Annie.
Las detectives, trabajando juntas, averiguan que la peluquera de Annie conocía la relación entre ella y Clark y, por una razón misteriosa, la activista se empeñó en que esta fuera secreta. Describe a Raymond como una persona tranquila y que quería a Annie. Y también revela que hubo un miembro de la estación que se marchó de esta a cazar al hielo poco antes de la muerte de la activista. Es decir, un segundo sospechoso.
El compañero joven de Danvers le pregunta por el motivo de la separación de ambas detectives. Ella le cuenta, de forma bastante poco fiable por las imágenes que muestra, que algo salió mal durante la investigación de un caso de violencia de género reiterada. Da la sensación de que, o bien Danvers o bien Navarro acabaron con la vida del agresor, tomándose la justicia por su mano.
Mientras Navarro intenta buscar al otro miembro de la estación desaparecido, para lo cual tendrá que hacer un quid pro quo deudor de El silencio de los corderos (recordemos, el último papel detectivesco de Jodie Foster), Danvers lidia con las simpatías indígenas de su hija. Todavía desconocemos el motivo de su racismo.
Finalmente, la pista de Oliver Tagaq se desvanece tras localizarlo en un campamento nómada en la costa norte de Ennis.
Eso sí, True Detective: noche polar se deja un final marcado por el fantástico para el final. Tras despertarse el único superviviente de la tragedia, este solo puede revelar, al igual que durante la escena inicial de la serie, que “ella ha despertado”. Sin embargo, en un momento a solas con Navarro, es poseído por un ser que habla directamente con la detective indígena, preguntándole por su madre. Esta escena, añadido a ese “despertar” de Navarro en un desierto junto a una niña que tiene toda la pinta de ser la hija de Danvers, da fe de la sensibilidad especial que tiene la protagonista con lo sobrenatural y que es probable que esta sea la principal explicación de los sucesos de Ennis.
Además, el veterinario “forense” determina que los hombres congelados murieron de miedo y el último vídeo de Annie la muestra aterrada en mitad del hielo.
IMPRESIONES
Si algo define a True Detective: Noche polar es la convencionalidad de la propuesta. Puede que sea deudora de la primera temporada tanto por su título como por su argumento (La empresa Tuttle United y el hecho de que Travis Cohle, el hombre que ve Rose en el primer capítulo, sea, muy probablemente, Rust Cohle, el protagonista de la primera temporada) pero no deja de ser una interesante buddy movie policial enmarcada en un lugar conflictivo e inflada por su formato de miniserie. Veremos a ver cómo se desarrollan los últimos capítulos.
¡Un saludo y sed felices!
¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!