InicioseriesAnálisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodio 14 + Eje cronológico

Análisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodio 14 + Eje cronológico

Bienvenidos una semana más a los análisis de Twin Peaks: The Return. Esta vez, además del análisis del episodio 14 emitido esta semana, aprovecharé para  compartir posibles órdenes de acontecimientos que he encontrado en la red para intentar poner algo de orden en el caos en que se ha convertido el eje de tiempo de la serie. Cada vez se plantean más dudas sobre el extraño desorden de algunas secuencias que Lynch hizo evidente con dos escenas (Bobby y Dougie) de los últimos episodios, así que es hora de darle un sentido a todo. O al menos intentarlo porque, al fin y al cabo, esto es Twin Peaks y siempre iremos un paso por detrás.

(Si quieres ir directamente al análisis del episodio y no te interesa la cronología, sáltate esta primera parte del artículo).

¿El mejor eje cronológico?

Vayamos al tema. Tras visitar hilos de Reddit y foros, revisar momentos de los episodios emitidos hasta ahora e intentar darle sentido a todo, estas son las cronologías más coherentes que he encontrado publicadas:

-En esta cronología, el autor se toma la molestia de ordenar los hechos de cada uno de los episodios por separado en el día y hora en que transcurren. Muy útil si queremos ver una parte o capítulo en concreto y saber a qué momento de la historia pertenece cada uno de los acontecimientos, en vez de simplemente ver la progresión ordenada. Cubre hasta el propio episodio 14.

-En esta otra, sin embargo, tenéis el orden de acontecimientos hasta el episodio 11 (a la espera de actualización) sin importar el episodio al que pertecenen.

-Por último, esta es una de las más completas que he encontrado y se centra en lugares y fechas para hacer desglose de lo que ocurre en cada lugar en esta nueva temporada. Añade un análisis de la ropa y este práctico eje cronológico en formato de imagen que tenéis encima.

Seguiré buscando posibles ejes cronológicos actualizados de la serie estas semanas para ir añadiéndolos a los análisis de los episodios. Y ahora sí, vamos al episodio de esta semana.

 

Bomberos, bosques y guantes

Este episodio 14 ha sido uno de los más relevantes para darnos a conocer más detalles sobre lo que está ocurriendo en esta nueva temporada de Twin Peaks. Al fin llegamos al lugar indicado por Briggs en el bosque, guiados por Bobby y su conocimiento de la zona. Allí es donde su padre le llevaba y, según él, le contaba historias; historias que, de ser como las que contaba a Cooper en ese mismo bosque en la segunda temporada, eran mucho más reales de lo que Bobby pudiera creer.

Allí se encuentran a la mujer ciega que Cooper había encontrado en la fortaleza púrpura en el episodio 3. Este personaje temía al personaje de The Mother y ayudaba a Coop a escapar, aunque perdiera sus zapatos por el camino (¿tendrán los zapatos algo que ver con la vuelta en sí de Coop?). Ahora, en el mundo físico, su descubrimiento precede a la apertura de una nueva entrada en el cielo al mismo lugar en que Cooper estaba en la primera escena de esta temporada: es una sala en blanco y negro, al igual que los sueños de Cole que comentaré después y que lo ocurrido en Nuevo México en el episodio 8. Esta vez, es Andy quien resulta abducido.

Y aquí es donde todo se complica. Andy conoce al Gigante, quien ahora conocemos como El bombero. Se confirma así una teoría muy extendida, basada en que este personaje que en el primer episodio conocíamos como ??????? se llamaba The Fireman al tener fireman el mismo número de caracteres que las famosas interrogaciones y al llamarse el tema musical de esa secuencia precisamente The fireman. Sabiendo de la importancia del fuego en el universo de Twin Peaks, asociado al mal desde la famosa frase de Fuego camina conmigo hasta el humo negro en el mapa que Hawk mostraba a Truman, es obvio que se confirme también la teoría que aquí mismo exponía en el análisis del episodio 8; esto es, que el Gigante era más que un mero mensajero y que su rol en este universo es mantener a raya a The Mother y al propio Bob.

Las imágenes que se muestran a Andy son muy relevantes porque le ponen al corriente de lo que los espectadores ya conocíamos pero que nadie en Twin Peaks sabía aún. La amenaza de The Mother, los dos Coopers, el leñador, “Gotta light?”, la convenience store, el propio nacimiento de Bob y la conexión de esto con los eventos de las primeras temporadas. Supone el paso definitivo hacia que todos los personajes sepan ya lo que deben hacer, y allanar el camino para traer de vuelta al viejo Coop de MacLachlan. Actor que, por cierto, no hace presencia en el episodio más que unos segundos: tras la última historia de Dougie, parece que su papel en Las Vegas termina y su regreso es inminente. Adamás, podemos al fin tener una minúscula imagen del viejo Cooper durante unos segundos. Se despejan así las dudas de que, aunque lo haga tarde, estará de vuelta.

The Fireman también aparece de nuevo, esta vez en una narración cuando Freddy le cuenta a James una historia, mientras esperan la llegada de un encargo para la empresa en la que trabajan como guardas jurados. Freddy cuenta cómo en Londres fue abducido al portal donde el personaje del Gigante le reveló como conseguir un guante y qué hacer con él para tener en esa mano una gran fuerza y para completar su gran destino viajando después al pueblo de Twin Peaks. Esto confirma la importancia del Gigante, así como su manifestación en varios lugares del planeta y también la relevancia del pueblo de Twin Peaks como epicentro de esta lucha entre el bien y el mal que tendría a los dos Cooper como protagonistas. La secuencia de la conversación viene seguida por James entrando en el almacén, pero algo inquietante ocurre allí dentro. Solo es una especulación, pero parece el mismo sitio donde estaba el extraño aparato que pitaba y desaparecía reducido a un pequeño objeto episodios atrás, después de cierta escena en Buenos Aires. Algo importante ocurrirá en este almacén, eso es seguro.

Rosas, tulpas y Mónica Belluci

No es la primera vez que agentes del FBI utilizan el análisis de sueños para llegar a conclusiones sobre el caso. Coop lo hacía en la primera temporada cuando su primera incursión en la sala de espera de la Logia Laura le revelaba que su padre la había matado. Esta vez es Cole quien narra su sueño, que también despeja cuál es el papel de Monica Belluci en la serie: Mónica Belluci. Vale, nos la ha vuelto a jugar. Ni Preston de mayor, ni Linda; simplemente la propia actriz quedando para tomar un café con Cole. En París, para ser exactos. Y allí dice saber que está Cooper, aunque no podemos verle la cara porque está oculta. Entonces, Belluci dice la frase que da nombre al episodio: “We are like the dreamer, who dreams, and then lives inside the dream … But who is the dreamer?”

La frase de marras da para bastantes interpretaciones. Primero, la posible confirmación de aquellos que afirman que el mundo de Twin Peaks es soñado y no real, o al menos no enteramente. Aparte de posibles inspiraciones en el final de Los Serrano, podemos también creer que indica el papel importante de las figuras más místicas de la serie, como el propio Fireman o Mike. ¿Quién es el soñador, y quienes son los que viven dentro del sueño? ¿La misma persona, o el final de la frase implícitamente indica que, o no todos sueñan o el soñador no es el mismo que viviría en este sueño? En todo caso, estamos a cuatro episodios/ tres semanas del final de la temporada y las cosas no hacen más que complicarse. Y el sueño sigue.

Gordon se ve junto a Cooper, en la versión en blanco y negro de una de las mejores secuencias de Fuego camina conmigo. En aquella escena Coop venía de comprobar que su presencia permanecía en la cámara de seguridad aún cuando se había ido, por lo que suponíamos que podía estar ocurriendo después de los eventos de Twin Peaks (a pesar de la escena Flashback con Albert que debía ser antes, cuando averiguaba la existencia de Laura). Phillip Jeffries, el personaje de David Bowie, aparecía en la estancia y le preguntaba a Cole quien pensaba que “era ese”, señalando a Coop. En la película, una escena de la Logia Negra sucedía a esta. Entre esto y la llamada del sheriff Truman a Cole, la existencia de dos Coopers ya no es sorpresa para el Director en el FBI. Ahora bien, en esta escena Jeffries parecía estar alertando a Cole y esto pondría en duda su papel activo en la Logia Negra.

Bien, varios detalles. En primer lugar, Truman llama a Cole sin mencionarle nada sobre el descubrimiento en el bosque. O se lo oculta o, más probable, esta secuencia ocurre antes de ese suceso en el Jack Rabbit Palace, siguiendo el desorden de secuencias de la serie. Ocurriría tras el descubrimiento de Hawk y el de Bobby. Sobre la secuencia del sueño, sigue una de las pautas favoritas de Lynch. De hecho, la frase del soñador le inspiró para INLAND EMPIRE y sugiere muchos detalles sobre lo poco fiable que es la realidad, también en el universo de Twin Peaks, abriendo la puerta de los desórdenes espacio-temporales y las impresiones erróneas, así como la función de las Logias y la importancia de interpretar los sueños.

Albert pone al corriente a Tammy Preston. Conocemos la identidad de la mujer que pronunció la frase soy como la rosa azul. Y, más importante, llegamos a la conclusión de la Tulpa. Tulpa es un término tibetano, y a Lynch le encanta el Tíbet (recordemos en el tercer episodio de la primera temporada la mítica escena de las averiguaciones con la pizarra). Este término se suele referir a la manifestación física de un pensamiento o de una imaginación colectiva. Aquí es donde podríamos discernir entre un posible sinónimo del doppelgänger o de algo más complejo, referido a un posible sueño común que daría a la serie un giro similar al de Mulholland drive que desde luego sería extraño después de todo este tiempo. ¿Es Dougie una Tulpa manifestada por Evil Coop?

Diane dice que Janey-E es su medio hermana. Esto puede ser cierto o falso, y ambas posibilidades dan bastante juego. Si dice la verdad, es raro que (por mucho que diga que hace tiempo que no la ve) no sepa que su marido es idéntico a su querido Cooper. Por tanto, si le conoce es posible que Evil Coop se sirviera de su ayuda para colocar allí al bueno de Dougie que, recordemos, no tiene fichas de antes de 1996. La otra opción es que sea directamente mentira, y que Diane y Evil Coop se ayudaran directamente sirviéndose de Janey. En todo caso, es evidente que Diane conoce la presencia de Dougie/Coop allí porque en uno de sus mensajes con Evil Coop este preguntaba si Cole y Albert habían cuestionado sobre Las Vegas. Otra opción: Diane ayuda a ocultar a Coop y se confirmaría la teoría de que habla con Jeffries en vez de Mr. C. Todo es posible, y falta poco para que sepamos cuál de las opciones es la correcta. O que ninguna de ellas lo sea y haya más engaños por medio (¿sigue Jeffries vivo en realidad? ¿Sabe Diane con quién habla?).

Por último, no podemos dejar pasar esa secuencia de Sarah Palmer que confirma las peores sospechas. Y a la vez nos deja con cara de idiotas ante esa segunda cara/mandíbula/universo (¿pero qué demonios, Lynch?) dentro de ella. Es similar a la que Laura mostraba a Cooper en su encuentro en la Logia, y podría indicar una conexión más estrecha con su madre que quizás cambiaría el propio sentido de las primeras dos temporadas y el hecho de que Sarah siempre pudiera ver a Bob. La brutalidad contenida en Sarah podría incluso llevar a pensar sobre su relación con el episodio 8. ¿Es Laura una Tulpa también, manifestada por el gigante o bien símbolo de la identificación colectiva de una figura que no deja al mal acceder (Bob) y, por tanto, un símbolo de Bondad como Coop? Se me hace raro escribir esto con palabras cada vez más cercanas a lo religioso, pero parece que a Lynch no le importa al recordarnos otra vez los ángeles con cara de Laura en el final de Fuego camina conmigo en la secuencia de Andy en el bosque. David, lo has vuelto a hacer: volvemos a tener la sensación de no haber entendido nada.

26 COMENTARIOS

  1. Expongo aquí diversas posibilidades. ¿Es posible que Sarah sea la chica de New Mexico que se tragó el insecto en el episodio 8? No sé si te referías a esto con lo de su posible relación con ese episodio, por eso lo digo. Por otro lado, ¿el ruido que sigue James en el horno del hotel no es el mismo que buscaban Ben y su secretaria? También creo que la conversación en el Roadhouse confirma que la subtrama de Audrey, sobre Billy y Tina, no son imaginaciones suyas. De echo, es posible que Billy sea el borracho que hay en comisaria (lo digo básicamente porque está escupiendo sangre por la boca tal y como Audrey y la hija de Tina le describieron). Finalmente, aunque puede que ya lo hayas dicho en otro post, ¿es posible que la sala en blanco y negro de este episodio (que es la misma que la del primer episodio y el episodio 8) sea la Logia Blanca, y la convenience store del episodio ocho la logia negra? Tendría sentido ya que las dos existen en blanco y negro. Entonces la sala roja solo sería un punto intermedio entre realidades (por eso el suelo bicolor). En este apartado lo que me descoloca es qué demonios puede ser la fortaleza púrpura, pero supongo que eso se va a desvelar cuando se sepa más sobre la mujer sin ojos.

    • Tienes razón en todo. Lo de billy lo tenía en la notas del episodio y se me había olvidado pasarlo al post, pero es muy relevante. Lo de las logias es algo cada vez más “evidente”, aunque quizás la fortaleza sea ejemplo de esas zonas externas también en el mundo no físico de twin peaks; en púrpura estaba también la escena del Bombero con la “creación” de Laura. En lo del ruido de James no me he fijado, la verdad. Es posible. Y si, lo de Nuevo México era especular con que fuera Sarah, pero no se hasta que punto será posible que así sea. Gracias por la aportación, saludos!

  2. Recuerdo haber leído que Lynch hizo un final alternativo para el Piloto Europeo. En ese final Mike mataba de un disparo a Bob en la sala de calderas de Gran Hotel del Norte, donde había un circulo de cirios encendido en el suelo (esa imagen si la he visto por ahí).

    • Si. Tampoco te pierdes gran cosa si no lo ves: una escena se recicla en la serie (Laura y Coop en el sueño) y otra se recorta y reutiliza (Bob hablando). Es un final que le obligaron a hacer por si salía mal la serie, pero fue un final que ni ellos se tomaban en serio.

  3. Muy buen análisis y muy buenos los comentarios de los demás, sobre todo la relación entre el ruido del hotel y la caldera. He estado viendo los enlaces sobre la cronología de la serie y sigo teniendo mis dudas, no me queda claro si los hechos acontecen en 2014 o 2016, y la fecha que escribe el director del instituto cuando le interroga tammy preston yo aseguraría que es 20/9 y no 29/9 como dicen en 2 de los enlaces. Yo me quedaría con la cronología del segundo enlace https://www.reddit.com/r/twinpeaks/comments/6qbxvf/s3e11_twin_peaks_the_return_a_timeline/ . Pero esta teoría encaja con los días y las fechas si los hechos transcurren en 2014.

    • ¡Gracias! En teoría la serie transcurre 25 años después, pero no le están dando demasiada importancia a cuál sería ese all (si son 25 desde que se inició la producción o 25 ahora que se emite desde que acabo la original). Saludos!

  4. Hola, felicidades por el blog, lo sigo con gusto. Solo una matización a un comentario:
    “En aquella escena Coop venía de comprobar que su presencia permanecía en la cámara de seguridad aún cuando se había ido, por lo que suponíamos que podía estar ocurriendo después de los eventos de Twin Peaks”

    Si recordáis el momento de “Fire Walk with me” donde sucede esto, después de la secuencia de la Garmanboozia (o como se diga – me inquieta mucho que en esa escena aparezca un Leto Atreides barbado, como un antecedente de los Hombres Negros) , volvemos al despacho de Cole con Bowie y Cooper, y entonces alguien menciona que Chet Desmond ha desparecido. La escena es, por tanto, anterior a la visita de Cooper a Twin Peaks.

    Esto da que pensar. Si ya el Coop original era la personificación de la bondad, ¿no sería él mismo, desde el comienzo, la “parte buena” de Coop, escapada de la Habitación Roja desde el comienzo? ¿No es posible que Coop haya escapado más de una vez de la Logia, que él pertenezca a ese universo con el que tiene una conexión privilegiada desde el inicio de la saga? Es una sugerencia.

    En cuanto a esta cuestión del “tiempo elástico”, no es la primera vez que Lynch procede de este modo – basta con atender a la secuencia temporal discontinua que sigue su película “Corazón Salvaje”.

    Saludos!

  5. A mí cada vez me está dando más miedo la serie, creo que va a dejar muchas preguntas sin resolver y temo que el final sea como Perdidos. Espero confundirme pero en 4 capítulos que quedan no creo que vaya a encajar todo.

    Una trama que no creo que este cerrada como decís es la del mayor Briggs, donde está su cabeza por ejemplo? Luego tengo yo 2 hipótesis: puede que la chica ciega sea Josie? En la segunda temporada se queda como atrapada, recordáis que lo hace en el tirador de un cajón? Y parece que se plantea su vuelta.

    Por último la tal Tina apuesto que es The Mother, la hija al final del episodio habla de ella como “madre”.

    Bueno, ahí lo dejo a ver qué opináis ! Un saludo!

    • Yo no creo que Josie vaya a aparecer (figurativa o presencialmente hablando) en esta temporada. Quizás me equivoco (me gustaría que sí, porque su muerte fue muy extraña), pero no creo que el personaje sea fundamental. Eso sí, el ruido que Ben y su acompañante escuchan en el Great Northern albergó en mí anhelos de que se dijera algo al respecto.

      Sobre The Mother, no sé por qué, pero a mí me dio la impresión de que Sarah pareciera ser la que es una encarnación de Babalon, por toda esa atmósfera y aura terrorificas que parece exudar. Pero no sé si se la mencione en la serie alguna vez.

      A propósito de eso, PGA, te sugiero (sería muy bueno, digo) que pudieras hacer una reseña del libro, para orientar a personas que, como yo, están ansiosos de saber cómo Frost expandió el universo Twin Peaks. Si no puedes, no importa (tanto), porque ¡me compré el libro hace un par de días! Y -de más está decirlo- ya lo empecé a leer… =D

      Saludos.

      P.D.: Este episodio me hizo sentir agradecido de estar vivo para ver cosas como esta temporada. De una u otra manera, Lynch sobrepasó mis más auspiciosas expectativas del retorno de la serie con lo que nos está brindando. Lástima que queda menos de un mes para el final… snif.

      • Si, de Josie solo se sabe que la actriz no participará, así que podemos descartarlo. Sobre lo de Sarah… está claro que algo tiene que ver, pero es una de las grandes incógnitas. El libro quizás lo reseño después de que acabe la temporada, no sabía si sería de interés pero es una buena idea. Y si, me alegro de que seas de los que también estamos disfrutando muchísimo de esta temporada. Estoy expectante por el final pero sea el que sea habrá merecido la pena a estas alturas. Saludos!

    • Es posible que, al igual que con la segunda, nos deje con muchas dudas sin resolver. A la vez, ha resuelto muchas de la anterior. Esta temporada ha sido todo un viaje hasta ahora e incluso en el peor de los casos, con cuatro horas más para desarrollar (como dos películas) puede tener un final muy digno. Tengamos esperanza en Lynch y Frost. Saludos!

  6. Después de ver el episodio nuevamente estoy convencido que el personaje de Carl Rodd va a tener mucha importancia en los siguientes capitulos. Este personaje fue abducido de joven en los bosques de Twin Peaks, como Lady Leño. En Fuego camina Conmigo comentó a Chet que había viajado mucho y ya quería descansar. La imagen del poste de madera con el nº 6 salió en la peli, y en esta temporada si no recuerdo mal es la segunda o tercera vez que aparece (la visión de Andy en la Logia Blanca). Su ubicación debe ser importante, y si la memoria no me falla se sitúa en la antigua ubicación de Fat Trout Tráiler Park, donde curiosamente Mike reprendió a Leland/Bob haberse comido su “garmonbozia” en el semáforo y donde Richard Horne atropelló al niño. No creo que ese cruce, con ese poste sea un hecho casual…..

    Una pregunta que me hago es en relación al anillo de bodas de Dougie y porqué lo tenía Briggs en su estómago. Cooper C pregunta a Jeffries (o su impostor), después de matar a Darya, como sabe que ha estado con el Mayor Briggs. Está claro que el hecho que se encuentre en interior del cuerpo del mayor es una pista para dirigirlo a Las Vegas, pero, quién lo dejó ahí?… se lo comió el propio Briggs cuando conoció la existencia de Dougie?…. esta trama no está totalmente cerrada…..

    • Aun quedan muchas tramas abiertas y parece que cada vez que se abre una nueva las posibilidades de resolver otras se diluyen. Lo de Carl Rodd es algo que muchos esperamos desde su papel en FWWM y en el libro de Frost. Está claro que no será un mero secundario y qu tiene relación con Linda. Cuatro episodios para saber lo que viene.

  7. Hay una cuestión que me da vueltas casi desde el comienzo. Talto el Coop bueno como el malo son imbatibles. No hay nada que les salga mal. Ninguno puede ser destruido. Si se encuentran en Twin Peaks se generaría una paradoja. Y tal vez esa paradoja lleve a una desaparición de ambos y al regreso de Dale. O a su muerte.

    • Está claro que el choque es inevitable, si. También sabemos que Lynch no usará el camino fácil, ni el obvio. Así que quizás esa confrontación ni siquiera sea física, dada la naturaleza de los dos Coopers y la relación con las logias. La muerte es una opción que restaba ahí desde el principio, per habrá que jugar bien esa carta para no decepcionar. Saludos!

      • Así es. Al Cooper malo no le costaría nada llegar hasta Las vegas, encontrar la puerta roja y pegarle un tiro a Dougie. Sospecho que no puede y lo manda a hacer. Su única debilidad hasta el momento fue cuando el Cooper Bueno se corporizó.

  8. Excelente tu blog! Vengo a leerlo luego de cada episodio para poder entender un poco más esta serie. Yo creo que The Mother es Sarah Palmer, probablemente ella sea quien quiera muerta a la mujer sin ojos, como dijo Andy al rescatarla. De alguna forma lo han estado insinuando desde hace varios episodios y ahora en la secuencia final muestran la verdura identidad de Sarah.

    • Me parece una opción posible, pero sería demasido simple. The mother viene siendo asociada a algo mayor, algo superior a lo humano. Veremos que relación tiene más adelante. Gracias por el apoyo! Te espero por aquí

      • Sí, lo mismo pensé. Se me imagina que The Mother es muy importante como para bajar al nivel terrenal, si bien el extraño y casi diabólico comportamiento de Sarah me hizo pensar en un momento en ello.

        Lo otro que ha quedado pendiente desde FWWM es quién demonios es Judy (la mujer que menciona Phillip Jeffries en la secuencia recordada por Gordon en este epidosio).

  9. Buenas! Lo primero quería felicitarte por el blog. Desde que lo descubri lo primero que hago después de cada episodio es pasarme por aquí.
    Quería comentar dos detalles en los que me he fijado y, dentro de todo mi despiste con esta serie y que lo más probable es que no sean importantes, me han llamado mucho la atención.
    ¿Puede que los ruidos que hace la mujer ciega cuando está en la celda se parezcan al ruido de un mono? ¿como el que aparece detrás de la máscara del niño que va con la anciana? Me ha venido a la mente cuando la he escuchado…..
    Y después, el chico que está en la celda como borracho (Billy??) Solo repite las palabras como Cooper/Doug, ¿puede que sea un “doble” como él?.
    Lo dicho, no me estoy enterando muy bien, pero ahí lo dejo…
    Saludos

  10. No leí todos los
    Comentarios pero me hace pensar ¿y si Laura realmente no murió en la primera temporada, si murió su doble o una Tulpa?
    Quizá por eso promete ver a Coop 25 años después, quizá por eso al principio de esta temporada Lelan habla de Laura, quizá el rescatarla de la logia negra sea la gran misión de coop.
    Sé que podría seguir, pero para no extenderme, muchas gracias por tus comentarios.

  11. este capítulo me obligó a ver la peli “fire, walk with me”, que en su momento me negué a ver porque todos me decían que era mala (que tonto). Vi la peli por primera vez y me encantó, y hasta casi que me hace llorar. En cuanto al episodio en si, me gustó muchísimo porque todo el tiempo pasa algo relevante y se suceden una revelación importante detrás de otra. La parte de Sarah Palmer al final te corta el hipo, que fascinante que es la cabeza de Lynch, que imaginación del carajo tiene.
    Al ritmo que voy, la próxima semana la termino (tengo obligaciones con otras series).
    Buen análisis.

    • Gracias, Nightwing. Efectivamente, Fire walk with me es una película maravillosa. El día de su estreno no fue bien recibida porque el público esperaba algo más cercano en tono a la serie original, pero el tiempo la ha puesto en su lugar. De hecho, esta nueva temporada está mas cerca de la película que de las dos primeras temporadas. En 1992, Lynch recibió un abucheo en Cannes tras la proyección; este año, tras la de los dos primeros episodios, recibió una ovación de varios minutos. No sin razón. Espero tus impresiones por aquí cuando termines con la serie. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad