El camino a la Torre oscura: Otras adaptaciones de Stephen King II (Las buenas)

3

El camino a la Torre alberga monstruos y enemigos, pero también tiene sus cosas buenas. No todo van a ser trenes locos. Y por eso, tras la píldora amarga que fue el artículo anterior, hoy os traigo las adaptaciones del genio de Maine que si podemos ver sin sentir angustia. No podemos negar que las hay. Y, como siempre, esta es solo una opinión personal. Vuestros comentarios y aportes son bienvenidos, a no ser que no concuerden con los míos. Vamos allá con las 7 mejores adaptaciones de libros de Stephen King.

Carrie (1976)

Si el artículo anterior abría con la última adaptación de la primera novela publicada de King, como no hacerlo esta vez con la primera. Sissy Spacek, que ya contaba con el cuarto de siglo cuando se estrenó la película, supo sacar ese lado de bicho raro loquito que tienen todos los protagonistas de los libros. Es maravillosa, y aunque el guión no es exactamente igual que el libro, la esencia permanece intacta. Piper Laurie se come la pantalla. Tuve pesadillas con esa mujer durante toda mi infancia.

Cuenta conmigo (1986)

Cuenta conmigo está basada en la novela El Cuerpo, escrita por King en los 80, aún en plena espiral autodestructiva. Una de las mejores adaptaciones, que se gano un nombre como película independientemente de su vinculación con la novela, debido a sus actuaciones y a la aparente sencillez de la trama. Una película y una novela indispensables para entender a Stephen King, y merecedora de incluirse en este listado.

Misery (1990)

Misery es un terror distinto al que King nos tiene acostumbrados. Los peligros de los fans enloquecidos es un tema recurrente, que tiene su máximo esplendor en una de sus mejores obras, en mi opinión, La Historia de Lisey. Misery es un buen libro, como todos los buenos libros de King (que no son todos) y quizás uno de los más sencillos de adaptar. Eso, por supuesto, no desmerece esta maravillosa obra, y la todavía más maravillosa interpretación de Kathy Bates, que acojona hasta la médula.

Dolores Clairborne (1995)

La verdad es que esta novela, del mismo título que la película, es una de las más complejas de leer, y también de las más faciles de adaptar, como ocurre con Misery. Esto se debe a que en ambas novelas, el autor no hace referencia, al menos no ninguna importante, a nada extraño o supernatural. Eso no la hace menos, por supuesto, pero si hace posible unos guiones más fieles al libro. La película tiene una dirección brillante y, de nuevo, a la incombustible Kathy Bates.

La Milla Verde (1999)

La Milla Verde es una de las adaptaciones que nunca he sabido como clasificar. Basada en la novela El Pasillo de la Muerte, tiene bastantes agujeros en la trama, y diferencias fundamentales con el libro. La diferencia entre esta adaptación y otras con películas mejores (véase El Resplandor), es que esos fallos no afectan a la esencia de la historia, y es reconocible la trama de fondo que actúa en ellas. Tom Hanks ayuda.

Los Tommyknockers (1993)

Los Tommykcnockers es, a mi entender, una de las novelas más infravaloradas de King. Escrita en en una de sus peores épocas, cuando no había droga, o intento de droga, que no acabara en su cuerpo. En un intento de explicarse a sí mismo el camino que estaba recorriendo, King creó a Los Tommykcnokers. Fue una gran alegoría a las drogas, pero también un asentamiento al mundo interconectado que da el valor añadido a sus libros. Y si, la minserie del 93, con Marg Helgenberger a la cabeza es bastante buena para la época y los medios.

It (1990)

En mi opinión, la única adaptación de King que debería pasar a la historia como una BUENA ADAPTACIÓN. ¿Por qué? Sé que salta partes importantes del libro (Que nunca, nunca, nunca podremos ver en una adaptación porque… leeros el libro y lo sabréis), pero es fantástica. Tim Curry es exactamente el Pennywise que imaginaba mientras me leía el libro. Los perdedores son perfectos, tanto en su versión infantil como la adulta. No exactamente como King los describe físicamente, pero si son ellos. Es maravillosa. Toda ella. Miradla y leed el libro, y entonces podré permitiros volver a pisar esta santa casa-

 

De nuevo, esta es una lista personal, que se nutrirá de vuestros aportes y vuestros comentarios, así que no seáis tímidos y no tendré que enviar a un alien psicópata a mataros. Nos leemos por los mundos, hasta entonces… sed felices.



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

3 comentarios

  1. Fernando Vílchez el

    Buena lista, Sofía. Reconozco que no he leído ni un solo libro de Stephen King, pero he visto algunas de estas películas. Sé que hablas más de calidad de adaptación que del valor de la película en sí misma pero, ¿Qué opinas de Cadena Perpetua? Como película, es una obra maestra y me sorprende que no esté incluida.

    • Sofia Ricarte el

      Gracias por el comentario, Fernando. La verdad es que, tanto en este artículo como en el anterior, he tenido que recortar bastante; porque King tiene casi mas adaptaciones que libros y si me ponía con todas aun estaría escribiendo xD
      Cadena perpetua me encantó, pero como casi todas las adaptaciones, peca de dejar fuera cosas que cambian el sentido del libro. No es de las peores adaptaciones, y es una de las mejores películas, pero como adaptación, estas le superan.

  2. Entiendo perfectamente lo que dices sobre no poder adaptar ciertas partes “It”: la novela trata temas de índole sexual que serían tabú presentar en una película que está dirigida a público joven, aun siendo cosas que ocurren en la vida real. En cuanto a Dolores Clairborne, disiento. El libro me enganchó y no perdonaré a quien la llevó al cine por la siguiente razón: la película no hace ni una sóla mención a las pelusas que acosan a la vieja. Me psicoseó tanto esa parte, que fue una decepción absoluta no verlas en pantalla. ¡Por favor, adaptar Dolores Clairborne y no sacar las pelusas acosadoras! ¡Sacrilegio! Y lo digo en serio.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a los análisis de Twin Peaks: The Return. Esta vez, además del análisis del episodio 14 emitido esta semana, aprovecharé para…