InicioseriesAnálisis de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Capítulo 5

Análisis de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Capítulo 5

Introducción

El pasado viernes Marvel Studios emitió el quinto capítulo de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión), capítulo al que dedicamos el análisis de rigor de esta semana. Capítulo que nos acerca más al final de esta serie, planificada en nueve episodios, cuyo título es On a Very Special Episode…, En un episodio muy especial… Y, probablemente sea así, especial, no sólo por otro cambio de estilo sino también por la aparición de cierto personaje al final del mismo. ¡Vamos al tema!

Cambio de estilo en WandaVision

Si los tres primeros capítulos de WandaVision eran una comedia de situación y el cuarto ya se acercaba más a lo que era una serie de acción real de superhéroes, en este capítulo Kevin Feige y compañía parecen haber optado por una fórmula mixta, donde se alternan los momentos cómicos, con un aire que recuerda a series como Growing Pains (85-92) o Family Ties (82-89), con los, llamémosles, “momentos serios”, en los que S.W.O.R.D. sigue trazando planes para parar a Wanda.

Dado que el look del mundo de La Bruja Escarlata para esta semana es de los años ochenta del siglo pasado, no es azaroso los homenajes en estilo y forma a series, como las mencionadas, pertenecientes a dicha década. Entiendo que a las personas que les gusten las mismas esto les parezca genial y un ejemplo de cómo el género de superhéroes se adapta a todo. En mi caso huía de dichas series como de la peste pero si me gusta el género de superhéroes así que el estilo de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) no hace más que descolocarme, haciendo que, en muchas ocasiones, me pregunte ¿Quiénes son los personajes que estoy viendo? También me da algo de pena. En fin, eso son cosas mías.

Definitivamente, Agnes es más de lo que parece

Si no se tenía ya claro que Agnes era más de lo que aparentaba. En este episodio queda patente tras volver a aparecer en casa de la pareja vengadora para ofrecerse como niñera de sus hijos, Billy y Tommy. Cosa que hiciera en las viñetas la bruja Agatha Harkness en el período en que La Bruja Escarlata y La Visión fueron miembros de Los Vengadores de la costa oeste. Decisión que le permitió descubrir que los hijos de su pupila no eran reales sino producto de su magia. El que Agnes sea aquí consciente de lo que Wanda está haciendo y lo diga abiertamente, disfrazándolo con un tono desenfadado, no hace sino aumentar las sospechas de que es Agatha Harkness.

El cabreo de La Visión y la mediocridad de La Bruja

Niños que crecen a un ritmo sobrenatural, personas que dicen estar controladas, viviendo una vida que no es la suya, o los comentarios de Agnes no hacen más que confirmar a La Visión lo que su mente computerizada ya estaba deduciendo. A saber, que Wanda es la responsable de esa realidad en la que les está obligando a vivir. Lo cual le lleva a enfrentarse a su esposa. Como era de esperar, dado el nivel de mediocridad en el que se está sumergiendo a La Bruja Escarlata, esta lo niega. Lo niega pero, por la puerta de atrás, atraviesa el muro en torno a Westview y lanza una amenaza a S.W.O.R.D. Pide que la dejan en paz o que se atengan a las consecuencias. Y tras hacer una demostración de poder, vuelve a atravesar la barrera mística en torno a la localidad. Así no me extraña que la tachen de terrorista.

Si esto no fuera suficiente, además, tiene el cinismo de decirles a sus hijos que no puede resucitar a su perrito, Chispitas, muerto accidentalmente, porque no puede alterar el orden natural de las cosas. Pero ella está haciendo eso de manera continua. Alterar la realidad para darse la vida que ella quiere a consta de lo que sea, incluyendo el sufrimiento de los demás. Añadiría que, además, ella resucitó a La Visión pero, técnicamente hablando, en tanto que ser artificial, La Visión es prácticamente inmortal y sólo hubiera necesitado un cuerpo nuevo en el que descargar su programación. El que no se hubiera hecho hasta ahora no responde más que a la intención de crear drama barato. Pero se ponga como se pongan, Wanda no es así. Ni siquiera siguiendo sólo la continuidad de las películas es así. A ver si la serie nos aclara por qué se comporta de esta manera.

Así que entiendo el cabreo de La Visión, que hago mío. Es más yo añadiría a sus diálogos: ¿Qué narices estamos haciendo Wanda? ¡Deberíamos estar comportándonos como lo que somos, como superhéroes que ayudan a la gente! ¡Así es como nos ganamos su aceptación y respeto, no imponiéndolo por medio de nuestros poderes!

Retorno inesperado

Mientras Wanda y Visión están discutiendo suena el timbre de la puerta y, al abrir, Wanda se encuentra con su hermano, Pietro, el vengador Mercurio, fallecido en Los Vengadores: La Era de Ultron. Con este retorno inesperado se cierra el capítulo quinto de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) dejándonos con la incógnita de si verdaderamente es Mercurio o una persona a la que La Bruja Escarlata ha hecho que adopte el papel de su difunto hermano.

Lo que no es una incógnita es el actor que encarna a este Mercurio. Nada más y nada menos que Evan Peters, quien hiciera el mejor Mercurio que yo haya visto en formato audiovisual, y cuya presentación fue en X-Men: Días del futuro pasado (2014). Una de las películas que formaban la saga fílmica de los X-Men de la Fox, antes de que Marvel recuperara los derechos de la franquicia mutante. Su presencia parece presagiar varias múltiples posibilidades. Como puede ser un cruce de Los Vengadores con los X-Men o la presentación del Multiverso de Marvel. Ya se verá.

Algunas Curiosidades

  • Tras ser expulsado de Westview se le hace un análisis a Mónica, y, en el mismo, parece que no aparece toda la información que debiera pero la capitana se niega a indagar en eso. ¿Serán sus habilidades metahumanas saliendo a la luz? La serie nos dirá.
  • El perro Chispitas, Sparky, de Tommy y Billy, es un guiño al perro sintezoide creado por Tom King y Gabriel Hernandez Walta en Vision Vol.2 #6 (2016).

Cierre

En esta ocasión no voy a dar mi valoración personal porque ya la he ido expresando en los diversos apartados de este artículo y no quiero repetirme. Soy consciente de que este post no gustará a muchas personas porque no me he puesto a analizar todas y cada una de las múltiples suposiciones que se extraen de cada episodio y sólo he querido mencionar algunas y centrarme más en las sensaciones que este capítulo de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) me han producido a mí, en tanto que seguidor de estos personajes en las viñetas. No ha sido una decisión premeditada sino que ha ido surgiendo conforme elaboraba esta publicación.

En el siguiente artículo de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) iba a profundizar en Mercurio pero, al final, he decidido dejar los análisis de esta serie. No me está gustando lo que están haciendo con estos personajes y eso no me permite disfrutar y escribir de la misma como me gustaría. Así que, a partir del siguiente capítulo, será otro compañero del blog el que se hará cargo de WandaVision.

¡Espero tus comentarios! ¡Muchas gracias! Un abrazo.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

5 COMENTARIOS

  1. Me sorprenden mucho dos cosas de tu análisis:

    1) Wanda ha demostrado en los cómics desde hace muchos años ser una persona muy inestable mentalmente lo que, unido a sus poderes de alteración de la realidad, la convierten en una peligrosa bomba nuclear en potencia. No entiendo que te pueda sorprender que esté actuando así, después de todo lo que pasó: Thanos, la muerte de Visión (2 veces, la primera a sus manos), su comentada fragilidad psicológica, etc.

    2) Y lo más importante… ¿En serio no comentas que el hermano que aparece, Pietro-Mercurio, no es el actor que murió en la segunda película de Los Vengadores, sino el que desempeñaba ese papel en los X-Men de la Fox? Precisamente eso es el gran pelotazo de este episodio, por todo lo que ello implica de cara a introducir a los mutantes en el Universo Cinematográfico Marvel. Me parece una jugada maestra que abre las puertas a infinitas posibilidades para el futuro…

    • Hola Jose. Ante todo agradecerte tu comentario. Disculpa la tardanza en responderte.

      Respondo a las dos cosas que te sorprenden de mi análisis:

      1) Wanda enloqueció en la etapa de John Byrne de Los Vengadores Costa Oeste. Desde que recuperó la cordura hasta Bendis hay un período donde encauzó su vida y llegó a Liderar tanto a Los Vengadores como a Fuerza de Choque, con lo que se volvió a centrar, logrando un mayor dominio de sus poderes. Así que me cansa que sólo sepan retratarla como una desequilibrada. Que siempre se vuelva a eso. Te invito a leer, si no lo has hecho ya, el trabajo que James Robinson hizo con Wanda para ver otro enfoque es posible. En este blog yo hice dos reseñas de la misma: “Reseña de La Bruja Escarlata: La senda de las brujas” y “Reseña de La Bruja Escarlata: Mundo de Brujería”.

      2) El personaje Mercurio murió en Los Vengadores: La Era de Ultron. Eso era a lo que yo me refería. Otra cosa es que el actor que lo encarna en esta serie sea el que hacía de Mercurio en los X-Men de la Fox. Cosa de la que me di cuenta. Por lo general suelo presentar a los personajes comparándolos con su versión del cómic. Pero al llegar a esta parte, con Mercurio, observé que desarrollarlo iba a alargar el artículo más de lo que yo deseaba. Y preferí dejarlo para el siguiente capítulo donde dedicaría un apartado a las versiones de Mercurio en los cómics, en el UCM y en la Fox. Pero visto el revuelo que esto ha causado en redes sociales y tu comentario, lo he pensado mejor y he hecho una breve presentación de lo comentas. Y luego lo desarrollaré más en el siguiente artículo. Coincido contigo en que la jugada es buena y puede dar mucho juego. Ya sea en forma de cruce con Los X-Men o introduciendo las realidades alternativas.

      Un abrazo.

      • Hola Adrián,

        Conozco la trayectoria de la Bruja Escarlata, aunque he de reconocer que en los últimos años le he perdido bastante la pista (me apunto la etapa de Robinson que comentas). De hecho, era uno de mis personajes favoritos desde que la conocí en los primeros números de Los Vengadores de Forum. Y a lo largo de su trayectoria ha dado varias muestras de su inestabilidad: posesión por el demonio Chthon, el hecho de crear a sus hijos mágicamente y todo lo que pasó luego con Mefisto, lo que comentas de Byrne en la Costa Oeste, su “no más mutantes” y la Dinastía de M. Vamos, que la chica tiene una historia a sus espaldas. A mí no me sorprende que en el mundo cinematográfico Marvel hayan decidido ahora explorar este tema, algo que aún no había sido tratado y la mayoría de la gente desconoce; después vendrá también su redención, seguramente…

        De todas formas a ver qué pasa al final, porque no creo que todo este tinglado sea cosa sólo de Wanda (de hecho, ella es la primera sorprendida cuando ve a su hermano Pietro). Hay muchas teorías por ahí: Agatha Harkness, Mefisto, Mojo… Éste último tendría mucho sentido, con todo el homenaje a las sitcoms y al mundo de la tv y el entretenimiento, tan típico del Mojoverso.

        Cada vez tengo más claro que la serie va a desembocar directamente en la segunda película del Dr. Extraño, donde Wanda ya tiene confirmada su presencia y se explorarán los universos alternativos. Parece que se avecinan buenos tiempos…

        Un abrazo para ti también.

        • Hola Jose de nuevo. Muchas gracias por tu segundo comentario.

          Tienes razón en lo que dices. Supongo que el problema lo tengo yo. Me da la sensación que el enfoque de estos personajes tira más al lado de Englehart, Byrne o Bendis y a mi ese enfoque no me atrae tanto.

          Por no decir ya el excesivo humor en la pareja vengadora que me llega a hartar. Por ello he decidido dejar de analizar y de ver esta serie. No la estaba disfrutando. A partir del siguiente capítulo se ocupará otro compañero.

          Un abrazo.

  2. Vaya, lamento leer eso. Pero tienes razón, con la cantidad de series que tenemos hoy en día a nuestra disposición perder el tiempo con una que no nos motiva es tontería. A mí me ha gustado desde el principio, y cada vez más, pero entiendo que no es plato de buen gusto para todos. Nos seguiremos leyendo por aquí…

    Salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS