IniciocineCrítica de Bliss (Felicidad): una frikada en el mal sentido

Crítica de Bliss (Felicidad): una frikada en el mal sentido

Amazon ha estrenado Bliss, película del director Mike Cahill protagonizada por Owen Wilson y Salma Hayek que supone un intento de hacer ciencia ficción de corte filosófico y que termina en la más absoluta nada. Fieles a nuestro compromiso de tragarnos ladrillos para que vosotros no perdáis el tiempo, vamos a desgranar porque es mejor dedicarse a la caza del gamusino que ver Bliss. Vamos al lío.

De que va

Greg (Owen Wilson) es un ejecutivo que acaba de divorciarse y pasa el tiempo en su oficina haciendo dibujos. Como no hace el huevo, su jefe lo despide y Greg lo mata por error. Huyendo de su oficina, entra en un bar y allí conoce a Isabel (Salma Hayek), que le dice que todo es mentira, que nada es real y que tienen una vida fuera de esa simulación en la que se hallan atrapados.

A partir de aquí, Bliss se pone el traje de filósofo de salón y juega la carta de qué es real y qué es mentira, de si los personajes están cuerdos o locos, de si hay que vivir lo malo para apreciar lo bueno y de dónde podemos hallar la verdadera felicidad. El problema es que lo hace de tal forma que acaba por aburrir al espectador, que llega a preguntarse si la felicidad no es mandar a la porra la película.

¡Menuda frikada!

Eso exclamaban en mi casa cuando veíamos la película. Frikada en el mal sentido, en el de “montón de ideas que ya hemos visto en otros lados y mejor hechas y que acaban desenbocando en cosas absurdas”. Hay momentos en los que Bliss recuerda a Matrix pero en aburrido y sin gancho. Que el director pretenda hacer pasar a Salma Hayek por Carrie-Anne Moss y que nos traguemos que Owen Wilson es una suerte de Keanu Reeves con la nariz rota ya es pedir demasiado. El remate lo ponen elementos como la fotografía, impregnada de tonos azulados por aquello de parecer más irreal, o la música de Will Bates, capaz de dormir a las ovejas.

Y mira que la película no empieza mal. Podríamos decir que la premisa de los primeros quince minutos resulta interesante pero la cosa acaba degenerando a medida que transcurre la cinta. Si he llegado hasta el final ha sido por el interés de ver si semejante espectaculo derivaba en algo que mereciese la pena. Por desgracia, a medida que al director y guionista se le acumulan las ideas se le acaba el tiempo para desarrollarlas y todo termina en la nada, en la tonteria, en el absurdo. Se me ocurre que, con tiempo, con ganas, con otros actores y con otro director, esa premisa habría dado para una serie decente, aunque series de ese estilo también  las hemos visto.

Por ser algo positivo, podemos destacar la interpretación de Owen Wilson y de Salma Hayek, que le ponen ganas aunque estén como pez fuera del agua en esos papeles. Y también que la cinta dura cerca de 1 hora y 40 minutos, lo que hace que por lo menos tengamos la sensación de que nos la han metido rapidito. De hecho he tardado menos en escribir esta crítica y me he divertido más.

En resumen

No, Bliss no va a ser la película del año, ni la de la semana, ni de nada sino que pasará a engordar ese catálogo que tienen las plataformas de streaming y que consta cada vez más de bodrios y/o mediocridades. Por cada película buena que nos encontramos en una de dichas plataformas, como Bajocero o Una noche en Miami… nos encontramos con obras cuya única razón de ser es la de mantener en marcha una industria que se ha visto golpeada por la pandemania. Como todos, en realidad. De no ser por eso, dudo mucho que Jeff Bezos hubiese consentido en financiar esto. Aunque pasta le sobra. Un saludo y sed felices.

10 COMENTARIOS

1. Vaya, hombre, 3 reseñas he leído de esta peli y las 3 la ponen mal. Me llamaba la atención, pero pasando.
    Coincido en eso del vertedero en el que se están convirtiendo las plataformas, 1 joyita por cada 3 truñacos.
    Pero, lo de hablar del peso de Salma Hayek de forma tan gratuita, está feo, hombre xD

2. Hombre Pedro, pues sí, gracias por tragarte el ladrillo por nosotros :), coincido también en el otro comentario, yo creo que las palataformas están tan ávidas de aumentar su catálogo por ganar usuarios, que bajan el listón de calidad bastante.
    Hay que separar el grano de la paja y ver que ofrece cada una de ellas para encontrar unas cuantas cosas dignas.

Un saludo y sed felices!

• Gracias Jordi. La verdad es que muchas veces no sabes si va a ser un ladrillo, aunque los trailers ya dan muchas pistas. De esta no esperaba nada. La que parecía la hostia y fue un churro es “A descubierto”. Lo mejor es cuando te llevas una sorpresa para bien. Un saludo.

3. “Yo mismo ando sobrado de unos cuantos lo que pasa es que yo no me dedico a la interpretación”. Claro machote, que si la tia no está delgada no se puede dedicar a ma interpretación. Están haciendo un libro sobre comentarios que fomentan la anorexia en niñas, por machirulos como tú que promueven unos canones ridiculos. Me guardo tu conentario porque desde luego eres del siglo pasado. (en el sentido friki pero mal).

• Hola Alvaro. Ya he borrado la desafortunada frase del post y también mi respuesta a Manuel. Supongo que ahora el mundo dormirá más tranquilo. Ahora bien, si a partir de aquí alguna niña cae en la anorexia declino toda responsabilidad por el tema (esto último es una ironia; no se si lo pillarás). Por favor, por favor, por favor, no mandes mi frase a los que están preparando ese libro imprescindible para salvar al mundo de la anorexia (otra ironia; lo vuelvo a decir por si acaso) que los quilos que me sobran se transformarían en quilos de vergüenza y no podría salir de mi caverna. Un besito de tu machirulo.
      P.S.: se supone que esta cinta es de acción, o eso quieren hacernos creer. Los actores no dan el pego por varios motivos y uno de esos motivos es el que originó mi comentario. A ver si vamos entendiendo las cosas ya de una puta vez.

4. Para nada es una mala película ni tan poco es una película de ciencia ficción. Es una tremenda y cercana visión de cómo crean su realidad las personas con drogadicción. Y es buenísima. Desde el punto de vista de ellos. Te hace entender el por qué se drogan, y no son capaces de salir… La escena de la pista de hielo, donde claramente la policía se los lleva..porque han dado de golpes a todo el mundo…aunque ellos se piensen que lo hacen sus poderes…son ellos a base de golpes!!! La interpretación de ellos que se sienten ajenos a todo eso y se ven así mismos como observadores… aunque en un momento de realidad se centran y se vuelven conscientes, asimilando que son ellos los detenidos y no los observadores…es increíble… El como esos cristales mágicos te hacen pasar a tu utopía…pero solo si los tomas, y la explicación que te das a ti mismo para autoconvencerte que no es malo…pero está claro no…vas a por los cristales a un sintetizador en un barrio de drogadictos…la película ya te está avisando desde el principio…historia de un adicto, de un drogadicto…mira por la ventana…centro de desintoxicación…es su ventana!!! En su ventana está ese centro!!! Que el dibuja a una mujer que podría ser o no ella ..pues es relativo ..posiblemente la vio alguna vez en el bar…pero que su mundo de utopía sea el dibujado …está claro…y ella? Ella le sigue en sus delirios porque lleva más tiempo drogándose con drogas mayores. Está mucho más perdida que el…y hace de cualquier realidad la suya…así dos mentes enfermas y adictas se unen y sinergia sus locuras convirtiéndose en una sola…un peliculón. Gracias

• Esto… En fin, puede ser. Encaja con la película pero es algo un tanto pillado por los pelos. Si es realmente como dices, entonces yo no lo pillé. Y como yo muchas otras críticas, lo que para mí es un fracaso de su director y guionista. No estoy diciendo que nos tenga que dar las cosas masticadas pero tampoco hacerlo de tal forma que prácticamente nadie lo pillé. Si eso es así, para mi está lejos de ser un peliculón porque ha fracasado a la hora de contar lo que quería. Pero en fin, tampoco pillé que Matrix era una metáfora sobre la transexualidad y ya ves. Un saludo y gracias por el comentario.

• Por fin alguien que lo pilló. En este mundo que se está saturando de películas en esta plataformas como dice el “crítico” quieren que cuente historias que ya han escuchado una y otra vez pero cuando les cuentan una historia desde un punto de vista que desconocen entonces la peli es mala, porque no la entienden. Y se sentarán en decir que la actriz está gorda. En fin gracias porque creía que estaba loco al entender esta película de esta manera. Al ver como todo el mundo entendía lo contrario me siento bien al saber que no soy el único.

• Claro que si, Sr. Topo. Menos mal que siempre queda gente que lo pilla y nos ilumina. Vamos, que “todo el mundo”, como dices tu, está equivocado menos vosotros dos. ¿alguien más?