Análisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 10. Final de temporada

25

Bienvenidos por última vez en 2018 a Westworld. Para todos los que todavía no hayan visto el último capítulo de la segunda temporada, aquí tenéis los análisis de todos los episodios. Para los que hayan disfrutado de The Passenger, vamos al análisis de un episodio que resuelve muchas incógnitas y abre otras nuevas.

MAEVE, ¿TANTO PARA ESTO?

Si bien la primera temporada, sorprendente por su forma de abarcar las grandes preguntas de la ciencia ficción y por el entrecruzamiento de diversas líneas temporales, era más clara en la propuesta de su temática (qué es lo que nos define como humanos), esta segunda temporada propone un mensaje mucho más social, como es el afrontamiento de una revolución, aunque sigue manteniendo algunas de esas cuestiones que mencionábamos anteriormente.

En lo que respecta a Maeve, ha sorprendido, e incluso decepcionado, la pérdida de interés que ha sufrido su trama en la segunda temporada, la más alejada de la temática central. Casi se podría decir que ha sido la única protagonista de la serie que se ha comportado como un humano. Al fin y al cabo, el leitmotiv de su trama siempre ha sido la búsqueda de su hija. Ni siquiera el encuentro con Ford ha servido para que su argumento entroncara con la trama de la Forja.

Tras la ayuda de Ford, Maeve consigue librarse del malvado cirujano y huir de la Meseta con los “rescatadores” Staton, Armistice, Sizemore y compañía. Es magnífica la capacidad de la serie para mostrar imágenes que dejan poso, como esos toros de lidia atacando a los soldados de Delos a cámara lenta.

Sabiendo dónde se encuentra su hija, Maeve marcha hacia la Forja, aunque son emboscados por soldados de Delos que le dan la oportunidad a Sizemore, uno de los personajes más importantes de la primera mitad de esta temporada, de resarcirse de su traición a Maeve. Tal vez el único momento emotivo a cargo de un humano de esta tanda de capítulos. Su muerte es un sacrificio para que Maeve pueda alcanzar a la Nación fantasma.

Aunque luego profundizaremos en este tema, resulta que no existe dicotomía acerca del significado de la Puerta. Efectivamente, es un arma y un camino a una Edén virtual, un cielo real en el que los anfitriones son libres en mente. Akecheta tenía razón, tal vez porque consiguió conmover a Ford en el octavo capítulo al ver la autoconsciencia progresiva del líder de la Nación fantasma y provocó que el creador de Westworld diseñara un lugar para los anfitriones. El éxodo hacia el Edén es interrumpido por Clementine en plan Jinete del Apocalipsis (el rostro de Angela Sarafyan es fascinante) que provoca con la Voz de Maeve que unos se enfrenten a los otros. Staton y el resto de la banda cae, y Maeve únicamente (muy raro y apropiado para la trama) usa su Voz, antes de morir tiroteada, para detener durante un momento a todos los anfitriones mientras su hija escapa con su nueva madre y con Akecheta. Una escena tan emotiva como desaprovechada, por dar un final abrupto a una búsqueda que ha dado para mucho y a una historia (la de Akecheta) que nos había asombrado a todos dos capítulos atrás.

DOLORES, LA SUPERHOMBRE DE WESTWORLD

 Tras abandonar la cabaña con el cuerpo de Teddy, Dolores cabalga con decisión hacia la Forja. Por el camino, contemplamos una de las alianzas más improbables e inexplicables de toda esta segunda temporada. Hablo, por supuesto, de William y Dolores. Efectivamente, el Hombre de negro sigue siendo humano por mucho que se hurgue en su brazo buscando USBs. Dolores, sin embargo, lo “necesita” para llegar a la Forja. Por otro lado, William parece olvidar rápidamente su horrible acto y la sigue. Muy llamativo, teniendo en cuenta que son dos grandes archienemigos.

En la puerta de la Forja, William y Dolores coinciden con Bernard. En ese momento, Dolores sorprende con una revelación bastante curiosa: Ford le encargó probar a Bernard como reproducción fiel de Arnold, pero Dolores decidió aprobar una versión que tenía una serie de imperfecciones que le hacían ser un anfitrión independiente. Por lo tanto, Bernard no es Bernarnold. Solo Bernard.

William aprovecha para disparar a Dolores pero, por una circunstancia que desconocemos, no consigue hacerle daño y, gracias a la bala aplastada con la que se suicidó Teddy, revienta el revólver del Hombre de negro, que pierde la mano derecha. Hasta aquí la supuesta utilidad de William. Vamos, que la escena de la alianza entre ambos es una excusa argumental para juntar a los tres personajes. Tras la aparente derrota de William, Bernard y Dolores entran en la Forja.

En la Forja, una enorme cuna con el color rojo predominando (magnífico diseño de producción), Bernard y Dolores entran en ella utilizando la base de datos contenida en la mente de Peter Abernathy.

Si el señor supremo de la Cuna era Ford, el de la Forja es Logan Delos, el encargado de conseguir la réplica perfecta de James Delos, un anfitrión que tome las mismas decisiones que el jefe de Delos tomó en el parque. Tras millones de intentos de replicación humana, Logan ha conseguido descifrar la mente humana, mucho más simple de lo que se podría pensar en un principio. De hecho, el mensaje de esta segunda temporada es bien sencillo: no hay diferencia entre humanos y anfitriones. Los primeros viven bajo la ilusión de que toman sus propias decisiones, cuando todo lo que hacemos se basa en un “algoritmo” basado en los recuerdos y aprendizajes que hemos tomado desde que nacemos. Es decir, lo mismo que los anfitriones.

Mientras Dolores intenta leer varios de los códigos programáticos de los humanos (entre los que está Karl Strand, el jefe de seguridad de Delos), Bernard habla con Logan, que le ofrece las dos posibilidades de la Forja. Por un lado, el Edén virtual, una clara analogía del cristianismo; por el otro, la creación de un mundo nuevo basado en la conquista del existente por los anfitriones. ¿Por qué el mundo real? Porque lo real es lo único irreemplazable. Puro nihilismo, cuya máxima representante es Dolores.

Tras la salida de la Forja, Dolores decide inundar el valle y destruir la Cuna, imposibilitando la inmortalidad de los humanos pero, a su vez, cerrando la puerta del Edén virtual. Bernard, aterrorizado ante la determinación de Dolores, le dispara.

BERNARD, EL DEMIURGO DE LA REBELIÓN.

Finalmente, la crisis de la rebelión de los anfitriones es detenida. El balance es descorazonador para los anfitriones, los “buenos” de la temporada. Salvo unos pocos miembros de la Nación fantasma y la hija de Maeve con su “madre”, el resto han muerto sin poder entrar en el Edén. Por supuesto, también ha sobrevivido Bernard, que es llevado por Elsie a la Forja.

En una escena aparentemente banal se desata el brutal final de esta temporada, el que marca la última línea temporal de estos diez capítulos. Elsie se muestra inconscientemente cómo lo que es, una humana que no se fía del todo de Bernard. Tras la amenaza de Elsie de contar la verdad sobre Delos a Charlotte, esta la acribilla a tiros. Desilusionado, Bernard intenta reincorporar a Ford para trazar un plan que suponga la supervivencia de los anfitriones.

El plan, que activa la necesidad de volver a ver esta segunda temporada, consiste en acabar con Charlotte y crear un anfitrión con el cuerpo de la villana de Delos y la mente de Dolores. Sabiendo que iba a ser descubierto por Delos, Bernard trastocó sus recuerdos aposta para que no averiguaran sus intenciones.

Tras el asesinato de los desaprovechados miembros de Delos, Charlores acaba con Bernard para darse una coartada y cambia las coordenadas del Edén virtual a una localización que solo ella conoce. Como si fuera un caballo de Troya, Charlores sale de Westworld, no sin antes conocer una nueva revelación: el papel de Stubbs como cuidador de los anfitriones de dentro de Westworld. ¿Es un humano al que Ford le encomendó una misión? ¿Es un anfitrión?

Una última reflexión que reafirma la nula diferencia entre humanos y anfitriones. En un mecanismo de defensa mental muy humano, Bernard imaginó la presencia de Ford como guía que tomara sus propias decisiones. Realmente, Ford nunca estuvo allí tras la desconexión. Fue Bernard el único que diseñó el plan encaminado a asegurar la supervivencia de los anfitriones.

EL FUTURO

 Finalmente, conocemos el verdadero presente de la serie. Resulta que todas las conversaciones entre Dolores y Bernard al principio de cada capítulo son posteriores a todo lo visto en esta segunda temporada. En un tiempo indeterminado, dentro de la casa de Arnold, Charlores ha creado dos anfitriones con el cuerpo de Dolores y Bernard. Desconocemos que unidad programativa contiene Charlotte, pero apostaría a Teddy (por relación emocional) antes que a Maeve. No olvidemos que Charlores se marcha de Westworld con unas cuantas perlas programativas.

Dolores sabe que Bernard se enfrentará a ella por su forma de liderar la guerra contra los humanos, pero aún así desea que sobreviva junto a ella, infiltrados en la humanidad.

Por otro lado, en una escena postcréditos que retuerce cualquier mente que se precie, contemplamos como el Hombre de negro se incorpora tras su enfrentamiento con Dolores y entra en una Forja destrozada donde encontramos a Emily, la cual quiere hacerle un test de fidelidad. Lógicamente, es un William anfitrión en un evento muy futuro con respecto a la segunda temporada. Este proceso puede ser realizado por Delos, que ha continuado con su trabajo tras el fin de la rebelión, o bien por los anfitriones que están utilizando las mismas armas que los humanos. Ahora mismo, difícil de saber.

CONCLUSIONES

Echando la vista atrás, creo que esta segunda temporada ha sido algo inferior a la primera. Queda claro que estos dos años de producción se han enfocado en armar una trama prevista para varias temporadas, dado el carácter transicional de esta segunda tanda de episodios. La trama fue espectacular en la primera mitad de la temporada, pero el interés decreció un poco tras la desaparición de Shogun World, con capítulos muy interesantes, como el de Akecheta y William, pero con un claro componente de relleno, contando detalles que ya se intuían con el único objetivo de poder alcanzar los diez capítulos de tramas corales.

Al final, la perspectiva de poder ampliar la mitología de Westworld con el visionado de Shogun World y The raj ha quedado en agua de borrajas, con tramas interesantes pero sin ninguna incidencia en el argumento central. Ningún personaje nuevo ha sido trascendente, exceptuando James Delos.

Tampoco hemos tenido ese sentimiento de confrontación violenta entre humanos y anfitriones. Salvo la batalla en el fuerte y en la meseta, los enfrentamientos se han limitado a pequeñas escaramuzas en las que las no-muertes han brillado por su presencia.

Por supuesto, no todo ha sido malo. La trama de Dolores ha tenido un in crescendo asombroso, así como la reaparición de Ford supuso un repunte a la temporada de Bernard, dando pie a los mejores diálogos de esta segunda tanda de capítulos. La trama central de la temporada ha estado a la altura de la primera temporada gracias a un enfoque inesperado, con ese fascinante misterio sobre el significado de la Puerta como elemento alienante versus arma contra los creadores y la igualdad entre humanos y anfitriones.

¿QUÉ ESPERAR DE LA TERCERA TEMPORADA?

 Podemos esperar una tercera temporada con una trama intra y extraWestworld. Me refiero al enfrentamiento en el mundo real entre Dolores y Bernard, con Charlotte como elemento neutro como trama exterior y a la recomposición de los anfitriones caídos durante la rebelión, lo que involucraría de nuevo a Maeve. Lógicamente, sería un cambio de tercio radical en Westworld, que cambiaría totalmente el escenario donde se ha situado hasta ahora e, incluso, se alejaría del universo de los parques creados por Delos. Ahora mismo, me siento realmente incapaz de descifrar el futuro de William en la tercera temporada, pero imagino que su condición de villano se mantendrá.

Ha sido un placer compartir estos análisis con todos vosotros. Espero vuestro comentarios y que nos leamos en otros artículos de Lascosasquenoshacenfelices.

Hasta pronto y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

25 comentarios

  1. jose arjona el

    Y llegamos al esperado final Fernando, como siempre exclenet tu resumen y tus conclusiones. Un placer esperar por ellos y como siempre te digo, no me decepciona. Muchisimas gracias por tan excelente trabajo. A grosso modo, puedo coincidir contigo en el aspecto de que esta temporada ha sido un poco menos que la primera, ha sufrido de bajones y ciertos rellenos que por momentos te alejan de la trama central y como las comparaciones son odiosas, creo que el capitulo final de la primera temporada dio un cierre adecuado a la mayoria de los arcos argumentales que se desarrollaron durante los capitulos, hecho que en “the passenger” se vio de una manera forzada y quizas algo intempestiva.
    1.- En el caso de Maeve, tanto nadar para morir en la orilla?? No entiendo porque una de las tramas centrales de la temporada tuvo un cierre tan abrupto. Es de esperar que Maeve y su combo regresaran para la proxima temporada, dado que Felix y Sylvester estan en el equipo de recuperacion de activos, pero vamos!!!!! algo mejor pudo haber sucedido. En cuanto al personaje de Lee, no creo que haya muerto como si sucedio con Elsie, ya que a los creadores les gusta hacer esos regresos monumentales. Su cambio de villano a heore es una de las cosas mas memorables y junto a las experiencias de Dolores, te enseña que pese a todo, los humanos si pueden cambiar y tomar un camino distinto (a diferencia de James Delos).
    2.- Como hizo Kohana, la esposa de Akecheta, para llegar al valle mas alla??? Ford la precargo en el sistema de alguna manera??? Sintio culpa luego de hablar con Akecheta y notar su conciencia??? No puedo negar que fue un cierre hermoso para la historia contada en el capitulo 8, pero quedan algunos gaps que demuestran errores tontos de la produccion. Al menos que sean interrogantes que sean respondidas en proximas temporadas. En esta linea resulta triste el final de Teddy, completamente solo en el valle mas alla. A quien cuidara alli???, dado que su motivacion principal era cuidar de Dolores. Como llego su cuerpo a la inundacion??
    3.- REspecto a “Dolorette” (o “Halores”) entiendo que despues de los eventos de Mesa cuando asesinan a Elsie, es que Bernard toma la decision e invoca a Ford quien le dice “ya he comenzado”. Creo si no me equivoco, pese a que Ford es una invencion de la mente de Bernard, ese ya he empezado se refiere al hecho que Bernard recuerde el proceso de construccion del anfitrion que Theresa descubre en el sotano de la casa de Ford en el capitulo de la temporada pasada donde descubrimos que Bernard es un anfitrion (capitulo 1×07). Lo digo porque el marco de tiempo y la secuencia hasta la muerte de Charlotte no me da logica alguna. Si es asi, obvio que ya Ford sabia desde hace rato como hacer para que los anfitriones sobrevivieran, en parte, en el mundo real y Bernard al tomar conciencia lo unico que le quedo por hacer fue implantar la unidad de Dolores en “Dolorette” y listo tendria sentido. Aqui si te digo algo, comente en un post anterior que me parecia extraña la actitud de Charlotte cuando interrogo a Bernard frente a Costa y Karl Strand. Nunca pense que fuese un anfitrion de verdad, mas bien pense que tendira que ver con Charlie el hijo muerto de Arnold.
    4.-En el caso de Stubb, caemos en el juego feo de quien es humano o anfitrion. Creo que ya habia dejado algunas pistas incluso en la primera temporada cuando camina con Elsie a buscar al leñador perdido, donde habla de que la astromia esta en sus respaldos o algo asi. aun asi por lo que he leido parece que en efecto es un anfitrion a cargo de la custodia de los demas anfitriones dentro del parque. Quizas eso explique porque no soportaba las escenas de tortura a Abernatty llevadas a cabo por Charlotte.
    5.- Obviamente que una de las unidades de control que lleva “Dolorette” es la de Bernard. Otra debe ser la Abernatty que codifica la Forja para poder entrar al valle mas alla. Una de esas unidadaes restantes esta en el cuerpo de Charlotte. Por lo que quedan dos. Descartamos a Teddy porque se queda en el valle mas alla. A quienes se llevo “Dolorette”?????. Una duda que me surge es si en el cuerpo de Charlotte estara la unidad de control de Ford?? o alguine mas???
    6.- Hablando de Ford, finalmente fue generoso con todo el mundo. Les dio el valle mas alla a los que lo desearon (Akecheta y la nacion fantasma), le dio conocimiento sobre su enemigo para poder sosbrevivir a quien realmente lo merecia (Dolores y Bernard), le dio la oportunidad de escapar a quien queria (Maeve) y finalmente todos esos gestos cambiaron en base a las decisiones que tomaron cada uno de ellos. Bastante inteligente esa forma de llevar y hacer coincidr esas tramas en un aspecto tan simple. Decision.
    7.- Uno de los aspectos flojos fue el cuento raro de los sombreros para escanear a los huespedes. Desde que conocimos a Charlotte, nunca la vimos usar uno. Por lo tanto no puede ser el unico medio. Recordemos que segun ella iba al parque y mantenia relaciones sexuales con Hector. Por lo tanto creo que los registros mas fidedignos de las personas se basan en las interacciones con los anfitriones mas que con los sombreros.
    8.- Otro aspecto flojo, flojisisisisisismo. Al personal de seguridad de DELos no le enseñaron a disparar bien, como es posible que anfitriones armados con revolveres y rifles cuyo tiempo de recarga es de entre 3 y 6 segundos por disparos puedan mas que todo un equipo armado hasta los dientes de armas automaticas.
    9.- Finalmente William. Como siempre lo dijiste. Fue humano hasta que entro al ascensor. Al salir de alli no sabemos lo que es. Aunque Dolores cree que el fin ultimo de Delos es la inmortalidad, no seria poco loco pensar que realmente lo que buscaba Delos era simplemente codificar la mente humana para poder entenderla y controlarla. Cosa que a priori es mucho mas facil que clonar y mejorar hibridos y esas cosas (aspecto con el que convencieron James delos para financiarlos) . Lo dijo porque las palabras de William aun resuenan en mi mente “ningun sistema puede decirme quien soy” “yo soy quien toma mis propias decisiones”. Para Delos esto seria fundamental ya que tendria a todos las personas importantes y poderosas a su merced y aqui entra algo realmente IMPORTANTE que mencionaste hace muchisimo tiempo. La estructura corporativa de DELOS. Solo conocemos de William y Charlotte. Falta mas gente, los cuales supongo tendran un rol mas importante en la proxima temporada.

    DE resto hasta pronto mi muy apreciado Fernando. Gracias por ayudarnos a entnder cada semana un poco mas este apasionante mundo de Westworld.

    • Fernando Vílchez el

      Muchísimas gracias por tus aportes, tanto en este último capítulo como en todos los que le han precedido. Estoy de acuerdo en casi todos los puntos, pero voy a matizar algunos de ellos.
      1. Con respecto a Sylvester, creo que es una de los personajes que, definitivamente, no volveremos a ver por Westworld.
      2. Pues, ahora que lo dices, creo que lo de Konoha es un error de guión. Lo de Teddy sí podría tener explicación. Al fin y al cabo, Dolores se lleva su unidad programativa a la Forja.
      3. Es cierto que anticipaste alguno de esos detalles, en lo que respecta a Charlores, que ganarán fuerza en la revisión de la segunda temporada de Westworld.
      4. Efectivamente, lo de Stubbs es un paso hacia la dirección equivocada de lo que podría suponer Westworld. Sin embargo, es un giro que cuadra con todo lo que hemos visto en el personaje: esa preocupación ante cada tortura a los anfitriones…
      5. Es difícil de saber, pero yo creo que una de las unidades debe ser, por fuerza, la de Peter Abernathy. Del resto solo podemos elucubrar.
      6. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Ford.
      7. Ya hablamos sobre ello en el noveno capítulo. Es un fallo de guión flagrante que surge de la necesidad de querer sobreexplicar absolutamente todo.
      8. Probablemente el mayor defecto argumental de esta segunda temporada.
      9. Efectivamente, la teoría sobre la humanidad de William ha sido la correcta, y ni esa confusa secuencia postcréditos va a desmentirlo. Al final, el objetivo superficial de Delos era el de conseguir la inmortalidad, pero el objetivo del jefe de Delos y, por tanto, el objetivo inconsciente era el de poder vivir sin ataduras sociales o económicas. En resumen, no tener la sensación de una vida dirigida. En lo que respecta a la estructura corporativa de Delos, es otro de esos agujeros negros que, esperemos, se vaya resolviendo en la tercera temporada.
      Saludos y hasta pronto!

      • Phrynoswest el

        Con respecto al ultimo punto sobre William, pues tiene todo el sentido del mundo si tomamos en cuenta la trama de la película en que se basa.

  2. Leonel Navarro el

    Como siempre muy acertados tus comentarios!
    Pero creo que hubo par de detalle que omitiste:
    1. Elsie llevó a Bernard a La Meseta, no a La Forja, como mencionas.
    2. Al final, se ve que Dolores coloca una Unidad Programativa en el Edén Virtual, y aparece Teddy. Así que no creo que el cuerpo de Charlotte tenga la Unidad Programativa de Teddy. Me gustaría creer que es una “nueva” Charlotte, así como Dolores hizo con Arnold, al crear a Bernard. Después de todo, Charlotte quería “vivir para siempre”.

    Por otra parte, me gustó que el acertijo de esta temporada (“La Puerta”) tuviera un significado más literal, que el de la temporada anterior (“El Laberinto”).

    Pero lo peor, es esperar hasta el 2020 :(.

    Saludos!

  3. Lisa Joy ya ha explicado que la última parte tiene lugar en un futuro lejano y que sólo es un androide similar a Emily la que lo recibe. Quitando, la falta de protagonismo de William en el episodio me parece que esta serie necesita unas cuantas muertes permanentes, tanta resurrección inverosímil ya cansa.
    Otro punto que no cuela es lo fácil que ha sido cargarse a Charlotte, venga ya, era la jefa la mandamás que lo controlaba todo, no la pillas desprevenida y ya.
    Karl Strand, un personaje que parecía interesante ha sido desperdiciado, en cambio seguimos con los 2 técnicos que no pintan nada
    William es un personaje inteligente, guay e interesante pero últimamente no hace más que lamentarse y ya no tiene la voz cantante ni el carisma de antes.
    Al final no sé si Ford va a volver o no.
    Aún así me gusta que ningún personaje sean “los buenos” todos tienen objetivos entendibles y en determinados puntos puedes querer que ganen o pierdan.
    Buen analisis, un saludo

    • Fernando Vílchez el

      Efectivamente, las declaraciones de Joy confirman lo que pensábamos sobre la secuencia postcréditos.
      Charlotte puede ser todo lo mandamás que uno quiera pero, al final, es una humana, susceptible a ser herida o asesinada. Te doy la razón con lo de Karl Strand. No creo que Ford vuelva. Su papel parece haber acabado al haber completado el sueño de Arnold.

      Un saludo!

  4. Pablo Fernández Lucas el

    Enhorabuena por tu análisis, lo leo todas las semanas pero ha sido después de ver el último capítulo de la segunda temporada cuando me he decido participar. Unos cuantos apuntes/dudas que me gustaría aportar a las interesantes discusiones que se establecen:

    – Creo que no tiene mucha importancia y no recuerdo si se comentó en los análisis de la primera temporada, pero creo que la fecha exacta de ambientación de la linea temporal más actual es el 2052. En el último capítulo de la temporada 1 se puede observar en el vídeo de vigilancia de Westworld 06/15/2052. Es decir cuando Dolores le vuela la cabeza a Ford es el 15 de junio del 2052 y las tramas de esta temporada (excepto la escena postcréditos) terminan el 29 de junio de 2052. La escena postcréditos a saber….

    – Una duda que me quedo es cuando Strand, Costa, Bernard y Charlores (que todos creen Charlotte) están en la Forja y conectan la unidad de Abernathy en el terminal; Costa dice que “el archivo pesa demasiado, no son los datos de los invitados; que tenía que ser otra cosa”. ¿Esa otra cosa es el Eden virtual que creó Ford junto con las conciencias de los anfitriones que lograron pasar?.

    – Creo que no pasaron tan pocos anfitriones al Eden, Costa dice en un momento de los primeros episodios que 1/3 de los anfitriones “muertos”, que encontraron tras drenar el valle, tenían sus unidades como si nunca hubieran sido usadas, es decir vacías. Teddy está en el Eden y por lo tanto no tendría sentido que Charlores se la llevara pues estaría vacía. No se puede “copiar y pegar” sólo “cortar y pegar” :-).

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tus aportes. Tienes razón con lo de Teddy, ha sido un error de apreciación mientras escribía el artículo. Es muy interesante lo que dices sobre la fecha. Y con respecto al archivo que contiene la unidad de Abernathy…pues es mi principal duda de esta segunda temporada.
      Un saludo!

  5. Gracias por el análisis! Aun así tengo un lío descomunal. Espero que alguien haga una infografia de libeas temporales y mix de personajes rollo bernarnold, charlores y demás porque bufff jaja.
    Mierda, no vi los post créditos, voy a ello!

  6. Excelentes los análisis de las dos temporadas. Los he leído mientras iba viendo la serie.
    Coincido en casi todo, me ayudan a clarificar lo que ha pasado.
    Evidentemente el final obliga a rever toda la segunda temporada a ver en qué momentos era Charlotte o Charlores, y supongo que casi todas las conversaciones de Dolores con Bernard eran en el futuro, afuera de Westworld.
    Me parece que no han cerrado bien todas las puntas que abrieron en su momento, una lástima porque pierde intensidad el final de termporada.
    Buena, pero podría haber sido mejor

  7. Como siempre nos ofreces de forma razonada y justificada una reseña equilibrada y objetiva.
    a mi me asombra y me extraña a la vez que, una serie que no pertenece puramente al género de ciencia ficción ya que diserta sobre cuestiones filosóficas , morales y existenciales que conciernen tanto a la sociedad como a los seres humanos y los sistemas -intrínsecos y extrínsecos- que nos definen, haya tenido la suerte de ser emitida por una cadena televisiva. No se parece a nada de lo que he visto dado que incorpora muchos géneros ( drama, acción, ciencia ficción, terror, suspense) y crea un género híbrido que satisface tantos las generaciones anteriores como las actuales , los nativos digitales. En el capítulo 10 se dice en un momento:
    “si te sigues fingiendo acabarás olvidandote de lo que eres realmente”-!!me quedé estupefacto con esta frase!! un comentario acertado y muy actual, saludos desde Grecia

    • Fernando Vílchez el

      Muchísimas gracias por tu comentario!
      Westworld es una serie de HBO y, como tal, es una cadena privada cuyos productos solo están hechos para satisfacer a sus clientes, que pagan religiosamente todos los meses. Es decir, no dependen de audiencias. Por eso HBO ha producido series como True Detective, Juego de Tronos en sus primeras temporadas, The Wire o Westworld.

    • Phrynoswest el

      Si te gusta la lectura de historietas, te recomiendo un manga, Eden: It’s an Endless World! que tiene eso que dices; drama, acción, ciencia ficción apocalíptica/cyberpunk, psicología existencial, critica social, etc. ademas el dibujo y las viñetas es cómodo a la vista, los diálogos son muy buenos igualmente, y la trama mas profunda es muy parecida a la que intenta reflejar Westworld. No se, yo siempre me he preguntado como no adaptan esta obra a una serie de televisión (o una obra animada en su defecto), en fin, para que te hagas una idea se te pica la curiosidad.

  8. Rockdrik Pro el

    Hola. MAEVE es la que salio del parque en el cuerpo de Charlotte. Dolores murio. El plan de Ford es con maeve. Ella cumplio la promesa de dejar a su hija a salvo, mientras ella escapa del parque…

    • Fernando Vílchez el

      Maeve? Me gustaría que expusieras tu teoría. A mi juicio, Ford quería que Maeve se desenvolviera en el mundo real pero su plan fracasó porque no contaba con el recuerdo que la anfitriona tenía de su hija. El plan de la rebelión tiene su centro en Dolores y Bernard. En mi opinión, es Dolores la que ha escapado y no veo ni rastro de Maeve en esa falsa Charlotte. Gracias por tu comentario!

  9. Hola! He estado leyendo tus post oara aclarar algunas dudas en cada capítulo! Muchas gracias de antemano! Me gustaría aclarar alguna duda

    1) Las 5 unidades que se lleva Dolorette pueden ser de cualquiera puesto que lleva el cuerpo de la mandamás y podría haber inspeccionado los alrededores de la puerta al Edén, excepto de los que han entrado, entre ellos Teddy… Bernard seguro y Abernathy, muy probablemente, pero no es utilizable porque solo funciona como llave para La Forja, su personalidad como anfitrión estaba destruida, nos quedarían 3…

    2) En el 2×07, cuando Bernard está con Ford dentro de la Cuna, aparece la casa de Arnold dentro del parque, en lo alto de una colina, y, en otra ocasión, Arnold lleva a Dolores a su casa que está en un raro emplazamiento dentro de una ciudad, donde le dice que la ha construido para unir sus dos mundos, su vida real y su trabajo, es la casa de arnold una puerta al parque?

    3) No podemos saber en ninguna de las dos temporadas cuando William (El Hombre de Negro) aparece como humano o como réplica, puesto que en la escena post-créditos se da a entender que está en un bucle infinito de fidelidad.. En ese futuro lejano, aclarado por L. Joy para qué quieren replicar a William? 1) A lo mejor los humanos se han extinguido, gracias a Dolores y ahora quiera recuperarlos? 2) Dolores gana la batalla pero Bernard está biscando la forma de traer a William que es el que mejor conoce a Dolores para destruirla?

    4) Supuestamente la Forja está destruida en ese futuro lejano, o tal vez, solo abandonada, pero no en el presente inmediato, así que se puede replicar a todos los personajes humanos qie han mierto en estas temporadas, no?

    Gracias por quien responda

    • Fernando Vílchez el

      1) En este sentido, toda la razón. Los únicos que no podrían ser utilizables serían los que se marcharon al Edén.
      2) Tal vez Arnold construyó una réplica de su casa dentro del parque…tal vez la hizo Ford en homenaje a su íntimo amigo. No creo que se trate de ningún portal o algo por el estilo.
      3) Con respecto a la escena poscréditos, parece claro que se trata de una escena situada en un futuro lejano. Por el estado de la Forja, no parece que los humanos hayan ganado a los anfitriones o, si lo han hecho, han decidido desechar Westworld. Veremos que ocurre en la tercera temporada.
      4) En teoría, todos lo que marcharon al Edén tienen sus mentes formateadas, inaccesibles para los técnicos de Delos, por lo que podemos darlos por perdidos. No ocurre así con Maeve o Staton.
      Gracias por tu comentario!

  10. En lo que se refiere al tiempo, Esta serie debe entenderse como una obra que se asimila al estilo posmoderno que entre otras cosas se caracteriza por la hibridacion de géneros, la búsqueda de la fascinación visual del espectador con formas que recrean estilos clásicos (western, drama clásico, terror, gore etc), la ruptura con la linealidad espaciotemporal. CREO que todo lo anteriormente mencionado nos ayudará a entender mejor que estamos ante una obra posmoderna que rechaza la narrativa tradicional! Sus creadores se han atrevido a crearla pero que no nos olvidemos otras obras de la misma estética desde blade runner y existeenz hasta matrixe incepcion

    • Fernando Vílchez el

      Westworld es una serie arriesgada desde el punto de vista de su ritmo narrativo y de las preguntas qué pretende tratar con su trama, pero esta temporada ha sido más convencional en lo que respecta a la ruptura espaciotemporal que la primera.

  11. Phrynoswest el

    Finalmente llegue hasta aquí, un poco tarde, pero bueno, al menos tuve el placer de disfrutar de Westworld sin dejarme nada al aire, y por eso quiero agradecerle al autor de los análisis de los capítulos, y por supuesto, también a todos los que comentaron hasta aquí, gracias a todos ustedes que pude disfrutar esta serie a fondo, porque la verdad es que es fácil que se te pasen por alto detalles en los capítulos, sobre todo cuando ves la serie desde la pega.

    Pues bien, hablando plenamente de la serie, lo que mas me gusto fue el soundtrack, le dio un gran plus a cada momento, es mas, el opening es muy bueno, yo soy de esos que se los saltan, pero con esta serie no fue el caso (algo que solo me ha pasado con the pacific y la liga de la justicia). El reparto igual sublime, aunque quiero destacar a dos; El primero, el señor Anthony Hopkins, creo que la serie no hubiera sido igual sin su presencia, él como Ford simplemente es el alma de Westworld. El otro es Ed Harris, este hombre tiene un don que no cualquier actor tiene, me refiero a lo de poder “hablar” con la expresividad facial, y su personaje es bueno, tiene buenos diálogos, pero este actor supo llevarlo mucho más haya todo con ese don que recalco.

    Ya, mejor me centrare a pleno con la segunda temporada. Y como muchos, también me molesto el desaprovechamiento de personajes; Dejando de lado el pelado de Delos y compañia……pues tambien esta Gus Fri… digo, el Lazo 2, lo metieron de puro relleno cuando hubiera dado mucho jugo. Lo mismo con el militar ese que Teddy dejo vivo (que luego mataría Lawrence), vamos, Dolores lo tuvo demasiado fácil esta temporada. También el bandido bueno para la leche (conocido popularmente como Trevor Philips en el mundo gamer) que Bernard reescribió para ser el mejor pistolero del oeste. O el Ronin y la Geisha, sobre todo el primero, hubieran aprovechado su nombre y el personaje mítico de Japón “Musashi Miyamoto” para darle mucha más vida a ShogunWorld.

    En fin, ya lo han dicho todo sobre la segunda temporada y el capítulo final, asi que voy a manifestar una duda, por si alguien se anima a responder, y porque no, una teoría en base a esa duda:

    1-Recuerdo en esta segunda temporada una escena flash back en la que Dolores y Ángela se encuentran en una habitacion (cuando Dolores vagaba por el mundo humano supuestamente), y justo ahí ese capítulo terminaba, creo que se dio en la fiesta jubilación de James Delos. La cuestión es que nunca se mostró lo que hablaron ¿no? en eso también me enreda un poco las líneas de tiempo, porque Angela siempre me parecía más despierta que Dolores por momentos, acaso Angela es como Akecheta y despertó por si misma? me refiero a que por ejemplo, ella conocía de Wyatt cuando la propia Dolores andaba perdida en sus lagunas mentales, y también Arnold y Ford le daban preferencia en cuanto a relaciones con humanos, no se, Angela me parece uno de los personajes mas misteriosos de Westworld, y me desconcierta que se haya explotado en la cuna y no sepamos más de ella, aunque no sería que al final del capitulo, cuando se ve a dolores junto a Dolorette, sean en cambio, Dolores junto a Angelatte??

    2-Retomando el final del punto anterior, yo tengo mi teoría de los anfitriones que se llevó Dolorette, eran 5 bolitas ¿no? pues sigo con la idea de Angelatte, y los otros 4 serían según yo los muertos que Dolores queda viendo mientras se marcha (y que enfocan en plano completo), esos precisamente eran Maeve, Hector, Armistice, y para mi sorpresa, Emily “la hija de WillBlack”, quien estaba tirada junto a todos los anfitriones muertos, algo que toma sentido viendo la escena post créditos.

    Descarto a Bernard, pues se nos mostró que habían varios Bernard, yo creo que dolores pudo haber reescrito uno de estos y ya. También descarto a Peter Abernathy por eso de “lo real es irremplazable”, y para Dolores supongo que su papa esta muerto como el caso de Teddy.

  12. Hola, acabo de terminar la serie y siempre leo tus comentarios sirven de buena referencia, pero hay algo que no logre entender, porque Bernard revivio a Dolores despues de haberla matado? saludos espero tu respuesta 🙂

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Call/Response Este es el título del cuarto capítulo de esta nueva serie para adolescentes de Marvel. En el nuevo capítulo de la serie, vemos a Tyrone…