InicioseriesAnálisis de Westworld. Temporada 3. Capítulo 5.

Análisis de Westworld. Temporada 3. Capítulo 5.

Bienvenidos  a Westworld, la serie que camina junto a mí en mi andadura por esta Sacrosanta Web desde su estreno en 2016.

Se acabó la introspección. Los anfitriones saben lo que son y no están dispuestos a recular frente a una humanidad amparada en la tecnología.

Todos los análisis de cada capítulo de Westworld

SPOILERS DE GENRE TRAS LA IMAGEN

Capítulo a capítulo, nos acercamos al final de esta tercera temporada a medida que el plan de Dolores comienza a funcionar. Esto no quita que Genre tenga un escollo que lo coloca por debajo de otros episodios.

Westworld continúa empeñándose en la síntesis de tramas dosificando la aparición de sus personajes en cada capítulo. Este quinto episodio se centra en Dolores y en Serac, con Bernard como testigo colocado en segundo plano.

DOLORES VS DETERMINISMO

Dejamos a Dolores con Caleb y Liam. Nuestra protagonista no solo quiere su dinero, sino acceso a las capas más profundas de Rehoboam con el (aparente) objetivo de acceder a los archivos de Serac. Nada mejor que conocer a tu enemigo antes de enfrentarte a él.

En un torpe intento de escapar de Caleb, Liam le inyecta Genre, la droga recreativa que usan los pijos de Westworld en sus exclusivas fiestas. Se denomina así porque hace experimentar al consumidor la sensación de estar en una película a través de cinco géneros diferenciados.

Esta excusa argumental podría servir al capítulo para experimentar con diferentes formas narrativas, pero es precisamente el gran defecto del capítulo. Caleb drogado con Genre queda en algunos trucos estéticos y en bandas sonoras poco acertadas, con cambios que anticipan una acción que nunca llega:

  • El Halcón Maltés. Desde la huida por los túneles hasta que se montan en un vehículo, el tono es el de un film noir clásico en blanco y negro.
  • Apocalypse Now. Con la cabalgata de las valquirias de Wagner de fondo asistimos al enfrentamiento contra los vehículos automatizados de Serac.
  • Love Story. Sin duda, el mejor momento del Caleb drogado. La idealización de una Dolores implacable a través de la mítica banda sonora de la tragedia romántica de los 70.
  • Trainspotting. El viaje en metro y la “liberación” del hombre alienado.
  • Space Oddity, de David Bowie, el periodo real en el que se empiezan a observar las consecuencias de la decisión de Dolores.
  • El resplandor, durante el paseo en la playa con la ejecución de Liam.

“Si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo”. Una vez visto Genre, la decisión de Dolores de cuadruplicarse tiene todo el sentido del mundo. Mientras acceden al servidor de Rehoboam con la huella de Liam, Connells accede desde el nodo de seguridad junto con Bernard.

Así, Dolores revela a la humanidad sus propios destinos. Les hace ver el bucle para que tengan la oportunidad de poder salir de él. En cierto sentido, Dolores ocupa el lugar de Ford en la primera temporada, con humanos en lugar de anfitriones.

Llama la atención  como, al menos en el vagón del metro, todos ponen mala cara al ver sus destinos en el móvil. Parece que no hay ninguno que vaya a morir con 95 años en su cama. De una forma u otra, la revelación de Dolores desata el caos en la sociedad. A la salida del metro, se aprecian algunos actos espontáneos que la humanidad había perdido.

Camino al aeródromo, Liam deja de ser útil para Dolores, por lo que deja su destino en manos de Caleb y sus dos aliados. Estos acaban con Liam, que nos deja dos momentos interesantes antes de terminar su participación en la serie: ¿Es Rehoboam el creador del bucle de la humanidad? ¿O somos los hombres animales de costumb…de bucles? Y, más interesante para teorizar, ¿Quién demonios es Caleb? ¿Quiénes son los personajes asociados a sus flashbacks?

BERNARD EL IRREMPLAZABLE

La pequeña trama de Bernard en este episodio no deja de tener importancia. En primer lugar, porque se confirma que el vivir la vida de otro, el que un anfitrión finja ser humano, puede ocasionar importantes distorsiones en la personalidad, como vimos con Charlotte.

Una vez acceden al nodo, Connells deja ir a Bernard junto con Stubbs, que aparece en un recurso un tanto deus ex machina (hablando en plata, así porque sí) y finiquita su papel en Westworld de forma explosiva, provocando un atentado en las oficinas de Incite. Algo que no gusta mucho a Serac, cuyo mundo se está desplomando.

EL ORIGEN DEL VILLANO

Por encima de drogas alucinógenas y atentados, el centro del episodio es el antagonista de esta tercera temporada. El acceso a los archivos de Serac permite a Dolores y al espectador conocer el origen de este misterioso personaje.

En algún momento en la cronología de Westworld, el viejo mundo sucumbió a, previsiblemente, un ataque nuclear. Paris fue arrasada. Serac sobrevivió junto a su hermano, del cual aprendió una visión nihilista de la vida. “Dios nos ha abandonado”, decía Serac. “Dios nunca ha existido”, respondía su hermano.

El mundo había caído en una espiral de autodestrucción, y el hermano de Serac consideraba que la única forma de salvarlo era creando un dios, algo que creara orden en el caos, que eliminara la natural espontaneidad del ser humano.

Así, con el apoyo financiero de Incite, que solo veía Rehoboam como una oportunidad de ganar dinero, los hermanos Serac lo utilizaron para controlar el futuro de la humanidad y para gestionar la información que llegaba a cada ser humano.

Sin embargo, el hermano de Serac era un genio inestable y cayó loco presa de su obsesión por Rehoboam. Serac descubrió que había seres humanos incapaces de encajar en el bucle de Rehoboam. A todos ellos los confino en una especie de campo de concentración donde poder intentar cambiarlos.

Dolores, previsiblemente, se dirige hacia dicho campo para poder liberar a los humanos que no cuadran con el sistema de Rehoboam. La confrontación es inevitable, dado que el sistema que Serac ha creado, con la capacidad de poder controlar gobiernos (magnífica escena con el presidente de Brasil), se desmorona.

PREGUNTAS

Con toda la trama centrada en la confrontación entre Dolores y Serac, queda por ver el destino de Maeve, un personaje con la que los guionistas no saben muy bien qué hacer desde la primera temporada.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de la OPA hostil de Serac hacia Delos y el papel de Charlotte en esta trama.

Sin embargo, la pregunta que flota en el ambiente tras ver Genre se refiere a Caleb. ¿Quién es? Aunque es muy joven en comparación con Serac, ¿Estaremos hablando de Belac? ¿Será algún familiar de Serac? ¿Será alguna manifestación de su propio hermano?

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

7 COMENTARIOS

  1. Oalá pudiera tener este entusiasmo contenido contigo y pudiera compartir esta reseña siempre muy bien argumentada pero al ver el capítulo me decepcioné al ver que se va alejando del núcleo narrativo, algo muy arriesgado. No ofrece algo genuino ya que su trama ahora es alusivo a Matrix…a blade runner …….hay un desconcierto en el uso de los personajes. En mi opinión Caleb no encaja de ninguna manera en la serie …Serac incluso alcanza los límites de un personaje de un comic de Marvel y los sobrepasaría si no fuera interpretado por el talentoso Vincent Cassel.En lo que se refiere a los personajes permanentes estos últimos están desperdigados por un terreno borroso , por ejemplo Bernard se debilita sin razón ….inclusi Dolores se convierte en una ripley de Alien .. Además el ataque nuclear, la gestíon y la recopilación de los datos por una empresa son peligros de los que los espectadores actuales somos conscientes y se han abordado tantas veces y de mejor manera en el pasado. Entiendo que no haya partenogénesis pero creo que muchos esperaban en esta 3ra temporada una indagación profunda en muchos conceptos . Así este escepticismo en el futuro no me convenció y lo veo solo como algo transitorio hacia los tres siguientes que ojalá compensen las faltas de este capítulo. EXTRAÑÉ las primeras temporadas y este desenfoque de la temporada (en este capítulo) respaldó mi opinión acerca de lo innecesario que se prolongue una serie demasiado tiempo. Sin embargo , confío en que sus creadores cambien de rumbo y la serie no acabe decepcionando.

    • Me parece muy interesante tu comentario.
      Creo que el mayor debate de esta tercera temporada no atañe al libre albedrío. Ni siquiera a la identidad. El mayor debate se centra en qué debe hacer un guionista cuando la trama da un giro desde el punto de vista interno (los anfitriones han conseguido la introspección) y desde el punto de vista externo (han salido del parque). La pérdida de estos dos conceptos ya se dan por hecho. El caer en la repetición de la temática es un grave error que ha provocado el alargamiento innecesario de numerosas series.
      Pero claro, como dije en el análisis del capítulo 1, el riesgo es muy alto. Porque hay que dar una nueva minitrama (entendida como trama introspectiva) a los anfitriones. Ya no existe ese alcance de la autoconciencia que vimos magistralmente en la primera temporada. Pero también hay que dar una nueva forma. Se acabó el parque, por lo que se acabaron las magníficas anacronías, las imágenes que hacían a Westworld una imperfecta excepción a la mayoría de las series de ciencia ficción de la actualidad.
      ¿Qué nos queda actualmente? Una trama, efectivamente, muy manida, con una síntesis tremenda que ríete tú de la sexta temporada de Juego de Tronos con las anteriores y, sobre todo, la sensación de que existen algunos personajes a los que no saben muy bien como colocar tras la primera temporada. Véase Maeve.
      Ahora mismo, lo que sí reconozco es que esta tercera temporada es más solida que la segunda. Es cierto que carece de esos momentos que elevaron el listón de la primera temproada y que eran un oasis en el tedio de la segunda, pero en general es más sólida, a costa de haber perdido parte de su identidad. Incluso parece que no existe esa ruptura de las líneas temporales marca de la casa Nolan. De una forma u otra, todo esto no se podrá valorar con perspectiva hasta que no veamos la temporada completa.

  2. Mi opinión es que tratando de analizar este episodio quede como caleb bajo los efectos del genre jajajaj, pero si pienso que todo el episodio es adrede y hace honor al nombre bien que es confuso toda la trama del episodio es como si todo el episodio estuviera bajo el mismo efecto de la droga que esta en la cabeza de caleb no en vano liam se la inyecto para que ? algo quería liam que viera desde otra perspectiva caleb algo sucede en este episodio que tal vez no vimos habría que verlo por segunda vez e intentar encontrar lo que oculta.

    que las bandas sonoras estuvieran poco acertadas es adrede igual salu2 me gustan tus análisis los disfruto.

    • Dejo otro comentario de algo que acabo de ver, presten mucha atención a la escena dónde dolores con una especie de lintena alumbra el rostro de Caleb tendido en el suelo por el efecto de la droga observa bien esa escena Fernando Vilches observa bien y agárrate del asiento para que no te caigas

    • En mi caso, creo que la trama de este episodio está bastante clara. Como tal, no entiendo la inclusión de Genre en la narrativa, salvo que hubiera supuesto un cambio en la estructura o que la directora hubiera experimentado con la forma del episodio. Me pareció acertado, por poner un ejemplo, ese Love Story con Dolores disparando a los enemigos. Pero nada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS