InicioSeriesBetter Call Saul (Análisis)Análisis de Better Call Saul. Temporada 5. Capítulo 8

Análisis de Better Call Saul. Temporada 5. Capítulo 8

Bienvenidos al octavo análisis de esta quinta y penúltima temporada de Better Call Saul. Nuestro querido abogado está teniendo una evolución constante, llegando casi a ser igual al que conocimos en Breaking Bad. Este episodio que lleva como título “Bagman” (recaudador), nos traslada totalmente al universo de su predecesora. Fue el capítulo más parecido al de la serie protagonizada por Walter White y Jesse Pinkman. Dicho esto, preparémonos para un viaje por el desierto fronterizo con México.

primos

Saul tras recibir las indicaciones desde la cárcel, de un tal Lalo que conoce muy bien cada rincón de la frontera, va en búsqueda de los 7 millones de dólares. Antes, no pudo contener  y guardar un nuevo secreto, y sintió la necesidad de contarle todos sus negociosos a su nueva esposa: Kim. La pregunta es: ¿cuánto impacto puede tener esto? ¿Ella ahora está en el juego?

Como dije anteriormente, este es un capítulo que tranquilamente podría haber formado parte de la mítica Breaking Bad, fue un episodio que lo tuvo todo: mucho desierto, dinero y más, mucho más…

Tras la confesión a su esposa, muy temprano a la mañana siguiente, Saul ya se encontraba en el lugar indicado en su modesto pero entrañable suzuki esteem. ¿Quién puede sospechar que dentro de ese vehículo llevo 7 millones?, esa era la pregunta que se hacía Goodman y de la cual se quería convencer de que así era, nadie podía imaginar ese viejo auto de dos colores con tantos dolares adentro.

saul bolsos

Tras esperar unos minutos, llegaron los primos Salamanca con dos bolsos llenos de dinero, ¿cómo supieron que esa era la cantidad justa, si ni si quiera lo contaron cuando lo guardaron?, tal vez el único detalle que se les escapó a los directores de este extraordinario episodio. Sin decir una sola palabra entregaron los 7 millones de dólares y se fueron. Ahora le tocaba a Saul volver sano y salvo él, y el dinero.
Pero para recordar que ya está en el juego, fue interceptado por un grupo de mercenarios, que al parecer no trabajan ni para los Salamancas, ni para Fring, que quieren matarlo y llevarse los 7 millones. Por suerte, Goodman tenía un ángel de la guarda, no uno con alas, pero si con fusil capaz de derribar a todos los que se entrometieran con el plan. Solo por esa razón, el abogado pudo sobrevivir y tener el dinero a salvo. Ese ángel sin alas era Mike, que lo venía siguiendo y custodiando desde la lejanía.

suzuki

Ya con un solo mercenario que logró escapar y se erguía como potencial peligro, el mayor, era sobrevivir cruzando el desierto a pie y con dos bolsos con 7 millones de dólares, con poca agua y entrando la fría noche. Pero Saul muestra otra faceta que no conocíamos y sobrevive a la larga y fría noche en el desierto junto con Mike a la intemperie.
Ya de día, y cansado de ir por caminos adyacentes, se usa como carnada humana para que Mike desde un lugar escondido y con fusil en mano, derribe al único mercenario que quedaba vivo y los andaba buscando en un vehículo. Logran matarlo, pero su camioneta dio tantos tumbos que ha quedado inutilizada, otro de los puntos importantes por el que Saul vio pasar la muerte por detrás de él. No fue un tiro perfecto, no podrán ir en camioneta, pero ahora pueden caminar por la ruta evitando un mayor desgaste.
Mientras Saul y Mike buscaban sobrevivir en el desierto, Kim arriesgaba también su vida interrogando a Lalo, a sabiendas del costo que esto pudiera tener. Salamanca le había dicho a Goodman que confiaba más en él que en Nacho, pero ahora contándole el plan a su esposa, perdió toda credibilidad. Fue magistral la escena con los dos mano a mano, por un lado la genial Wexler y por otro el traficante, aludiendo que el abogado va sobrevivir porque lo ha hecho siempre, pero que tenia sospechas que se escapara con su dinero. Impecables interpretaciones de estos excelentes actores.

kim carcel

Conclusión

Está a las claras que esta entrevista, un poco prepotente por parte de Kim, va tener un coste muy alto con el cártel. ¿Será que muere en manos de ellos? o el destino de esta rubia es ¿huir con el reparador de aspiradoras?

Por el lado de Saul, hay que decir que está dentro de un juego del que nunca más podrá salir. Conversando con Mike en el desierto, mientras este tenía una bolsa que le hacía recordar a su fallecido hermano, el anciano le dijo que Kim también está en el juego y que nunca le debería haber contado el plan.

Otro dato sobresaliente: cuando arrojaron el suzuki esteem al vacío, solo sacaron la chapa, pero las huellas de Saul siguen estando al igual que el número de chasis y de motor. También Goodman agarro una pistola. ¿Sera un dato que se les paso a los magníficos Vince Gilligann y Peter Gould, o será que habrá una investigación sobre los hechos?

Saludos y a quedarse en casa.

 

Javier Vergara
Javier Vergara
Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

    • Coincido totalmente. Fue distinto, muy intenso y con una ambientación fabulosa. Fue el episodio más parecido a Breaking Bad. Saludos

  1. El que no se haya mostrado contar billete por billete no demuestra para nada una falla. Los billetes en fangotes tienen una cantidad específica(ya contados antes), solo queda llegar al monto.

  2. En efecto, y deben haberlos contado, la escena lo cortan cuando empieza a llenar los bolsos, bueno en mi caso estoy viendo primero esta serie para pasar a BB, y buen análisis sobre la evolución de Goodman, saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes